El capitán Alatriste; Arturo Pérez-Reverte

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Prosa. Novela de aventuras. Biografía. Argumento. Personajes. Vocabulario

  • Enviado por: Sexuna
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

  • Biografía del autor.

  • Arturo Pérez- Reverte, nació en Cartagena en 1951, empezó a escribir cuando apenas era un jovencete en el diario “El Pueblo”. Con una mochila y una cámara de fotos se adentraba en los países africanos en conflicto para volver a España repleto de noticia y aventuras. Los primeros años de su carrera los pasó en África a mitad camino entre los países inmersos en conflictos bélicos y entre las antiguas colonias Españolas (Sahara y Guinea Ecuatorial. Más tarde cambió la pluma por un micrófono y pasó a ser corresponsal de guerra para Televisión Española. Por estos años empezó a escribir buenas novelas gracias al conocimiento que de la naturaleza humana adquirió en los escenarios bélicos en los que realizaba su trabajo como reportero de televisión. Gracias al éxito que tuvieron sus novelas se pudo permitir el lujo de colgar el micro y el chaleco antibalas para convertirse en el escritor Español de más tirada. Los ejemplares de las ediciones de sus libros se cuentan por cientos de miles, que en un país como España, tan dado a las revistas del corazón y a los reality-shows, no este exento de mérito.

  • Breve resumen del argumento de la obra.

  • Iñigo Balboa es un joven cuyo padre muere en las guerras del rey. Su madre lo envía con un viejo amigo de su padre, el Capitán Alatriste, soldado veterano de los tercios de Flandes y que malvive como un espadachín a sueldo en Madrid, durante el siglo XVII. Este peligroso oficio le lleva hasta el inquisidor fray Emilio Bocanegra, quien le encomienda la misión de matar junto a Gualterio Malatesta, un espadachín italiano, a dos extranjeros que viajaban de incógnito en un oscuro callejón de Madrid. Pero Diego Alatriste se percata de que hay algo más que un par de don nadie aguardando la muerte, y demasiado silencio, demasiado misterio. Por eso, decide rechazar el trabajo que le han ofrecido cuando está a punto de matar a los desconocidos, y, por ello, la temible Inquisición lo persigue para darle muerte, uniéndose a estos Gualterio Malatesta, pero gracias a la espada de su buen amigo Francisco de Quevedo y a la ayuda del valido, el conde duque de Olivares, consigue mantener la vida lejos de las garras de la Inquisición.

  • El narrador. Explica la forma peculiar de narrar en el cómic.

  • Iñigo López de Balboa es el narrador de la obra. El autor aprovecha su privilegiada posición junto al capitán en todo momento para darnos a conocer sus aventuras y a través de sus pensamientos y opiniones acerca de su tutor nos va introduciendo en la forma de ser y pensar de éste por quien siente una gran admiración y agradecimiento.

  • Alusiones temporales en la obra.

  • En el espacio toda la obra se desarrolla en Madrid: en sus calles, en el teatro, en la Taberna del Turco, en la casa de Alatriste, etc., pero el autor nos lleva mediante narraciones recordatorias a los momentos en que, como soldado, el capitán batallaba en Flandes.

    En el tiempo: la acción transcurre en el Siglo XVII, sobre el año 1623, época que no recuerda con exactitud el narrador Reinando Felipe IV, ayudado por su valido el Conde Duque de Olivares.

    En el medio social: se representan todas las clases sociales y sus características: nobles, eclesiásticos, soldados, escritores, mendigos, tullidos, etc. pero hay que tener en cuenta que en esta España decadente, el pueblo llano pasaba hambre y necesidad y donde la clase alta tiene grandes posibilidades económicas y es de vida licenciosa.

  • El tiempo histórico de la novela.

  • La rúa y los mentideros. La rúa era la plaza de Madrid y los mentideros, era los festejos donde se juntaba todo el pueblo para charla.

  • El corral de comedias. Era el estreno de la obra donde Iñigo y Alatriste fueron.

  • Los corrales de Madrid. Los teatros de Madrid, donde fueron a ver la obra de teatro.

  • El publico de los corrales. Él publico de la obra. Cuando llegaron eran Quevedo, Iñigo y Alatriste, y al final Quevedo se fue con unos amigos.

