El cartero de Neruda; Antonio Skármeta

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa (novela) chilena. Escritores hispanoamericanos. Argumento. Estructura interna y externa. Temas

  • Enviado por: Spidy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

EL CARTERO DE NERUDA

Resumen:

Este libro trata sobre la vida de Mario Jiménez un adolescente de 17 años que vivía en isla negra (Chile). El trabajaba de pescador con su padre hasta que decidió abandonar la pesca para dedicarse, con un pequeño sueldo, de cartero. Trabajando de cartero al único que le tenía que llevar la correspondencia era a Pablo Neruda, con el que entablo una intensa amistad.

Mario conoció en una hostería a una chica (Beatriz) de la que se enamoro profundamente; de ella mas tarde hablo con Pablo Neruda al que le pidió ayuda para poder conquistar. Esta ayuda le sirvió de mucho, ya que consiguió que ella se enamorara de el, pero Pablo Neruda recibió una carta donde ponía que se debía presentar a las elecciones de Chile; al tener que marchar Pablo Neruda, Mario comenzó a escribir metáforas, poemas, etc con las que enamoraría mas a Beatriz.

Los murmullos que habían en el pueblo sobre la afición a escribir de Mario, a el no le importaban ya que había conseguido el amor de Beatriz; pero lo que si le importo fue la intervención de Rosa, la madre de Beatriz, la cual no quería que esa relación siguiese hacia a delante.

La suegra envío una carta a Pablo Neruda para que le ayudara a romper la relación de Mario y su hija. En cuanto volvió Pablo Neruda de su viaje con la noticia de que le había pasado su cargo como candidato a las elecciones de presidencia de Chile a Salvador Allende, recibió la carta de manos de Mario. Pablo Neruda hablo con Rosa sobre esta relación y le dijo que lo intentaría pero que estaba seguro de que no serviría para nada.

Con la noticia de que Salvador allende había ganado las elecciones se celebro en la hostería de doña Rosa su victoria. Gracias al ingenio de Mario, Bea y el, se pudieron ver a solas y esta fue la primera vez que hicieron el amor.

Mario dejo embarazada a Bea y Rosa no tuvo mas remedio que dejar que se casasen .Como Pablo Neruda se tuvo que ir a Paris como embajador, Mario perdió su trabajo de carteo ya que el era el único al que le enviaban correspondencia, por eso su mujer y su suegra le dijeron que se buscase un trabajo; dio la casualidad que a doña rosa le ofrecieron el proyecto de cambiar su hostería por un restaurante y esta le ofreció el puesto de cocinero a Mario.

Mario recibió la primera carta de Pablo Neruda donde le decía que le grabase los sonidos característicos de su pueblo por que los echaba en falta. Mientras que Mario esta consiguiendo el deseo de Pablo Neruda en Chile se esta empezando a notar la mala forma de gobernar que tiene el presidente Salvador Allende.

Por fin nace el hijo de Bea y Mario que se llama don Pablo Neftalí Jiménez González y también le dan el premio Nóbel de literatura a don Pablo Neruda.

Al poco tiempo los problemas políticos de Chile aumentaron y Pablo Neruda volvió a su pueblo muy enfermo, una mala noticia que le dio Matilde (esposa de Pablo Neruda) a Mario. Con el asesinato de Salvador Allende en Chile los problemas de Pablo Neruda incrementaron con lo que necesitaba mas protección, con esa protección a Mario le costo mucho llegar hasta Pablo Neruda, pero lo consiguió y se les pidió de el para siempre.

Definición de personajes:

Mario Jiménez: es el protagonista de la historia, es un adolescente de 17 años que tiene una gran ilusión por la vida aunque en ocasiones peca de ingenuo.

El es huérfano de madre y de familia pobre, aunque su padre se mate ha trabajar en la pesca.

Por lo que se cuenta en la historia en un chico que deja pasar los rumores y muy entrometido en las cosas que de verdad le importan, como puede ser su esposa o la literatura.

Pablo Neruda: es un escritor muy famoso y en esta novela sale en el último tramo de su vida en los años 60 en Chile.

En la novela no se cuenta mucho sobre como es el, pero según la novela se puede decir que es un señor muy amable y que es muy amigo de sus amigos.

En la novela sale como el segundo padre de Mario ayudándole en lo que puede y con una gran interacción en la política.

Beatriz González: es una adolescente de 17 años como Mario que aparece como el gran romance de Mario.

Es una chica muy soñadora e ilusionada con todo, tratando la mayoría de los temas como una cría que quiere conseguir lo que desea. También aparece como una adolescente muy sedienta de sexo y sin tener en cuenta las consecuencias que le puede conllevar.

Rosa González: esta señora es la madre de Beatriz y la suegra de Mario, la que le producirá muchos problemas a este. Es muy protectora con su hija ya que es viuda y la esta criando sola.

Desde el principio esta rechazando la historia de amor surgida entre su hija y Mario, aunque terminará por aceptarla.

Tratamiento del amor:

En esta novela se trata muchísimo el tema del amor, ya que la historia entre Beatriz y Mario esta presente en casi toda la novela.

Mario es el adolescente enamorado que desea encantar con sus posibilidades a su amada.

Pidiéndole ayuda a su amigo Pablo Neruda quiere enamorarla y conquistarla para siempre; Pablo Neruda le da unos consejos pero sobre todos está el consejo de la poesía, lo que quiero decir es que podía conquistarla o con sus propias palabras de amor o también podía utilizar poemas del propio Neruda en su provecho.

Al conseguir conquistarla se une el problema de la suegra, pero ellos como buenos enamorados lo intentan ante todo y todos.

