El Cantar del Mio Cid

Literatura española de la Edad Media. Poesía épica medieval. Autor. Argumento. Temas. Tiempo. Espacio. Estructura. Punto de vista. Comentario crítico

  • Enviado por: Juanda The Black
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

1º. Ficha Bibliográfica.

· Autor:

Desconocido (Anónimo).

· Titulo:

El cantar del Mío Cid.

· Responsables Secundarios:

Descubierto por Eugenio Llaguno.

Escrito en letra del tipo del siglo XIV de tipo Carolingio.

Se desconoce su autor aunque se mantiene la teoría de que fue escrito por dos juglares.

· Datos del libro:

Descubierto en el siglo XVIII

Se descubrió en un convento de Vivar

2º. Localización del autor.

Como no hay autor describiré brevemente algunos datos del libro:

Este poema fue descubierto por Eugenio Llaguno en el siglo XVIII, en un convento de Vivar. Está escrito en letra del siglo XIV, de tipo carolingia. Es un poema épico escrito, según Menéndez Pidal, hacia el año 1140, y, según otros autores más modernos, hacia 1200, es decir, bastante tiempo después de la muerte del Cid y cuando su imagen estaba ya muy mitificada. Aunque se desconoce su autor, Menéndez Pidal sostuvo la existencia de dos juglares autores. Hay varios escritos sobre el Cid, pero destaca el llamado Cantar de Mío Cid(se nota que no es un Poema sino un Cantar, ya que se toma como letra de una canción y no como texto de un poema). Este cantar de gesta,narra los hechos finales de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador (1043-1099), caballero de la corte de Sancho II de Castilla y Alfonso VI de Castilla y León, recurriendo en ocasiones a la ficción para resaltar ciertos aspectos del carácter heroico del protagonista: su lealtad al rey, a pesar de que éste lo condena al destierro; su fe en Dios; su piedad; su amor por la familia y por la justicia, su valentía en la batalla. Había un importante escritor que decía que este poema tenía un estilo "tierno, frágil, vívido, humanísimo y matizado".

3º. Resumen del argumento.

Cantar primero, el destierro de Mío CID.

El Rey Alfonso VI destierra al Cid por mentiras de García Ordóñez (El cual tenia envidia del cid), el Cid convoca a sus vasallos que prometen seguirle en su destierro y se marchan de Vivar para ir a burgos. Al llegar a Burgos la gente sale a verle, pero nadie les hospeda. Una niña le dice que se marche porque el Rey envió una carta, según la cual castigaría a aquel que hospedara o diera alimentos al Cid. Este va a la catedral, Santa María, donde reza, y después se marcha a un campo para descansar con sus compañeros. Martín Antolínez les da alimento, y el Cid y sus vasallos le pagan. Antolínez le dice al Cid que el rey le castigará por ello y que quiere unirse a sus vasallos, el Cid en respuesta de su valentía, acepta su compañía. Más tarde el Cid dice a todos que llena dos arcas de arena cubiertas de cuero y clavos para obtener mediante un engaño dinero de los judíos, Raquel y Vidas, El Cid cierra el trato con los judíos por unos seiscientos marcos. El Cid parte hacia Cardeña, mientras que Martín Antolínez se vuelve a casa. El Cid se despide de su mujer y de sus hijas y le deja al abad don Sancho unos 150 marcos para que cuide a su familia y le dice que por cada uno que gaste él le dará cuatro más. Se despide y se va (con él se van un centenar de castellanos).

El Cid recorre las tierras de Castilla, y toda la gente le acoge. La última noche que duerme en Castilla se le aparece el arcángel San Gabriel y le dice que continúe su camino. Cuando parten, el Cid teme que el Rey le persiga, así que se va a Zaragoza y toma Alcocer luchando contra el rey moro de Valencia y, envía 30 caballos de su motín al rey para que vea su hazaña. El Cid entra en el reino de Barcelona donde derrota al rey y le hace prisionero, El conde se niega a comer, y a pesar de que el Cid le promete la libertad a cambio de que coma, se niega. Le libera pero se queda con todas sus pertenencias. El Cid y sus vasallos acompañan al conde y a los suyos hasta la zona de acampada y, el conde se despide del Cid para siempre.

