El capitán Alatriste; Arturo Pérez-Reverte

Literatura española contemporánea. Narrativa actual. Novela histórica. Barroco español. Contexto social. Argumento y personajes

  • Enviado por: Jony
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 29 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo

sobre:

EL CAPITÁN

ALATRISTE

Índice

Introducción ................................................................................................

1. Biografía del autor ...................................................................................

2. Resumen de la novela ...............................................................................

3. El narrador .............................................................................................

4. Estructura de la novela ..........................................................................

5. Tiempo real de la novela ........................................................................

6.Tiempo histórico: ....................................................................................

6.1. La rúa y los mentideros.

6.2. El corral de comedias.

6.3. Corrales en Madrid.

6.4. Público que acudía a los corrales.

6.5. Representación teatral.

6.6. La experiencia de Iñigo Balboa al asistir a su primera representación teatral.

7. Trayectoria vital, forma de vida y carácter de Diego Alatriste .............

8. Describe al capitán Alatriste pintado en el cuadro de Velázquez .........

9. Relación entre el narrador y el protagonista .........................................

10. Rasgos de Francisco de Quevedo ........................................................

11. Caracterización de Angélica de Alquezar, Gualterio Malatesta y fray Emilio Bocanegra .......................................................................................

12. Temas y subtemas .................................................................................

13. Explica el significado de algunas palabras, de la novela, desconocidas para ti .........................................................................................................

14. Busca tres figuras literarias en la obra ................................................

15. Redacta una conclusión ........................................................................ Bibliografía ................................................................................................

Introducción

Mi trabajo consistirá en la explicación de la obra El Capitán Alatriste escrito por Arturo Pérez-Reverte. Realizo este trabajo para poder comprender lo que el libro quiere darnos a conocer. Espero haber comprendido el libro para poder realizar un buen trabajo sobre la novela.

1. Biografía

Arturo Pérez Reverte (Cartagena, noviembre de 1951)se dedica en exclusiva a la Literatura, tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese período.

Trabajó doce años como reportero en el diario Pueblo, y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE),como especialista en conflictos armados.

Como reportero, Arturo Pérez Reverte ha cubierto, entre otros conflictos, la guerra de Chipre, diversas fases de la guerra del Líbano, la guerra de Eritrea, la campaña de 1975 en el Sahara, la guerra del Sahara, la guerra de las Malvinas, la guerra de El Salvador, la guerra de Nicaragua, la guerra del Chad, la crisis de Libia, las guerrillas del Sudán, la guerra de Mozambique, la guerra de Angola, el golpe de estado de Túnez, etc. Los últimos conflictos que ha vivido son: la revolución de Rumania (1989-90), la guerra de Mozambique (1990), la crisis y guerra del Golfo (1990-91), la guerra de Croacia (1991) y la guerra de Bosnia (1992-93-94).

En la actualidad, escribe una página de opinión en El Semanal, suplemento del grupo Correo que se distribuye simultáneamente en 22 diarios españoles, y que se ha convertido en una de las secciones más leídas de la prensa española.

La obra literaria de Arturo Pérez Reverte es muy amplia como claramente podemos observar:

El húsar (1986). El maestro de esgrima (1988). La tabla de

Flandes (1990). El club Dumas (1993). La sombra del águila (1993). Territorio comanche (1994). Cachito (Un asunto de honor) (1995). Obra breve (1995). La piel del tambor (1995). Patente de corso (1998). La carta esférica (2000).

A finales de 1996 aparece la colección de Las aventuras del capitán Alatriste que desde su lanzamiento se convierte en una de las series literarias de aventuras de más éxitos de todos los tiempos. Hacía mucho tiempo que en el panorama novelístico internacional no aparecía un personaje como el capitán Alatriste que los lectores hicieran suyo y cuya continuidad reclamaran.

El tremendo éxito de El capitán Alatriste, Limpieza de sangre y El sol de Breda, nos demuestra, que ya tenemos, por fin, ese personaje que tanto deseaban los lectores del mundo entero. Un capitán español de los tercios de Flandes.

