El Capitán Alatriste; Arturo Pérez Reverte

Literatura española contemporánea. Narrativa actual. Novela histórica. Argumento y personajes. Tabernas. Duelos. Corrales de comedias. Espadachín

  • Enviado por: Luxoandgaudy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

I. DATOS DE LA OBRA.

1. El Capitán Alatriste.

2. Novela (Género) Histórica (Subgenero)

3. Arturo Pérez Reverte.

  • ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN

  • 4. Resume el argumento de la obra.

    Ésta es la historia de un espadachín y su escudero…

    Cuando Diego Alatriste (llamado también el Capitán Alatriste) salió de su estancia en la cárcel, él y su escudero, Íñigo Balboa (hijo ahora huérfano de su mejor amigo) se fueron a la taberna del Turco donde se reunían con sus amigos y se hospedaban. Ahí encontraron a su amigo Francisco de Quevedo (que se encontraba en un estado de borrachera total) y al cabo de un rato él empezó una pelea con unos extranjeros, que se habría llevado a cabo de no ser por el teniente de los alguaciles que había entrado en la taberna. El teniente (que era amigo de Alatriste), le dijo que le había encontrado un trabajo de espadachín que arreglaría todos sus asuntos económicos, Alatriste aceptó y fue él solo al sitio que le había indicado el teniente…

    Una vez allí Alatriste hizo lo que le dijo el teniente y entró en una habitación oscura, al lado suyo se encontraba otro que también parecía espadachín, con aspecto italiano, después, se iluminó la habitación y aparecieron dos hombres enmascarados, uno alto y delgado y otro bajo y con cabeza redonda. Ellos les explicaron el trabajo, tenían que escarmentar a dos personas que venían de incógnito y robarles unos documentos importantes, eso sí, tenían que dejarles con vida, les explicaron también que tenían que trabajar los dos juntos ya que a quines querían atacar eran dos. Salió el hombre alto de la habitación y se quedó el otro explicándoles más cosas, de repente, aparece otro hombre, que no era nada menos que el presidente del tribunal de la Inquisición, Emilio Bocanegra.

    El otro hombre no pareció sorprenderse y él junto con Bocanegra les explicaron otro plan diferente, ellos querían que los dos espadachines mataran a las dos personas explicándoles que eran ingleses y merecían morir. Alatriste y Gualterio Malatesta (que era como se llamaba el otro espadachín) aceptaron, al final, iban a ganar lo mismo.

    La noche en la que llegaron los ingleses, Alatriste y Malatesta esperaban en el camino, cuando oyeron llegar un carruaje, en él estaban los dos hombres, los espadachines se escondieron y cuando el carruaje pasó por una calle estrecha asaltaron a los dos hombres y lucharon contra ellos (ya que ellos también llevaban espadas). El italiano controlaba muy bien la situación y hasta parecía jugar con el oponente, Alartriste en cambio estaba enzarzado en una batalla, pero de repente el inglés con el que luchaba Alatriste pidió cuartel para su compañero (al que el italiano le estaba dando una paliza) y así tres veces, Alatriste desconcertado se puso a pensar en que todo eso era muy raro y, de pronto, decidió ayudar al compañero del inglés, el italiano estaba contrariado cuando Alatriste le dijo que no lo matara y él se fue diciendo que si sobre alguien caería la culpa de todo era sobre Alatriste. Alatriste ayudó a los dos inglese que, contrariados por el repentino cambio de bando del espadachín, dudaban entre la desconfianza o agradecerle.

    Alatriste llevó a los dos hombres a casa de un amigo suyo que tenía mucho dinero y después de descansar allí, su amigo le dijo que él había estado a punto de matar al príncipe de Inglaterra y al conde de Buckinham. Alatriste habló con los ingleses y les explicó la situación (y les dijo que nadie debería saber lo que pasó la otra noche), también le dijo a su amigo que llevara a los dos ingleses a la embajada y así estarían seguros.

