El cartero de Neruda; Antonio Skármeta

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa (novela) chilena. Escritores hispanoamericanos. Argumento. Personajes. Ardiente paciencia

  • Enviado por: Pau
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Ardiente Paciencia de Antonio Skarmeta

Capítulo 1: Junio de 1969, Mario decidió cambiar de oficio ya aburrido y cansado de la pesca con su padre Don José. En este trabajo cumplía muy poco siempre alegando algún resfrió.

Un día dándole de comer a su padre y después de no haber trabajado este le dijo con una frase feroz y una mirada acusadora: Búscate un trabajo.

Tomo su bicicleta como todos los días y partió al puerto. Allí mirando afiches de cine y entrando a tiendas de revistas, descubrió un aviso en la oficina de correos. Mario entro y dijo: vengo por el aviso. El funcionario le dijo si tenia bicicleta, y Mario se convirtió en cartero.

Capítulo 2: La pequeña y acogedora oficina de correos logró que Mario tomara su trabajo con total alegría y puntualidad que hasta Cosme le confió la llave del local pues él ya tenia muy poco entusiasmo.

Después de un mes y medio de retraso cobró su primer sueldo con el que compro un vino a su padre, saco una entrada al cine, etc. También se compro un libro pensando que Neruda se lo firmaría.

Con su 2do sueldo se compro otros libros de Neruda con el mismo fin. Al fin los termino leyendo a los libros ya que seguro fue autografiado por el poeta.

Capítulo 3: Mario fue a entregarle a Neruda una carta de Suecia en la cual lo invitaban al premio Novel.

Desde ese momento comenzaron las charlas sobre metáforas entre Mario y el poeta. Ese mismo día Mario le hizo una pregunta al poeta, quien prometió responderla al día siguiente.

Capítulo 4: Mario intento hacer metáforas pero no pudo, entonces decidió ir al bar a tomarse un vino con la propina que Neruda le dio.

En el metegol del bar había una chica que llamo la atención de Mario. Cuando el se acerco, ella lo empezó a seducir. Mario nunca habla sentido algo así, la chica le había encantado.

Capítulo 5: Mario fue a buscar la correspondencia, y entre ella había un telegrama para el poeta.

Mario se lo llevo a Neruda y aprovecho para contarle lo de Beatriz, la chica del bar.

Neruda le dio a Mario la propina y le pidió que lo dejara solo para leer el telegrama, pero Mario le pidió, en lugar de la propina, un poema para Beatriz.

Capítulo 6: Neruda llega al bar con su amigo Mario. Lo primero que les llamó la atención fue una muchacha, hermosa, exuberante, se le notaban todos los rasgos de su cuerpo. Atraídos por ella, cuando se acerco a escuchar sus pedidos Mario quedo en silencio y Neruda solo atinó a decir, “lo mismo que el”.

Capítulo 7: Neruda, se dedica a la política y deja de lado sus poesías y su casa pues pensaba en ese momento ser útil a su país.

Mario muy triste y sin consuelo no podía creer que su amigo lo dejara.

Después llegaron unos políticos haciendo propaganda, para las elecciones, entre ellos el diputado Labbé, allí repartieron volantes a los pescadores y cuando le toco a Mario respondió:” yo votare a Neruda”. Luego el diputado le regalo un albun para que escriba sus poemas. Mario solo respondió con las gracias.

Capítulo 8: Beatriz le cuenta a su madre las cosas que siente por Mario las cosas que él le dijo pero a su madre le preocupa demasiado y por temor a que le hagan algo a su hija, decide que Beatriz viaje a Santiago con su tía.

Capítulo 9: después de dos meses vuelve Neruda con la noticia que se retira de la política.

Mario, al día siguiente, le llevo una carta de la madre de Beatriz y le pidió que la lea. Luego Neruda la llamo a doña Rosa y arreglaron para encontrarse.

Cuando se encontraron ella le contó al poeta que Mario le escribía poemas de l él a Beatriz y por eso no lo aceptaba.

Mario le pidió a Neruda, que le pida a doña Rosa si podía ver a su hija, pero se negó.

Capítulo 10: El 4 de septiembre llega la noticia que Allende había ganado las elecciones en Chile. El bar de doña Rosa se desbordo de gente y no le quedo mas remedio que liberar a Beatriz para que la asistiera en la celebración.

