El capitán Alatriste; Arturo Pérez-Reverte

Literatura española contemporánea. Narrativa actual. Novela histórica. Anglicanismo. Guerra de los 30 años. Guerra de flandes. Personajes

  • Enviado por: Malagueño
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

1.

En la obra aparecen diversos personajes estos son los mas importantes:

Diego Alatriste y Tenorio: es el protagonista de la historia. Tiene un bigote largo y ojos claros, es delgado de cuerpo. No es muy honesto ni piadoso, pero es valiente. Tiene un carácter duro, parece serio. Es un viejo soldado de los tercios de Flandes.

Iñigo Balboa: es el paje de D.Alatriste, hijo de un amigo de él. La historia está narrada por él. Tiene apenas 13 años. En la historia se enamora de Angélica Alquézar ,hija de Luis Alquézar, secretario del rey.

Marqués de Buckingham: es rubio, británico. Acompaña el rey en el viaje. Es valiente y guarda mucho honor al rey. En la historia se hizo pasar por Thomas Smith.

El enmascarado: es fuerte y grande de espaldas. Malo. Es el que manada a Alatriste y al italiano que quitasen los documentos a los ingleses.

Emilio Bocanegra: es un padre cura. Es malo y se aprovecha de su poder de la iglesia.

Francisco de Quevedo: Amigo del capitán, famoso poeta y conocido por todos. En cualquier lío que se meta Alatriste, Quevedo siempre la ayudará (tanto económicamente como con la espada). Hábil espadachín, cojitranco, valentón y corto de vista.

Gualterio Malatesta: Espadachín a sueldo y excelente esgrimidor. Comenzó en Italia y luego se trasladó a España. Enemigo mortal de Alatriste desde su trabajo juntos.

Angélica de Alquézar: Dama aragonesa, Huérfana a temprana edad, fue recogida y educada por su tío Luis de Alquézar, secretario del rey. Introducida en la corte, fue menina de la reina. Mantuvo una relación de amor y odio con Íñigo Balboa, a quien conoció en 1623.

Luis de Alquézar: Letrado aragonés. Fue secretario real en 1623. Ese mismo año conoció a Diego Alatriste, con ocasión de la aventura de los dos ingleses. A partir de ese momento, Luis de Alquézar sostuvo una enconada enemistad contra Alatriste.

Caridad la Lebrijana: Trabajó como actriz durante seis años, para ejercer después la prostitución, adquirió con sus ahorros la Taberna del Turco.

Otros amigos de Alatriste:

El licenciado Calzas, Sebastián Copons, el Tuerto Fadrique y el Dómine Pérez.

2.

La cárcel de la corte era típica de las prisiones de la época en la que el mayor lujo que tenían era la comida, y los lujos que cada cual podía pagarse de su bolsa.

3.

Anglicanismo: religión mayoritaria en Inglaterra. Basada en los principios del catolicismo y el calvinismo, posee rasgos particulares, vinculados a la historia del país que la vio nacer en el siglo XVI. Fue fundada por el rey Enrique VIII y, desde entonces, todos los reyes de Inglaterra sucesivos han sido cabezas de la Iglesia Anglicana. Ahora bien, en este artículo trataremos de profundizar, no sobre sus aspectos doctrinales, sino sobre su postura ante la donación de órganos.

4.

'El capitán Alatriste; Arturo Pérez-Reverte'

Calle Toledo, c/ Arcabuz, C/ espadero, La Taberna del Turco, rió Manzanares,

Convento de las Israelitas Descalzas, Palacio del conde de Guadalmedina, Plaza

Mayor, Palacio Real, la casa de las Siete Chimeneas, el Portillo de las Ánimas, el

Alcázar...

5.

Se alude a la guerra de los 30 años (1618-1648), y a la guerra de Flandes (1568 - 1648).

GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS

La Guerra de los Treinta Años fue una guerra europea librada principalmente en la Europa central entre los años 1618 y 1648. Aunque inicialmente se trató de un conflicto religioso entre católicos y protestantes, el motivo central de la misma fue la disputa entre las potencias europeas por conseguir una situación de equilibrio o bien, en el caso de otras, por conseguir una situación de hegemonía (en este caso la casa de los Habsburgo en España y la Casa de Austria, que eran católicos). La guerra de los Treinta Años acabó con la paz de Westfalia y la paz de los Pirineos.

GUERRA DE FLANDES

La Guerra de los Ochenta años o Guerra de Flandes fue una guerra que enfrentó a las Diecisiete Provincias de los Países Bajos contra su soberano, el rey de España, con el fin de conseguir la independencia. La rebelión contra el monarca hispánico comenzó en 1568 y finalizó en 1648 con el reconocimiento de la independencia de las siete Provincias Unidas, hoy conocidas como Países Bajos (u "Holanda"). Los países que hoy se conocen como Bélgica y Luxemburgo formaban parte de las Diecisiete Provincias, pero permanecieron leales a la corona española (los territorios bajo el dominio del Obispado de Lieja no formaban parte de las Diecisiete Provincias y, por tanto, no tomaron parte en la guerra).

