El capitán Alatriste; Arturo Pérez-Reverte

Literatura española contemporánea. Narrativa actual. Novela histórica. Inquisición. Clases sociales históricas Tema. Lenguaje. Argumento. Personajes. Biografia

  • Enviado por: Ricardo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

EL CAPITÁN

ALATRISTE.

Arturo Pérez-Reverte

Índice


  • Ficha bibliográfica. Página 3.

  • Argumento. Páginas 4 y 5.

  • Personajes. Páginas 6, 7 y 8.

  • Tiempo. Página 9.

  • Espacio. Página 9.

  • Punto de vista y actitud narrativa. Página 10.

  • Tema. Página 10.

  • Lenguaje. Página 11.

  • Localización. Página 11 y 12.

  • Opinión y valoración personal. Página 12.

  • Ficha bibliográfica.

  • - Autor: Arturo Pérez-Reverte.

    - Título: El capitán Alatriste.

    - Editorial: Alfaguara.

    - Año de la edición: 1996.

    - Lugar de la edición: Móstoles (Madrid).

  • Argumento.

  • - Resumen del libro: Diego Alatriste había combatido en Flandes y había abandonado la guerra por una herida sufrida en ella. Tenía a su cargo al hijo de un compañero suyo en el ejército, Lope Balboa cuyo nombre era Íñigo.

    Alatriste, después de salir de la cárcel por no pagar impuestos, habla con el teniente Martín Saldaña, que le dice que hay alguien que está interesado en sus servicios y que la recompensa será importante.

    De noche, el capitán fue al lugar de reunión para hablar con los interesados. La misión consistía en asaltar a dos ingleses que llegaban a Madrid. Y todo esto debía realizarlo con otro compañero, Gualterio Malatesta. Había dos enmascarados, y uno de ellos, antes de marcharse, pide que no halla demasiada sangre. Pero luego, cuando este se marcha, entra el presidente de la Inquisición, fray Emilio Bocanegra, y les dice que deberán matarlos y les dará 20 doblones más.

    La noche siguiente, Alatriste y Malatesta realizan la acción pero, cuando el mayor de los ingleses fue desarmado, pidió cuartel para su compañero y esto conmovió al capitán. Por eso le perdona la vida y se la salva al más joven.

    Diego va a esconderse a casa del conde de Guadalmedina con los ingleses, y descubre que son el príncipe Carlos Estuardo y el marqués de Buckingham.

    Pasados unos días, el teniente Martín Saldaña lo detiene y se lo lleva a una cabaña. Pero Íñigo los sigue y se queda esperando fuera de la cabaña a que salga Alatriste.

    Dentro de la cabaña, el capitán se encuentra con uno de los enmascarados y con fray Emilio Bocanegra que le preguntan sobre lo ocurrido con los ingleses y le dejan marchar. Pero al salir le tienden una trampa varios hombres, uno de ellos Malatesta, y con la ayuda de Íñigo, Alatriste consigue salvarse.

    El capitán va al teatro con Íñigo y sus amigos. Y allí unos espadachines le tienden otra trampa. Consigue salvarse gracias a Francisco de Quevedo y a los ingleses. Aunque se lo llevan preso junto a dos de los espadachines.

    La mañana siguiente, Diego se encuentra con el conde de Olivares, al cual Diego le oculta la verdad sobre lo ocurrido aquella noche, hasta que aparece Luis de Alquézar que implica a fray Emilio Bocanegra.

    Los ingleses le dejan al capitán un anillo de oro y una letra que obliga a cualquier súbdito de la Corona Británica a ayudarle si lo necesita.

    Fuera del edificio, Malatesta le dice a Íñigo que le recuerde a Alatriste los asuntos pendientes que tienen.

    - ¿Cuáles son los acontecimiento principales? ¿Por qué?: Para mí el acontecimiento principal es la reunión que tiene el capitán Alatriste con los dos enmascarados, que a la postre son el conde de Olivares y Luis de Alquézar, con Gualterio Malatesta y con fray Emilio Bocanegra. Porque a partir de esa reunión es de donde vienen todos los problemas que se dan a lo largo de la historia.

    Porque Alatriste tiene que hacer la misión que se le encomienda y no la hace, luego se refugia en casa del conde de Guadalmedina, el capitán es cogido por Martín Saldaña y llevado ante fray Emilio Bocanegra y Luis de Alquézar, van a por él los espadachines y después lo encarcelan, y por último tiene el encuentro con el conde de Olivares. Y todo es a partir de este suceso.

