El Capitán Alatriste; Arturo Pérez Reverte

Literatura española contemporánea. Novela histórica. Personajes. Temática. Argumento

  • Enviado por: Rafael
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

ARGUMENTO

Diego Alatriste y Tenorio: No es un hombre honesto ni piadoso, pero sí valiente. Nace en un pueblo de Castilla la Vieja, hijo de una familia de hidalgos labriegos.

Alatriste es un hombre muy aventurero, ya que con solo trece años se escapa de casa y de la escuela.,con trece años, también, es con la edad que empieza a combatir. Su vida va a dar muchos “tumbos” ,va a vivir buenos momentos combatiendo en la guerra, aunque también muy malos ya que en el año1616 termina como espadachín a sueldo en Sevilla y Madrid, pero no será la única vez, ya que en 1623 vuelve a trabajar como espadachín a sueldo y llegaran nuevas aventuras para nuestro capitán.

ESTRUCTURA

La historia del Capitán Alatriste se divide en tres partes: Presentación, nudo y desenlace.
" Presentación: Yo diría que comienza al principio (LA TABERNA DEL TURCO) donde nos presenta a los personajes, y acaba en el tercero (UNA PEQUEÑA DAMA) donde llega Saldaña a ofrecerle el trabajo." Nudo: Desde el cuarto capítulo (LA EMBOSCADA) donde atacan a los dos ingleses hasta el décimo capítulo (EL CORRAL DEL PRÍNCIPE)donde meten a Alatriste en la cárcel.
" Desenlace: Comienza en el undécimo capítulo (EL SELLO Y LA CARTA) cuando el Olivares empieza a hablar y a contarle al secretario del rey lo que ha estado pasando y nos aclara las cosas y termina con el último capítulo (EPILOGO) donde termina el libro que es cuando Gualterio Malatesta se despide de Íñigo.

NARRADOR

Este libro tiene un narrador interno que nos cuenta la historia de Diego Alatriste una persona muy cercana a él ya que el narrador (Íñigo de Balboa) es su paje. El narrador casi siempre esta hablando del Capitán Alatriste pero de vez en cuando habla de sí mismo y además de que el toma parte en algunas escenas también juzga y valora algunas acciones. El narrador de este libro es narrador testigo porque cuenta en primera persona la historia de otra persona pero a su vez creo que es narrador subjetivo ya que juzga y valora.

La historia nos la cuenta Iñigo de Balboa unos cuantos años después de todo esto. Nos podemos dar cuenta de esto fácilmente ya que, además de que nos narra todo en pasado hay partes en el libro en que ya a pasado bastante tiempo. Como cuando Alatriste está con sus amigos y el se sube a practicar su caligrafía porque estaba aprendiendo a escribir y si puede escribir un libro quiere decir que ya sabe.

ESPACIO Y TIEMPO

En el espacio toda la obra se desarrolla en Madrid: en sus calles, en el teatro, en la Taberna del Turco, en la casa de Alatriste, etc., pero el autor nos lleva mediante narraciones recordatorias a los momentos en que, como soldado, el capitán batallaba en Flandes.

En el tiempo: la acción transcurre en el Siglo XVII, sobre el año 1623, época que no recuerda con exactitud el narrador Reinando Felipe IV, ayudado por su valido el Conde Duque de Olivares.

En el medio social: se representan todas las clases sociales y sus características: nobles, eclesiásticos, soldados, escritores, mendigos, tullidos, etc. pero hay que tener en cuenta que en esta España decadente, el pueblo llano pasaba hambre y necesidad y donde la clase alta tiene grandes posibilidades económicas y es de vida licenciosa.

CONTEXTO HISTÓRICO

El contexto del libro se desarrolla en el siglo XVII de España, donde reinaban los Austrias. El XVII fue un siglo del apogeo de las monarquías absolutas europeas. Una vez sometida la nobleza feudal y consolidado el carácter nacional de las grandes monarquías durante los siglos XV y XVI, los reyes emprendieron un proceso de acumulación de poderes, que les llevaría a ejercerlos de modo absoluto. No totalmente absoluto, quería quitar el poder político de la mayor parte de la nobleza, eligiendo luego a pocas personas de confianza que gobernasen para el rey y en su nombre; como los gobernadores para dirigir el territorio, una administración encargada de las finanzas; los reyes formaron ejércitos permanentes, lo que garantizaba el poder real en el interior de cada nación y permitía la defensa de las fronteras o la conquista de nuevos territorios. Pero, principalmente, potenciaron las cortes reales, compuestas de nobles y altos funcionarios, que llegaron a desarrollar una complicada etiqueta y a ejercer un poder cada vez mayor. A principios de siglo se generalizó la figura de un ministro -llamado valido en España- que ejercía prácticamente la dirección del gobierno en nombre del rey. Aunque no fue igual en todos los países europeos. Con las nuevas medidas, los monarcas de España, Francia, Suecia y Austria, consiguieron controlar todos los resortes del poder político.

En España el primer impulso centralizador lo había dado ya en el último tercio del siglo XVI Felipe II. Este impulso pervivió en la monarquía española a lo largo de todo el XVII. En 1640, Felipe IV -a instancias de su valido, el Conde-Duque de Olivares- se propuso unificar política y administrativamente los diversos reinos de la Corona. Cataluña, opuesta

a tal pretensión, dio pie al comienzo de una guerra entre la monarquía y la Generalidad catalana, contando esta última con el apoyo de Francia. Por circunstancias similares estallaron sublevaciones en Aragón, Andalucía y Portugal, logrando esta última su definitiva independencia de España.

El estado de guerra fue permanente y se generalizó a lo largo del siglo XVII.