El capitán Alatriste (1996). Limpieza de sangre (1997). El sol de Breda (1998). El oro del rey (2000).

Como no podía ser menos Arturo Pérez Reverte tiene una extensa “colección” de premios y distinciones, estos son algunos de los que ha obtenido:

1993-Recibe el Premio Asturias de Periodismo por su cobertura para TVE de la guerra de la ex Yugoslavia.

1994-The New York Times Book Review cita La tabla de Flandes como una de las cinco mejores novelas extranjeras publicadas en Estados Unidos.

1995-La piel del tambor obtiene el Premio de las lectoras de la revista Elle al mejor libro de ficción publicado en 1995.

1997-La piel del tambor, Premio Jean Monnet de literatura europea de 1997.

1998-La revista TIME saluda la aparición de The Seville Comunión (La piel del tambor) como una de las obras más destacadas de 1998 en Estados Unidos.

2. Resumen de la novela

El capitán Alatriste era un hombre valiente. Se llamaba Diego Alatriste y Tenorio, un soldado que se alquilaba de espadachín para los trabajos que los demás no podían hacer.

Iñigo Balboa, hijo de familia pobre, es acogido por el capitán, ya que su padre era amigo de Diego en las guerras de Flandes.

El capitán, después de salir de la cárcel por no pagar impuestos, ya que estaba sin dinero, habla con el teniente de alguaciles, antiguo compañero de Diego, le comenta sobre unos hombres que están interesados en su espada, en el que le pagarán muy bien, por lo menos para vivir bien después de pagar los impuestos.

Fue al lugar citado para hablar con los que le querían contratar. Los enmascarados que le querían contratar hablaron de la misión y del compañero que tendría para cumplirla. Uno de ellos sale, después de decir que no quería sangre, y aparece el inquisidor fray Emilio Bocanegra, temido por todos, porque no era muy piadoso con los no católicos, ni con los que eran católicos.

Dicen que quieren la muerte de los ingleses. Alatriste se lo piensa, pero es obligado a hacerlo.

En la misión, después de ver a sus víctimas inglesas, los asaltan y empiezan a combatirse. Alatriste desiste del combate al conocer mejor su noble contendiente y los ayuda, alejando al italiano. Diego los lleva a la casa del conde de Guadalmedina y descubre que los ingleses son personajes de la realeza británica y que vienen a negociar el matrimonio entre la infanta doña María y uno de ellos, el príncipe Carlos Estuardo.

Alatriste sale de su escondrijo, y investiga los acontecimientos que ocurren en la ciudad. Tiene que salir de la casa del conde y decide ir a su apartamento, donde duerme armado, por si las moscas. Al día siguiente le coge el teniente Martín, que lo lleva a una cabaña. Iñigo los sigue y se queda esperando al capitán al lado de fuera de la casa. En la cabaña, Alatriste se encuentra con el malo de los enmascarados y el fray Emílio Bocanegra, le hacen varias preguntas sobre el caso de los ingleses y le dejan marcharse. Pero, le tienden una trampa, y intentan matarlo. Con la ayuda de Iñigo, Diego consigue salvarse.

Un poco más tranquilo, van al teatro a ver una obra de Lope de Vega, pero cinco espadachines le tienden una trampa y, se enfrenta a ellos. Quevedo al enterarse, corre hacia los cinco y con la ayuda de los ingleses, que acompañaban al rey, intentan deshacerse de los espadachines, pero por desgracia, aparecen los guardias y se llevan a Quevedo, a Alatriste y a los espadachines que pueden coger, se los llevan a la cárcel.

Al día siguiente, el capitán se encuentra con el conde de Olivares, y hablan de su historial, pero él quiere saber quienes estaban implicados en la emboscada en la que Alatriste participó. Diego oculta la verdad y aparece Luis de Alquézar, quien implica a fray Bocanegra, ya que él era uno de los enmascarados. Descubre que los ingleses ya han vuelto a su nación , pero de agradecimiento, le dejan un enorme anillo de oro y una especie de letra de cambio para poder recibir ayuda de cualquier súbdito de Su Majestad Británica.