    - ¿Cómo están dispuestos cronológicamente los acontecimientos?: Los acontecimientos discurren de una forma lineal simplemente. No hay saltos hacia atrás o hacia delante en el tiempo.

    - ¿Cómo es el desenlace? ¿Qué relación tiene con el argumento?: El desenlace no es demasiado importante, ya que la historia tiene continuidad en el siguiente libro del capitán Alatriste (Limpieza de sangre).

    3.Personajes.

    - ¿Quién es el protagonista? ¿Quiénes son los personajes principales? ¿Quién es el antagonista? ¿Qué relación tiene entre sí?: El protagonista es Diego Alatriste y Tenorio. Los personajes principales son Íñigo Balboa, Francisco de Quevedo, el conde de Guadalmedina, Martín Saldaña, el conde de Olivares, Angélica de Alquézar, el príncipe Carlos Estuardo y el marqués de Buckingham. Hay varios antagonistas de Diego Alatriste, algunos de ellos son: fray Emilio Bocanegra, Gualterio Malatesta y Luis de Alquézar.

    - ¿Cómo están caracterizados los personajes?:

    • El capitán Alatriste (Diego Alatriste y Tenorio): Es un viejo soldado que, después de combatir en Flandes, vuelve a España donde gana dinero gracias a su profesión de espadachín a sueldo. No se le llama capitán , ni mucho menos, por su graduación militar, sino porque en una batalla, cuando murió el verdadero capitán, él tuvo que dirigir a sus compañeros. Es un hombre valiente, tal y como se dice en la primera página del libro, se bate con la espada con el primero que le falta al respeto. Y además es un hombre no demasiado acostumbrado a mostrar sus sentimientos, sin embargo siempre está dispuesto a ayudar a sus compañeros, por los cuales está a punto de meterse en varios líos, por ejemplo con Francisco de Quevedo. Tenía además una amante, Caridad la Lebrijana, la dueña de la taberna del turco, lugar donde se alojaban el capitán e Íñigo Balboa.


    'El capitán Alatriste; Arturo Pérez-Reverte'

    • Íñigo Balboa: Íñigo es el narrador de la historia. Es un chaval de trece años que se va a vivir con el capitán Alatriste porque su padre había luchado con él en Flandes. Es un chico valiente, como demuestra cuando salva la vida al capitán en el Portillo de las Ánimas. Además, está enamorado de una niña llamada Angélica de Alquézar que lo traiciona y hace que capturen al capitán Alatriste.


    'El capitán Alatriste; Arturo Pérez-Reverte'

    • Francisco de Quevedo: Este escritor es un gran amigo del capitán Alatriste y también son compañeros de batallas, ya que Francisco de Quevedo es muy dado a resolver los problemas con su espada, debido a que es un bebedor y también a su mala leche. Es cojo pero su valentía le hace ser un buen espadachín. Es un gran escritor, pero su ingenio para componer versos normalmente es utilizado para meterse con el rey o con sus enemigos como Luis de Góngora.


    'El capitán Alatriste; Arturo Pérez-Reverte'

    • Fray Emilio Bocanegra: Es el presidente del Santo Tribunal de la Inquisición. Es una persona muy rígida, que da miedo tan sólo con mirarle. Es famoso por su persecución contra los herejes. Y además es un enemigo mortal de Diego Alatriste desde que éste no termina el trabajo que debía realizar con los dos herejes ingleses.


    'El capitán Alatriste; Arturo Pérez-Reverte'

    • Luis de Alquézar: Es el secretario del rey. Una persona muy arrogante que, sin embargo, se comportaba de forma muy distinta delante del valido del rey, el conde de Olivares. Él es uno de los enmascarados que le manda al capitán la tarea de los ingleses. Por lo tanto, le tiene un odio inmenso a Alatriste, al cual intenta matar por medio de Gualterio Malatesta.


    'El capitán Alatriste; Arturo Pérez-Reverte'

    • Gualterio Malatesta: Es el espadachín italiano que debe realizar el trabajo de los ingleses junto con Diego Alatriste. Trabaja a sueldo de Luis de Alquézar y le gusta matar siempre por la espalda. Tiene una cuenta pendiente con Diego Alatriste desde que éste impidió que matara al príncipe Carlos Estuardo.


    'El capitán Alatriste; Arturo Pérez-Reverte'

    • Caridad la Lebrijana: Es la dueña de la Taberna del Turco, lugar donde se reúnen Alatriste y sus compañeros, ejerció la prostitución durante algunos años pero aún hace algunos servicios al capitán, ya que estaba enamorada de él.


