El capitán Alatriste; Arturo Pérez-Reverte

Literatura española contemporánea. Narrativa actual. Novela histórica. Biografía. Argumento y personajes. Temas. Espadachín

  • Enviado por: Comovass
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

EL CAPITÁN

ALATRISTE

Biografía del autor.

Arturo Pérez-Reverte se dedica desde hace algunos años en exclusiva a la literatura, tras vivir durante 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales de ese periodo.

Licenciado en Ciencias Políticas y Periodismo, doce años como reportero del diario Pueblo y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), especialista en temas de terrorismo, tráficos ilegales y conflictos armados, premio Asturias de Periodismo por su cobertura para TVE de la guerra de la ex Yugoslavia, premio Ondas 1993 por el programa La ley de la calle de Radio Nacional de España (un exitoso programa sobre el mundo marginal que se mantuvo en antena cinco años). Arturo Pérez-Reverte ha cubierto como reportero, entre otros conflictos, la guerra de Chipre, diversas fases de la guerra del Líbano, guerra de Eritrea, campaña de 1975 en el Sahara, guerra del Sahara, guerra de las Malvinas, guerra del Salvador, guerra de Nicaragua, guerra del Chad, crisis de Libia, guerrillas del Sudán, guerra de Mozambique, guerra de Angola, golpe de estado en Túnez, etc. Los últimos conflictos que ha vivido son: revolución de Rumania (1989-90), guerra de Mozambique (1990), crisis y guerra del Golfo (1990-1991), guerra de Croacia (1991), y guerra de Bosnia (1992,1993,1994). En mayo de 1994 abandonó televisión Española para dedicarse a su actividad de novelista. También publica una página semanal de opinión en El Semanal, un suplemento dominical que publican simultáneamente una veintena de diarios españoles ( 1.500.000 ejemplares).

Argumento.

El capitán Alatriste es una historia de aventuras contada por Iñigo. Este, al morir su padre que luchó con Alatriste en la guerra y fue muy buen amigo suyo, se convirtió en su paje. El capitán se ganaba la vida haciendo trabajos de ajustes de cuentas ya que era muy buen espadachín. Un día le ofrecieron un trabajo secreto y muy bien pagado el cual aceptó. Fue donde le citaron y allí vio que no estaba solo, había otro hombre con él, Gualterio Malatesta, otro espadachín a sueldo. Entonces salieron dos enmascarados, que les dijeron que tenían que atracar y dar un susto a dos viajeros: Thomas y Jonh Smith. Cuando se retiro uno de los enmascarados apareció fray Emilio Bocanegra, un inquisidor de la Iglesia que les dice que además lo tienen que matar, agradeciéndolo con una buena recompensa.

Llegó la noche del atraco y el capitán y Gualteiro estaban preparados. Cuando los vieron se abalanzaron contra ellos mientras los dos ingleses se defendían. Teniendo casi dominado el capitán a su contrincante le oyó pedir clemencia para su compañero, cosa que extrañó al capitán. Entonces Alatriste saltó en defensa del otro inglés salvándolo en el momento oportuno. Gualterio se enfureció mucho y arrebató contra Alatriste, el cual se defendió y el otro huyó muy enfadado y con ganas de vengarse del suceso. Entonces Alatriste recibió las gracias de los dos hombres y los llevo a casa de Guadalmedina, un viejo amigo suyo, para refugiarlos. Allí descubrió que los dos ingleses eran el heredero de la corona inglesa, que se iba a casar con la infanta, y el duque de Buckingham, fiel amigo suyo. Al enterarse de esto, Alatriste descubrió que lo engañaron y ahora su vida correría peligro al no concluir la misión. El príncipe Carlos le dijo que le debía la vida y que estaba muy agradecido por lo que hizo.

Un día, en una obra de teatro de Lope de Vega donde todo el pueblo asistió, le tramaron una emboscada cinco hombres. Él sabia que un día u otro pasaría, no le cogieron desprevenido pero eran cinco y el solo no podía. Entonces llegó Quevedo, muy amigo suyo y que también asistió a la obra, y lo ayudó. También estaba allí el príncipe Carlos que al verlo fue en su ayuda. Cuando los atacantes vieron quien eran pararon enseguida pero aun así Alatriste fue detenido. Su excelencia lo interrogo pero Alatriste hizo como si no supiera nada del asunto para ver si se salvaba ya que veía su muerte muy cerca por lo ocurrido. Pero resulta que se salvó ya que el príncipe Carlos le hizo llegar una carta de indulto e inmunidad la cual su excelencia obedeció.

Tema central e ideas.

En esta novela se reflejan una serie de ideas que retratan la España del siglo XVII, como:

  • La pobreza y corrupción que existe aunque es la gran potencia mundial.

  • Destacar una serie de personajes como Quevedo, Lope de Vega, etc.

  • La importancia e inconveniencias de los matrimonios reales, ya que viene a ser el eje sobre el que se relata la novela.

  • También refleja, a la vez que critica, la sociedad española de entonces mencionando lugares de reunión, personajes nobles, etc.

Aunque para mí el tema principal de la obra y el cual se refleja en la mayoría de personajes y hechos es el ideal y honor de un soldado, ya que como el capitán Alatriste, casi todos los personajes lucharon en alguna guerra.

Personajes.

  • Diego Alatriste: No es un hombre honesto ni piadoso, pero sí valiente. Flaco, con un espeso bigote que le cubre el labio superior. Pelo castaño, corto y peinado hacia atrás. Su frente es amplia y tostada por el sol. Tiene los ojos claros y fríos y una pequeña cicatriz que le baja sobre su ceja izquierda. A lo largo de su cuerpo tiene varias cicatrices más. También es algo aficionado a la lectura y el teatro.

  • Iñigo: Vive como paje o criado de Alatriste y en la historia se enamora de una niña de su edad. Es un chaval de 13 años curioso y espabilado.

  • Gaspar de Guzmán (Conde de Olivares): es alto, fuerte y con grande espaldas. Cabello ralo y escaso y barba negra y espesa. Sus ojos son oscuros, negro y vivos. Tiene unos 35 años y suele vestir con ropas oscuras y de calidad. Es amigo de las fiestas y de la caza.

  • Luis de Alquezar (secretario del rey): es un hombre de mediana estatura con la cabeza redonda y rasgos ordinarios y antipáticos. Su cabello es escaso, deslucido y gris, al igual que su barbita estrecha y recortada desde el labio inferior hasta el mentón. El bigote es poco espeso pero rizado sobre los mofletes, surcados de venillas rojas al igual que la gruesa nariz. Ojos inteligentes y muy vivos y la ceja izquierda arqueada a más altura que la derecha. Las patillas hasta media cara y la mirada arrogante. Su cuello es grueso.

  • Fraile Emilio Bocanegra: Tiene ojos brillantes coronados por espesas cejas y el rostro flaco, serio y con expresión de fanática firmeza, marcado por las oquedades de sus mejillas afeitadas. Ronda los cincuenta y tantos años. Cabello gris corto, en forma de casquete alrededor de las sienes. Manos secas y descarnadas.

Opinión personal.

Ha estado bien ya que refleja la vida cuotidiana de España en el siglo XVII y sobre todo habla de personajes como Quevedo, Lope de Vega, Velásquez, cuando aun no eran considerados tan ilustres como ahora. Aparte de narrar las aventuras de Alatriste que me han parecido entretenidas. También he encontrado interesante el hecho que describiera lugares como el teatro, “los mentideros de la corte”, ha sido muy curioso.

1