El capitán Alatriste; Arturo Pérez-Reverte

Literatura española contemporánea. Siglo XXI. Narrativa. Novela de aventuras. Madrid Siglo de Oro. Biografía. Argumento. Contexto histórico

  • Enviado por: Juan
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE

1.-Biografía del autor

2.-Resumen por capítulos

3.-Resumen general

4.-Contexto histórico

5.-Opinión personal

En este trabajo voy a tratar del libro de Arturo Pérez Reverte, El capitán Alatriste. Después de una biografía del autor, se presenta un resumen por capítulos y un resumen general. Se sitúa dentro del contexto histórico es decir, se ha explicado la época en la que ocurren los hechos de esta historia. A continuación he reflejado mi opinión personal sobre lo que me ha parecido el libro entrando un poco en los temas tratados en el texto.

Aquí voy a relatar la biografía del autor, incluyendo sus datos personales, estudios, libros que ha escrito, etc.…

Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez nació en Cartagena el 25 de noviembre de 1951, es uno de los escritores españoles más importantes de la actualidad. En sus tres primeros años de estudios universitarios cursó periodismo y ciencias políticas, licenciándose en el primero.

Ejerció como reportero de guerra durante 21 años (1973-1994).Cubrió conflictos armados en Chipre, Líbano, Eritrea, el Sahara, las Malvinas, El Salvador, Nicaragua, Chad, Libia, Sudán, Mozambique, Angola, el Golfo Pérsico, Croacia, Bosnia, entre otros. Una experiencia que habría de marcarlo fue la Guerra de Eritrea, en la cual anduvo desaparecido varios meses y consiguió sobrevivir a duras penas gracias a sus amigos de la guerrilla; en esa ocasión, hubo de defender su vida con las armas.

Inició su carrera de novelista en 1986 con la publicación de El maestro de esgrima, aunque ya había publicado, con discreto éxito, la novela corta El húsar. Sus novelas El maestro de esgrima, La tabla de Flandes y El club Dumas han sido adaptadas al cine. Ingresó en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003, para ocupar el sillón T, vacante desde el fallecimiento del filólogo Manuel Alvar .

En 2006 se estrenó la película Alatriste de Agustín Díaz Yanes, basada en su serie de novelas de El capitán Alatriste,

Viajero, bibliófilo, navegante y estudioso de la legendaria tradición heroica española, Pérez Reverte juega con la novela histórica y el thriller culturalistas. Su amarga experiencia como reportero de guerra y amante de la acción se fue poco a poco reflejando en su obra.

Se expresa a través de temas como el cansancio del héroe, la aventura, la amistad, el viaje como peligro, la muerte como último viaje y la cultura y la memoria como única salvación que permite comprender la realidad, soportar el dolor, saber quién se es y qué es el mundo.

En Pérez Reverte la violencia es un símbolo existencial del absurdo que nos obliga a definirnos moralmente en toda nuestra ambigüedad y adoptar una postura forzosamente pesimista en el mundo. Su visión de la existencia es sombría. Pérez-Reverte aborrece el humanismo cristiano y cree en que la filosofía pagana tiene una visión más exacta y cruel del mundo.

Los libros publicados hasta ahora por Arturo Pérez Reverte son:

El húsar (1986)

El maestro de esgrima (1988)

La tabla de Flandes (1990)

El club Dumas (1993)

La sombra del águila (1993)

Territorio comanche (1994)

Cachito (Un asunto de honor) (1995)

Obra breve (1995)

La piel del tambor (1995)

El Capitán Alatriste (1996)

Limpieza de sangre (1997)

El sol de Breda (1998)

Patente de corso (1998)

La carta esférica (2000)

El oro del Rey (2000)

A continuación voy a redactar el resumen de cada capitulo.