Fuera del edificio aparece el italiano, que deja un recado, sobre cosas pendientes que tiene con Alatriste.

3. El narrador

Iñigo Balboa es el narrador de la historia, omnipresente, comenta sobre todas situaciones y los sentimientos de los demás. Es valiente y le gustan las aventuras, al salvar a Diego, violando la ley. Está enamorado de la chica equivocada aunque sea rubia, de ojos azules, y pálida como la leche, es mala y no tiene compasión.

4. Estructura de la novela

Estructura externa

Introducción:

I . LA TABERNA DEL TURCO.

En este primer capítulo, Iñigo, el narrador de la historia, nos cuenta cómo es la vida de Diego Alatriste y Tenorio, un hombre que ni era honesto ni piadoso, pero si un hombre valiente, en el Madrid de aquella época. En este primer episodio nos cuenta como Saldaña le encarga un trabajillo. También nos cuenta como es un día habitual en la Taberna del Turco, una taberna frecuentada por Alatriste, Iñigo, Quevedo... y algún que otro forastero.

II . LOS ENMASCARADOS.

La cita, para el trabajo que les encargó Saldaña, era a las afueras de Madrid, el lugar tenía aspecto terrorífico, todo estaba a oscuras, solo un farolillo permitía ver algo, apenas nada. Entraron en una casa por lo que parecía, abandonada, allí estaban los hombres que les dirían qué deberían de hacer, el trabajo era dejar heridos y con poca sangre a dos hombres procedentes de Inglaterra, sería por la noche, cuando llegasen a Madrid, todo bien, en el momento en que se fueron los hombres, aparecieron otros, que les dijeron lo contrario a lo que los primeros, terminad por completo con sus vidas. Los hombres que fueron a la cita eran dos, Alatriste y Gualterio Malatesta, un peligroso asesino italiano.

III . UNA PEQUEÑA DAMA.

Iñigo nos cuenta como transcurre su vida en el Madrid de aquella época. Su vida como la de Alatriste transcurre en la Taberna del Turco, rodeado de gente mucho más mayor que él. Un día que Iñigo miraba por la ventana, un carruaje para, enfrente suyo, según él ese carruaje, transporta la cosa más bella del mundo, Angélica de Alquézar.

IV . LA EMBOSCADA.

Llegó el momento de acabar con la vida de los ingleses, era un viernes de marzo, ya entrada la noche, una tenue luz alumbraba el lugar en que sería la emboscada. La espera se les hizo interminable, pero el momento llegó, Alatriste y Malatesta se lanzaron sobre los ingleses, Malatesta fue a darle la estocada mortal a uno de ellos pero Alatriste lo impidió, salvó la vida a los ingleses, no hicieron caso de los segundos hombres, que estaban aquel día en la casa.

Desarrollo:

V . LOS DOS INGLESES.

Alatriste volvió al lugar de los hechos, ahora sin Malatesta, allí estaban los dos ingleses, tirados en el suelo. Dirigió su mirada al que se encontraba algo mejor, estaba intentando hacer un torniquete, a su camarada. Alatriste decidió llevarles a casa de su buen amigo Álvaro de la Marca, de la Marca les recibió atentamente; cuando los ingleses estaban siendo atendidos por el servicio, de la Marca contó a Alatriste que estos ingleses eran importantes figuras de la Corona Real de Inglaterra: Jorge Villers, marqués de Buckingham y Carlos príncipe de Gales.

VI . EL ARTE DE HACER ENEMIGOS.

Alatriste decide quedarse a dormir en casa de Álvaro de la Marca, al día siguiente, tuvo lugar una reunión en la que comentaban lo ocurrido. Mientras tanto Iñigo se fue con la Lebrijana a ver al príncipe, a la Plaza Mayor, allí se encuentra con Angélica de Alquézar, también ve que un señor mira con cara de odio a Alatriste.

VII . LA RÚA DEL PRADO.

