El capitán alatriste; Arturo Pérez Reverte

Literatura contemporánea española. Siglo XX. Narrativa actual. Novela histórica. Aventuras. Contexto social. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Julio1991 Skaterman
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Capitan Alatriste contestación preguntas pg. 184-185

1. Resume brevemente el argumento de la obra

En este libro, Arturo Pérez-Reverte nos presenta a un personaje del siglo XVII, homenajeando a las novelas de espadachines de su juventud.

El capitán Diego Alatriste era un soldado y un espadachín. En Madrid se ganaba la vida haciendo lances a sueldo, ya que por culpa de una herida grave, que no acababa de sanar, se tuvo que retirar de su vida de soldado, aunque solo fuera durante un tiempo.

Iñigo Balboa, el narrador de esta historia e hijo de un compañero de las guerras flamencas de Alatriste, es enviado junto al capitán, para servirle como escudero. Ya en Madrid, Iñigo conoce a los amigos del capitán, entre ellos el renombrado poeta don Francisco de Quevedo, que era tan hábil con la pluma como con la espada.

El punto central de esta historia está en un asunto que el capitán Alatriste acepta, habiéndose enterado de ello a través de el teniente de alguaciles Martín Saldaña. Este servicio, que Alatriste debe prestar acompañado por Gualterio Malatesta, consumado espadachín a sueldo, consistía en emboscar a dos viajeros ingleses en la oscuridad de las calles de Madrid, antes de que llegaran a la embajada inglesa.

Esperando a los emboscados, Gualterio Malatesta se ponía a silbar algo parecido a una chacona, “tirurí-ta-ta” algo más o menos como eso. Al empezar la refriega, cuando aparecieron los viajeros, Alatriste se sorprendió al oír que su contrincante pedía cuartel, no para él, sino para su compañero. Eso hizo que Alatriste interpusiera su espada entre la de Malatesta, para evitar matar al más joven.

Después de llevar a los dos viajeros a la casa de Álvaro de la Marca, conde de Guadalmedina, éste reveló a Diego Alatriste los verdaderos nombres y títulos de los atacados: Jorge Villiers, marqués de Buckingham y Carlos, príncipe de Gales.

Después de aquello se hizo pública la presencia de los dos personajes antes nombrados. Carlos quería pedirle a Felipe IV su hermana en matrimonio, doña María de Austria. El verdadero propósito de su viaje desde Gran Bretaña era acelerar un proceso que ya había empezado en las cancillerías, en el que participaban embajadores, diplomáticos, ministros, gobiernos extranjeros y hasta el papa de la época.

Después de todo aquello, el capitán Alatriste fue llevado por Martín Saldaña ante dos de los que le contrataron. Estos dos le hicieron un interrogatorio, intentando averiguar quién sabía del asunto. Al terminar el interrogatorio y después de muchas maldiciones por parte de los contratistas, le dejan marcharse. Iñigo, que le siguió desde que se lo llevaron, disparó a uno de los hombres que iba a emboscar al capitán y le pasó la espada a Diego. Después de eso, la faena se terminó rápidamente.

Más tarde, mientras el capitán e Iñigo dormían con un ojo abierto esperando otro ataque, se seguía festejando la presencia de los ingleses en la Corte.

El estreno de “El Arenal de Sevilla” de Lope de Vega, que tenía lugar en el corral del Príncipe, fue interrumpido por un ataque de cinco individuos contra Alatriste, en el que le ayudaron su amigo Quevedo, pero también el marqués de Buckingham y el príncipe de Gales.

Después de aquel lance, Diego Alatriste fue apresado y confinado en una celda, hasta que fue llevado ante Gaspar de Guzmán, conde de Olivares, el hombre más poderoso de la Corte. Con él se resolvió el asunto de la conspiración de asesinato. También le guardaba a Diego Alatriste un regalo de parte de Carlos. El sello y la carta.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

2. Responde.

  • ¿Quién es el narrador de la historia?

  • ¿Se trata de un narrador ajeno a los acontecimientos (externo) o que participa en ellos (interno)?

  • ¿Los hechos se van contando al tiempo que suceden o, por el contrario, ya han sucedido y el narrador los evoca (narración retrospectiva)?

  • El narrador de la historia es Íñigo Balboa, el hijo de un soldado fallecido en la guerra de Flandes.

  • Iñigo Balboa es un narrador que participa en los acontecimientos.

  • Los hechos ya han sucedido y el narrador los evoca, es decir se trata de una narración retrospectiva.