I. La taberna del Turco:

En este primer capítulo, Iñigo, el narrador de la historia, nos cuenta como es la vida de Diego Alatriste y Tenorio, un hombre que ni era honesto ni piadoso, pero sí un hombre valiente, en el Madrid de aquella época. En este primer capítulo nos cuenta como Saldaña le encarga un trabajillo. También nos cuenta como es un día habitual en la Taberna del Turco, una taberna frecuentada peor Alatriste, Iñigo, Quevedo... y algún que otro forastero.

II. Los enmascarados:

La cita, para el trabajo que les encargo Saldaña, era de las afueras de Madrid, el lugar tenía aspecto terrorífico, todo estaba a oscuras, solo un farolillo permitía ver algo, apenas nada. Entraron en una casa por lo que parecía, abandonada, allí estaban los hombres que les dirían que debería hacer, el trabajo era dejar heridos y con poca sangre a dos hombres procedentes de Inglaterra, sería por la noche, cuando llegasen a Madrid, todo bien, en el momento en que se fueron los hombres, aparecieron otros, que les dijeron lo contrario a lo que los primeros, terminar por completo con sus vidas. Los hombres que fueron a la cita eran dos, Alatriste y Gualterio Malatesta, un peligroso asesino italiano.

III. Una pequeña dama:

Iñigo nos cuenta como transcurre su vida en el Madrid de aquella época. Principalmente su vida como la de Alatriste transcurre en la Taberna del Turco, rodeado de gente mucho más mayor que él. Un día que Iñigo miraba por la ventana, un carruaje para, enfrente de él, según él ese carruaje, transporta la cosa más bella del mundo, Angélica de Alquezar.

IV. La emboscada:

Llegó el momento de acabar con la vida de los inglese, era un viernes de marzo, ya entrada la noche, una tenue luz alumbraba el lugar en que sería la emboscada. La espera se les hizo interminable, pero el momento llego, Alatriste y Malatesta se lanzaron sobre los ingleses, Malatesta fue a darle la estocada mortal a uno de ellos pero Alatriste lo impidió, salvo la vida a los ingleses, no hicieron caso de los segundos hombres, que estaban aquel día en la casa.

V. Los dos ingleses:

Alatriste volvió al lugar de los hechos, ahora sin Malatesta, allí estaban los dos ingleses, tirados en el suelo. Dirigió su mirada al que se encontraba algo mejor, estaba intentando hacer un torniquete, a su camarada. Alatriste decidió llevarles a casa de su buen amigo Álvaro de la Marca, de la Marca les recibió atentamente; cuando los ingleses eran importantes figuras de la Corona Real de Inglaterra: Jorge Villers, marques de Buckingham y Carlos principe de Gales.

VI. El arte de hacer enemigos:

Alatriste decide quedarse a dormir en casa de Avaro de la Marca, al día siguiente, tuvo lugar una reunión en la que comentaban lo ocurrido. Mientras tanto Iñigo se fue con la Lebrijana a ver al príncipe, a la Plaza Mayor, allí se encuentra con Angélica de Alquezar, también ve que un señor mira con cara de odio a Alatriste.

VII. La rua del Prado:

Era domingo, día de fiesta, también era el día en que se conocerían los dos príncipes. Toda la villa de Madrid se encontraba en la Plaza, también estaba allí, Alatriste, que había pasado la noche en vela, por si le atacaban, pero no paso nada, ocurrió al atardecer, cuando Saldaña junto seis hombres, se llevaron a Alatriste hacia una casa abandonada.

VIII. El portillo de las ánimas:

Alatriste entro en la casa, al llegar a una habitación pudo ver a uno de los enmascarados y a Fray Emilio Bocanegra. Todo estaba en silencio solo un candelabro iluminaba la habitación. Alatriste estaba muy nervioso, por si un verdugo salía, solo le interrogaron, nada mas, le dejaron en libertad. A la salida de la casa hubo un enfrentamiento, Alatriste salvó su vida gracias a Iñigo que le siguió con las armas envueltas en la capa.

