El cartero y pablo neruda; Michael Radford

Cine. Drama. Argumento. Antonio Skarmeta

  • Enviado por: Hello
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

El cartero y Pablo Neruda

La película El cartero, de Pablo Neruda consta de unos temas principales en los cuales podría decirse que se basa la película. De ellos destacamos la amistad, el amor, la poesía y la política.

En el caso de la amistad, la relación entre el cartero Mario y el Poeta Pablo Neruda acabará desarrollando una bonita amistad entre ambos, a pesar de que aparentemente no tengan demasiadas cosas en común.

La llegada de Pablo Neruda a la isla Italiana despertará en Mario admiración, interés, curiosidad y mucho respeto hacia éste. La vida que llevaba hasta entonces era mas bien escasa y pobre.

Recordando el primer encuentro de ambos, fue un encuentro mas bien frío y distante. Mario intentará aprender del poeta todo lo posible, ya que en su vida no se puede decir que destaque por sus conocimientos. Poco a poco irá aumentando por parte del cartero la confianza con el poeta. Su relación se basará en aprender y darse cuenta de que aun siendo muy diferentes, el aprecio es mutuo.

El amor en esta película trata de la relación de Mario y Beatriz. Fue un amor mas bien platónico al principio, ya que ella no le correspondía.

Para conquistarla, Mario pidió a Pablo Neruda que le escribiese un poema de amor, para entregárselo a Beatriz haciendo pasar que era suyo. La contestación era de esperar, los poetas son muy celosos de sus propios poemas y le contestó que no podía escribir un poema para una persona que ni conocía. Beatriz se comenzó a interesar o fijar en Mario en el momento que supo que el poeta y el cartero eran íntimos amigos.

Acabó enamorándola gracias a sus "supuestos” poemas. No eran de Mario, eran extraídos del libro de Neruda. Tal hecho provocó una disputa entre el cartero y el poeta.

Mario se casó con Beatriz y tuvieron un hijo llamado Pablito, en honor a su amigo.

Otro tema también tratado en esta película fue la política. A causa de conocer a Pablo Neruda, empezó a interesarse por la política. Se percató de que mucha gente se aprovechaba de las personas ignorantes y de que la gente sin cultura, no llega a ninguna parte.

Por último, otro tema del que se basa la película es de la poesía, quizás el más importante. La poesía es el detonante de todo. De la amistad entre el cartero y el poeta, del romance de Mario y Beatriz, del aprendizaje de la misma. Durante toda la película la poesía se relaciona con todo.

No siempre la relación entre el cartero y el poeta fue de la misma forma. Al principio la relación entre ambos era mas bien de cordialidad, admiración y respeto por parte del cartero. Pablo Neruda se mostró distante y sin excesivo trato con él. En realidad la amistad se desarrolla por el interés de Mario por aprender poesía. El poeta se da cuenta que está interesado en aprender y se muestra interesado a enseñarle.

Después de todo el proceso se convertirá en una amistad circunstancial en la cual no dejará de ser buena.

Mario llega a un punto de sentirse desilusionado con la falta de noticias por parte del Poeta. Neruda podía volver a Chile, cosa que hizo y a partir de ahí se supo poco o nada de él. El cartero esperaba que una vez de vuelta a Chile el poeta, continuara el contacto y esa complicidad que él solo tuvo con él mientras Pablo Neruda vivió en la isla. Contradictoriamente Mario justificaba a la vez al poeta poniendo mil y una excusas para la falta de noticias por parte del poeta.

A la vez Pablo Neruda, en la escena final sintió responsabilidad y culpabilidad de lo sucedido. Sabia que pudo mantener contacto con él y le dolió que su amigo Mario pudiese llegar a creer que el mismo se olvidara de este.

Continuando con el cartero, Mario evolucionó de forma psicológica y vital junto con el poeta. Mario antes de conocer a Pablo Neruda era un hombre inculto por lo general y algo analfabeto, ya que sabía simplemente lo justo para leer y escribir. La situación en el pueblo no era muy motivadora y seguramente a de no ser que hubiese conocido al poeta Mario habría continuado su vida siendo pescador, como lo fue su padre. Su amistad con el poeta hizo que creciera culturalmente y que se interesase por temas como la política y l a poesía.

En un momento determinado de la película, Mario dice esta frase: “La poesía no es de quien la escribe, sino de quien la necesita”. Con esta frase intentó justificarle al poeta por qué utilizo algunos de sus poemas como si fueran de él. Mario no entendía el significado de plagiar sus poesías en esa situación. Él solo las necesitaba, y la verdad que con esta frase, hizo difícil la contestación al poeta.

En otra escena de dicha película la Sra. Rosa considera más peligroso que “toquen” a su sobrina con las palabras que con las manos. ¿Es cierto? Sinceramente las manos podrán inducir a ciertas situaciones que para la Sra. Rosa será peligrosas, pero no traspasarán más que dichas palabras.