El cartero de Neruda; Antonio Skármeta

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Narrativa-novela. Personajes

  • Enviado por: Cristian Pavez
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Instituto de Humanidades

Luis Campino

Trabajo de Castellano

"Ardiente Paciencia"

Preguntas

  • Refiérase al problema suscitado por el uso de los poemas de Neruda por parte del cartero. ¿La poesía es de quien la usa o de quien la escribe?, ¿Por qué?.

  • Refiérase a la importancia e implicancia del discurso desarrollado por Neruda cuando recibe el premio Nobel.

  • Desarrollo

  • Yo creo que la poesía es de quien la usa, ya que Mario, usó toda la experiencia poética de los liblos de Neruda para emplearla con Beatriz, esto se puede observar en un dialogo muy importante que se desarrollaba entre el poeta y éste, el cual decía:

  • Mario: La poesía es de quien la usa, no de quien la escribe.

    Neruda: Me alegra mucho la frase tan democrática, pero no llevemos la democracia al extremo de someter a votación dentro de la familia quien es el padre.

    Aún así, sabiendo que neruda la escribió, éste tiene una visión amplia de la poesía, ya que esta es un Arte, y el Arte se abre al mundo, él acepta que el cartero haya empleado su poesía en una dama. Además, usted señor Méndez en una clase habló de la poesía de Gustavo A. Bécquer, y dijo que si alguno de nosotros le regalábamos a una niña la poesía de éste acompañado de una rosa, la muchacha se desmayaría en nuestros pies, literalmente: "la dejan loca". Por eso me fundamento en esta respuesta, ya que la poesía es flexible y abierta, y está al alcance de todos nosotros aunque no la hayamos escrito.

  • La importancia del discurso de Neruda, se basa en un mensaje al pueblo Chileno, un mensaje de perseverancia y lucha por lograr sus metas. Así, Pablo Neruda pone el ejemplo de su caso personal, él dice: "Yo vengo de una obscura provincia, de un país separados de todos los otros por la tajante geografía; fui el mas abandonado de los poetas, y mi poesía fue regional, dolorosa y lluviosa, pero tuve siempre la confianza en el hombre, no perdí jamás la esperanza y por eso he llegado hasta aquí con mi poesía y mi bandera", todo este pensamiento basado en una frase dicha por un poeta llamado Ranveu, esta es: "Al amanecer, armados de una ardiente paciencia, entraremos a las espléndidas ciudades". Aquí lo que en realidad nos quiere decir el poeta, es que con esta "ardiente paciencia" podremos conquistar la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos nosotros.