IX. Las gradas de San Felipe:

Madrid continuaba de fiesta y continuaría hasta que durase el noviazgo; en las fiestas había toros, juegos de lanzas... Iñigo nos cuenta como es la vida en un día de fiesta, donde van a conversar a contra cotilleos... etc. allí estaban cuando dos hombres se pusieron a vigilar los movimientos de Alatriste, mientras Iñigo, hablaba con Angélica.

X. El corral del príncipe:

Llego el día del estreno de la obra de Lope. Alatriste como le prometió a Iñigo le llevo a ver la obra. Había mucha gente a la entrada del corral, gente culta, frailes, mendigos... Alatriste e Iñigo consiguieron entrar... No todo fue muy bien hubo una disputa, en la que Buckingham ayudo a Alatriste por salvarle la vida.

XI. El sello y la carta:

Alatriste fue hasta el palacio, allí le entregaron una caja que tenía un sello y una carta, del príncipe de Gales, dándole las gracias por salvarle la vida.

Enlazando toda la historia, el argumento de esta novela sería el siguiente:

El capitán Alatriste es contratado junto a otro espadachín por dos personajes para un trabajo en el que debía asustar a dos ingleses a los que presentan como herejes pero que luego resultaron ser nobles ingleses. Les dicen que debe parecer un robo. Luego aparece un obispo (que creo que es fray Emilio Bocanegra) quien cambia las órdenes y señala que se deben eliminar a los ingleses. A Alatriste no le parecen bien las nuevas instrucciones.

Cuando llegan los ingleses, Alatriste y Malatesta esperan a los ingleses en una calle de Madrid y cuando les atacan, los ingleses oponen resistencia. Cae uno herido lo que causa que el otro inglés arriesgue su vida y lo proteja desesperadamente pidiendo ayuda. Este hecho hizo pensar a Alatriste que se enfrentó a Malatesta para evitar que éste mate a los ingleses. Ahuyentado Malatesta (que dejo claro que se vengaría), Alatriste lleva a los ingleses a la casa de su amigo el conde de Guadalmedina para que les ayude. Allí se entera de que el inglés herido era el príncipe Carlos de Gales y futuro rey de Inglaterra y el otro caballero era el duque de Buckingham, que venían a España para solicitar al rey la mano de la infanta María, hermana del actual rey, Felipe IV.

Mientras tanto, Bocanegra y Alquézar deciden deshacerse de Alatriste y mandan a Martín Saldaña a buscarlo, le llevan a un sitio abandonado a las afueras de Madrid y le someten a juicio para averiguar si les ha implicado en algo. Al acabar la entrevista dejan libre a Alatriste y le dicen que el castigo vendrá de Dios y no de ellos.

Pasan varios días y Alatriste e Iñigo, acuden a ver una representación teatral de Lope de Vega en el Corral del Príncipe, donde se representaba la obra. Alatriste descubre varios sicarios que se le acercaban. La lucha comienza y Alatriste cuenta con la ayuda de Francisco de Quevedo, que le ayudara a luchar con los cuatros sicarios. En medio de la pelea, Carlos de Inglaterra y el conde de Buckingham, van a ayudar a Alatriste.

Alatriste acaba el día en la cárcel de Corte y por la mañana acude al Alcazar Real y se sitúa frente al hombre que podía matarle solo con un gesto de su mano, el Conde Duque de Olivares. Después de una conversación intensa, Alatriste queda libre y mientras, en las puertas Iñigo mantiene una conversación con Malatesta quien jura que algún día matará al Capitán.

En la siguiente parte del trabajo se va a explicar el contexto histórico del libro, es decir, la situación política, social y económica de la época en la que se desarrolla la historia.

El libro se ambienta en el Madrid del S.XVII, en la edad de oro, donde en España reinaba Felipe IV.