Cantar segundo, cantar de las bodas.

A partir de aquí, el Cid se dirige a Valencia, donde poco a poco vence a los moros y al Rey de Sevilla, y se hace con todo el reino de Valencia, manda unos regalos al Rey Alfonso y este los acepta y perdona al Cid.

El rey permite que el Cid se lleve a sus hijas y a su mujer a valencia, Esto origina la envidia de García Ordóñez y de los Infantes de Carrión, estosplanean casarse con las hijas del Cid para conseguir riquezas.

Después el Cid envía a 200 caballeros al encuentro de Minaya. Todo se prepara en Valencia con grandes espectáculos para el recibimiento. Jimena se alegra mucho de ver a su esposo.

El rey de Marruecos, Yucef quiere reconquistar Valencia, El Cid le dice a su mujer que tiene que luchar contra los moros para proteger Valencia, y que ellas deberán permanecer en el alcázar, Se toca la campana como alarma, Mueren muchos hombres y al día siguiente el obispo da una misa donde anima a los caballero, y perdonan los pecados de los muertos. Finalmente, tras muchas muertes, derrotan a Yucef. Todos regresan a Valencia donde el Cid se encuentra con su familia. Minaya y Pedro Bermúdez recuentan el botín y llevan como presente al Rey 200 caballos con sillas y espadas. El Rey queda muy satisfecho pero García Ordóñez aumenta su envidia y rencor hacia el Cid.

Los infantes de Carrión hablan con el rey para que interceda por ellos y intente convencer a el Cid de que les de la mano de sus hijas, el Cid le dice al rey que la decisión que el tome la aceptara así que el rey decide q las hijas de el cid se cases con los infantes.

En valencia En Valencia todo se prepara para la boda comienzan los preparativos en el palacio. EL Cid y su esposa salen a recibir a los infantes de Carrión. El Cid le dice a Minaya que coja a sus hijas y que se las entregue a los infantes, éste lo hace y después todos se dirigen a Santa María, donde el sacerdote don Jerome las casa. Después vuelven a Valencia y allí celebran el banquete por todo lo alto. Las bodas duraron 15 días. Fueron muchos invitados entre ellos el padre de los infantes.

Cantar tercero, cantar de corpes

Mientras el cid dormía su león se escapa de su jaula, los infantes se acobardan y se esconden, el Cid se encara al león y lo logra amansar, después de esto los infantes quedan humillados y deciden vengarse.

El rey Bucar decide atacar Valencia, este se dirige hacia Valencia e instala sus tiendas y da comienzo la batalla, los infantes deciden luchar, Fernando de Carrión va la campo de batalla pero cuando ve al primer moro se asusta, llega Bermúdez mata al moro y le dala la lanza a Fernando para que diga que lo ha matado él, este lo hace y el Cid mata al rey moro.

Los infantes deciden irse a Carrión con sus esposas para así llevar a cabo su venganza,Llegan a un campo, el corpes, donde pasan la noche, al día siguiente los infantes dicen a todos que se adelanten que quieren estar a solas con sus esposas. Todos se van y los infantes les dicen a sus mujeres que se van a vengar de ellas por a deshonra del león. Ellas les ruegan que no les hagan eso pero estos pasan de eso, y comienzan a pegarlas hasta que casi las matan después de esto las abandonan y se marchan, Felez muñoz encuentra a las hijas de el cid en ese estado y se las lleva a San Esteban.

Después de que las hijas del Cid regresan a Valencia el Cid manda a Muño Gustioz para que le diga al rey que quiere justicia,El rey convoca una corte en Toledo le da el mensaje a Muño Gustioz para que se lo dé al Cid. Allí se reunirán todos incluso os infantes de Carrión.

El Cid se prepara para ir a la corte, invita a sus sobrinos y a otros para que vayan con él, así hasta que son cien. Todos reciben al Cid gloriosamente el rey abre la sesión. El Cid pide sus espadas y los infantes se las dan y, pide también los tres mil marcos que les habían dado, ellos como ya se los habían gastado, le pagaron con especies de Carrión. Entran en la corte los Infantes de Navarra y Aragón, que piden al Cid la mano de sus hijas, y este las acepta, y de nuevo las pone en manos de rey don Alfonso.

