El cartero de Neruda; Antonio Skármeta

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa (novela). Argumento. Personajes. Temas. Contexto histórico y social

  • Enviado por: Ruben
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
El Fascismo.Teoría e Interpretación
UNED
El objetivo de este curso es profundizar en el conocimiento de lo que algunos historiadores han considerado el invento...
Solicita InformaciÓn

El patrimonio Etnográfico en la Isla de La Palma
UNED
El curso trata de poner en valor el patrimonio material e inmaterial de la isla de La Palma y repasar el estado actual...
Solicita InformaciÓn

publicidad

12 de Febrero de 2002

ÍNDICE

PORTADA

Página: 1

ÍNDICE

Página: 2

  • PRESENTACIÓN DEL AUTOR

  • Página: 3

  • CONTEXTO HISTÓRICO SOCIAL

  • Página: 3

  • RESUMEN DEL CONTENIDO

  • Página: 3 y 4

  • PERSONAJES

  • Página: 4

  • VALORACIÓN PERSONAL

  • Página: 4

  • AUTOR

  • Antonio Skármeta nació en Antofagasta (Chile) en 1940. Escritor y director de cine.

    Estudió Filosofía y Letras en su país y en Nueva York. Desde 1967 hasta 1973, año en que se instaló en Berlín, impartió clases de literatura en la Universidad de Chile. Desde 1981 vive como escritor, director de cine y de teatro y profesor invitado de numerosas universidades norteamericanas y europeas. De su producción literaria cabe destacar las novelas Soñé que la nieve ardía. No pasó nada, La insurrección y Match-Ball; los libros de relatos el entusiasmo, Desnudo en el tejado y Tiro libre; todos ellos traducidos a diversos idiomas y premiados en diversas ocasiones. Ha sido distinguido con el titulo de Caballero de las Artes y Las letras, otorgado por el Ministerio de Cultura de Francia, así como con la beca de la fundación Guggenheim y la del Programa de al Artes de Berlín. Su actividad como guionista incluye films como Reina la tranquilidad en el país, La insurrección, de Peter Lilientahl, y Desde lejos veo este país, de Christian Ziewer. Como director de cine ha rodado documentales y largometrajes, entre los que destaca Ardiente paciencia, galardonada en los festivales de Huelva, Biarritz y Burdeos, y distinguida con los premios Adolf Gríme Preis (Alemania) y el Georges Sadoul al mejor film extranjero del año en Francia. También ha trabajado como traductor, vertiendo al castellano obras de Mailer, Kerouae y Scott Fitzgerald.

  • CONTEXTO HISTÓRICO SOCIAL DE LA OBRA

  • La historia, situada entre los años 1963 y 1973, fecha donde muere Pablo Neruda y Allende es derrocado. En el relato se muestran cambios políticos que se van sucediendo en Chile durante esa época, desde la campaña preelectoral, la elección de Salvador Allende como presidente hasta su caída en 1973.

    La vida en la isla pasa por una falta de alimentos, medicaciones y demás útiles básicos, uno de los principales problemas de aquella época, posiblemente una estrategia de Labbé para asegurarse el derrocamiento de Allende

    Se narran los diferentes enfrentamientos entre los seguidores de Labbé y de Allende. Finalmente el golpe de estado producido por los seguidores de Labbé que llevaran a Pinochet al poder poco después. Todos los adeptos de Allende, serian perseguidos y la gran mayoría asesinados.

  • CONTENIDO

  • La vida en Isla Negra resulta demasiado aburrida para Mario, un joven que busca alguna forma de subsistir sin trabajar en la pesca, como la mayoría de los habitantes de la isla. Así que al ver un cartel solicitando un repartidor de correos para la isla este no dudo en presentarse. En la isla solo Neruda recibía correo por eso este entabla una amistad con Pablo Neruda, escritor que por aquel entonces estaba nominado al premio Nobel.

    Con él Mario aprende lo que es una metáfora. Posteriormente Mario conoce a Beatriz, de la cual se enamora profundamente, ante la oposición de Rosa (madre de Beatriz). Mario pide ayuda al poeta para conquistar a Beatriz y también para convencer a Rosa de las buenas intenciones de Mario. Rosa tras una charla con Neruda y haberle descrito la situación en la cual Mario copiaba los poemas a Neruda para recitárselos a Beatriz y así poderla conquistar con las metáforas y según ella intentar aprovecharse de su hija.

    Mario y Beatriz se casan. Poco tiempo después, Salvador Allende gana las elecciones y Neruda es destinado como de embajador a Francia. Mario obtiene trabajo dentro de la hostería donde trabajan Beatriz y su madre. Mientras Neruda estaba en Francia, Mario y Beatriz tuvieron un niño que llamaron Pablo Neftali Jiménez González. Pablo envió una carta a Mario con una grabadora pidiéndole que grabara sonidos de la isla ya que añoraba el mar. Se suceden cambios políticos en el país, entonces se conoce la noticia que premio Nobel se ha otorgado a Pablo Neruda.

    Mas tarde Neruda llegara con una enfermedad grave con la intención de morir en casa. En esos instantes, Allende será derrocado del poder y por lo tanto se comenzara una búsqueda de todos sus seguidores. Mario decide ir a buscarle a su casa para hablar con él, se encuentra con vigilancia por los alrededores de la casa y se las ingenia para entrar. Habla con él sobre los últimos acontecimientos.

    Mario durante una noche en la que no podía dormir, escuchó el frenazo de un coche delante de su casa, de dentro del cual salió un hombre con bigote que quería hacerle unas preguntas. Mario fue secuestrado por apoyar las ideas políticas del poeta y ser considerado uno de sus principales colaboradores.

  • PERSONAJES

  • Pablo Neruda: Neruda, es un poeta muy conocido. Es una persona culta, un hombre mayor. Se mueve por unos ideales políticos comunistas. Esta inmerso en el gobierno de Salvador Allende.

    Mario Jiménez: Es el cartero de Isla Negra, aunque el único que recibe correspondencia es Pablo Neruda. Siente una admiración por él. Es el marido de Beatriz, es un hombre simpático, tímido ante las mujeres (como se demuestra con Beatriz) y romántico.

    Beatriz: Es la chica del bar, hija de Rosa. Posteriormente se casa con Mario y tienen un hijo llamado Pablo Neftali Jiménez González. Es muy guapa y con un cuerpo deslumbrante.

  • VALORACIÓN

  • Para mí ha sido un libro estupendo. Me ha gustado mucho, también me ha gustado la manera que tiene el escritor de narrar la historia. Es un libro que se lee muy rápido y a mí en particular me invitaba a seguir leyendo.

    La historia esta perfectamente narrada, y describe rasgos de la crisis que atravesaba Chile por aquellos momentos. En un clima duro por la tensión que existía en aquellos momentos en el país.

    El tema secundario del amor esta bien, porque hace amena la lectura y también la relación de amistad entre poeta y cartero.

    5

    1