En esta época la sociedad española siguió marcada por los valores de la aristocracia y la religión como el honor y la dignidad, que fueron reivindicados por todos los grupos sociales .Un ejemplo fueron los duelos, costumbre generalizada que los nobles.

Cualquier atentado al honor de un noble llevaba inmediatamente a dirimir la cuestión mediante la espada. Hubo que esperar al siglo XVIII para que se prohibieran legalmente los duelos.

Unido a lo anterior se extendió el rechazo a los trabajos manuales, considerados viles, es decir, que manchaban el honor y la dignidad de aquel quien los ejercía.

Esta mentalidad se apoyaba en los múltiples privilegios que detentaba la nobleza, a exención de pagar impuestos directos, no poder ser encarcelados por deudas, no ser torturados, ser enviados a prisiones especiales… Los privilegios llegaban hasta la muerte, ya que los nobles no podían ser ahorcados y tenían el “privilegio” de morir decapitados.

Las gentes con medios económicos, en vez de hacer inversiones productivas en la agricultura, el comercio o la artesanía, se dedicaron a buscar el medio de ennoblecerse, adquirir tierras y vivir a la manera noble.

Toda esta mentalidad debe enmarcarse en un contexto de pesimismo y de conciencia de la decadencia del país.

En lo referente a la cultura, España vivió una época de auge sin precedente. Iniciado el siglo con la figura de Cervantes (1547-1616) y su "Quijote" (1605 y 1614), las letras hispanas brillaron con figuras como Quevedo, Lope de Vega o Góngora.

Los nombres de Zurbarán, Velázquez, Alonso Cano, Ribera o Murillo muestran el momento de apogeo del arte español.

Y finalmente voy a señalar mi opinión personal sobre el libro.

El libro al principio resulta un poco complicado hasta que te adentras en la historia, pero luego, en cuanto se empieza a entender como está escrito, es muy interesante. Los dos primeros tercios del libro me han parecido de fácil lectura, con una intriga que te hace seguir leyendo. A partir de ese momento de la historia pude intuir como podía terminar, con lo que a partir de ahí, empecé a encontrarlo aburrido, con excepción de alguna acción que ocurría.

En cualquier caso yo creo que refleja bastante bien el tipo de vida y de la sociedad que existía en esa época, en la que aristocracia y religión marcaban los principales valores a seguir por la población, ellos marcaban lo justo y lo injusto, lo bueno y lo malo, visto, claro está, desde su punto de vista y su posición social; la religión incluso por encima de la aristocracia. Como se refleja en el libro ya que de los dos enmascarados que dieron la orden de ahuyentar a los ingleses, el primero en hablar parece ser el de menor condición social, después confirma la orden el que parecía ser aristócrata (el enmascarado mas corpulento) bajo mi punto de vista; pero luego vino el obispo, y rectifico como debía ser ejecutada la orden, asesinado a los ingleses y no asustándoles como había dicho el aristócrata, por lo que se ve que la iglesia mandaba más incluso que la aristocracia. En este aspecto se refleja en el libro todos los intríngulis que en política se hacia en aquella época y lo que la iglesia influía en la política

También se ve claramente, como en esa época, todos los enfrentamientos o problemas se solucionaban a base de duelos.

Lo que si me ha gustado mucho son las descripciones que hace a lo largo de todo el libro, porque te imaginas las cosas muchísimo mejor que lo que puede resultar incluso en el cine. Nombra edificios, calles, iglesias que todavía hoy perduran con lo que te hace sentir la historia más cercana.

También refleja muy bien el momento cultural que vivía España haciendo varias referencias a Francisco Quevedo y el teatro del siglo XVII (Pág. 175)

Por lo tanto diría que todo el libro refleja perfectamente el contexto histórico que se vivía en España, decadente en política y brillante en cultura.

Aunque este tipo de novelas históricas no sea de mi agrado, su lectura me a aportado una visión que no tenía sobre esta época.