El Capitán Alatriste; Arturo Pérez Reverte

Literatura española contemporánea. Siglo XXI. Narrativa. Novela ambientada en el Siglo de Oro español. Argumento. Personajes. Contexto. Vida y obras

  • Enviado por: Juan Carlos Azkoitia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

EL CAPITÁN

ALATRISTE

ARTURO

PÉREZ REVERTE

Arturo Pérez Reverte

Nació en Cartagena, España, en noviembre de 1951. Se dedica en exclusiva a la literatura, con 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo. Trabajó doce años como reportero en el diario Pueblo, y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), como especialista en conflictos armados.

Como reportero, Arturo Pérez-Reverte ha cubierto, entre otros conflictos, la guerra de Chipre, la guerra del Líbano, la guerra de Eritrea, la campaña en el Sahara, la guerra del Sahara, la guerra de las Malvinas, la guerra de El Salvador, la guerra de Nicaragua, la guerra del Chad, la crisis de Libia... Los últimos conflictos que ha vivido son: la revolución de Rumania (1989-90), la guerra de Mozambique (1990), la crisis y guerra del Golfo (1990-91), la guerra de Croacia (1991) y la guerra de Bosnia (1992-93-94).

Desde 1991 y, de forma continua, escribe una página de opinión en XLSemanal.
Las aventuras del capitán Alatriste, que desde su lanzamiento se convierte en una de las series literarias de mayor éxito. Por ahora tienne estos titulos, que han alcanzado cifras de ventas muy altas en la edición española: El capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998) y El oro del rey (2000), El caballero del jubón amarillo (2003) y Corsarios de Levante (2006).
Alatriste encarna a un capitán español de los tercios de Flandes -de hecho no es capitán, pero qué más da-. Una figura humana, con sus grandes virtudes y sus grandes defectos, perfectamente trazada, minuciosamente situada en su tiempo -siglo XVII- y su geografía, rodeada de amigos que han hecho historia, partícipe de las más principales hazañas de su época. Un personaje para siempre.

Arturo Pérez-Reverte ingresó en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003.

Argumento de la obra

Diego Alatriste o más conocido como el capitán Alatriste era un soldado retirado por una herida grave en el siglo XVII. Vivía como espadachín a sueldo en Madrid con un joven llamado Iñigo de Balboa, hijo de un compañero en la batalla de Flandes (Holanda). Vivía encima de la taberna del turco y ahí pasaba las horas con sus amigos (entre ellos Francisco Quevedo).

Un día estando allí el alguacil le dijo que le buscaban para hacer un trabajo. La siguiente noche gentes de clase alta(nobles o la iglesia) le indicaron que debía dar un buen susto a dos herejes del os que solo le indicaron el nombre y el lugar y hora a la que pasaban.

La noche del trabajo fue con un compañero al que no conocía de nada, un espadachín italiano. Cando llegaron los dos herejes desconocidos empezaron a luchar, estando apunto de morir uno pedió cuartel para el otro. Al oírlo Alatriste dejo de luchar puesto que era una acción muy valiente. E interpuso su acero entre el italiano y el otro hereje. Justo despues, los ingleses le dicen que son el futuro rey ingles y el duque de Buckingham, y que venian a pedir la mano de la infanta Maria. Alatriste decide dejar oculto el incidente.

Fray Emilio Bocanegra decide deshacerse de el. Le ordena a Saldaña que lo lleve a las afueras de Madrid y desarmarlo. Tras judgarlo lo dejan libre. Pero al salir le esperan tres espadachines (entre ellos el italiano). Iñigo le da su espada y con la pistola abate a uno de los enemigos. Y gracias a eso escapan los dos.

Varios dias despues van a una representacion de un teatro de Lope de Vega y Alatriste descubre a cinco sicarios. Enpieza a luchar junto con Quevedo, y los dos ingleses, para saldar su deuda acuden a socorrerlo. Todo acaba cuando los alguaciles intervienen.

Pasa la noche en la carcel y a la mañana siguiente despues de tener una intensa conversacion con el Conde Duque de Olivares queda libre. Mientras tanto el italiano jura a Iñigo que matara a alatriste

Análisis de los personajes

  • Diego Alatriste o simplemente "Capitán Alatriste" que malvive en Madrid como espadachín a sueldo ejecutando diversos "encargos" basados principalmente en choques de espada. Fue soldado del Tercio Viejo de Cartagena y luchó en los Países Bajos. En esta campaña se ganó el sobrenombre de "Capitán". Luego se dirige a Nápoles y se enrola en el tercio de allí luchando contra turcos y venecianos. pero tuvo que huir después de un problema con la mujer con la que vivía. Se vuelve a enrolar en el tercio viejo de Cartagena y regresa a pelear en los Países Bajos. Por su actuación obtiene el grado de sargento, que pierde luego por batirse a duelo con un oficial. En Flandes muere su amigo Lope Balboa quien le pide que se encargue de criar a su hijo. Luego de que la derrota y aniquilación del tercio viejo de Cartagena, Alatriste regresa a España, se instala en Madrid y recibe a Íñigo Balboa como paje.

  • Íñigo Balboa (nacido en Oñate) es hijo del soldado español Lope Balboa, quien murió en las guerras de Flandes y fue compañero del Capitán Alatriste. A la muerte de su padre, se dirigió a Madrid y fue aceptado como paje. Es el narrador de los hechos que se narran en la colección.

  • Francisco de Quevedo es el afamado poeta español y representante del siglo de oro de la literatura española. Amigo entrañable del Capitán Alatriste así como enemigo a muerte de Luis de Góngora. Es autor de varios versos populares y se le atribuyen muchos otros sobre temas polémicos (lo que le costaron muchas peleas). Diestro en el manejo de la espada a pesar de la ligera cojera que le aqueja.

  • Gualterio Malatesta. Espadachín italiano. Prototipo del sicario, gozaba de gran habilidad con la espada. Tenía el rostro severamente marcado por las viruelas y vestía siempre de negro. A raíz de esta historia se convierte en el enemigo mortal del Capitán Alatriste.

  • Caridad la Lebrijana es la regenta de la "Taberna del Turco", lugar de reunión del Capitán Alatriste y sus amigos. Asimismo permite que éste viva en un cuarto en la trastienda. Vive enamorada del Capitán Alatriste, aunque su participación en la historia no es activa.

Época y lugar de accion

La historia se desarrolla en el Madrid del siglo XVII. En una españa corrupta y en decadencia en la que todos los problemas se solucionaban con el cruce de aceros en callejones oscuros. Se desarrolla en Madrid, y en sus afueras, palacios, bares, descanpados, un corral de comedias y las calles de Madrid.

Juicio critico

Me parece un muy buen libro y un buen argumento, pero usa un vocabulario bastante dificil para gente de mi edad. Y se pasa mucho rato leyendo las descripciones de los lugares, y pierde interes así la historia principal, es como si a uno le cansara leer tantas cosas que no son historia. Me parece un gran libro y le pondria un 8.