    Al día siguiente, toda España se enteró de que el príncipe había viajado de incógnito sólo para ver a la princesa española, con la que quería casarse (y en la que la Iglesia y algunos poderes se oponían).

    Después de un tiempo, en la taberna del Turco, unos soldados encabezados por el teniente de alguaciles tenían orden de capturar a Alatriste. Alatriste los acompañó (con una daga oculta en la bota), subieron a un carruaje e Íñigo lo siguió cargando las pistolas y la espada. El carruaje se detuvo (Íñigo se escondió entre los árboles) y dejaron a Alatriste en una vieja casa. En la casa estaban Emilio Bocanegra y el personaje bajo enmascarado, ellos le preguntaron a Alatriste sobre por qué no mató a los dos hombres y sobre lo ocurrido. Después se fueron y dejaron a Alatriste solo en la casa. Desde fuera Íñigo vio cómo tres hombres se dirigían a la casa y vio salir a Alatriste de ella. Sabiendo que esos hombres lo iban a atacar, Íñigo cogió las pistolas, le dio un balazo a uno de los hombres, otro lo fallo, le dio la espada a Alatriste que luchó contra los dos hombres, a uno lo reconoció, era el italiano. Ganó Alatriste y el italiano se fue corriendo.

    Un día Alatriste y sus amigos fueron al teatro, en él se encontraba el rey español y los dos ingleses. Alatriste se dio cuenta de que habían cinco personas que lo miraban con una atención preocupante, se acercaron a el y empezó la lucha (era 1 contra 5), Alatriste no podía durar mucho tiempo cuando en eso aparece Quevedo y le ayuda, pero eso no fue suficiente, los cinco hombres tenían acorralado a Alatriste y a Quevedo cuando de pronto, se unieron a la lucha los dos ingles (el príncipe y el conde) y vencieron.

    Al final, Alatriste acaba en la cárcel y se entrevista con el valido del rey, al que reconoce como el hombre alto que le ofreció el primer trabajo, el valido se entera de que el secretario real (que era el hombre bajo que ofreció el segundo trabajo) y el presidente del tribunal de la Inquisición tramaron matar a los ingleses a sus espaldas. Alatriste recibe la libertad y una hoja de privilegios otorgada por el príncipe de Inglaterra.

    Pero la historia no acaba…. … sigue en el otro libro…

    5. Explica los temas más importantes de la novela.

    La obra hace referencia a la España del siglo XVII. Es la historia de un soldado veterano que malvivía como espadachín a sueldo en el Madrid del Siglo de Oro. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos han sumergido en las intrigas de la corte de una España corrupta y en decadencia, las emboscadas en callejones oscuros entre el brillo de dos aceros, las tabernas donde Francisco de Quevedo componía sonetos entre botellas de vino, o los corrales donde las representaciones de Lope de Vega terminaban a cuchilladas. Además, en el libro se presenta que no debemos de confiar en desconocidos por mucho que nos den dinero a cambio de que nosotros les hagamos algo.

    La actitud del autor sobre estos problemas es positiva, ya que ante una situación como es la de un intento de asesinato, presenta cómo una persona se niega a matar, porque se da cuenta de que todos tenemos el derecho a la vida. También se puede decir, que el autor menciona la actitud de las personas cuando nos damos cuenta de que hemos hecho una buena acción, y de lo que hubiese pasado si hubiésemos realizado lo contrario.

    6. Comenta la estructura externa (división en capítulos, secuencias…) e interna (división en diversos apartados según la temática o el desarrollo del argumento) de la obra.

    ESTRUCTURA INTERNA

    La introducción creo que son los capítulos I II III IV. Hasta que Alatriste y Malatesta atacan a los ingleses.

    El nudo son los capítulos V VI VII VIII IX. En los que Alatriste ayuda a los ingleses, descubre quien son, es apresado y lucha contra Malatesta.