  • La representación teatral. En la obra de teatro apareció el príncipe rodeado de acompañantes, y Alatriste combatió contra 5 hombres, y Felipe IV reaccionó y ordenó a sus guardas que pararan esa disputa.

  • Primera representación teatral de Iñigo Balboa. Estuvo bien solo que casi falla.

  • Caracteriza a Diego Alatriste.

  • El capitán nació en un pueblo de castilla la vieja. Físicamente el capitán era delgado, tenía bigote y su mirada muy clara y muy fría era a la vez cálida y acogedora. No era el más honesto ni el más piadoso pero era un hombre valiente. Su personalidad no le hacía estar demostrándole a Iñigo que lo quería pero en gestos como el de la protección y el sustento que le facilitaba eran de apreciar y se notaba que aunque no lo demostrara con afecto directo le quería. Alatriste es un buen amigo de sus amigos y nunca dejaría a uno de ellos. Se ganaba la vida haciendo de espadachín a sueldo aunque su piedad quiso que no acabara un trabajo causándole esto mas de una molestia.

  • Explica la relación entre Iñigo Balboa y el protagonista.

  • Iñigo Balboa: es un chico que tiene 13 años y se quedó huérfano a los 11 años; la madre al cumplir los 12 años lo envió a Madrid, que fue entonces cuando se fue con el capitán Diego Alatriste. Iñigo le tiene mucho aprecio al capitán.

  • Enumera y explica los rasgos que caracterizan a Francisco de Quevedo, Luis de Góngora y Lope de Vega.

  • De entre los autores noveles de la época resaltan: Francisco de Quevedo, escritor de ideas inamovibles, que se empeñaba en batirse con Cristo y en resolver sus innumerables conflictos con su espada. Era un poeta cojitranco, valentón, corto de vista, caballero de Santiago, tan rápido de ingenio como de lengua y de espada, famoso en la corte por sus buenos versos y su mal humor. Acostumbrado a ir de destierro en destierro y de prisión en prisión ya que al rey y al conde Olivares les gustaban sus versos pero no protagonizarlos. Cuando aparecía algún soneto o quintilla anónimos y se reconocía la mano del poeta, los alguaciles y corchetes se dejaban caer por la taberna o por su domicilio para ajustar cuentas, pero testarudo y orgulloso no escarmentaba. Y así al salir de una de las numerosas veces en las que había estado en la cárcel, tras quitarle la orden de arresto, exigía una pensión de 4.000 escudos por haber participado en Venecia como espía, ya que como consecuencia de su vida bohemia andaba escasa de recursos. A Luis de Góngora, su más odiado adversario en la república de las letras, a las que acusaba de sodomita, perro y judío, de vez en cuando solía dedicarle algún que otro verso azón y a los reality-shows, no este exento de mérito. De este modo ridiculizaba a Luis de Góngora. Ambos mantenían pequeñas peleas que no superaban las descalificaciones, pero no sólo con él mantenía malas relaciones ya que con Luis Pacheco de Narvaéz le ocurría lo mismo con la diferencia de que a este le dedicó la obra la” Vida del buscón llamado Pablos “, en la no apuntaba precisamente sus virtudes.

    Lope de Vega era un hombre de continente sexagenario y grave, solía vestir de negro, con el rostro enjuto, cabellos cortos, bigote gris, sonrisa cordial y algo ausente. Que al igual que de Quevedo era frecuente encontrar versos de Lope circulando por las calles.

  • Caracterización de Angélica de Alquézar, Gualterio Malatesta y fray Emilio Bocanegra.

  • Emilio Bocanegra: el fraile Emilio era un personaje muy delgado, algo macabro y algo arrogante. Era famoso por la muerte de varios herejes y quería aumentar la lista matando al heredero británico, éste trabajo se lo encargó a Alatriste para que lo realizase junto a otro compañero.

    Gualterio Malatesta: es italiano y le encargaron matar al príncipe de Gales y el duque de Buckingham junto a Diego Alatriste. Es callado peligroso y sin miedo a matar, prefiere hacerlo por la espalda. Es el enemigo de Alatrsite después de la noche del trabajo que tenían que hacer juntos.

    Angélica: en la obra aparece muy fugazmente aunque físicamente se dice que tiene el pelo largo, rubio, peinado a tirabuzones, la piel pálida y su mirada azul es descrita como luminosa, purísima y limpia. Fue menina de Velázquez. Era una persona que detrás de esa belleza y esa pureza escondía una personalidad malvada y calculadora.

