El capitán Alatriste; Arturo Pérez-Reverte

Literatura española siglo XX. Narrativa y novela histórica. Biografía. Argumento. Personajes. Estilo. Estructura

  • Enviado por: Yo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


El capitán Alatriste; Arturo Pérez-Reverte

El capitán Alatriste; Arturo Pérez-Reverte

INDICE:

Autor: Arturo Pérez-Reverte 2

Resumen 4

Estructura 5

Temas principales 7

Personajes 7

Costumbres, vestimentas 8

Impresión personal 8


Autor: Arturo Pérez Reverte

Nació en Cartagena en 1951.Licenciado en Ciencias Políticas y Periodismo.

Fue reportero de la guerra durante veintiún años, doce años como reportero del diario Pueblo y nueve en los servicios informativos de Televisión Española, especialista en temas de terrorismo, tráficos ilegales y conflictos armados.

Arturo Pérez- Reverte ha cubierto como reportero, entre otros conflictos, la guerra de Chipre, diversas fases de la guerra de Líbano, guerra de Eritrea, campaña de 1975 en el Sahara, guerra de las Malvinas, guerra del Salvador, guerra de Nicaragua, guerra del Chad, crisis de Libia, guerrillas del Sudan, guerra de Mozambique, guerra de Angola, golpe de estado de Túnez, etc...

Los últimos conflictos que ha vivido son: Revolución de Rumania, guerra d Mozambique, crisis y guerra del Golfo, guerra de Croacia y Guerra de Bosnia.

En Mayo de 1994 abandonó TVE para dedicarse a su actividad de novelista. Desde entonces se dedica en exclusiva a la literatura además de publicar una pagina semanal de opinión en “El Semanal”, un suplemento dominical que publican simultáneamente una veintena de diarios Españoles.

El capitán Alatriste:

Arturo Pérez-Reverte escribe esta obra en 1996. esta escrita en primera persona por que el que narra la historia la cuenta en primera persona porque él lo ha vivido. Esta obra esta escrita en prosa.

PREMIOS:

1994:

-Premio de la Academia Sueca de Novela Detectivesca a la mejor traducción extranjera.

-El club Dumas, Premio Palle Rosenkraz.

1995:

-La tabla de Flandes, nominada por la Swedish Academy for Detection como uno de los mejores Thrillers traducidos en Suecia durante este año.

-Premio de las lectoras de la revista Elle al mejor libro de ficción publicado en este año.

1996:

-Premio del Día Mundial del Turismo de la ciudad de Sevilla, por haber situado la acción de La piel del tambor en aquella ciudad.

1997:

-La piel del tambor, premio Jean Monnet de literatura europea.

-Premio Grupo Correo por su labor profesional y su proyección social.

1998:

-Nombrado Caballero de la Orden de las Letras y las Artes de Francia por el presidente de la Republica Francesa.

1999:

-Premio Adalid de la Libertad concedido por el municipio de La Albuera.

-Premio de la cadena COPE-Cadena 100 de Vizcaya 2000.

2001:

-Premio Mediterráneo.

LIBROS PUBLICADOS:

El húsar (1986)

El maestro de esgrima (1988)

La tabla de Flandes (1990)

El club Dumas (1993)

La sombra del águila (1993)

Territorio comanche (1994)

Cachito (Un asunto de honor) (1995)

Obra breve (1995)

La piel del tambor (1995)

El Capitán Alatriste (1996)

Limpieza de sangre (1997)

El sol de Breda (1998)

Patente de corso (1998)

La carta esférica (2000)

El oro del Rey (2000)

Resumen:

El Capitán Alatriste era un soldado veterano que vivía en Madrid como espadachín a sueldo.

El libro narra una de sus aventuras, en la que un amigo le consigue una misión con la que podría ganar bastante dinero. Entre tanto, también ha de cuidar de Iñigo, el hijo de 13 años de un difunto compañero suyo. Siguiendo las indicaciones de su amigo, acude a una cita en la que dos enmascarados le encargan a él y al italiano Gualterio Malatesta que han de asaltar a dos ingleses: Thomas y Jonh Smith.

Sin embargo, antes de acabar la cita y tras marcharse uno de los enmascarados, aparece Fray Emilio Bocanegra, presidente de la inquisición que les ordenan aniquilarlos. Estando en medio de la emboscada, Alatriste decide perdonarles la vida a los dos ingleses, es más, intercepta una estocada del italiano que iba hacia el corazón de uno de ellos. Ahí se acabo la lucha y el italiano le amenazó con vengarse.