TEMAS

El vivir de la espada: gente como Alatriste, retirada de la guerra, culta, sin saber ningún oficio se tiene que ganar la vida de alguna forma, la solución vivir de la espada haciendo trabajos a la gente.

El miedo a la cárcel: Alatriste, cuando iba a entrar en la cárcel, tenía miedo, sabía que iba a pasar hambre, no iba a dormir...

El miedo a la Inquisición: había que andarse con cuidado y que si hacias algo contra la iglesia, o que perjudicase, terminarias quemado en la hogera, o colgado del cuello por una soga.

La valentía y la protección: es lo que demuestra Alatriste, cuando están en los corrales viendo la obra de Lope, Alatriste pasa la mano por la espalde, de Iñigo para protegerle de los hombres que les vigilan, eso es un acto de valentía y protección.

El amor: Es lo que le ocurre a Iñigo con Angélica de Alquezar, dice que es el amor de su vida, que es la persona mas bella del mundo...

La heroicidad: La que demuestra Buckingham al bajar al partió del corral, para ayudar a su salvador.

OPINIÓN PERSONAL

Me ha parecido muy buena. Tal sea la mejor que he leído, es interesante y me ha tenido enganchado en sus aventuras. Debido a las excelentes descripciones del autor, que plasma con realidad la época en que se desarrolla la obra y se percibe una excelente preparación y documentación sobre la España histórica y dando un aire de realidad y credibilidad extraordinarios.

Se narran y se expresan muy bien sentimientos y miedos de los personajes, por ello te metes en el papel de éstos y se ves venir sus reacciones.

Me agrada que el protagonista tenga un perfil humano, no es un superhéroe, que sólo hace el bien, sino que es alguien que hace lo necesario para vivir en este mundo difícil y a pesar de tener grandes dotes como hombre de armas, no es invencible y como cualquier persona tiene miedo.

PERSONAJES

-Capitán Alatriste

El Capitán Altriste es el protagonista de la historia. Su nombre es Diego. Es un soldado veterano de los tercios de Flandes retirado y que ahora vive como espadachín a sueldo. Es una persona terca y testaruda que no le gusta expresar sus sentimientos para hacerse el duro. Es muy hábil con la espada. Tiene un bigote grande y negro, ojos azules y viste con botas, capa pantalones, chaqueta, camisa y como no siempre lleva su espada. Su peor enemigo es Gualterio Malatesta y su mejor amigo diría que es Francisco de Quevedo ya que le ayuda en cualquier situación.

-Íñigo de Balboa

Es el paje del Capitán Alatriste (el padre de Íñigo era un amigo de Diego y, antes de morir le pidió que se llevase a su hijo con él) y el que nos cuenta la historia. Es bueno, educado, listo, y le tiene un gran respeto al Capitán Alatriste. Está enamorado de una chica noble y rica llamada Angélica de Alquézar que la suele ver pasar en carro por la calle. Sirve a Diego muy bien. Es el que nos cuenta la historia del capitán.

-Amigos del capitán Alatriste

-Juan Vicuña
Era un fiel amigo de Diego Alatriste. Era uno de los que solía reunirse con Alatriste y los demás en la Taberna del Turco para beber y hablar de sus cosas.

-Caridad la Lebrijana
Era la camarera de la Taberna del Turco y solía darles comida gratis a Alatriste y a los demás gratis cuando no tenían suficiente dinero para pagarla. Íñigo dice que han mantenido relaciones sexuales.

-Dómine Pérez
Era un cura amigo de Alatriste y los demás. Sabía hablar latín y era el más tranquilo de todos.

-Francisco de Quevedo

Francisco de Quevedo es un poeta muy conocido en la corte y también es un espadachín muy hábil con la espada. Es muy bueno con la gente que le importa y tiene muchos contactos. Ayuda al Capitán Alatriste de todas las maneras que se puede ya sea prestándole dinero, ayudándole con la espada. En cualquier problema en el que se haya metido el capitán el siempre está ahí para ayudarle. Es además de todo esto corto de vista.

-Felipe IV y el Conde de Olivares

Felipe IV es el rey de España y adora a don Francisco de Quevedo por su poesía y su manera de ser. Es una persona que le gusta asistir al teatro y está a favor de que el príncipe de Gales y su hija se casen. Ganó varias batallas.
El Conde de Olivares es una de las personas con más poder en toda Europa. Es Una persona sabia con muchos contactos y no le gusta la gente con poder que se cree que se sale con la suya como el secretario del rey de España.

-Carlos, príncipe de Gales y el Marqués de Buckingham.

Carlos es un noble joven de pelo rubio que le tiene respeto a Alatriste ya que aunque Alatriste le iba a matar, al final no lo hace y lo salva de ser asesinado por Gualterio Malatesta. Por eso cree que está en deuda con Diego.
El Marqués de Buckingham es un hombre noble de pelo rubio hábil con la espada que protege a Carlos en España. Es tan fiel a Carlos que le daba igual morir aquella noche de la emboscada por él. Lo único que le importaba en ese momento era la vida del príncipe.

-Fray Emilio Bocanegra

Fray Emilio Bocanegra es el presidente del Santo Tribunal de la Inquisición. Es también enemigo mortal de Diego Alatriste, debido a que le desobedeció cuando tenía que asesinar al príncipe de Gales y al Marqués de Buckingham. Es una persona malvada que como está en contra de que la princesa de España se case con una persona no católica.

-Angélica de Alquézar

Angélica de Alquézar es una chica noble que gusta a Íñigo de Balboa. Se cree que es superior a los demás por ser hermosa y rica (al menos eso me parece a mí) pero con Iñigo parece no sentirse superior y lo trata muy bien ya que él la salvo cuando unos niños empezaron a lanzar a su carro bolas de barro. Es la hija de Fray Emilio Bocanegra.

4