6.

Algunos de los personajes históricos de los que se hablan en la historia son:

  • El Condes Duque De Olivares

  • Lope De Vega

  • Ambrosio de Spínola o Espiínola

  • Luis de Góngora

  • Pedro Calderon de la Barca

  • Felipe IV

7.

La vestimenta del s.XVII se distinguió por la exageración de casi todas estas prendas y el abuso o prodigalidad de los encajes. Pero en España, se contuvo la corriente, merced a severas ordenaciones de Felipe IV. Desde su reinado, se convirtieron los gregüescos en anchos calzones hasta la rodilla y las calzas de punto quedaron en medias como las de ahora. El estrecho jubón se transformó en una prenda más holgada y con faldones cortos y la fastuosa gorguera se redujo a un cuello plano y horizontal, que se llamó gorilla.

El traje femenino siguió, en cambio, participando en exceso de la exageración barroca, propia del siglo, con sus faldas ampulosas y sus jubones muy ceñidos.

8.

Una vez consolidado el poder de la Iglesia Católica sobre Europa al principio de la Edad Media, los herejes pasaron a ser considerados enemigos de la sociedad. El crimen de la herejía fue definido como un acto deliberado de negación a los artículos de la Fe Católica y su pública y obstinada persistencia en el supuesto error.

9.

Calderón: Poeta y dramaturgo español

Lope De Vega: escritor español, considerado uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro. Por la extensión de su obra se le puede considerar como uno de los autores más prolíficos de la literatura universal.

Quevedo: escritor del Siglo de Oro español.

Góngora: Poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida como culteranismo o gongorismo, que más tarde imitarían otros artistas. Sus obras fueron objeto de exégesis ya en su misma época.

El Corral de Comedias: Las comedias tenían tres actos o jornadas, y eran todas en verso, con diferentes versos y rimas. Sus autores consagrados eran queridos y respetados por la gente; y la popularidad de actores / actrices era inmensa.

Las representaciones duraban alrededor de tres horas y se solían desarrollar a la luz del día, por la tarde después de comer.

El corral tenia: la cazuela o gradas para las mujeres-ambos sexos estaban separados, y el espacio libre tras el degolladero, reservado a quienes seguían en pie la representación

10.

La vida era dura ya que en la pobreza el oro se iba en armas para las guerras en

Flandes y lo que no se destinaba a la guerra se lo quedaban unos pocos y uno tenia que

andar con cuidado ya que podía acabar muerto en aquel Madrid peligrosos de calles

mal iluminadas y estrechas en el que reinaba la picaresca y la espada .

11.

ARBOL GENEALÓGIGO ESPAÑA

'El capitán Alatriste; Arturo Pérez-Reverte'

12.

El joven pintor sevillano al que se refiere el texto es Velazquez. El Cuadro al que se hace referencia es “La Bendición de Breda”.

En el cuadro “La Rendición de Breda” de Velázquez, se puede apreciar detrás del caballo al “Capitán Alatriste”. Se puede ver que tiene el pelo negro y un fino bigote, también negro. No se puede ver nada más, ya que el caballo le tapa todo el cuerpo, y lo único que se ve es su cabeza.

13.

Una de las monedas empleadas era el maravedí, el ardite,

MARAVEDI.- Moneda española medieval, acuñada por primera vez por los almorávides, con origen etimológico árabe. Los primeros maravedíes fueron acuñados en oro por Alfonso VIII de Castilla (1158-1214) en 1172 y Fernando I de León (1037-1065), en árabe y castellano. Hace el plural en maravedís, maravedises o maravedíes. A lo largo de su historia, sufrió infinidad de cambios y devaluaciones hasta quedar convertida en moneda de vellón en tiempos de los Reyes Católicos, al adoptarla como parte de su sistema monetario en 1475.
  El origen de este nombre proviene de "morabithis", devotos a Dios, calificación dada por Abd Allah-ben-Yasim o los sectarios que llamamos almorávides. La palabra moravedinos se encuentra después de la invasión de los almorávides en España. Los árabes labraron monedas de oro, plata y cobre que se llamaban, respectivamente, dinars, dirhems y felous. Los cristianos acabaron por dar el mismo nombre de morabatín a los tres metales, haciendo a esta moneda sinónimo de moneda. En efecto, había maravedís de oro, de plata y de cobre.

ARDITE.- Moneda catalana de vellón y de cobre, del valor de un dinero catalán. Labrada durante los siglos XVI y XVII en diferentes localidades de Cataluña y el Rosellón. Tiene un peso de 1,6 gramos. También se acuñaron en Barcelona en tiempos de los Felipes y en Francia por Luis XIV. En este tipo de monedas figura en el anverso las letras A-R, acotando el busto, como señal de valor.

14.

Hay diversas instituciones del gobierno de las cuales se hablan algunas de ellas son las siguientes:

Organismos encargados de aconsegar al rey, Consejos, algunos son los siguientes: Consejo de Estado, Consejo Real, Consejo de Indias, Consejo de la Inquisición ...