Entonces tuvo que refugiarse esa noche en casa de un amigo por miedo a que lo encontraran los que le encomendaron la misión. Mas tarde se entero que le habían engañado: los dos ingleses eran el príncipe Carlos, que se iba a convertir en el novio de la infanta española, y él marqués de Buckingham, que venían a Madrid de incógnito. Al día siguiente todo el mundo sabía que los dos ingleses estaban allí, pero nadie se enteró de que habían estado a punto de morir

Pero como el capitán no se marchó de la ciudad y salía a la calle como si nada, sufrió emboscadas en las que trataron de eliminarlo y de las que salió victorioso gracias a la ayuda de Iñigo y del propio príncipe Carlos, que le debía la vida.

Estructura:

El libro consta de once capítulos:

I. La taberna del Turco: (11-30)

En este primer capítulo, Iñigo, el narrador de la historia, nos cuenta como es la vida de Diego Alatriste y Tenorio, un hombre que ni era honesto ni piadoso, pero sí un hombre valiente, en el Madrid de aquella época. En este primer capítulo nos cuenta como Saldaña le encarga un trabajillo. También nos cuenta como es un día habitual en la Taberna del Turco, una taberna frecuentada peor Alatriste, Iñigo, Quevedo... y algún que otro forastero.

II. Los enmascarados: (31-50)

La cita, para el trabajo que les encargo Saldaña, era de las afueras de Madrid, el lugar tenía aspecto terrorífico, todo estaba a oscuras, solo un farolillo permitía ver algo, apenas nada. Entraron en una casa por lo que parecía, abandonada, allí estaban los hombres que les dirían que debería hacer, el trabajo era dejar heridos y con poca sangre a dos hombres procedentes de Inglaterra, sería por la noche, cuando llegasen a Madrid, todo bien, en el momento en que se fueron los hombres, aparecieron otros, que les dijeron lo contrario a lo que los primeros, terminar por completo con sus vidas. Los hombres que fueron a la cita eran dos, Alatriste y Gualterio Malatesta, un peligroso asesino italiano.

III. Una pequeña dama: (51-70)

Iñigo nos cuenta como transcurre su vida en el Madrid de aquella época. Principalmente su vida como la de Alatriste transcurre en la Taberna del Turco, rodeado de gente mucho más mayor que él. Un día que Iñigo miraba por la ventana, un carruaje para, enfrente de él, según él ese carruaje, transporta la cosa más bella del mundo, Angélica de Alquezar.

IV. La emboscada: (71-86)

Llegó el momento de acabar con la vida de los inglese, era un viernes de marzo, ya entrada la noche, una tenue luz alumbraba el lugar en que sería la emboscada. La espera se les hizo interminable, pero el momento llego, Alatriste y Malatesta se lanzaron sobre los ingleses, Malatesta fue a darle la estocada mortal a uno de ellos pero Alatriste lo impidió, salvo la vida a los ingleses, no hicieron caso de los segundos hombres, que estaban aquel día en la casa.

V. Los dos ingleses: (87-108)

Alatriste volvió al lugar de los hechos, ahora sin Malatesta, allí estaban los dos ingleses, tirados en el suelo. Dirigió su mirada al que se encontraba algo mejor, estaba intentando hacer un torniquete, a su camarada. Alatriste decidió llevarles a casa de su buen amigo Álvaro de la Marca, de la Marca les recibió atentamente; cuando los ingleses eran importantes figuras de la Corona Real de Inglaterra: Jorge Villers, marques de Buckingham y Carlos principe de Gales.

VI. El arte de hacer enemigos: (108-128)

Alatriste decide quedarse a dormir en casa de Avaro de la Marca, al día siguiente, tuvo lugar una reunión en la que comentaban lo ocurrido. Mientras tanto Iñigo se fue con la Lebrijana a ver al príncipe, a la Plaza Mayor, allí se encuentra con Angélica de Alquezar, también ve que un señor mira con cara de odio a Alatriste.

VII. La rua del Prado. (129-145)

Era domingo, día de fiesta, también era el día en que se conocerían los dos príncipes. Toda la villa de Madrid se encontraba en la Plaza, también estaba allí, Alatriste, que había pasado la noche en vela, por si le atacaban, pero no paso nada, ocurrió al atardecer, cuando Saldaña junto seis hombres, se llevaron a Alatriste hacia una casa abandonada.

VIII. El portillo de las ánimas: (146-166)

Alatriste entro en la casa, al llegar a una habitación pudo ver a uno de los enmascarados y a Fray Emilio Bocanegra. Todo estaba en silencio solo un candelabro iluminaba la habitación. Alatriste estaba muy nervioso, por si un verdugo salía, solo le interrogaron, nada mas, le dejaron en libertad. A la salida de la casa hubo un enfrentamiento, Alatriste salvó su vida gracias a Iñigo que le siguió con las armas envueltas en la capa.

IX. Las gradas de San Felipe: (167-188)

Madrid continuaba de fiesta y continuaría hasta que durase el noviazgo; en las fiestas había toros, juegos de lanzas... Iñigo nos cuenta como es la vida en un día de fiesta, donde van a conversar a contra cotilleos... etc. allí estaban cuando dos hombres se pusieron a vigilar los movimientos de Alatriste, mientras Iñigo, hablaba con Angélica.

