El cartero de Neruda; Antonio Skármeta

Literatura latinoamericana contemporánea. Narrativa chilena. Novela. Correspondencia. Cartero. Amor Amistad. Pablo Neruda. Argumento. Personajes. Vida y Obra

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Comentario de la obra “El Cartero De Neruda”

de Antonio Skármeta

0. ÍNDICE

  • Localización de la obra PG 1-2

  • Contenido PG 2-5

  • (resumen, tema, personajes)

  • Estructura PG 5-6

  • (externa, interna)

  • Ambientación temporal y espacial PG 6-7

  • Estilo PG 7-8

  • Documentación PG 9

  • NOTA: a lo largo del cometario aparecen frases de la obra entre comillas “” indicando a continuación en que pagina del libro aparecen. Estas sirven para justificar mi opinión.

    1. LOCALIZACIÓN DE LA OBRA

    El “Cartero de Neruda” ha sido escrito por Antonio Skármeta. Este nació el 7 de Noviembre de 1940 en Antofagasta (Chile). Tiene estudios de filosofía e inglés. Comenzó ha escribir este libro cuando trabajaba en un periódico y le mandaron entrevistar a Neruda. Entonces viajó a Isla Negra en donde conoció a Neruda y a los personajes de esta novela. Debido a un golpe militar en Chile se tuvo que exiliar. Estuvo exiliado en varios países pero en el que más tiempo estuvo fue en Alemania. En 1984 comenzó a trabajar en “Ardiente Paciencia”, que tardó catorce años en escribir, que después pasó a llamarse “El Cartero y Neruda”. Esta película fue nominada a cuatro Oscars en 1995, entre ellos a mejor película extrajera.

    Esta obra es la cuarta novela escrita por Skármeta pero también ha escrito otras como “La Chica del Trombón”. Además ha escrito algunos cuentos y relatos. El más reciente de ellos es “la composición”. Debido a sus estudios de inglés realizado la traducción de algunos libros. Finalmente ha escrito algunos textos como “Neruda por Skármeta” y “Los Amores de Neruda”.

    Antonio Skármeta es uno de los principales narradores del último cuarto del siglo XX. Los autores de esta época se caracterizan por la vuelta a los grandes mitos americanos: la naturaleza y la lucha por la independencia.

    2. CONTENIDO

    Esta novela trata sobre un joven cartero, Mario Jiménez, que trabaja en Isla Negra. La única persona que recibe correspondencia es el poeta Pablo Neruda. Mario se enamora de una joven, Beatriz, y le pide ayuda a Neruda para conquistarla. Al final acaban casándose y Neruda muere debido a una enfermedad.

    A mi parecer los temas que se tratan en esta novela son el amor y la amistad. El amor se encuentra presente a lo largo de toda la obra, sobretodo en la relación entre Mario y Beatriz. “Mi pobre Beatriz...” (Pg 68), “La boda tuvo...”(Pg 81). La amistad, entre Mario y Neruda, ocupa también una parte importante de la obra. “¿Entonces, que le...?” (Pg 38), “Le preguntaste...” (Pg 37), “¿Mario...?” (Pg 127)

    El personaje principal es Mario Jiménez. Este es un joven de 17 años “Pero yo tengo...” (Pg 17) que es amante del cine “con el primer...” (Pg 17) y además es un gran admirador de Neruda “Póngame la...” (Pg 19). También le gusta la poesía “Blanda compañera...” (Pg 19), “Mario...” (Pg 121). Es bastante tímido, sobretodo al principio de la obra, pero poco a poco va perdiendo esa timidez “Mario no tuvo...” (Pg 31). Además trabaja como cartero “mi pobre...” (Pg 68). Cuando conoce a Beatriz se enamora locamente de ella y acaba conquistando su amor “si no...” (Pg 70), “No me...” (Pg 71).

    Otro personaje muy importante en esta novela es Pablo Neruda. Este es un gran poeta “Neruda es...” (Pg 45), que ama la poesía “Dime una...” (Pg 130) y su tierra “pero me siento...” (Pg 92). Tiene 50 años o más. Es una persona a la que le gusta dar consejos “Pero las..” (Pg 38), “si sigues...” (Pg 71) es realista “Beatriz es” (Pg 61) y buen amigo “Querido Mario...” (Pg 91). Es una persona a la que no le interesa mucho la política “Pero, ¿y si...?” (Pg 39) y fue nombrado embajador “Allende me acaba...” (Pg 82)

    Antonio Skármeta admira mucho a Neruda, ya que, fue su modelo a seguir. Por este motivo aparece un poco idealizado el personaje de Neruda en la obra.