Era domingo, día de fiesta, también era el día en que se conocerían los dos príncipes. Toda la villa de Madrid se encontraba en la Plaza , también estaba allí, Alatriste, que había pasado la noche en vela, por si le atacaban, pero no pasó nada, ocurrió al atardecer, cuando Saldaña junto 6 hombres, se llevaron a Alatriste hacia una casa abandonada.

VIII . EL PORTILLO DE LAS ÁNIMAS.

Alatriste entró en la casa, al llegar a una habitación pudo ver a uno de los enmascarados y a fray Emilio Bocanegra. Todo estaba en silencio, sólo un candelabro iluminaba la habitación. Alatriste estaba muy nervioso, por si un verdugo salía de la nada y terminaba con su vida, pero no fue así, solo le interrogaron, nada más, le dejaron en libertad. A la salida de la casa hubo un enfrentamiento, Alatriste salvó su vida gracias a Iñigo que le siguió con las armas envueltas en la capa.

IX . LAS GRADAS DE SAN FELIPE.

Madrid continuaba de fiesta y continuaría hasta que durase el noviazgo; en las fiestas había toros, juegos de lanzas, etc. Iñigo nos cuenta como es la vida en un día de fiesta, donde van a conversar, a contar cotilleos, etc. Allí estaban cuando dos hombres se pusieron a vigilar los movimientos de Alatriste, mientras Iñigo hablaba con Angélica.

Desenlace:

X . EL CORRAL DEL PRÍNCIPE.

Llegó el día del estreno de la obra de Lope. Alatriste como le prometió a Iñigo le llevó a ver la obra. Había mucha gente a la entrada del corral, gente culta, frailes, mendigos, etc. Alatriste y Iñigo consiguieron entrar, pero no todo fue bien, hubo una disputa, en la que Buckingham ayudó a Alatriste por salvarle la vida.

XI . EL SELLO Y LA CARTA.

Alatriste fue llevado a palacio, allí le fue entregada una caja que contenían un sello y una carta, del príncipe de Gales, dándole las gracias por haberle salvado la vida.

Estructura interna

Introducción:

La introducción consiste en los capítulos I, II, III y IV. Nos muestra a los personajes bien presentados y también nos muestra que la deuda de los ingleses que tienen con Alatriste se revela.

Desarrollo:

El desarrollo consiste en los capítulos V, VI, VII, VIII y X. Nos muestra que el capitán Alatriste huye de la casa del conde de Guadalmedina y lucha contra los enemigos que le persiguen.

Desenlace:

El desenlace consiste en los capítulos X y XI. Nos muestra que los ingleses pagan la deuda al capitán Alatriste, primero ayudándole en la pelea del corral y luego con el anillo y la carta.

5. Tiempo real de la novela

Son varias las referencias que ofrece la novela. En el capítulo I, página 29, Iñigo Balboa dice que la historia debió de ocurrir hacia el año “mil seiscientos y veintitantos”, información que repite en la página 31: “Era del veintidós o el veintitrés del siglo”.

En la página 35 alude a Felipe IV y también a su valido el conde-duque de Olivares, y en capítulos sucesivos van apareciendo otros personajes o acontecimientos de la época: la llegada de los ingleses, el estreno de determinadas comedias e incluso se transcriben algunos poemas, lo que hace posible el seguimiento de un hilo temporal creíble.

6. Tiempo histórico de la novela

6.1. La rúa y los mentideros

La rúa era un domingo, día de fiesta, el día en que se conocerían los dos príncipes. Los mentideros eran los lugares donde se reunían la gente para charlar de los asuntos del pueblo o de la ciudad.

6.2. El corral de comedias

Era el lugar dónde se celebraban las representaciones teatrales. Todos los estamentos de la Villa y Corte estaban representados: desde la gente de calidad en los aposentos laterales con ventanas abiertas al recinto, hasta el público llano que atestaba las gradas laterales del patio con filas de bancos de madera, la cazuela o las gradas para mujeres -ambos sexos estaban separados tanto en los corrales de comedias como en las iglesias-, y el espacio libre tras el degolladero, reservado a quienes seguían en pie la representación.

