El cartero y Pablo Neruda; Michael Radford

Cine. Drama. Relación con el libro. Argumento. Tema

  • Enviado por: Vicente Ramon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

"El cartero y Pablo Neruda", Comentario sobre la película.

"El cartero y Pablo Neruda" es una película que destacó entre las nominadas a los premios Oscars en 1995 por sus características especiales. Esta película es una coproducción de cuatro países: Italia, Francia, España y Portugal. Este hecho rompió la tradición de los filmes Norteamericanos y británicos en las nominaciones a los Premios de la Academia de Hollywood. La película esta llena de matices sentimentales y supone todo un canto a la poesía y a la amistad.

"El cartero y Pablo Neruda" recibió cinco nominaciones:

  • Mejor película

  • Mejor actor principal

  • Mejor guión adaptado

  • Mejor director

  • Mejor banda original de drama

De las cuales solo consiguió una estatuilla por la mejor banda sonora. La música fue compuesta por Luis Bacaloy. La película es una muy libre adaptación de la novela llamada "Ardiente paciencia" escrita por el chileno Antonio Skarmeta. Esta narra la relación que se establece entre el poeta y un cartero de las islas Negras (Chile). El escenario de la película se sitúa en una isla de Nápoles, durante el exilo político del poeta cuando el partido comunista fue prohibido en Chile por el gobierno constitucional y democrático de Gabriel González Videla (1952).

El director de la película es el británico Michael Radford, y los protagonistas son Massimo Trosi (en el papel del cartero), Philippe Noiret (como Pablo Neruda) y la actriz María Grazia Cucinotta (Beatrice). La figura de Massimo Trosi es la más destacada de la película. Trosi padecía una enfermedad cardiaca por la que necesitaba un trasplante de corazón. Esta operación la pospuso hasta el final del rodaje. El actor falleció un día después de terminar el rodaje y una semana antes del trasplante de corazón. Las malas leguas quisieron atribuir el éxito de la película a este hecho pero lo cierto es que la película cuenta con suficientes méritos propios para destacar sobradamente. La mezcla de un buen guión y una dirección simple pero efectiva hacen imperecedera y universal a este filme. Los temas que trata hacen participe a cualquier espectador: La amistad, el amor, la lucha por los ideales... y el canto a la necesidad de poesía en nuestras vidas.

Sinopsis de "El cartero y Pablo Neruda"

Mario Roúpolo (Massimo Trosi) es un joven que no quiere seguir los pasos de su padre, un pobre pescador. Pero la isla donde viven no ofrece salidas interesantes para el joven por lo que quiere emigrar a América. La oferta de un trabajo como cartero cambia la vida de este joven simplón. Su trabajo consistía en llevar el correo a Pablo Neruda. El poeta y su mujer vivían en una zona apartada de la isla permaneciendo ajenos a la aldea y sus habitantes.

Esta obra narra la relación que se establece entre Mario un personaje que ronda la ingenuidad, la terneza e impaciencia y el poeta tratado en su matiz más humano. Entre ambos surge una amistad alrededor de las palabras y su poder, de la construcción de metáforas y de la poesía como forma de entender y afrontar la vida.

Mario se enamora de Beatrice, una mujer hermosa que trabaja en la taberna del pueblo. Mario pide consejo a Neruda para conquistar a la chica ya que Neruda es el llamado "poeta del amor". En este momento la película afronta el tema de la amistad en su sentido más puro y profundo. Mario accede a la personalidad del poeta, a su inspiración y sus ideales. Al principio Neruda se comporta más distante reflejando así su cara más cercana y sencilla.

Esta película esta arropadísima de detalles bien cuidados haciendo un homenaje al valor de las palabras, de las claves que arrojan para la vida y el camino que abren a lo espiritual, a una nueva realidad más pura.

Comentarios

La película desconcierta y, en cierta medida, desilusiona. Desconcierta porque interesa, emociona y cansa, en igual medida. Desilusiona en tanto que tratándose de un filme con historia de amor, el gran poeta del amor, Pablo Neruda no se nos muestra como cabría esperar.

Esta ambientada de forma sobria y deliciosa narrándonos una peculiar historia de amistad entre la sabiduría intelectual y la sabiduría popular; entre el poeta perseguido y aclamado y el aprendiz de poeta metafórico, enamorado y pobre. El planteamiento es muy interesante. El resultado es un poco ajustado, pero aceptable.

El poeta no llega a darnos lo mejor de si mismo y se nos muestra más como un "maestro" que como "compañero".

A nivel personal me gustaría destacar algunas notas sobre la película. Un aspecto a comentar sobre la amistad que adquiere Pablo Neruda con Mario es el momento en el que Mario le pide al poeta que sea testigo de su boda. El poeta a pesar de sus fuertes ideales comunistas y contradictorios con la iglesia, acepta ser el testigo de boda y, además, aparece rezando en la iglesia. Esto demuestra un nivel más humano presentando la amistad como algo más fuerte que los ideales políticos del poeta. Aunque posteriormente Pablo Neruda se nos muestra más indiferente al abandonar la isla, pero no hay que olvidar que "es un hombre muy atareado".

A lo largo de la película Mario dice algunas frases que son muy interesantes. Cuando están hablando en la playa sobre las metáforas, Mario dice una frase muy bonita y profunda que incluso hace pensar al poeta: "El mundo es una metáfora de otra cosa". Otra frase a destacar, aparece cuando Pablo recrimina el plagio de sus versos a Mario: "La poesía no es de quien la escribe, sino del que la necesita".

Otro aspecto a destacar es la influencia política que Neruda ejerce sobre Mario. Parece que Mario es poco político pero debido a la fascinación que el poeta tiene sobre él adquiere ideales políticos. Mario quiere que Pablo Neruda este orgulloso de él y debido a esto se hace militante político. La influencia de Neruda hace a Mario más luchador y comprometido socialmente, esto se ve cuando Mario defiende al pescador frente al alcalde que no quiere pagar el precio justo por el pescado. También se demuestra cuando Mario muere justo antes de leer su primera poesía en un acto comunista. En resumen Mario aprende del poeta valores humanos, tanto de la poesía como de la personalidad del escritor.

Bibliografía

  • Marisela Barrios de Murguía. El cartero y Pablo Neruda (Ardiente paciencia). Antonio Skarmeta. Plaza & Janes. España.1996.

  • Monografías. Pablo Neruda. http://lucas.simplenet.com