Cuando llego el telegrafista Mario le pidió que le diga a Beatriz que el la esperaba en el galpón cercano.

El telegrafista le trasmitió el mensaje a Beatriz y ella se saco el delantal, tomo un huevo del mesón y se fue a la cita.

Cuando llego y abrió la puerta del galpón pudo distinguir, entre las redes, al cartero y a su vez Mario pudo identificar a Beatriz. Ella cerro la puerta con el pie y empezó a recorrer su cuerpo con el huevo. Luego los 2 se arrodillaron en el suelo y Beatriz dejo caer el huevo hasta las palmas de Mario quien lo tomo y con el recorrió el cuerpo de Beatriz, luego lo coloco en u boca y espero que ella lo rescatara con la suya. Después lo tomo nuevamente y lo hizo resbalar por el escote de ella, quien levanto la prenda y el huevo fue a resbalar al suelo.

Capítulo 11: Dos meses después Beatriz y Mario se casaron. Ese día Neruda viajo a Francia porque Allende lo había nombrado embajador.

Después del casamiento Mario dejo de trabajar porque no había que llevarle cartas a Neruda. Entonces Beatriz le dijo que tenia que buscarse un trabajo y el se puso a trabajar en la hostería, la cual se transformo en un restaurante.

Mario había juntado suficiente plata como para ir a visitar a Pablo N. A Paris.

Capítulo 12: Mario recibió una carta y un paquete que le mandaba Neruda de Paris.

En la carta le mandaba saludos paro no tenia PD. La mamá de Beatriz abrió el paquete en el que había una grabadora SONY en la cual estaba la PD y le pedía a Mario que le grabe todos los sonidos de Isla Negra.

Capítulo 13: Mientras Mario grababa los sonidos de la isla., no llegaban alimentos, detergente y otras cosas. Labbe fue a hablar con la gente y les dijo que había que cambiar el presidente, asumiendo algún de su partido, para que llegaran las cosas.

En el país hicieron una campaña para que la gente comiera pescado y no carne, por lo tanto los pescadores estaban contentos ya que tenían mas trabajo.

Capítulo 14: Mario había colgado en su habitación posters de Francia, recortes, etc.

Mario le mando a Neruda la grabación y en ella, a parte de los sonidos, las gracias y un poema escrito por el.

En la grabación también estaba el llanto d Pablo Neftali, el hijo de Mario y Beatriz.

Capítulo 15: Pablo Neftali, con un año de vida, había tenido un montón de accidentes y un montón de gastos para Mario, quien por eso se saco la esperanza de viajar a Paris.

Neruda ganó el premio Novel y Mario decidió hacer una fiesta.

Capítulo 16: Como Pablo se accidentaba muy seguido, Mario decidió comprarse una moto para poder llegar mas rápido al medico.

En esos días Neruda regreso a su casa en isla Negra, Matilde, su esposa, le contó a Mario que su marido estaba enfermo. Entonces Mario decidió participar del concurso de poesía con el poema “Retrato en lápiz” de Pablo Neftali.

Capítulo 17: Don Cosme le dijo a Mario que se iba y el le pidió las llaves para poder buscar la correspondencia de Neruda. Cuando el cartero llego encontró en la puerta un militar, y adentro unas cartas y telegramas urgentes para el poeta.

Capítulo 18: Mario, para poder entregarle la correspondencia a Neruda, tuvo que entrar por el techo ya que la casa estaba rodeada de militares.

Cuando Mario le vio al poeta vio que esta muy enfermo, con fiebre y a punto de morir.

Mario le dijo los telegramas a Neruda, que eran de apoyo de países para el, porque no los pudo sacar de la oficina. Cando Mario se fue lo abrazo a Pablo y le dijo: no se mueva poeta. A Neruda lo esperaba una ambulancia para ir a Santiago

Capítulo 19: El 23 de septiembre de 1973, murió el poeta.

Como su casa había sido destruida, lo velaron entre los escombros.

Al otro día hubo un sol directo.

Lo llevaron del San Cristóbal, donde fue creciendo el cortejo, hasta el cementerio.

Capítulo 20: Esa noche Mario no pudo dormir porque se había muerto. Esa misma noche un hombre se acerco hasta la casa de Mario y le pidió que lo acompañara para hacerle una preguntas.