X. El corral del príncipe: (189-208)

Llego el día del estreno de la obra de Lope. Alatriste como le prometió a Iñigo le llevo a ver la obra. Había mucha gente a la entrada del corral, gente culta, frailes, mendigos... Alatriste e Iñigo consiguieron entrar... No todo fue muy bien hubo una disputa, en la que Buckingham ayudo a Alatriste por salvarle la vida.

XI. El sello y la carta: (209-231)

Alatriste fue llevado a palacio, allí le fue entregada una caja que contenía un sello y una carta, del príncipe de Gales, dándole las gracias por salvarle la vida.

Temas principales:

El vivir de la espada: gente como Alatriste, retirada de la guerra, culta, sin saber ningún oficio se tiene que ganar la vida de alguna forma, la solución vivir de la espada haciendo trabajos a la gente.

El miedo a la cárcel: Alatriste, cuando iba a entrar en la cárcel, tenía miedo, sabía que iba a pasar hambre, no iba a dormir...

El miedo a la Inquisición: había que andarse con cuidado y que si hacias algo contra la iglesia, o que perjudicase, terminarias quemado en la hogera, o colgado del cuello por una soga.

La valentía y la protección: es lo que demuestra Alatriste, cuando están en los corrales viendo la obra de Lope, Alatriste pasa la mano por la espalde, de Iñigo para protegerle de los hombres que les vigilan, eso es un acto de valentía y protección.

El amor: Es lo que le ocurre a Iñigo con Angélica de Alquezar, dice que es el amor de su vida, que es la persona mas bella del mundo...

La heroicidad: La que demuestra Buckingham al bajar al partió del corral, para ayudar a su salvador.

Personajes:

Diego Alatriste y Tenorio: No es un hombre honesto ni piadoso, pero sí valiente. Flaco, con un gran bigote que le cubre el labio superior. Pelo castaño, corto y peinado hacia atrás. Su frente es grande y esta tostada por el sol. Tiene los ojos claros y fríos y una pequeña cicatriz que le baja sobre su ceja izquierda. A lo largo de su cuerpo tiene varias cicatrices. También es algo aficionado a la lectura y el teatro.

Iñigo: Vive como paje o criado de Alatriste y en la historia se enamora de una niña de su edad. Es un chaval de trece años curioso y espabilado.

Los enmascarados: Eran Gaspar de Guzmán y Luis Alcázar.

Gaspar de Guzmán: Es alto y fuerte. Cabello raro y escaso y una barba negra muy espesa. Sus ojos son oscuros, negros y vivos. Tiene unos treinta y cinco años y suele vestir con ropas oscuras y de gran calidad.

Luis de Alquézar: Es un hombre de mediana estatura con la cabeza redonda y rasgos ordinarios y antipáticos. Su cabello es escaso, deslucido y gris, al igual que su barbita estrecha y recortada desde el labio inferior hasta el mentón. El bigote es poco espeso pero rizado sobre los mofletes, surcados de venillas rojas al igual que la gruesa nariz. Ojos inteligentes y muy vivos y la ceja izquierda arqueada a mas altura que la derecha. Las patillas hasta media cara y la mirada arrogante. Tiene un cuello grueso.

Fray Emilio Bocanegra: Tiene los ojos brillantes coronados por espesas cejas y el rostro flaco, serio y con expresión de fanática firmeza, marcado por las oquedades de sus mejillas afeitadas. Ronda los cincuenta y tantos años. Tiene el cabello gris corto, en forma de casquete alrededor de las sienes. Sus manos están secas y descarnadas.

Costumbres, Vestimentas:

Costumbres: Cerca de medianoche los vecinos solían gritar “agua va” y arrojaban sus inmundicias por las ventanas. Los matones a sueldo y los salteadores acechaban a sus victimas en la oscuridad de la calle desprovista del alumbrado.

En aquel tiempo cualquier cosa en la corte de Felipe IV podía ser comprada con dinero hasta las conciencias.

Vestimentas: Se solía llevar traje, jubón, capa, sombrero y botas. La capa además era muy practica a la hora de reñir, enrollada en el brazo izquierdo o terciada al pecho servia para protegerse d3el adversario, y arrojada sobre su acero, podía embarazarlo mientras se le asestaba una estocada.

Impresión personal

El libro del capitán Alatriste al principio es muy lioso. Hay que estar muy atento a lo que se lee para no perder el hilo de la narración. Luego, según van pasando los capítulos, la lectura se hace más fácil en éste que es para mí un buen libro de aventuras. A mí sinceramente me ha costado mucho leerlo porque este tipo de libros no es de los que me más me gustan. A pesar de todo, repito que creo que es un buen libro.

-8-

El capitán Alatriste; Arturo Pérez-Reverte