6.3. Corrales en Madrid

En Madrid había dos corrales: el del Príncipe, también llamado de La Pacheca, y el de la Cruz.

6.4. Público que acudía a los corrales

Comerciantes, artesanos, pajes, estudiantes, clérigos, escribanos, soldados, lacayos, escuderos y rufianes que para la ocasión se vestían con capa, espada y puñal, llamándose todos caballeros y dispuestos a reñir por un lugar desde el que asistir a la representación. A ese ambiente bullicioso y fascinante se sumaban las mujeres que con revuelo de faldas, mantos y abanicos entraban en la cazuela, y eran allí asaeteadas por los ojos de cuanto galán se retorcía los bigotes en los aposentos y en el patio del recinto. También ellas reñían por los asientos, y a veces hubo de intervenir la autoridad para poner paz. Las discusiones entre quienes habían alquilado un asiento y quien se lo disputaba eran frecuentes.

6.5. Representación teatral

Tenían tres jornadas o actos, y eran todas en verso, con diferentes metros y rimas. Sus autores consagrados eran queridos y respetados por la gente; y la popularidad de actores y actrices era inmensa. Cada estreno o reposición de una obra famosa congregaba al pueblo y a la corte, teniéndolos en suspenso, admirados, las casi tres horas que duraba cada representación; que en aquel tiempo solía desarrollarse a la luz del día, por la tarde después de comer, en locales al aire libre, es decir, en los corrales.

6.6. La experiencia de Iñigo Balboa al asistir a su primera representación teatral

Iñigo Balboa, al asistir a su primera representación teatral, se mostró muy atento durante toda la obra, de manera que no se perdió detalle.

7. Caracterización del capitán Alatriste

Diego Alatriste y Tenorio: Es el protagonista de la novela. Lo llaman capitán por una misión que tuvo que dirigir al morir sus superiores. “No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente...”, así lo define Arturo Pérez. Un hombre aficionado a Lope de Vega, que recita sus versos en la soledad y dolor. Solía estar de buen humor, pero un poco sarcástico en sus momentos de tristeza. Tenía varias cicatrices por su oficio de soldado, al luchar en Flandes, en Nápoles, Levante, etc. Era amigo de la guerra del teniente Martín Saldaña y de Lope Balboa.

8. Descripción del capitán Alatriste

En el cuadro de Velázquez observamos el capitán Alatriste sentado, con la espada en la mano y apoyada en las piernas. Es un hombre delgado, cabello de color oscuro, lleva bigote más o menos largo, tiene los ojos de color verde. Su cara refleja tristeza, soledad, parece cansado. Lleva una camisa blanca, con especie de traje negro encima, lleva unas botas de color marrón que le llegan hasta las rodillas, también lleva un cinturón negro y una capa de color marrón.

9. Relación entre el narrador y el protagonista

El capitán Alatriste tenía amigos, entre uno de ellos tenía uno llamado Lope Balboa, el padre de Iñigo Balboa. Iñigo Balboa se va a vivir con el capitán porque estaba en la miseria y no podía pagar la comída para todos sus hijos. Iñigo demostró su valentía al salvarle la vida al capitán Alatriste.

10. Rasgos de Francisco de Quevedo

Francisco de Quevedo: El conocido escritor es un amigo de batallas del capitán, pero su cojera lo hace lento de reflejos a la hora de usar “la blanca”, pero su valentía lo equilibra. Siempre metido en líos y en prisiones por insultar al rey y a su valido, en sus certeros versos, que lo hacen famoso en la corte, además de su mala leche. Es un bebedor empedernido. Es algo corto de vista. Lo llaman “caballero de Santiago”. Es tan rápido de ingenio como de espada.

11. Caracterización de Angélica de Alquézar, Gualterio Malatesta y Emilio Bocanegra

Angélica de Alquézar: Fue una dama aragonesa, nacida hacia los años 1611 o 1612, se quedó huérfana a muy temprana edad. Fue menina de la reina. Mantuvo una relación de amor y odio con Iñigo Balboa. Murió joven sin llegar a los treinta años.