    'El capitán Alatriste; Arturo Pérez-Reverte'

    • Angélica de Alquézar: Es la sobrina de Luis de Alquézar. Es Menina de la reina y hace que Íñigo Balboa se enamore de ella para más tarde traicionarlo y hacer que capturaran al capitán Alatriste.


    'El capitán Alatriste; Arturo Pérez-Reverte'

    • Martín Saldaña: Es el teniente de alguaciles. Conoce al capitán de los tercios de Flandes, donde coincidieron. Llegó a ser alguacil después de regresar de Flandes gracias a un cuñado mayordomo en Palacio (y según las malas lenguas, a las libertades que el corregidor se tomaba con su mujer).

    • Álvaro de la Marca: Es el conde de Guadalmedina. Un noble que requirió los servicios del capitán y, desde entonces se siente obligado a ayudarle. Es joven, apuesto y muy mujeriego.

    • Carlos Estuardo: Es el heredero a la Corona Británica. Que viene a España desde su país para pedirle matrimonio a la infanta doña María, hermana de Felipe IV. Le presta su ayuda al capitán Alatriste porque éste le había salvado la vida.

    • Jorge Villiers: Es el marqués de Buckingham. Viene desde Inglaterra como acompañante del príncipe Carlos Estuardo. Es apuesto y tiene mucho éxito con las damas.

    • Conde de Olivares: Es el valido del rey y el que dirige prácticamente todo el estado, ya que Felipe IV se dedicaba más a otras cosas. Es el enmascarado que manda a Alatriste el trabajo de los ingleses pero le pide que no haya demasiada sangre.

    • Dómine Pérez: Es un cura que comparte mesa normalmente con el capitán en la Taberna del Turco. No tiene importancia en la historia.

    • Licenciado Calzas: Es un abogado que también tiene amistad con Diego Alatriste.

    • Juan Vicuña: Es un ex soldado que pertenecía a la caballería pesada en Flandes y que también es compañero de tertulias en la Taberna del Turco.

    - ¿Cambian los personajes a lo largo del relato?: Íñigo se va haciendo cada vez más valiente hasta el punto de llegar a salvarle la vida al capitán y el capitán Alatriste un poco más dulce con sus más allegados, aunque este cambio no se aprecia apenas, sólo cuando acaricia a Íñigo tímidamente después de que éste le hubiera salvado la vida.

    4.Tiempo.

    - ¿Cuánto tiempo transcurre en el relato?: En el libro no se deja muy claro, pero tengo la impresión de que transcurren unos cuatro meses entre que sale el capitán de la cárcel por primera vez y cuando sale de la cárcel y habla con el conde de Olivares.

    - ¿En qué época se desarrolla?: Esta historia se desarrolla en el año 1623, época en la que reinaba Felipe IV, rey que trabajaba más bien poco ya que el que se ocupaba de la mayoría de los asuntos era su valido, el conde de Olivares. También en esta época empezó la decadencia del Imperio español con el auge de potencias como Inglaterra y Holanda.

    - En general, el desarrollo ¿es lento o rápido?: En mi opinión, el desarrollo es bastante rápido, porque pasa bastante tiempo pero el autor sólo se centra en los hechos importantes que ocurren y no tiene transiciones largas sin acción. Por esta razón la lectura se me ha hecho más ágil y amena.

    5.Espacio.

    - ¿En qué lugares, ambientes sociales, países, etc. Se desarrolla el relato?: La acción se desarrolla en la ciudad de Madrid. Y dentro de esta ciudad los espacios son los siguientes: la Taberna del Turco, que es el lugar donde se reúnen Diego Alatriste y sus amigos para beber y charlar, además es el lugar donde duerme el capitán con Íñigo gracias a que la dueña, Caridad la Lebrijana, les deja la habitación; la casa donde los enmascarados y fray Emilio Bocanegra encomiendan la tarea de los ingleses al capitán Alatriste y a Gualterio Malatesta, que era una casa vieja de la que no se dan datos en la historia; el mentidero de San Felipe el Real, donde la gente se reunía para dialogar sobre los temas de actualidad, cosa que también hacía el capitán con sus compañeros de tertulia en la Taberna del Turco; la Cárcel de la Corte es un lugar al que Diego Alatriste llega en varias ocasiones pero en el que no ocurren acciones importantes; la calle donde tiene lugar la emboscada a los ingleses que está cerca de la casa del conde de Guadalmedina y de la casa de las Siete Chimeneas; la casa del conde de Guadalmedina es donde Alatriste se da cuenta de quiénes son en realidad los ingleses y donde duerme después del altercado con estos; el Portillo de las Ánimas es el lugar de las afueras de Madrid donde lleva Martín Saldaña al capitán para hablar con fray Emilio Bocanegra y con Luis de Alquézar y donde, poco más tarde le salva la vida Íñigo a Diego; por último, el despacho del conde de Olivares, donde éste interroga al capitán sobre lo ocurrido la noche del altercado con los ingleses y donde descubre que Luis de Alquézar le había traicionado.