-------------------------------------------------------------------------------------------

3. Explica en que consistía hacer la rúa y que eran los mentideros.

Mentidero

Estos lugares eran frecuentados por casi todo el pueblo. Aquí se comentaba todo lo sucedido y por suceder. Pero como casi todo eran rumores, era muy frecuente que estos fueran falsos, de ahí el nombre. Normalmente estos lugares solían ser plazas grandes con gradas. Los habitantes de la ciudad iban allí antes de comer y por las tardes. Lo concurrían ladrones, poetas, clérigos, soldados,...; en definitiva, gente de toda clase social. Cualquier rumor, embuste, noticia... allí comentado se multiplicaba por mil. Era tal la magnitud de este sitio que se comentaban temas del extranjero, como las guerras, la política internacional, la iglesia vaticana, etc...

Hacer la rúa

Era el paseo tradicional que todo Madrid recorría en carroza. Se iba por la calle mayor, el recorrido entre Santa María de la Almudena, las gradas de San Felipe y la puerta del Sol. También el itinerario hasta las huertas del duque de Lerma, el monasterio y el prado de los Jerónimos.

---------------------------------------------------------------------------------------

4. En El Capitán Alatriste se ofrece una detalladísima y completa información sobre los corrales de comedias (capítulo X).

Responde.

  • ¿Qué era y cómo estaba organizado un corral de comedias?

  • ¿Cuántos corrales había en Madrid?

  • ¿Qué tipo de publico acudía a los corrales y como se comportaba?

  • ¿Cómo era una representación teatral (estructura, horario, duración, contenido...)?

  • Las comedias tenían tres actos o jornadas,y eran todas en verso, con diferentes versos y rimas. Sus autores consagrados eran queridos y respetados por la gente; y la popularidad de actores/ices era inmensa.

Las representaciones duraban alrededor de tres horas y se solían desarrollar a la luz del día, por la tarde después de comer.

  • En Madrid había dos corrales: el del Príncipe, también conocido como el de la Pacheca , y el de la Cruz.

  • Todos los estamentos de la Villa y Corte estaban representados: desde la gente de calidad en los aposentos laterales con ventanas abiertas al recinto, hasta el público llano que atestaba las gradas laterales y el patio con filas de bancos de madera,

  • El corral tenia: la cazuela o gradas para las mujeres-ambos sexos estaban separados, y el espacio libre tras el degolladero, reservado a quienes seguían en pie la representación

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

5. En el capítulo X, el narrador explica con profunda emoción que experimentó al asistir a su primera representación teatral.

Explica cómo vivió Íñigo de Balboa esa experiencia.

Iñigo Balboa acudió por primera vez a un corral de comedia a ver una obra de Lope de Vega. Iñigo lo vivió como una experiencia inolvidable. Todo se desvanecía a su alrededor. Solo estaba pendiente de las palabras que salían de las bocas de los actores. A Iñigo nunca se le olvidaron los primeros versos que escuchó en aquel corras de comedia, lo que hace ver, lo maravilloso que fue para Iñigo Balboa aquella actuación en el corral.

-------------------------------------------------------------------------------------------

6. Explica la trayectoria vital, forma de vida y el carácter de Diego Alatriste a partir de los datos que el narrador nos proporciona acerca de este personaje.

Diego Alatriste vivía malamente en Madrid, en la época en la que le conoció Iñigo

Balboa, alrededor del 1620 y algo. Alatriste alquilaba su espada por poco dinero a personas que no podían o no querían terminar sus lances. Antes de venir a Madrid, Alatriste luchó de soldado en los tercios de Flandes y en el Mediterráneo contra los turcos. Conoció al padre de Iñigo en Flandes.

Alatriste era reservado incluso con sus amigos, entre ellos se contaba don Francisco de Quevedo, pero era buena persona y uno de los más valientes. Con los enemigos honorables y valientes era incluso amable, pero era despiadado con los cobardes.

-------------------------------------------------------------------------------------------

7. En la novela no se describe el aspecto físico del Capitán Alatriste. Sin embargo, se dice al principio del capítulo I que Velázquez lo incluyó <<en el cuadro de la toma de Breda [...] tras el caballo>>.

Observa el mencionado cuadro de Velázquez (La rendición de Breda o cuadro de Las lanzas) y describe al supuesto capitán Alatriste pintado allí.

En el cuadro “La Rendición de Breda” o “Las Lanzas” de Diego de Silva Velázquez, se puede apreciar detrás del caballo al “Capitán Alatriste”. Se puede ver que tiene el pelo negro y un fino bigote, también negro. No se puede apreciar nada más, ya que el caballo le tapa todo el cuerpo, y lo único que se ve es su cabeza.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

8. Explica la relación entre el narrador, Iñigo Balboa y el protagonista.

  • ¿Cuáles crees que son los sentimientos de Iñigo hacia el capitán?