Gualterio Malatesta: Es el italiano de Palermo que acompaña a Alatriste en la emboscada. Es sicario de Luis de Alquézar, el secretario del rey. Callado y peligroso, sin miedo de matar. Espadachín rápido y peligroso, le gusta matar por la espalda, y se deprime cuando lo tiene que hacer por delante, cree que pierde facultades. Muchas de las ocasiones le reconocen por silbar.

Emilio Bocanegra: Fray, presidente del Santo Tribunal de la Inquisición. Enemigo mortal de Diego Alatriste, debido a que éste desobedeció sus instrucciones de asesinar al príncipe de Gales y al duque de Buckingham, cuando entraron de incógnito en Madrid.

12. Temas y subtemas

El vivir de la espada: Gente como Alatriste, retirada de la guerra, culta, sin saber ningún oficio, ¿qué va a hacer? De alguna forma tiene que ganarse la vida, la solución vivir de la espada, haciendo trabajos a la gente: un marido cornudo, un pleito, una herencia dudosa, deudas de juego sin pagar....

El miedo a la cárcel: Alatriste, cuando iba a entrar en la cárcel, tenía miedo, sabía que iba a pasar hambre, no iba a dormir...a no ser que hiciese amistad con el malvado de la cárcel, y que conociese a La Lebrijana, para que le pasase vino y comida.

El miedo a la Inquisición: Había que andarse con cuidado y que si hacías algo contra la iglesia, o que la perjudicase, terminarías quemado en la hoguera, o colgado del cuello por una soga.

La valentía y la protección: Es lo que demuestra Alatriste, cuando están en los corrales viendo la obra de Lope, Alatriste, pasa la mano por la espalda ,de Iñigo para protegerle de los hombres que les vigilan, eso es un acto de valentía y protección.

El amor: Es lo que le ocurre a Iñigo con Angélica de Alquezar, dice que es el amor de su vida, que es la persona más bella del mundo.

La heroicidad: La que demuestra Buckingham al bajar al patio del corral, para ayudar a Diego Alatriste.

13. Palabras desconocidas

Chacona: Danza y forma musical en compás lento de tres tiempos. Surgió alrededor de 1600 en América Latina y en España como baile humorístico, que se danzaba bien solo o en pareja.

Caño: Tubo corto, especialmente aquel por donde sale un chorro de agua.

Pisaverde: Hombre presumido.

Lindo: Bonito, perfecto, exquisito, agradable, hermoso.

Impávido: Libre de pavor; sereno ante el peligro.

14. Figuras literarias en la obra

Metáfora

“Se fue convertido en sombra”

Comparación

“Una cuchillada como un relámpago”

Hipérbole

“Su ropa tenía bichos como para comerse la oreja de un toro”

15. Conclusión

El libro me gustó bastante, pero el principio de la novela la encontré demasiado pesada, daba mucha información al mismo tiempo. Por eso esperé hasta el último momento para empezar a leer, para poder tener la información reciente en la memoria para poder realizar un buen trabajo.

Creo que los personajes están muy bien definidos. La forma con que describe los paisajes y ambientes, es muy detallista, pero sencillo, lo hace con claridad, para poder captar lo que nos quiere transmitir.

Creo que Alatriste, al principio, fue precipitado al aceptar el trabajo de la emboscada, pero creo que la pobreza y los nobles, lo forzaron a que lo hiciera. También creo que Iñigo fue muy valiente al salvar a Alatriste en la plaza, enfrentándose a uno de los espadachines, y luego no pidió nada a cambio, creo que se portó muy bien con el capitán.

Bibliografía

· PÉREZ-REVERTE, El capitán Alatriste, editorial Alfaguara, Madrid, 1996, 247 páginas.

· http://www.arrakis.es/~efracket/dumas.html

· http://www.geocities.com/Athens/Academy/5061/

· http://www.geocities.com/SunseStrip/Club/9223/libros.html

· http://www.terra.es/educacion/rae

2