El capitán Alatriste; Arturo Pérez-Reverte

Literatura española contemporánea. Narrativa actual. Novela histórica. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Dai
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

EL CAPITÁN ALATRISTE

Trabajo sobre:

PEREZ-REVERTE, Arturo y Carlota. El capitán Alatriste. Editorial Alfaguara. núm. 1, Madrid 2006, 18ª edición.

1.-

El libro sucede durante el Siglo XVII (Siglo de Oro de la historia española). Se deduce, entre otras cosas, por la manera de hablar de los personajes, por sus indumentarias, y por los hechos que se narran en el libro que, al ser la mayoría reales se puede encontrar la época fácilmente, y además el autor nos lo dice en algunos momentos, como en el capítulo I, página 29, dice que la historia debió de ocurrir hacia el año “mil seiscientos y veintitantos”, y en la página 31 vemos: “Era del veintidós o el veintitrés del siglo”.

2.-

El Capitán Alatriste, junto a Gualterio Malatesta, es contratado por dos enmascarados (Luís de Alquézar y el Conde de Olivares) para que dos ingleses, cuyo nombre no interesa, reciban un escarmiento. Las instrucciones iniciales son de solo asustarlos, no matarlos, pero luego el fraile Emilio Bocanegra dice que se debe eliminar a los ingleses por ser herejes.

Cuando llegan los ingleses, uno cae herido y el otro inglés pide cuartel para su amigo, no para el, y Alatriste quien se enfrenta a Malatesta para evitar que este mate a los ingleses. El Conde Medina les ayuda, pero a los pocos días Alatriste es detenido y llevado a la cárcel. Finalmente, el Conde Olivares decide dejarlo con vida, gracias al apoyo que recibe de los ingleses, que resultaron ser Carlos de Gales, futuro rey ingles y el duque de Buckingham, que se sienten en deuda con él.

3.-

El personaje principal es Diego Alatriste, llamado capitán más como apodo que como grado efectivo. Por como lo describen en el libro es un hombre de mediana edad, con cabello moreno y bigote (típico en la época). Como dice el inicio del libro, “No era el hombre más honesto no el más piadoso, pero era un hombre valiente”. Protege mucho a Iñigo de balboa, hijo de un antiguo camarada suyo muerto, su paje, y además el narrador de esta historia. Se toma las cosas malas que le suceden con bastante ironía.

Odia tener que matar a traición, o tener que matar sin ni siquiera saber porqué, ya que es un hombre muy noble.

Tiene buenas relaciones con poetas como Francisco de Quevedo, o pintores como Velázquez.

4.-

Los españoles, en esa época, éramos holgazanes y vagos. Muchos fueron asesinados en aquella época a causa de celos, coqueteos con quien no debían, temas de herencias, malentendidos…

No era raro tener que batirte en duelo casi cada día, y verte en medio de una emboscada sin que tú supieras el porqué.

La gente no era muy trabajadora, se pasaba la mayor parte del día en la taberna, bebiendo, o charlando.

5.-

La Taberna del Turco, donde duermen Diego e Iñigo gracias a la caridad de la dueña, la Lebrijana, que esta enamorada de Alatriste.

El mentidero de San Felipe el Real, donde la gente se reunía para dialogar sobre los temas de actualidad.

La Cárcel de la Corte aunque no ocurren muchas cosas importantes en ella.

El Portillo de las Ánimas es el lugar de las afueras de Madrid donde lleva Martín Saldaña al capitán para que se reúna con fraile Emilio Bocanegra y con Luís de Alquézar y donde, poco más tarde le salva la vida Iñigo a Diego de una emboscada que le tienden.

El despacho del conde de Olivares, donde Olivares interroga a Alatriste, y este le insinúa que Alquezar le había ordenado matar a los ingleses.

6.-

La acción se desarrolla en la ciudad de Madrid, en España.

7.-

Iñigo de Balboa y Aguirre, el narrador de la historia. Es joven cuando ocurre esta historia. Paje de Alatriste, ya que su padre, Lope Balboa, muerto, lo había acordado así con Alatriste. Tiene muchísima importancia en la novela, y Alatriste le tiene mucho aprecio, lo cuida como a un hijo, y no permite que nadie le haga daño, ni siquiera que hablen mal delante de él.

Angélica de Alquézar, sobrina del secretario del rey, Luís de Alquézar. Es una niña muy bella, que incluso fue retratada por Velázquez. Iñigo se queda prendado de ella por solo verla.

Gualterio Malatesta, siciliano espadachín a sueldo, contratado también para asesinar a los ingleses. No tiene tanto honor como Alatriste, y él los hubiera matado sin dudar. Como Alatriste lo evito, siente un profundo odio hacia él, y promete matarlo.

Caridad la Lebrijana, dueña de la taberna del turco, donde residen Diego e Iñigo, y donde se reúnen con todos sus amigos. Tiene una relación con Alatriste, y se cuida de Iñigo cuando este no puede.

Luís de Alquézar, secretario del rey y tío de Angélica. Junto con el fraile Emilio Bocanegra, cambian las instrucciones de Olivares, que eran solo de dar un escarmiento a los ingleses, a matarlos por herejes. Según Olivares, Angélica de Alquézar es su única debilidad.

8.-

Voto a Dios: por dios

Que me place: me parece bien

Yerra vuestra merced: se equivoca, señor

Pardiez: ¡Por dios!

Sin Cuartel: sin piedad

A mí me acomoda: me parece bien

A fe mía: estoy convencido

Lo Celebro: Me alegro

Me hago cargo: Lo comprendo

Vuestra excelencia disimule: Usted perdone

9.-

En mi opinión, la trama de este libro en sí no es que sea muy rebuscada, es de lo más sencilla, pero el autor sabe alagar al máximo los hechos. Algunas partes del libro, especialmente al comienzo, me parecieron amenas e incluso divertidas, pero el vocabulario de este libro es demasiado complicado en algunos trozos, al expresarse como en esa época.

En algunos trozos se hace pesado, pero aun así es una bonita novela.