    El desenlace los capítulos X XI. Los ingleses agradecen a Alatriste el que les perdonase la vida.

    ESTRUCTURA EXTERNA

  • LA TABERNA DEL TURCO.

  • LOS ENMASCARADOS.

  • UNA PEQUEÑA DAMA.

  • LA EMBOSCADA.

  • LOS DOS INGLESES.

  • EL ARTE DE HACER ENEMIGOS.

  • LA RÚA DEL PRADO.

  • EL PORTILLO DE LAS ÁNIMAS.

  • LAS GRADAS DE SAN FELIPE.

  • EL CORRAL DEL PRÍNCIPE.

  • EL SELLO Y LA CARTA.

  • 7. Narrador: ¿Qué tipo de narrador aparece en la obra? ¿Qué relación tiene el narrador con el capitán Alatriste? ¿En qué capítulo se explica?

    -En toda la historia el narrador es Iñigo Balboa en primera persona.

    -Es el muchacho que cuida al Capitán Alatriste y se explica en el capítulo nº1.

    8. Personajes: Haz un esquema que refleje los personajes que aparecen en la obra y las relaciones que se establecen entre ellos.

    9. Caracterización de los personajes más importantes. Pon un ejemplo de descripción de personajes y señala en qué capítulo aparece. ¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Por qué?

    • El capitán Alatriste: Su nombre completo es Diego Alatriste y Tenorio. Lo de “capitán” es un apodo que viene de antiguo, de sus años como soldado en los tercios de Flandes. Tras ser herido en la batalla de Flandes. Tras ser herido en la batalla de Fleurus, abandonó el ejército y regresó a Madrid.(Este es el que más me ha gustado puesto que es el personaje principal de la obra y es el que más me ha enganchado a la obra)

    • Iñigo Balboa: Su padre, Lope Balboa, fue camarada de Alatriste en el ejército. Cuando murió en Flandes, Alatriste le prometió cuidar de su hijo. Al cumplir los 12 años, su madre le envió a Madrid al servicio del capitán. Está enamorado de Angélica de Alquézar…

    • Angélica de Alquézar: Sobrina de Luis de Alquézar y menina de la reina. Una niña preciosa de cabellos dorados y grandes ojos azules de la que Íñigo está locamente enamorado… Pero no sabe que esa niña es de la mismísima piel del diablo.

    • Conde de Guadalmedina: Álvaro Luis Gonzaga de la Marca y Álvarez de Sidonia era Grande de España. Gozaba de la amistad de Felipe IV y tenía una gran influencia en la Corte. A los veintipocos años había formado parte del estado mayor del duque Osuna, peleando contra turcos y venecianos. Fue entonces cuando se hizo amigo de Alatriste.

    • Martín Saldaña: Soldado en las guerras de Flandes. Tras su licencia, y gracias a un cuñado mayordomo en Palacio, fue nombrado teniente de alguaciles. Merced a su amistad con Diego Alatriste, procura favorecerlo siempre que pueda.

    • Don Francisco de Quevedo: Genial poeta y fiel amigo de Alatriste. Siempre está dispuesto a pelear o a recitar un poema. Satírico y criticón, su mal genio le ha creado numerosos enemigos en la Corte; pero el mayor de todos es otro poeta: don Luis de Góngora.

    • Gualterio Malatesta: Diestro espadachín italiano, sarcástico y peligroso. Entrará al servicio de Luis de Alquézar y se quedará con él por siempre. A los dos los une su odio hacia Alatriste.

    • Conde-Duque de Olivares: Gaspar de Guzmán era el valido del rey Felipe IV y su poder era inmenso. El joven monarca, más amigo de fiestas y de caza que de asuntos de gobierno, dejaba éstos en manos del Conde- Duque, quien gozaba de su total confianza.

