El cartero de Neruda; Antonio Skármeta

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Narrativa. Novela chilena. Temas: amor, amistad. Cartero. Cartas de amor. Pablo Neruda. Poesía. Argumento

  • Enviado por: Serfer
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

4º E.S.O. A

El cartero de Neruda.-A.Skármeta

1.- Verano de 1969, el joven pescador de diecisiete años, Mario Jiménez decide cambiar de oficio cuando ve un aviso en la oficina de correos, que buscan a un cartero que tenga bicicleta, Don Cosme lo contrata, aunque es un trabajo muy simple, pues en la Isla Negra solo hay un cliente Pablo Neruda, que recibe toneladas de correspondencia.

2.- Mario se dedicó a este nuevo trabajo con mucho empeño e ilusión. Con su primer sueldo se compró el libro “Odas elementales”, de Pablo Neruda con la finalidad de conseguir una dedicatoria del escritor, para poder presumir de intelectual delante de las chicas. La dedicatoria fue un simple “Cordialmente, Pablo Neruda” que con el segundo sueldo compró “Nuevas odas elementales”, con el fin de conseguir una dedicatoria en que por lo menos constara su nombre y apellido.

3.- Un día cuando Mario llegó con el correo, Don Pablo abrió una carta que venía de Suecia, en la cual le decían que era candidato al premio Nóbel de Literatura, esto dio pie a un interrogatorio por parte de Mario, en el que aprendió que era una metáfora, empezando así una amistad.

4.- Mario caminó a lo largo de la playa sin que le saliera ninguna metáfora, fastidiado decidió ir hasta la hostería para jugar un poco al taca-taca, cuando llegó quedó maravillado por una muchacha que estaba jugando al futbolito, era la chica más hermosa que jamás había visto, era Beatriz González.

5.- Don Pablo recibe un telegrama en el cual le ofrecen ser candidato a la Presidencia de la Republica, Mario ese mismo día le pide que le escriba un poema para Beatriz ya que está locamente enamorado de ella, Neruda le dice que no puede escribir sobre alguien a quien no conoce, entonces propone al cartero de ir a la hostería para conocerla y poder inspirarse.

6.- Cuando llegaron a la hostería, Beatriz preguntó a Mario que quería tomar el rey del futbolito, este se quedó sin palabras y no pudo contestar.

7.-Dos días más tarde, Don Pablo se marchó para empezar su campaña electoral, cuando Mario fue a despedirse de él, le obsequió con la edición Losada en papel biblia y dos volúmenes encuadernados en rojo de sus Obras Completas, con una hermosa dedicatoria “A mi entrañable amigo y compañero Mario Jiménez, Pablo Neruda”, Mario quedó muy desolado, triste y sin trabajo, por eso se propuso leer cada una de las tres mil paginas que el vate le había regalado, los pescadores al verlo con los libros afanándose en escribir, hicieron correr la voz de que el cartero quería ser poeta.

8.- Una tarde llegó el diputado de derechas Labbé, repartiendo volantes para que votaran por Alessandri, Mario se lo devolvió diciendo que el votaría por Neruda, Labbé le dijo que había oído que le había dado por la poesía, entonces le regaló un álbum forrado en cuero azul, para que escribiera sus poemas.

Al cartero no le salía ningún verso, pero si recitaba los de Don Pablo, como si fueran suyos. Mario le recita metáforas a Beatriz, ella se enamora de él, pero su madre piensa que no debe dar pie a esta relación y obliga a la hija a marcharse a Santiago.

9.- Don Pablo Neruda vuelve a Isla Negra, pues Allende se presenta como único candidato de todas las fuerzas de la Unidad Popular, para la presidencia. Mario le entrega una carta de doña Rosa, madre de Beatriz en la que pide hablar con Don Pablo. Cuando se entrevistan la madre le dice a Neruda que si el cartero que es muy pobre insiste en ver a su hija, ella le arrancará los ojos.

10.- La noche del cuatro de septiembre, Salvador Allende ganó las elecciones, aprovechando el jaleo de la celebración en la hostería, Beatriz y Mario se reúnen en una cabaña, donde se guardan los aparejos de pesca, y tienen relaciones sexuales.

11.- Mario y Beatriz se casaron siendo Don Pablo su padrino de bodas. Allende nombra a Neruda embajador de París y Mario se queda sin trabajo, pero el gobierno de la Unidad Popular, hizo sentir su presencia en la caleta, cuando la dirección de Turismo elaboró un plan de vacaciones para los trabajadores de una fábrica textil de Santiago, y doña Rosa les servía las comidas y Mario era el cocinero, su sueño era reunir suficiente dinero para ir a Paris a ver a Don Pablo.

12.- Mario recibe un paquete y una carta de Don Pablo, es la primera vez que recibe correo. En el paquete hay una grabadora para que Mario grabe todos los sonidos de isla Negra, pues Don Pablo no anda bien de salud y le dice que le falta el mar, los pájaros y los sonidos de su casa.

13.- En este capítulo nos encontramos con un Chile que no tenía casi alimentos, porque habían caído en el marxismo. El diputado Labbé pedía la renuncia del presidente Allende.

14.- En este capítulo Mario manda a Don Pablo una cinta con todos los sonidos que grabó para él, el último de los sonidos es el llanto de su hijo Pablo Neftalí Jiménez González.

15.- Mario Jiménez organizó una fiesta por todo lo alto, alrededor de la televisión en la que vieron como entregaban el premio Nobel de Literatura a Don Pablo Neruda.

16.- Don Pablo regresa a isla Negra porque está muy enfermo.

17.- El 18 de septiembre de 1973, hubo el golpe de estado militar, en San Antonio, las tropas habían ocupado los edificios públicos, Mario decidió ir a correos para recoger la correspondencia del poeta.

18.-Mario tuvo que entrar en casa de Don Pablo a escondidas de las tropas que estaban vigilando, el poeta estaba muy enfermo, como no pudo llevarle la correspondencia se aprendió los telegramas de memoria y se los recitó a Don Pablo, en ellos muchos países daban asilo político a Neruda y su familia tras el asesinato de Salvador Allende.

19.- Pablo Neruda murió en Santiago el día 23 de septiembre de 1973, en la Clínica Santa María, fue velado en su casa del cerro de San Cristóbal que había sido saqueada mientras él agonizaba. Desde su casa hasta el cementerio, fue creciendo el cortejo, con consignas al poeta muerto y al presidente Allende, los asistentes corearon La Internacional.

20.- Mario Jiménez supo de la muerte del poeta por la televisión. Durante la noche llegaron autos a la hostería y se llevaron a Mario para hacerle unas preguntas, que se trataba de una diligencia de rutina, en uno de los autos estaba el diputado Labbé.