El capitán Alatriste; Arturo Pérez-Reverte

Literatura española contemporánea. Narrativa actual. Novela histórica. Argumento. Ambientación. Personajes

  • Enviado por: Rocío
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

EL

CAPITAN ALATRISTE

ÍNDICE

Argumento pág 3

Tema pág 3

Título: relación con el tema pág 3

Personajes pág 4

Lugar pág 5

Tiempo pág 5

Impresión personal o comentario pág 5

Argumento

Antes de cumplir 13 años la madre de Iñigo lo manda al cuidado de Diego Alatriste, gran amigo de su padre Lope Balboa que había fallecido. El capitán Alatriste trabajaba como espadachín; a menudo iban a la taberna del Turco, allí estaba con sus amigos Don Francisco de Quevedo, Licenciado Calzas, Juan Vicuña, Dómine Pérez y Tuerto Fadrique; al poco tiempo llegó el teniente de alguaciles Martín Saldaña ofreciéndole un trabajo muy bien pagado; consistía en dar un susto a dos viajeros ingleses. Uno de los hombres que les habían contratado a él y a Gualterio Malatesta no quería muertos, pero fray Emilio Bocanegra les dio más dinero para que les mataran. Mientras Alatriste y sus amigos charlaban, Iñigo se fijó en una carroza que pasaba; en ella iba Angélica de Alquézar, que trabajaba como menina ya que su tío Luis de Alquézar era el secretario del rey y se enamoró de ella. Llegó la noche acordada en la que Alatriste y Malatesta tenían que atacar a los dos viajeros ingleses; Alatriste atacaría al mayor y Malatesta al pequeño. Todo iba según lo previsto hasta que Alatriste se arrepintió y perdonó la vida a los viajeros, les llevó a casa del Conde de Guadalmedina, allí se enteró de que eran el Marqués de Buckingham y Carlos Estuardo, futuro rey de Inglaterra, que viajaban de incógnito para que éste último conociera a su futura esposa la infanta Doña María.

El Conde de Olivares, la Iglesia, la Inquisición y muchos más estaban en contra de la boda, pero la gente iba a la Casa de las Siete Chimeneas para ver al príncipe. Al atardecer Saldaña fue a buscar al capitán Alatriste para llevarlo ante las personas que lo habían contratado; allí comenzaron a hacerle preguntas que contestaba con mucha cautela, después le dejaron libre. Afuera unos hombres esperaban para matarle, pero Iñigo había ido con pistolas y una espada y se salvó. Más tarde hubo días de fiesta para celebrar la llegada del príncipe de Gales. En las gradas de San Felipe, donde se reunían muchos para criticar, Alatriste se dio cuenta de que les seguían. Cuando acudieron a la representación de El Arenal de Sevilla en el corral del Príncipe fueron atacados, pero el príncipe de Gales y Buckingham les ayudaron. El Conde de Olivares le entregó a Alatriste un anillo y una carta en la que cualquier súbdito de Su Majestad Británica estaba obligado a ayudarle si éste lo necesitaba.

Tema (idea principal)

El tema principal es la llegada de incógnito del príncipe de Gales y Buckingham y el encargo que le hacen a Alatriste, el Conde de Olivares le pide que les de un susto y Luis de Alquézar y fray Emilio Bocanegra que les mate.

· Otros temas.

  • Los versos de Francisco de Quevedo y los enemigos que se busca con ellos.

  • La vida de Iñigo con el capitán Alatriste.

  • El matrimonio de Carlos y Doña María por conveniencia.

Título: relación con el tema.

El título El Capitán Alatriste sí tiene relación con el tema porque, aunque Diego Alatriste y Tenorio no tenía el rango de capitán, le pusieron este apodo porque tuvo que hacerse cargo de un grupo de hombres en una guerra en la que sólo se salvaron Lope Balboa y él.

Personajes.

Diego Alatriste y Tenorio: es el protagonista; había sido soldado; es valiente, trabaja como espadachín; es introvertido, no hace preguntas y en ocasiones niega lo que sabe, es amigable, cuida de Iñigo y se preocupa por él.