    • Don Luis de Alquézar: Aragonés cuyas ansias de poder no conocen límite. Secretario del rey don Felipe IV, astuto y ambicioso, siempre a la sombra del poder de fray Emilio Bocanegra. Hará lo imposible por destruir a Alatriste.

    • Fray Emilio Bocanegra: Fraile dominico, fanático e implacable. Su posición como presidente del Consejo de los Seis Jueces dentro de la Santa Inquisición le permite obrar sin miedo a castigo alguno.

    • Algunos otros personajes que actúan en la obra, son: Caridad, la Lebrijana; Carlos, príncipe de Gales y el marqués de Buckingham.

    10. ¿Qué personajes históricos y literarios aparecen en la obra? Busca información sobre ellos.

    - Francisco de Quevedo

    - Diego Velázquez

    - Calderón de la Barca

    - Lope de Vega

    - Felipe II

    - Felipe III

    - Felipe IV

    - Conde de olivares

    (INFORMACIÓN REFLEJADA EN LA PREGUNTA ANTERIOR)

    11. Señala los diversos espacios en los que se desarrolla la obra.

    El escenario histórico de este relato es la España de Felipe IV, en el siglo XVII, conocido como el Siglo de Oro. En cuanto al espacio, los acontecimientos se desarrollan en el Madrid de los Austrias. Son frecuentes las menciones a lugares históricos, calles o edificios pero preferentemente, los hechos se realizan en espacios nobles (despacho del conde-duque), espacios impuros para los encuentros con personajes siniestros, y la calle, los corrales, las tabernas y los garitos para el pueblo llano.

    12. Señala las alusiones históricas que permiten ubicar cronológicamente la historia en el siglo XVII y haz una breve reseña sobre el contexto histórico-literario dicho siglo. ¿Presenta la novela una narración lineal o hay algún salto en el tiempo?

    Los siglos de oro y la guerra de los 30 años.

    Presenta una narración con saltos en el tiempo.

    13. ¿Qué costumbres o aspectos característicos del siglo XVII nos muestra el relato?

    Las numerosas tabernas, las representaciones teatrales en los diversos corrales de comedias, etc..

    14. Centrémonos en las representaciones teatrales: ¿cómo era el teatro del siglo XVII, según se nos muestra en el capítulo X?

    Tenia gran expectación, iban todas las clases sociales y los escritores exponian sus obras en verso…etc

    III. VOCABULARIO

    15. Elabora una relación de palabras desconocidas y busca su significado.

    ð Vorágine (pág. 13): Aglomeración confusa de sucesos, de gentes o de cosas en movimiento.

    ð Esgrimidor (pág. 27): Persona que sabe jugar y manejar la espada reparando y deteniendo los golpes del contrario.

    ð Leguleyo (pág. 26): Persona que aplica el derecho sin rigor.

    ð Soslayo (pág. 28): De costado y perfilando bien el cuerpo para pasar por alguna estrechura.

    ð Mancebía (pág. 30): Diversión deshonesta.

    ð Fámulo (pág. 37): Criado doméstico.

    ð Ropón (pág. 38): Ropa larga que regularmente se ponía suelta sobre los demás vestidos.

    ð Ascético (pág. 46): Persona que se dedica a la práctica y ejercicio de la perfección espiritual.

    ð Mercenaria (pág. 50): Persona que percibe un salario por su trabajo o por sus servicios.

    ð Anglicanos (pág. 52): Ingleses.

    ð Impíos (pág. 52): Personas faltas de religión.

    ð Pérfida (pág. 52): Desleal, infiel.

    ð Golillas (pág. 56): Pañuelos que usaban los campesinos para cubrirse el cuello.

    ð Ministriles (pág. 56): Ministros inferiores de poca autoridad y respeto.

    ð Felonía (pág. 59): Deslealtad, traición.

    ð Resma (pág. 60): Conjunto de 20 manos de papel.

    ð Glaucos (pág. 62): Verdes claros.

