El capitán Alatriste; Arturo Pérez Reverte

Literatura española contemporánea. Novela histórica. Aventuras. Narrativa. Argumento. Personajes. Biografía

  • Enviado por: Fox
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

EL CAPITÁN ALATRISTE

ARTURO PÉREZ REVERTE

Datos del libro:

Título: El Capitán Alatriste

Autor: Arturo Pérez Reverte

Editorial: Alfaguara

Sobre el autor...

Arturo Pérez Reverte nació en Cartagena en 1951. Se dedica a vivir exclusivamente a la literatura, fue reportero de prensa, radio y televisión durante 21 años. Escribió otros títulos como “La tabla de Flandes”, “El club Dumas” y “La Reina del Sur” entre otros.

¿De qué va el libro?

El libro trata de un soldado que participó en la guerra de Flandes, que, al terminar su tarea en la guerra, trabaja como espadachín a sueldo en cualquier cosa que le encomienden (ajuste de cuentas, venganzas, poderes…) y en su próximo trabajo se verá envuelto en una conspiración que va más lejos de lo que el piensa…

Los Personajes

El capitán Alatriste: Protagonista de la historia, antiguo soldado en la batalla de Flandes (1614 - 1695). Hábil con la espada. Realiza trabajos de poco lustre, en calidad de espadachín.

Iñigo Balboa: Paje del capitán Alatriste. Hijo de un amigo del capitán, al morir su padre el capitán se hace cargo de él. Hábil e inteligente.

Francisco de Quevedo: Amigo del capitán, famoso poeta y conocido por todos. En cualquier lío que se meta Alatriste, Quevedo siempre la ayudará (tanto económicamente como con la espada). Hábil espadachín, cojitranco, valentón y corto de vista.

Gualterio Malatesta: Espadachín a sueldo y excelente esgrimidor. Comenzó en Italia y luego se trasladó a España. Enemigo mortal de Alatriste desde su trabajo juntos.

Emilio Bocanegra: Fraile dominico, presidente del Santo Tribunal de la Inquisición. Enemigo mortal de Diego Alatriste, debido a que éste desobedeció sus instrucciones de asesinar al príncipe de Gales y al duque de Buckingham, cuando entraron de incógnito en Madrid en 1623.

Angélica de Alquézar: Dama aragonesa, nacida en 1611. Huérfana a temprana edad, fue recogida y educada por su tío Luis de Alquézar, secretario del rey. Introducida en la corte, fue menina de la reina. Mantuvo una relación de amor y odio con Íñigo Balboa, a quien conoció en 1623.

Luis de Alquézar: Letrado aragonés. Nacido hacia 1570, fue secretario real en 1623. Ese mismo año conoció a Diego Alatriste, con ocasión de la aventura de los dos ingleses. A partir de ese momento, Luis de Alquézar sostuvo una enconada enemistad contra Alatriste.

Caridad la Lebrijana: Trabajó como actriz durante seis años, para ejercer después la prostitución, adquirió con sus ahorros la Taberna del Turco. Era un bodegón de comer, beber y arder, en el que además alquilaba habitaciones. En una de ellas se hospedaban, durante sus estancias en Madrid, Diego Alatriste (del que Caridad era amante) e Íñigo Balboa.

Otros amigos de Alatriste:

El licenciado Calzas, Sebastián Copons, el Tuerto Fadrique, el Dómine Pérez y Juan Vicuña.

Resumen del libro:

Ésta es la historia de un espadachín y su escudero…

Cuando Diego Alatriste (llamado también el Capitán Alatriste) salió de su estancia en la cárcel, él y su escudero, Íñigo Balboa (hijo ahora huérfano de su mejor amigo) se fueron a la taberna del Turco donde se reunían con sus amigos y se hospedaban. Ahí encontraron a su amigo Francisco de Quevedo (que se encontraba en un estado de borrachera total) y al cabo de un rato él empezó una pelea con unos extranjeros, que se habría llevado a cabo de no ser por el teniente de los alguaciles que había entrado en la taberna. El teniente (que era amigo de Alatriste), le dijo que le había encontrado un trabajo de espadachín que arreglaría todos sus asuntos económicos, Alatriste aceptó y fue él solo al sitio que le había indicado el teniente…

Una vez allí Alatriste hizo lo que le dijo el teniente y entró en una habitación oscura, al lado suyo se encontraba otro que también parecía espadachín, con aspecto italiano, después, se iluminó la habitación y aparecieron dos hombres enmascarados, uno alto y delgado y otro bajo y con cabeza redonda. Ellos les explicaron el trabajo, tenían que escarmentar a dos personas que venían de incógnito y robarles unos documentos importantes, eso sí, tenían que dejarles con vida, les explicaron también que tenían que trabajar los dos juntos ya que a quines querían atacar eran dos. Salió el hombre alto de la habitación y se quedó el otro explicándoles más cosas, de repente, aparece otro hombre, que no era nada menos que el presidente del tribunal de la Inquisición, Emilio Bocanegra.