    6.Punto de vista y actitud narrativa.

    ¿Desde qué punto de vista narrativo se cuenta el argumento?: El argumento se cuenta en 1ª persona y el narrador no es el protagonista, sino que es Íñigo Balboa, el chaval hijo de Lope Balboa que está a cargo de Alatriste. Cuenta el argumento desde el futuro, ya que da orientaciones sobre lo que pasará en los libros siguientes de la serie del capitán Alatriste. Y por lo tanto como sabe todo lo que ha pasado y lo sabe todo sobre los personajes se puede decir que es omnisciente.

    7.Tema.

    - ¿Cuál es el sentido último del relato, la idea, o sentimiento fundamental que transmite?: La vida alrededor de la espada: ya que casi todo se resuelve con la espada y gente como Alatriste, retirada del ejército, se ganan la vida alquilando su mano.

    - ¿Hay algún otro tema o temas predominantes?: El miedo a la Inquisición: se ve el miedo que tiene la sociedad al Santo Tribunal de la Inquisición.

    8.Lenguaje.

    - ¿Qué predomina en el relato: descripción, narración, diálogo o exposición? ¿Qué lugar ocupan lo demás?: Lo que predomina es la narración que hace Íñigo Balboa, el siguiente lugar en importancia lo ocuparía el diálogo que se da entre los personajes. Y por último estaría la descripción de los espacios.

    - ¿Hay alguna expresión, construcción o fragmento que te haya llamado la atención?: Ninguna expresión me ha llamado la atención especialmente.

    - ¿Se puede caracterizar globalmente el lenguaje?: Sí, es un lenguaje bastante coloquial pero de la época del s. XVII, por lo tanto son expresiones que hoy en día ya no se usan.

    9.Localización.

    - ¿Quién es el autor? Localización en la Historia de la Literatura: El autor es Arturo Pérez- Reverte que es contemporáneo a nosotros. Fue reportero de conflictos armados entre los años 1973 y 1994, doce años trabajó en el diario Pueblo y nueve en los servicios informativos de TVE. Desde 1991 escribe una página de opinión en el suplemento El Semanal que se distribuye simultáneamente en 25 diarios españoles. Su primer libro fue El Húsar escrito en 1986.

    - ¿Qué lugar ocupa en su obra?: Esta novela es la primera de una colección llamada Las aventuras del capitán Alatriste y que desde su lanzamiento se ha convertido en una de las series literarias de mayor éxito. Sus novelas son: El Húsar (1986), El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas (1993), La sombra del águila (1993), Territorio comanche (1994), Cachito (Un asunto de honor) (1995), Obra Breve (1995), La piel del tambor (1995), El capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998), Patente de corso (1998), El oro del rey (2000), La carta esférica (2000), Con ánimo de ofender (2001), La Reina del Sur (2002), El caballero del jubón amarillo (2003).

    - ¿En qué circunstancias fue escrita? ¿Tuvo éxito?: Esta novela fue escrita por Arturo Pérez-Reverte ayudado por su hija Carlota hace ocho años sin ningún problema personal ni en la sociedad. Tuvo mucho éxito y todavía hoy lo tiene, tanto que va a ser llevada al cine dentro de poco.

    - La información sobre este punto ha sido sacada de www.capitanalatriste.com, la página personal de Arturo Pérez-Reverte. Donde se habla principalmente de Las aventuras del capitán Alatriste.

    10.Opinión y Valoración personal.

    - Este libro es uno de los que más me han gustado. Porque es de aventuras, mi género preferido, y no se hace aburrido en ningún tramo, es una lectura ágil que se puede acabar en dos o tres días. Además te hace conocer cómo era la vida en aquella España del s. XVII, que estaba perdiendo todo su poder. Me ha enganchado y pienso leerme los demás libros de la serie.