  • Tienen una relación afectuosa, muy parecida a una de padre/hijo, porque cuando el padre de Iñigo muere y él empieza a vivir con el capitán, Iñigo es por aquel entonces muy pequeño y se creía un “lazo afectuoso” entre ambos, aunque el capitán intenta no mostrar su lado sentimental.

-------------------------------------------------------------------------------------------

9. Entre los personajes incorporados por los autores a la narración destaca el escritor Francisco de Quevedo.

Explica con que rasgos se caracteriza a este personaje (capítulo III) y contrasta esos rasgos con la información que puedas obtener sobre Quevedo.

Quevedo era una persona de gran cultura, de carácter pícaro, muy hábil a la hora de escribir sátiras, aunque también escribía otros tipos de poesía y prosa, pero esta es la que le hace característico. Tenía una forma de andar un tanto extraña, dado que padecía una torcedura en ambos pies, problema que no le impedía ser muy habilidoso con la espada. En la obra es un gran amigo de el capitán Alatriste, a quien ayuda en más de una ocasión cuando este se mete en líos. Destaca también que, a la vez de frecuentar la cárcel por su poesía, es un cercano servidor del rey Felipe. Era enemigo de Luis de Góngora, dado su distinta manera de ver el mundo en aquella época, aparte de sus diferencias.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

10. Comenta los rasgos con los que aparecen caracterizados Angélica de Álquezar, Gualterio Malatesta y fray Emilio Bocanegra.

Angélica de Alquezar está representada como una niña rubia de ojos azules “como el cielo de Madrid” y piel blanca. Iñigo Balboa expresa esa belleza como una visión celestial, maravillosa, alejada de la condición mortal del niño, tanto como de las estrellas y el sol.

Gualterio Malatesta era alto, flaco y silencioso. Rondaba los treinta y tantos años, tenía el rostro picado con antiguas marcas de viruela y un bigote fino, muy recortado le daba un aspecto extraño, extranjero. Sus ojos y el pelo, largo hasta los hombros, eran negros como el resto de la indumentaria, y llevaba al cinto una espada con exagerada cazoleta redonda de acero y prolongados gavilanes.

Fray Emilio Bocanegra tenía marcadas oquedades en sus mejillas afeitadas y hundidas, sobre las que un par de ojos coronados por espesas cejas brillaban, febriles. Vestía el hábito negro y blanco de los dominicos. Tenía un rostro flaco, ascético, al que los ojos daban expresión de fanática firmeza. Debía de andar por los cincuenta y tantos. El cabello gris lo llevaba corto, en forma de casquete alrededor de las sienes, con una gran tonsura en la parte superior. Las manos eran secas y descarnadas, igual que las de un cadáver. Tenían aspecto de ser heladas como la muerte.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

11. En la novela se alude con cierta frecuencia a la situación de España durante el reinado de Felipe IV, a las guerras que España mantiene en esos momentos y a la vida militar.

Responde.

  • ¿Crees acertada la opinión de los autores sobre la España de la época?

  • ¿A que guerras se alude?

  • ¿Como se refleja en la obra la vida de los soldados?

-Me parece que refleja bien la situación de España en esa época, dado que había una crisis monetaria importante pero la nobleza derrochaba mucho el dinero. Pero esto no pasaba solamente aquí, sino también en el resto del mundo. Lo que ocurre es que en los otros países mantienen una estabilidad y en el caso de España esto no ocurre.

-Se alude a la guerra de los 30 años (1618-1648), en la cual se producen varias guerras famosas como la de Flandes (bastante mencionada en la novela), la de Fleurus, etc. Esta guerra no es sino una serie de conflictos bélicos, la mayoría librados en Europa central, en la que participaron casi todos los países de Europa occidental.

-Ser soldado era duro en aquella época; mal pagado, la medicina no estaba lo suficientemente avanzada para que las heridas importantes sanasen debidamente, quedando secuelas, como le ocurre al capitán, etc… Algunos soldados retirados, como Alatriste, se ganaban la vida como espadachines, deshaciendo entuertos amorosos, venganzas por temas económicos, rencores, ...

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

12. Comenta cómo son las relaciones entre los escritores que aparecen en la novela.

Entre los escritores no se llevaban demasiado bien porque había mucha competencia entre ellos. Tenemos en el libro un claro ejemplo de rivalidad representado, entre Francisco de Quevedo y Luís de Góngora.

-------------------------------------------------------------------------------------------