El otro hombre no pareció sorprenderse y él junto con Bocanegra les explicaron otro plan diferente, ellos querían que los dos espadachines mataran a las dos personas explicándoles que eran ingleses y merecían morir. Alatriste y Gualterio Malatesta (que era como se llamaba el otro espadachín) aceptaron, al final, iban a ganar lo mismo.

La noche en la que llegaron los ingleses, Alatriste y Malatesta esperaban en el camino, cuando oyeron llegar un carruaje, en él estaban los dos hombres, los espadachines se escondieron y cuando el carruaje pasó por una calle estrecha asaltaron a los dos hombres y lucharon contra ellos (ya que ellos también llevaban espadas). El italiano controlaba muy bien la situación y hasta parecía jugar con el oponente, Alartriste en cambio estaba enzarzado en una batalla, pero de repente el inglés con el que luchaba Alatriste pidió cuartel para su compañero (al que el italiano le estaba dando una paliza) y así tres veces, Alatriste desconcertado se puso a pensar en que todo eso era muy raro y, de pronto, decidió ayudar al compañero del inglés, el italiano estaba contrariado cuando Alatriste le dijo que no lo matara y él se fue diciendo que si sobre alguien caería la culpa de todo era sobre Alatriste. Alatriste ayudó a los dos inglese que, contrariados por el repentino cambio de bando del espadachín, dudaban entre la desconfianza o agradecerle.

Alatriste llevó a los dos hombres a casa de un amigo suyo que tenía mucho dinero y después de descansar allí, su amigo le dijo que él había estado a punto de matar al príncipe de Inglaterra y al conde de Buckinham. Alatriste habló con los ingleses y les explicó la situación (y les dijo que nadie debería saber lo que pasó la otra noche), también le dijo a su amigo que llevara a los dos ingleses a la embajada y así estarían seguros.

Al día siguiente, toda España se enteró de que el príncipe había viajado de incógnito sólo para ver a la princesa española, con la que quería casarse (y en la que la Iglesia y algunos poderes se oponían).

Después de un tiempo, en la taberna del Turco, unos soldados encabezados por el teniente de alguaciles tenían orden de capturar a Alatriste. Alatriste los acompañó (con una daga oculta en la bota), subieron a un carruaje e Íñigo lo siguió cargando las pistolas y la espada. El carruaje se detuvo (Íñigo se escondió entre los árboles) y dejaron a Alatriste en una vieja casa. En la casa estaban Emilio Bocanegra y el personaje bajo enmascarado, ellos le preguntaron a Alatriste sobre por qué no mató a los dos hombres y sobre lo ocurrido. Después se fueron y dejaron a Alatriste solo en la casa. Desde fuera Íñigo vio cómo tres hombres se dirigían a la casa y vio salir a Alatriste de ella. Sabiendo que esos hombres lo iban a atacar, Íñigo cogió las pistolas, le dio un balazo a uno de los hombres, otro lo fallo, le dio la espada a Alatriste que luchó contra los dos hombres, a uno lo reconoció, era el italiano. Ganó Alatriste y el italiano se fue corriendo.

Un día Alatriste y sus amigos fueron al teatro, en él se encontraba el rey español y los dos ingleses. Alatriste se dio cuenta de que habían cinco personas que lo miraban con una atención preocupante, se acercaron a el y empezó la lucha (era 1 contra 5), Alatriste no podía durar mucho tiempo cuando en eso aparece Quevedo y le ayuda, pero eso no fue suficiente, los cinco hombres tenían acorralado a Alatriste y a Quevedo cuando de pronto, se unieron a la lucha los dos ingles (el príncipe y el conde) y vencieron.

Al final, Alatriste acaba en la cárcel y se entrevista con el valido del rey, al que reconoce como el hombre alto que le ofreció el primer trabajo, el valido se entera de que el secretario real (que era el hombre bajo que ofreció el segundo trabajo) y el presidente del tribunal de la Inquisición tramaron matar a los ingleses a sus espaldas. Alatriste recibe la libertad y una hoja de privilegios otorgada por el príncipe de Inglaterra.

Pero la historia no acaba…. … sigue en el otro libro…

Bibliografía adicional:

http://www.capitanalatriste.com/

Índice

Datos del libro pag. 1

Sobre el autor pag. 1

¿De qué va? pag. 1

Los personajes pag. 2

Resumen pag. 4

Bibliografía adicional pag. 5