    ð Jácara (pág. 73): Cierta música para cantar o bailar.

    ð Pellas (pág. 73): Cantidad de dinero que se debe.

    ð Ápice (pág. 81): Extremo superior o punta de algo.

    ð Pífanos (pág. 96): Flautines usados en las bandas militares.

    ð Escaramuza (pág. 96): Riña, disputa de poca importancia.

    ð Meollo (pág. 120): Médula.

    ð Gallardo (pág. 122): Valiente.

    ð Rasurar (pág. 135): Afeitar.

    16. Señala, al menos, veinte vocablos característicos del castellano del siglo XVII.

    “Alguacil”

    Ministro inferior de justicia.

    “anglicano”

    Persona creyente de la religión reformada predominante en Inglaterra.

    “corsario”

    Nave que sin ser de guerra perseguía a embarcaciones enemigas.

    “corchetes”

    Soldados de su majestad encargados de mantener la paz en as ciudades.

    “escudos”

    Nombre de diversas monedas antiguas de oro o plata.

    “infanta”

    Hija del rey, posterior al primogénito.

    “Inquisición”

    Tribunal de la iglesia que castigaba los delitos contra la fe cristiana.

    “maravedíes”

    Moneda española de diferentes valores y calificativos.

    “poner una pica en Flandes”

    Haber hecho algo en Flandes.

    “Vizcaíno”

    De Vizcaya.

    (LAS DEMÁS REFLEJADAS EN EL EJERCICIO ANTERIOR)

    17. El autor utiliza también el lenguaje popular a través de dichos, palabras malsonantes y expresiones coloquiales. Copia los ejemplos que encuentres.

    ð Hacer la rúa (pág. 141): Paseo tradicional por todo Madrid en carroza, que realizaban los huéspedes del rey Felipe IV.

    ð Dijo ecuánime (pág. 154): Dijo imparcial.

    ð El teniente de alguaciles (pág. 154): El teniente de los policías.

    ð La luz trémula (pág. 160): Luz tenue.

    ð Guardacantón (pág. 170): Poste de piedra para resguardar de los carruajes las esquinas de los edificios.

    ð Noche toledana (pág. 183): Noche en Toledo.

    ð Ellos urdieran la trampa (pág. 207): Ellos prepararon la trampa.

    ð No olvida la cuenta pendiente (pág. 257): No olvida el cargo que debe.

  • REFLEXIÓN PERSONAL

  • 18. ¿Qué opinión te merece la obra?

    Ha estado bien ya que refleja la vida cuotidiana de España en el siglo XVII y sobre todo habla de personajes como Quevedo, Lope de Vega, Velázquez, cuando aun no eran considerados tan ilustres como ahora. Aparte de narrar las aventuras de Alatriste que me han parecido entretenidas. También he encontrado interesante el hecho que describiera lugares como el teatro, “los mentideros de la corte”, ha sido muy curioso.

  • CREATIVIDAD

  • 19. Imagínate que eres Francisco de Quevedo y cuenta en primera persona lo ocurrido (o parte de lo ocurrido) en el capítulo “El corral del príncipe” (capítulo X).

    Otro fin

    Debido a las constantes amenazas y emboscadas, el capitán decidió marcharse de la ciudad llevándose consigo a Íñigo. Nadie se enteró de su huida hasta que pasaron dos semanas y el italiano y Emilio Bocanegra salieron en su búsqueda. Fue entonces cuando Íñigo, que se había enterado de toda la historia, decidió contárselo al rey. Éste, tras consultárselo a los dos ingleses, comprobó que era verdad y ordenó la búsqueda y captura del presidente de la Inquisición y de Gualterio Malatesta. Estos fueron apresados y condenados a muerte. A partir de ese día, Alatriste pudo seguir con su vida, ganándose el dinero como espadachín.

    20. Haz un dibujo inspirado en algún capítulo de la obra.