Iñigo Balboa: es el joven que narra la historia; sirve a Diego Alatriste, que había sido amigo de su padre, ya fallecido Lope Balboa; es tímido pero también valiente; no se mete en los problemas del capitán.

Luis de Alquézar: es el secretario del rey y el tío de Angélica de Alquézar; es malo; como Alatriste no cumple su encargo intenta acabar con él; es frío y calculador.

Gualterio Malatesta: es un sicario italiano amigo de Luis de Alquézar; es callado y peligroso, muy traicionero y rencoroso. Trabajó con Alatriste en el encargo que les hicieron.

Angélica de Alquézar: sobrina de Luis de Alquézar, es menina en la corte del rey; es muy guapa; de ella se enamoró Iñigo; es mala.

Francisco de Quevedo: poeta y amigo de Alatriste, le ayuda en todo lo que puede; con sus versos se busca muchos enemigos; se lleva muy mal con Luis de Góngora y Juan Ruiz Alarcón.

Caridad la Lebrijana: dueña de la taberna del Turco; es amante de Alatriste y le ayuda sobretodo dándole comida.

Licenciado Calzas: abogado y amigo de Alatriste, le deja material a Iñigo para que practique caligrafía; es cínico y tramposo.

Juan Vicuña: amigo de Alatriste; se reúne con él en la taberna del Turco.

Dómine Pérez: amigo de Alatriste, padre jesuita; es bondadoso y siempre habla en latín.

Tuerto Fadrique: boticario de Puerta Cerrada y amigo de Alatriste, se reúne con él en la taberna del Turco.

Martín Saldaña: teniente de alguaciles; había sido soldado con Alatriste; es valiente, honrado y un gran amigo suyo.

Fray Emilio Bocanegra: presidente del Santo Tribunal de la Inquisición, tiene mucha influencia, es despiadado y muy autoritario; contrató a Alatriste para que matara a los dos ingleses.

Marqués de Buckingham: es el acompañante de Carlos Estuardo; van de incógnito; es valiente, honesto y agradecido.

Carlos Estuardo: es el príncipe de Gales; viaja de incógnito junto al Marqués de Buckingham; es valiente y tiene mucha influencia; Alatriste y Malatesta les atacaron.

Conde de Guadalmedina: amigo de Alatriste, le ayudó a proteger al Marqués de Buckingham y a Carlos Estuardo; le da consejos.

Conde Duque de Olivares: valido del rey, amigo de fray Emilio Bocanegra; es mentiroso, envidioso y autoritario.

Lugar (dónde transcurre la acción). Espacios más importantes y ambiente que predomina en ellos.

La acción transcurre en Madrid. Los espacios más importantes son:

  • La taberna del Turco, en la que predomina un ambiente de tranquilidad, en ocasiones hostil.

  • El edificio donde pactan atacar a los ingleses, en el que predomina un ambiente tranquilo, pero de inseguridad.

  • La calle en donde atacan a los ingleses, en la que predomina un ambiente de tranquilidad.

  • El Portillo de las Ánimas en el que intentan matar a Alatriste; hay un ambiente de inseguridad.

  • El corral del Príncipe en el que predomina un ambiente de alegría y festividad hasta que atacan a Alatriste y se produce un gran alboroto.

Tiempo:

· Externo (cuándo transcurre la acción)

La acción transcurre en el primer cuarto del siglo diecisiete.

· Interno (cuánto dura la acción)

La acción dura días, quizá semanas. Desde que le pasan el recado a Alatriste hasta que le conceden una carta en la que cualquier súbdito del príncipe de Gales está obligado a ayudarle.

Impresión personal o comentario.

Es un libro muy entretenido y ameno de leer, aunque parte del vocabulario que utiliza es difícil y he tenido que consultar más veces de lo habitual en el diccionario.

El Capitán Alatriste , cita distintas batallas…

Me ha llamado la atención que al principio se supone que va a ser Iñigo el que narrará la historia, pero hay escenas en las que él no está presente como cuando el Conde Duque de Olivares da a Alatriste la carta del príncipe de Gales.

2