    Beatriz González, el gran amor de Mario, es otro de los personajes principales. Es una joven de 17 años y muy hermosa, con el pelo castaño y los ojos marrones “Los recién...” (Pg 41-42). Es muy atrevida “Ella respondió...(Pg 30). Al principio ignora a Mario “El rey...” (Pg 42) pero acaba enamorándose locamente de él “Se llama...” (Pg 52) y acaban casándose “La gran boda...” (Pg 81) y teniendo un hijo “Según la...”(Pg 117).

    Otro personaje importante es Doña Rosa, la madre de Beatriz. Esta es una madre protectora “Mijita no...” (Pg 54) y desconfiada “¿y qué más?...” (Pg 53) que pregunta mucho “¿Y qué hace?... (Pg 67). Al principio no le cae muy bien Mario “Desde hace...” (Pg 67) pero acaba por aceptarle “La boda...” (Pg 81).

    Otros personajes menos importantes son Don Cosme (jefe de Mario en Correos), Matilde (esposa de Neruda) y el Diputado Labbe.

    3. ESTRUCTURA

    Esta novela se encuentra formada por veinte capítulos, un prólogo y un epílogo. Aunque no es muy larga, ya que tiene 140 páginas.

    En cuanto a la estructura interna creo que se pueden distinguir tres partes: introducción, nudo y desenlace.

    En la primera de las partes se cuenta cómo Mario empieza a trabajar como cartero. Pablo Neruda es la única persona que recibe cartas y al final acaban entablando una amistad. Un día Mario conoce a una hermosa joven, Beatriz, y se enamora locamente de ella. Entonces le pide ayuda a Neruda para conquistarla.

    En la segunda parte Mario declara su amor a Beatriz, a la que conquista con sus versos. Entonces empiezan a verse a escondidas. Pero al final la madre de Beatriz aprueba la relación y acaban casándose. Por otra parte, Pablo Neruda es nombrado candidato a la presidencia del país y se marcha a París como embajador.

    En la última parte Beatriz y Mario tienen un hijo. Además Neruda gana un premio Nóbel. Este enferma y decide regresar a su tierra. Al final Neruda fallece.

    4. AMBIENTACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL

    La historia de esta novela se desarrolla entre los años 1969 y 1973. “En Junio...” (Pg 13), “El día...” (Pg 133).

    En cuanto a la ambientación espacial podemos situar la historia en Isla Negra, que es un pueblo de Chile “Bueno...” (Pg 15), “Hombre..” (Pg 24). En este lugar estuvo exiliado Neruda.

    Un elemento que está muy presente a lo largo de la novela es el mar. Este suele aparecer en muchas de las obras de Skármeta. Según él el mar es un misterio inagotable.

    Como he mencionado anteriormente la historia se desarrolla en Chile, que es el país en el que nació Skármeta. Además a lo largo de toda la obra refleja como es su país y la situación política de éste.

    5. ESTILO

    A lo largo de toda la obra se emplea el castellano de Hispanoamérica. Esto se puede apreciar en palabras como fierro “¿Yo?...” (Pg 15), mijo “El premio...” (Pg 21), p'tas “¡p'tas que...” (Pg 24) y pajarona “¡No sea..” (pg 57).

    También se pueden encontrar algunos poemas. “Desnuda...” (Pg 68), “Blanda...” (Pg 105), “Yo vuelvo...” (Pg 132), que están plagados de sentimientos.

    Se pueden encontrar muchos diálogos aunque el narrador también interviene muchas veces, algunas de estas intervenciones parecen interminables.

    Se emplea el registro culto y coloquial, dependiendo de los personajes. Neruda suele usar un registro culto pero Mario emplea un registro más coloquial. Además el lenguaje es muy bello y dulce.

    Es una obra que se lee con bastante facilidad y que esta llena de sentimientos.

    En los diálogos se emplean verbos en presente y en las intervenciones del narrador se emplean verbos en pasado.

    Encontramos un narrador en tercera persona.

    Las descripciones son muy abundantes y están llenas de detalles.

    6. DOCUMENTACIÓN

    BIBLIOGRAFÍA

    • SKÁRMETA, Antonio, “El Cartero de Neruda”, Debolsillo, 2005.

    AUDIOVISUAL

    • “El Cartero (y Pablo Neruda)”

    DIGITAL

    • www.rebelion.org/noticia.php?id=2268

    • www.dooyoo.es/archivos-cultura-y-libros/el-cartero-de-neruda-skarmeta-antonio/

    • www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/skarmeta/obra_novela.05.htm

    • www.libros.ciberanika.com

    • www.el-mundo.es

    • www.mil-libros.com

    • www.literatura.us/skarmeta

    • www.studiacroatica.com

    • es.wikipedia.org