El Cantar del Mío Cid

Literatura española medieval. Poema épico. Argumento. Personaje: Rodrigo Diaz de Vivar

  • Enviado por: Gustavo Camilo
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 3 páginas
publicidad

El Poema del Mio Cid

  • Epoca: Se ha escrito mucho sobre la fecha y composición del Poema de Mío Cid. Algunas cosas parecen hoy claras:

   -No existe ninguna C raspada entre "CC" y "e XLV"; por lo tanto la fecha a la que se refiere el códice es el año 1245 de la Era Hispánica, es decir, a nuestro año 1207.

   -El códice actual, del siglo XIV, mantiene, por lo tanto, la fecha del original del que fue copiado: 1207. Aunque Menéndez Pidal propuso como posible composición original el año de 1140, el único dato seguro que manejamos es la fecha del manuscrito -era hispánica 1245, o sea, año 1207-.

   -Pere Abad aparece, en principio, como copista. Ignoramos su condición y su intervención en la redacción actual del cantar. Creemos que fue un hombre de letras más que un juglar analfabeto, pero no podemos saber si alteró poco o mucho la redacción del Poema de Mío Cid cuando lo copió tal como hoy lo conservamos.

  • Tema: El poema, que explica con humor, gracia lírica, fuerza épica y conocimiento del alma humana las hazañas del héroe medieval.

  • Argumento: El poema de mio Cid narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, un caballero castellano que vivió en el siglo XI y al que los árabes dieron el nombre de Cid Campeador.

El poema consta de tres partes o cantares: el Cantar del destierro, el Cantar de las bodas y el Cantar de la afrenta de Corpes.

1. Cantar del destierro: El Cid, injustamente desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI, sale del pueblo de Vivar en compañía de su familia y sus fieles caballeros. A su paso por Burgos nadie se atreve a darle albergue, ya que el rey lo ha prohibido amenazando con severas penas a quien le ofreciera ayuda. El Cid se dirige al monasterio de San Pedro de Cardeña, donde, con gran dolor, deja a su esposa doña Jimena y a sus dos hijas: doña Elvira y doña Sol.Una vez fuera de Castilla, el Cid emprende una serie de campañas militares contra árabes y contra cristianos, que le van a procurar fama, tierras y riquezas.

2. Cantar de las bodas: El Cid se dirige a Valencia, que estaba en poder de los moros, y logra conquistarla. Envía entonces presentes al rey de Castilla y le ruega que permita a su familia reunirse con él en Valencia. El rey accede a esta petición y levanta el castigo que pesaba sobre el Campeador y sus hombres.

Se celebran grandes festejos en Valencia para darle la bienvenida a la esposa y las hijas del Cid. Mientras tanto, el rey de Marruecos manda una expedición para recuperar la ciudad. El Cid derrota a los moros y consigue mantener Valencia en poder de los cristianos.

Deseosos de las riquezas del Cid, dos caballeros castellanos, los infantes de Carrión, piden en matrimonio a doña Elvira y doña Sol. Las bodas se celebran solemnemente y el monarca concede el perdón real al Cid por su lealtad.

3. Cantar de la Afrenta de Corpes: Los infantes de Carrión muestran pronto su cobardía, primero ante un león que se escapa del palacio del Cid, después en la lucha contra los árabes.

Sintiéndose humillados, los infantes deciden vengarse. Para ello emprenden un viaje hacia Carrión con sus esposas y, al llegar al robledal de Corpes, las azotan y las abandonan allí desfallecidas.

Conocida la infamia, el Cid pide justicia al rey. Se realiza entonces un duelo, en el que los guerreros del Cid vencen a los infantes. Éstos quedan deshonrados y sus bodas, deshechas. El Cantar termina con el proyecto de boda de las hijas del Cid con los infantes de Navarra y de Aragón.

  • Bibliografía:

  • http://eos.cnice.mecd.es/mem/aventlitera/html/biblioteca/cid.html

  • http://lilt.ilstu.edu/bekurtz/Civilizacion%20interactiva/Literature%20I/poema_de_mio_cid.htm

  • http://www.editorialjuventud.es/84-261-0660-9.htm

  • 3