El capitán Alatriste; Arturo Peréz-Reverte

Literatura española contemporánea. Narrativa actual. Novela histórica. Contexto histórico y político. Argumento. Personajes. Ambiente: Siglo de Oro

  • Enviado por: Salera
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

1.Tema o asunto principal del que trata la novela.

Trata de un espadachín que le encargan matar al príncipe de Inglaterra sin el saber que es el príncipe...Y tiene de paje al hijo de un muy buen amigo suyo que murió.

2.Estructura del texto en apartados atendiendo al contenido de la novela.

El libro se divide en tres partes:

-1ªparte: relata cuando Iñigo y Alatriste se conocen y describe un poco su forma de vida y sus compañías...

-2ª parte: es cuando a Alatriste le mandan el trabajo de asesinar a el príncipe de Inglaterra y a su acompañante, pero no les mata, y queda en deuda con el príncipe.

-3parte: es la que cuenta que al no matar a los que se le ordenó intentar asesinar a Alatriste varias veces y cuando en el corral el príncipe le salva la vida y los que le querían asesinar le dejan en paz.

3.Resumen o argumento de la novela. Relata a nivel general la acción ,lo que ocurre en la obra, los acontecimientos más importantes...

Iñigo, hijo de Lope Balboa fue enviado por su madre casi a las 13 años con el Diego Alatriste,un muy buen amigo de su difunto padre. Diego Alatriste había sido soldado en la guerra, y ahora se ganaba la vida de espadachín. Ya andaban mal de dinero cuando, Saldaña le informó de que buscaban a dos espadachines para un trabajo muy bien pagado, y Alatriste lo aceptó y fue a presentarse. Allí se encontró con otro hambre italiano con la manía de silvar tirurí-ta-ta. Un hombre apareció enmascarado y les dio la orden de que a dos individuos les deberían emprender una emboscada, pero que solo les asustasen y les dejasen sin papeles y documentos. Cuando éste se marcho de entre las sombras apareció el padre Emilio Boconegra, y les ordenó que matasen a los dos, nada de heridos solamente. Ya en la noche de la emboscada ,cerca de la casa de las siete chimeneas,donde les tenían que esperar, aparecieron los dos con el carruaje. Les atacaron y a punto de matarles uno pidió cuartel para su compañero,y esto le hizo a Alatriste no matarlos y encararse al italiano, y éste se fue. Alatriste les llevó a casa de su amigo Álvaro de la Marca, conde de Guadalamedina. Allí curaron a los ingleses Alatriste se enteró de que de los dos emboscados uno era el marqués de Buckingham y el otro el rey de Inglaterra. Estos se quedaron en deuda con él por no haberles asesinado. El rey de Inglaterra viajaba de incógnito para ver a su futura esposa, la infanta de España. Pasaron los días hasta que a Alatristele llevaron de nuevo ante el cura y el enmascarado, le pagaron lo que le debían, pero a la salida le esperaba una emboscada. Iñigo había seguido a Alatriste y le ayudó a luchar contra los que le atacaron. Días después, fueron a ver un teatro del al corral del príncipe. Y allí, a mitad del espectáculo y en medio de toda la gente, le atacaron. Don Francisco de Quevedo le ayudó a luchar contra los otros cinco. En el corral se encontraba el rey de Inglaterra y el conde de Buckingham, que al oír el nombre de Alatriste y ver que le estaban atacando fueron a ayudarle. Y así se salvó de ese ataque.

Alatriste fue llevado al palacio real. Y el interrogaron sobre quienes le había ordenador matarles... Y al final del interrogatorio le entregaron un sello y una carta firmada por el rey de Inglaterra donde decía que obligaba a cualquier súbdito de su Majestad Británica a prestar ayuda a al capitán Diego Alatriste. Fuera del palacio le aguardaba Iñigo, que se vio con el italiano que le dejó un mensaje para D.Alatriste;que se volverían a ver.

4.Describe los personajes principales que intervienen en la novela, su apariencia externa, su carácter, la mansión que desempeñan en la obra....

Diego Alatriste:es el protagonista de lña historia. Tiene un bigote largo y ojos claros, es delgado de cuerpo. No es muy honesto ni piadoso, pero es valiente. Tiene un carácter duro, parece serio. Es un viejo soldado de los tercios de Flandes.

Iñigo Balboa: es el paje de D.Alatriste, hijo de un amigo de él. La historia está narrada por él. Tiene apenas 13 años. En la historia se enamora de Angélica Alquézar ,hija de Luis Alquézar, secretario del rey.

Marqués de Buckingham: es rubio, británico. Acompaña el rey en el viaje. Es valiente y guarda mucho honor al rey. En la historia se hizo pasar por Thomas Smith.

El rey de Inglaterra, Gales: es rubio, guapo y buen deudor y agradecido. En la historia se hizo pasar por Jhon Smith.