  • Explica el tema y los subtemas de la obra.

  • Temas que trata la obra:

    La obra trata diferentes temas, pero a lo largo de la obra se diferencian claramente los siguientes:

    • Los peligros que conlleva el vivir de espadachín.

    • La amistad.

    • El amor.

    • El miedo a ser encarcelado y morir de hambre.

    • La protección hacia las personas que se aprecian.

    • La valentía ante situaciones difíciles.

    • La heroicidad al salvar a personas que quieres.

    • Las intrigas de la corte madrileña.

    TEMAS SECUNDARIOS:

    La decadencia de España a lo largo de la obra quiere hacernos ver los detalles que marcan la decadencia del imperio español, que contrastan. Se vale principalmente de la exposición directa mediante reflexiones y con la narración de pasajes en los que intervienen personajes de la alta política y de la nobleza, con sus intereses privados y sus intrigas.

    Las clases sociales no sólo cuenta las costumbres de los ejércitos y los hombres que los componen, sino de las capas bajas de la sociedad - que en aquella época eran casi todas-. Espadachines, prostitutas, borrachos, truhanes, matones, etc. muestran sus formas de vivir, sus preocupaciones, su léxico, sus costumbres. La clase política corrupta e intrigante, la monarquía inoperante, dominada por su corte y despreocupada del pueblo. El poder eclesiástico en auge, que prácticamente no se diferencia del político ni en sus objetivos ni en sus métodos, así como la crueldad y oscurantismo de la Santa Inquisición.

  • Explica el significado de:

    • Poner con sotana de dómina.

    Poner un orden en un lugar, que toda la gente sepa que en ese lugar eres tu el que mandas.

    • Tocada de muerte.

    Clavar la espada, haciéndole una herida mortal.

    • Alquilar su brazo.

    Hacer de espadachín, para luchar contra alguien, por dinero que le ha dado una segunda persona.

    • Afemia.

    Estar seguro de algo o de alguna cosa, que eres incluso capaz de jurarlo.

    • Un no quiero y un no puedo.

    Desear algo, pero que no lo puedes conseguir, así que asemejas algo, que no podrás tener.

    • Desenvainar.

    Sacar de la vaina la espada u otra arma blanca.

    • Tonsura.

    Grado preparatorio para recibir las antiguas ordenes menores, que confería el prelado con la ceremonia de cortar al aspirante un poco de cabello.

    • Hereje.

    Desvengorzado, descarado, procaz.

    • Perfida.

    Deslealtad, traición, o quebrantamiento de la fe recibida.

    • Mancebías.

    Casa publica de prostitucion.

    • Garitos.

    Paraje o casa donde concurren a jugar los tahúres o fulleros.

    • Tuburio.

    No la tengo.

    • Golillas.

    Adorno para el cuello que usaban antiguamente los ministros togados y demás curiales.

  • Conclusión y opinión personal razonada de la obra.

  • Me ha parecido muy buena. Tal sea la mejor que he leído, es interesante y mantiene al lector enganchado en sus aventuras. Debido a las excelentes descripciones del autor, que plasma con realidad la época en que se desarrolla la obra y se percibe una excelente preparación y documentación sobre la España histórica, antes de llevar la a cabo, eliminando lo que pudiese resultar ficticio y forzado y dando un aire de realidad y credibilidad extraordinarios.

    Se narran y se expresan muy bien las reflexiones, sentimientos y miedos de los personajes, por ello te sumerge en el papel de éstos y se prevén sus reacciones.

    Me agrada que el protagonista tenga un perfil humano, no es un superhéroe dechado de virtudes, que sólo hace el bien, sino que es alguien que hace lo necesario para vivir en este mundo difícil y a pesar de tener grandes dotes como hombre de armas, no es invencible y como cualquier persona tiene miedo y dudas.

    Bibliografía.

    LA OBRA

    • AUTOR: Arturo Pérez Reverte

    • TÍTULO: El Capitán Alatriste

    • EDITORIAL: Editorial Alfaguara

    • COLECCIÓN: Las aventuras del capitán Alatriste

    • GÉNERO: Épica

    • SUBGÉNERO: Novela

    EL CAPITAN ALATRISTE

    Arturo Pérez-Reverte

    Irene Esteban Jacinto

    Lengua

    3º de E.S.O D