Los leales al Cid retan a los infantes de Carrión Martín Antolínez, con Diego González, vence Martín. Muño Gustioz, vence a Asur González Pedro Bermúdez vence a Fernando.

Las hijas del Cid se casan con los hijos de los reyes de Navarra y Aragón, este casamiento les da más honra que el anterior.

4º. Temas

·Ideas principales:Las ideas que principalmente quiere transmitir son: El heroísmo, La Lealtad, El honor, La honra, La envidia, El prestigio, El amor, El valor y La perseverancia.

·Ideas secundarias: Lavenganza, La deshonra, La astucia y la fe.

5ª. Personajes:

·Quienes y cuantos son: Rodrigo Díaz de Vivar, Alfonso VI, Jimena, Elvira, Sol, Los infantes de Carrión, Los infantes de navarra, Martin Antolínez, Pedro Bermúdez, Alvar Fañez Minaya.

·Individuales o colectivos: Los personajes son Colectivos.

·Principales, (Protagonistas y secundarios):

Principales Protagonistas: Rodrigo Díaz de Vivar, Alfonso VI.

Secundarios: Jimena, Martin Antolínez, Elvira, Sol, Pedro Bermúdez, Alvar Fañez Minaya.

·Caracterización de los principales:

Don Rodrigo Díaz de Vivar: También conocido como El Cid campeador, se presenta como un personaje virtuoso, con piedad religiosa y amor por la familia, valeroso e inteligente guerrero. Se narra la historia de su heroísmo superando el destierrohaciendo lo posible y lo imposible por volver a gozar de la confianza de rey, además de reparar la deshonra que sufren sus hijas a manos de los infantes de Carrión y ganar grandes fortunas y tierras para este el honor era lo principal en su vida.

El Rey Alfonso VI: Rey de castilla, en un principio destierra a el Cid por mentiras de los demás, con el pasar del tiempo este se va dando cuenta d que el Cid es un buen vasallo ya que a pesar de haberle desterrado el sigue mandándole presentes para demostrarle su lealtad y por fin le perdona. Este hombre es la máxima autoridad y por tanto hace q todas las leyes se cumplan pero siempre busca que se haga justicia.

6º. Tiempo.

· ¿Cuándo se escribe la obra?

-Esta obra data del año 1140 o 1200.

-Movimiento literario: Es un poema épico, pero esta escrito en tipo de cantar (Cantar de gesta).

· ¿Durante cuanto tiempo se desarrolla la acción? Ritmo: Alrededor de un año y medio mas o menos.

· Paso de tiempo en la obra: El tiempo en la obra pasa rápidamente.

7ª. Espacio

·Real, objetivo, localizable: El espacio es real y localizable (Desarrollado en España (Reino de Castilla y León, Barcelona, Valencia entre otras.).

8ª. Estructura.

·Externa: Esta dividida en versos

·Interna: Desarrollo lineal.

9ª. Punto de vista.

Narrador en Tercera persona: Omnisciente.

10ª. Cuestiones gramaticales relevantes.

·Morfológicas: Se utilizan muchos recursos estilísticos como la anáfora, el hipérbaton y frases binarias.

·Léxico semánticas: Se utiliza un lenguaje muy culto y refinado con estilo directo.

·De estilo: Representa los cantares (Cantar de gesta).

11ª. Comentario Crítico.

·Tipo de receptor al que va dirigido: En mi parecer pienso que esta obra va dirigida a lectores con niveles un poco altos de comprensión y lectura, es una obra que deja muchas enseñanzas y esta escrita en un lenguaje muy refinado y hermoso.

En cuanto a mi punto de vista creo q es una excelente obra muy fiel a los lugares y la forma de hablar del esta época, creo que su carácter histórico es importante ya que el protagonista de la obra existió realmente y es tratado como uno de los héroes de la época.

·Actualidad de la obra comentada: Esta basada en la historia de un Vasallo El Cid.