El enmascarado: es fuerte y grande de espaldas. Malo. Es el que manada a Alatriste y al italiano que quitasen los documentos a los ingleses.

Emilio Bocanegra: es un padre cura. Es malo y se aprovecha de su poder de la iglesia.

5.Ambiente,época y sociedad que se refleja en la novela.

Está en el s.XVII .Se lleva acabo en Madrid. Se que esta ambientada en esa época aparte de porque lo dice por algunos párrafos:

*en aquellos tiempos la capital de las España era un lugar donde la vida había que buscársela a salto de mata, en una esquina, entre el brillo de dos aceros.

*en aquella época, quince doblones de a cuatro ,en oro, eran más de setecientos reales.

*había también entre los curiosos gente de calidad, sillas de manos, literas y coches, incluso dos o tres carrozas con damas y sus dueñas acechando tras las cortinillas; y los vendedores ambulantes se acercaban a ofrecerles refrescos y golosinas. Al echarles un vistazo me pareció reconocer a uno de los carruajes, era oscuro, sin escudo en la portezuelas y con dos buenas mulas en las arreos.

6.¿Corresponde el título al contenido de la novela? razona tu respuesta.

Si. Porque así es como se llama el protagonista, pero podrían haber sido más originales.

7.Propón otro título que juzgues más apropiado.

8.De todas las descripciones que aparecen en la novela (de objetos, de lugares, de personas, de paisajes, de batallas....)elige la que consideres mejor y vuelve a escribirla aquí entera.

Acababan de entrar en un pequeño cuarto de paredes desnudas, sin muebles, donde un candelabro puesto en el suelo iluminaba antiguas pinturas de la pared. En un ángulo de la habitación había un hombre embozado en una época negra y cubierto por un sombrero del mismo color y anchas alas.

9.Inventa un final nuevo,diferente para la novela.

-Disculpad ,sierre...hombre ese y yo tener deuda...mi vida debo.

Y seguidamente, bajó las escaleras corriendo. A llegar frente a Alatriste, y ver que estaba malherido, le invadió un estado de lujuria y acto seguido desenvainó y atravesó la espada a un contrario. Alatriste ya estaba en el suelo inmóvil herido de gravedad. Los contrincantes huyeron, y lña guardia tras ellos.

Alatriste ya casi yacía, en una habitación del palacio real, lavaba varios días sin despertar, atendido por los médicos de la corte. Yo también fui atendido en el palacio, me lavaron y vistieron de nuevo, fui dado de comer y me ofrecieron una habitación con muy buenas vistas. De cuando en cuando iba a ver a Alatriste ,pero me marchaba peor de lo que llegaba, puesto que Alatriste no despertaba.

-¿cuándo despertará?-pregunté a una sirvienta que le estaba curando.

-tal vez no lo haga.

Y con esa respuesta me fui al jardín y me quedé pensando que en el tiempo que llevaba viviendo con Alatriste nunca habíamos tenido una cercanía mayor que de dos amigos.

El rey Gales y el marques de Buckingham le visitaban todos los días, dándole uno de estos una sorpresa. Alatriste despertó. Inmediatamente todos acudimos a la habitación.

-se pondrá bien, necesitara reposo-dijo el médico cuando entré en la habitación.

Me dirigí a la cama donde el estaba y le abracé. Al despegarme me miró fijamente, serio, pero pude ver una leve sonrisa debajo del vigilante acompañada de unos ojos llorosos. Yo me sentía feliz, puesto que se pondría bien.

10.¿Cómo juzgas éste libro? interesante, aburrido, complicado....

Un poco aburrido y complicado..No es un libro muy interesante porque hay demasiada historia.

11.¿Qué personaje te ha resultado más simpático y cuál más antipático?¿porqué? justifica tu respuesta.

El personaje que más antipático me a parecido a sido Alatriste, porque parece muy calado y un poco borde y muy seco, aunque en el libro diga que tiene facilidad para hacer amigos..

En este libro nadie es muy simpático pero el más simpático me a parecido el marqués de Buckingham, porque aunque Alatriste le intentó matar, él intentó establecer una conversación.

12.¿con cuál personaje te sientes más identificado? explica bien tu relación.

No me siento identificada con ningún personaje porque todos son un poco secos y bordes.

13.Invéntate un nuevo personaje para esta misma novela. Describe bien quién sería y en qué momento aparecería en la novela.

El personaje se llama Tomás Emburrido. Es un espía del fray Emilio Bocanegra y el enmascarado. Tenía que espiar a Alatriste y al italiano (Gualterio Malatesta) para ver si cumplían su trabajo, y si no lo cumplían su trabajo , y si no cumplían ,matarlos. Cuando Gualterio Malatesta se fue, Tomás atacó a Alatriste, pero éste le ganó porque “Thomas Smith” le ayudó. Y por no cumplir con lo mandado, le mataron en la orca.