Personas de confianza y cercanos a los reyes, Secretarios.

Delegados de los reyes, Corregidores.

Audiencia administrativa.

Las Cortes, pasaban el trono al heredero.

15.

Herejes: Persona que sostiene dogmas u opiniones diferentes a la ortodoxia de su religión

Borceguíes:

Azumbre: Medida de capacidad para líquidos equivalente aproximadamente a dos litros

Estaribel:

Corregidor: magistrado que ejercía la justicia en un territorio; Alcalde que el rey nombraba en algunas poblaciones importantes.

Luterano: Partidario o seguidor del luteranismo

Garito: Establecimiento público de diversión, generalmente pequeño y no lujoso

Pisaverde: Hombre presumido y ocioso

Mancebía: Casa pública de prostitución; Travesura propia de jóvenes

Coleto de cuero: Vestidura de piel (cuero) que cubre el cuerpo, ciñéndolo hasta la cintura a modo de casaca.

Ropilla:

Jofaina: Palangana, vasija de gran diámetro y poca profundidad que sirve principalmente para lavarse la cara y las manos.

Santo y Seña: Contraseña que permite pasar por un puesto de guardia

Siniestra: Perverso, avieso y malintencionado; Oscuro, tenebroso o de aspecto desagradable

Fámulo: Criado doméstico

Sodomitas: De Sodoma o relativo a esta antigua ciudad de Palestina

Sursum corde:

Posta: Conjunto de caballerías que estaban preparadas o apostadas en los caminos a determinadas distancias para que pudiesen cambiarlas los correos, las diligencias, etc. Casa o lugar donde estaban estas caballerías

Golilla: Adorno de cartón forrado de tela que se ponía alrededor del cuello y sobre el cual iba una tela blanca almidonada o engomada

Estratega: Persona versada en estrategia

Resma: Conjunto de quinientos pliegos de papel

Tudescos: De cierto país de Alemania en la Sajonia inferior o relativo a él.

Bayo: De color blanco amarillento

Apostadero:

Chacona: Baile español de los siglos XVI y XVII. Música de este baile.

Pífano: Flautín de tono muy agudo, usado en las bandas militares. Persona que toca este instrumento musical.

Jubón: Prenda de vestir

Vizcaína: De Vizcaya o relativo a esta provincia española, de la que es capital Bilbao, que se encuentra en la comunidad autónoma del País Vasco

Ápice: Extremo superior o punta de alguna cosa.

Tálamo: Cama de los recién casados o lecho conyugal

Trémula: Se dice de las cosas cuyo movimiento semeja el temblor

Desabrido: Se apl. a los alimentos que tienen mal sabor o son insípidos e insulsos. Referido al tiempo, destemplado y desapacible. Áspero y desapacible en el trato.

Matarife: Persona que mata las reses en el matadero, jifero

Ardite: Moneda de poco valor que hubo antiguamente en Barcelona.

Fintas: Ademán o amago para engañar, sobre todo en algunos deportes como el fútbol, la esgrima o el boxeo.

Lúcido: Claro en el pensamiento, en las expresiones, en el estilo, etc

Belcebú: Demonio, diablo

Bellaco: Que es ruin y perverso

Mandoble: Golpe que se da con al espada, sujetándola con ambas manos.

Procaz: Desvergonzado, atrevido o insolente: es demasiado procaz para su edad

Damasquinado: Taracea o incrustación de metales preciosos, en especial oro y plata en hierro o acero.

Gavilanes de la guarda:

Abúlico: Que padece abulia, que no tiene voluntad o energía

Arcabuz: Arma antigua de fuego, semejante al fusil, que se disparaba prendiendo pólvora con una mecha móvil

Desjarretado: Dejar sin fuerzas a alguien, agotarlo

Aloja: Clase de bebida elaborada con agua, miel y especias

Basquiña: Falda, normalmente negra, larga y con muchos pliegues, que usaban las mujeres para salir a la calle.

Zaino: Traidor, falso

Fajina: Leña ligera para encender

Mentidero: Sitio o lugar donde para conversar se junta la gente ociosa

16.

Alatriste tiene una visión muy negativa de la España de la época debido a la existencia de corrupción en las cortes(se realizaban trabajos para 3ªs personas, principalmente que realizaban el papel de intermediarios en dichos trabajos), la inquisición funcionaba con problemas(personas del interior del tribunal de la inquisición podia culpar de cualquier delito sin pruebas y hacer que sea ejecutado).

En esta epoca España era totalmente corrupta.

17. OPINION PERSONAL

De emocionante este libro solo tiene los primeros capítulos. No comprendía el libro tal y como lo leía para poder entenderlo un poco me tuve que ver dos veces la película del Capitán Alatriste. Aparte me a tocado leerme el libro rápido y corriendo en la ultima semana y aun así sigo sin comprender muchas cosas.

Para responder a algunas preguntas he necesitado buscar información en algunas paginas.´