La chica de igual manera esta enamorada de el pero confunde lo que es el amor con el sexo en repetidas ocasiones.

Por fin al conseguir estar juntos viven un amor pasional y desenfrenado en lo al sexo se refiere, aunque de igual manera tratan el amor pero mas como una pareja con responsabilidades y cargos que no pueden dejar.

Por supuesto su amor se incrementa con el nacimiento de su primer hijo, con lo que ya han conseguido formar una verdadera familia de aquella época en Chile.

La política, relación entre Salvador Allende y Pablo Neruda:

La novela esta totalmente inmersa en el ambiente de la política de aquella época. Aquí existían lo demócratas, los socialistas y, ante todo, los comunistas como Pablo Neruda y Salvador Allende; esta es la relación que existe entre ellos, que son del mismo partido.

A Pablo Neruda le envía una corta donde se le comunica que ha sido elegido para participar en las elecciones de la presidencia en Chile.

Este al no querer este cargo se lo pasa a Salvador Allende, quien sale elegido presidente en las elecciones de su país.

Toda la gente de ese país estaba feliz con su presidente aunque al poco tiempo se dieron cuenta de que no cumplía con su cometido y que era un mal presidente.

Por esta razón surgieron las revoluciones contra él, revoluciones a cacerolazos pero que cada vez se iban haciendo mas fuerte.

Llegaron hasta tal punto que asesinaron al presidente Salvador y con el corrían peligro todos los comunistas de ese país, por lo que la mayoría fueron exiliados. Pablo Neruda que estaba muy enfermo no fue exiliado, pero porque era demasiado tarde para el ya que estaba apunto de morir.

Vocabulario:

Resfrío: acción y efecto de resfriarse uno.

Onírico: perteneciente o relativo a los sueños.

Idilio: composición poética que suele caracterizarse por lo tierno y delicado, y tener como asuntos las cosas del campo y los efectos amorosos de los pastores.

Caleta: en Venezuela, gremio de portadores de mercancías especialmente en los puertos del mar

Babilónico: fastuoso, ostentoso.

Habano: perteneciente a la Habana y a la isla de cuba.

Fierro: hierro, en América y en España.

Unísono: dícese de lo que tiene el mismo tono o sonido que otra cosa.

Escueta: descubierto, libre, despejado, desembarazado.

Alhajado: adornado con joyas.

Vate: poeta o adivino.

Misiva: aplicase al papel, billete o carta que se envía a uno.

Contumaz: rebelde, porfiado y tenaz en mantener un error.

Guatones: barrigudo; de vientre abultado.

Hosquedad: cualidad de hosco.

Mosto: zumo exprimido de la uva, antes de fermentar y hacerse vino.

Copihues: planta de tallo voluble, de la familia de las liliáceas.

Arengaba: decir en público una arenga.

Copete: pelo que se lleva levantado sobre la frente.

Exangüe: desangrado, falto de sangre.

Macilento: flaco y descolorido.

Raigambre: conjunto de raíces de los vegetales, unidas y trabadas entre sí.

Apodíctico: incondicionalmente cierto, necesariamente válido.

Otrora: en otro tiempo.

Consueto: decíase de lo acostumbrado.

Lapso: paso o transcurso.

Mole: muelle, blando.

Tosco: grosero, basto, sin pulimento ni labor.

Estructura externa:

Este libro esta dividido en 20 capítulos, un prólogo y un epílogo.

Primero: Mario Jiménez encuentra otro trabajo como cartero.

Segundo: Mario se interesa por el autógrafo de Pablo Neruda.

Tercero: Pablo y Mario entablan su primera conversación.

Cuarto: Mario se enamora de Beatriz.

Quinto: Mario le pide ayuda a Pablo para enamorar a Beatriz.

Sexto: descripción poética de Neruda sobre Beatriz.

Séptimo: se comienzan la votaciones sobre la presidencia de Chile y Mario cccccccccccomienza a escribir sus primeras metáforas.

Octavo: consigue enamorar a Beatriz pero surge la suegra.

Noveno: Pablo Neruda vuelve de su viaje y ayuda a Mario con su suegra.

Décimo: Salvador Allende gana las elecciones, y, Mario y Beatriz se

acuestan por primera vez.

Onceavo: Mario se casa con Beatriz porque la deja preñada y consigue un

Trabajo como cocinero por la marcha de Pablo a Paris.

Doceavo: primera carta que recibe Mario donde se expone el deseo de

Pablo Neruda.

Treceavo: Mario esta intentando conseguir el deseo de Pablo.

Catorceavo: nace el bebe de Mario y envía a Pablo su grabación.

Quinceavo: se celebra que Pablo Neruda ha ganado el premio Novel.

Dieciseisavo: Neruda cae muy enfermo al igual que la política de su país.

Diecisieteavo: Mario tiene problemas para llegar a Pablo Neruda.

Dieciochoavo: asesinan a Allende, y Mario consigue despedirse de

Pablo Neruda.

Diecinueveavo: se celebra el funeral de Pablo Neruda.

Veinteavo: Mario se entera de la muerte de su amigo y se lo llevan para

hacerle unas preguntas.

Estructura interna:

Nudo: trata sobre como conoce Mario a Pablo Neruda y a su futura esposa,

Beatriz.

Desarrollo: se desarrolla la historia de amor entre Mario y Beatriz, la historia Política de Chile en los 60 y los últimos años de Pablo Neruda.

Desenlace: Pablo Neruda termina muriendo y creo que a Mario lo llevan a la cárcel por ser comunista.