El cáncer

Oncología. Quimioterapia. Signos y síntomas. Tumores. PRevención. Causas. Carcinoma. Sarcoma. Linfoma. Leucemia

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 38 páginas
publicidad

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U.E.C.P. ADVENTISTA DE VENEZUELA

8VOGRADO SECCION “B”

'El cncer'

CIUDAD BOLIVAR, MAYO 2012

INDICE.

1.- INTRODUCCION……………………………………………………………………………………4

2.-DESARROLLO

-CAPITULO I: EL CANCER…………………………………………………………………………….5

- CAPITULO II: AGENTES CAUSALES DEL CANCER………………………………………….…..6

-CAPITULO III: SINTOMAS DEL CANCER………………………………………………………...7-8

-CAPITULO IV: MEDIDAS PREVENTIVAS DEL CANCER………………………………………....9

-CAPITULO V: CLASIFICACION DEL CANCER…………………………………………………...10

-CAPITULO VI: TRATAMIENTO DEL CANCER………………………………………………..11-12

-CAPITULO VII: FACTORES DE RIESGO DEL CANCER………………………………………….13

-CAPITULO VIII: TIPOS DE CANCER………………………………………………………..14 AL 30

-CAPITULO IX: TUMORES MALIGNO O BENIGNO……………………………………………31-32

3.-CONCLUSION……………………………………………………………………………………..…33

4.- BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………..34

5.- ANEXOS………………………………………………………………………………………35 AL 37

INTRODUCCION.

En el siguiente trabajo que se presenta a continuación se trata un tema muy importante como lo es el Cáncer, el cual es un agente causante de muertes a nivel mundial. El cáncer lo constituye todo tumor maligno que se caracteriza por una multiplicación anormal y desordenada de células, las cuales tienen la característica de invadir los tejidos adyacentes (metástasis).

El crecimiento desenfrenado de las células, originan tumores llamados tumores benignos y tumores malignos, cuanto mas agresivo y maligno es el cáncer se produce la metástasis.

Para la prevención de esta enfermedad debemos de tener una vida sana como: una buena alimentación balanceada, actividad física regular, debemos de ir al medico y sobre todo evitar los malos hábitos nocivos para la salud como: fumar, evitar las radiaciones ultravioleta, los productos químicos, evitar los excesos de las bebidas alcohólicas, entre otros.

A continuación realizaremos una apreciación mas profunda de este tema. “El Cáncer. Los Signos y Síntomas”.


4

CAPITULO I

  • QUE ES EL CANCER

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis). La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metástasis. Las células normales al sentir el contacto con las células vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no tienen este freno. La mayoría de los cánceres forman tumores pero algunos no (como la leucemia).

El cáncer puede afectar a todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad. El cáncer causa cerca del 13% de todas las muertes. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, 7,6 millones de personas murieron de cáncer en el mundo durante 2007.

-El cáncer es una enfermedad que ataca al ser humano en cualquier parte del cuerpo, al igual que la mayoría de las enfermedades pueden ser tratadas con éxito si son diagnosticada a tiempo. La prevención es la mejor herramienta que tiene el ser humano para poder combatir esta terrible enfermedad, ya que como sabemos es la segunda causa de muerte.

5

CAPITULO II

  • agentes causales del cancer.

Ciertos factores son capaces de provocar un cáncer en una proporción de los individuos expuestos a ellos. Entre éstos se encuentran:

Herencia

Virus

Las radiaciones ionizantes

Los productos químicos

Las alteraciones inmunológicas

El cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células. Estas anormalidades pueden ser provocadas por agentes carcinógenos, como la radiación(ionizante, ultravioleta, etc.), de productos químicos (procedentes de la industria, del humo del tabaco y de la contaminación en general, etc.) o de agentes infecciosos. Otras anormalidades genéticas cancerígenas son adquiridas durante la replicación normal del ADN, al no corregirse los errores que se producen durante la misma, o bien son heredadas y, por consiguiente, se presentan en todas las células desde el nacimiento (causando una mayor probabilidad de desencadenar la enfermedad). Existen complejas interacciones entre el material genético y los carcinógenos, un motivo por el que algunos individuos desarrollan cáncer después de la exposición a carcinógenos y otros no. Nuevos aspectos de la genética del cáncer, como la mutilación del ADN y los micro ARNs, están siendo estudiados como importantes factores a tener en cuenta por su implicación.

-El cáncer es causado de muchas maneras que pueden afectar el cuerpo humano como:

  • Exponerse mucho al sol

  • Fumar

  • Las personas que trabajan con formol

  • Consumir en exceso bebidas alcohólicas

  • Consumir exceso de grasas entre otros.

6

CAPITULO III

  • sintomas del cancer.

*Síntomas locales

  • Ampliación del volumen y reemplazo del tejido normal por el canceroso

  • Dificultades de tensión de otras estructuras inmediatas al cáncer debido a su crecimiento

  • Úlceras

*Síntomas generales.

  • Pérdida alta de peso.

  • Quebranto del apetito.

  • Palidez

  • Cansancio, astenia

  • Ciertos cánceres cursan con fiebre

*Síntomas del cáncer por causas externas.

El cáncer logra ser producido por causas exteriores al cuerpo, o por causas internas.
Los elementos externos que consiguen causar el cáncer incluyen el estar expuesto a algunos productos químicos como el asbesto y el benceno. Los fabricantes de neumáticos, los pintores, los destiladores y los fabricantes de zapatos, se arriesgan a menudo al benceno. Los trabajadores de minas, astilleros y aislamiento están enfrentados a menudo al asbesto. Otros elementos ambientales que producen cáncer son:

  • Exposición a elementos contaminantes ambientales, como los que generan los caños de escape de los autos.

  • Manifestación a las radiaciones del sol.

  • Exhibición a niveles altos de rayos X.

  • Exceso de bebidas alcohólicas.

  • Dieta con gran monto de grasas y escasa fibra.

  • Exhibirse a radiaciones electromagnéticas.

  • Consumo de tabaco.

7

*Síntomas del cáncer por causas internas

Los agentes internos que logran causar cáncer contienen la obesidad, las infecciones originadas por virus, como la hepatitis B crónica y antecedentes familiares de cáncer.

- Los síntomas son indicio que algo anda mal en el cuerpo, es por ello que al sentir algún síntoma como: cansancio, pérdida de apetito, la piel amarillenta, fiebre entre otros, lo primero que debemos de hacer es acudir al medico inmediatamente, ya que por medio de exámenes de sangre, biopsias, rayos x, entre otros, podemos diagnosticar que es lo que esta pasando en nuestro organismo,

8

CAPITULO IV

  • medidas preventivas del cancer.

-Es indispensable llevar una dieta balanceada.

-Evitar el sobre peso y obesidad.

-Mantener una actividad física moderada.

-Evitar fumar y beber.

-Evitar la excesiva exposición al sol.

-Evitar el contacto con determinados agentes químicos cancerígenos o de los que no se tiene la seguridad de que no provocan cáncer.

-Las vacunas para determinados virus, pueden prevenir determinados tipos de cáncer. Por ejemplo la vacunación universal contra la hepatitis B, puede reducir la incidencia de hematoma.

-Revísese continuamente y ante cualquier anomalía consulte con su doctor.

-La prevención es la mejor herramienta que debemos de utilizar para combatir esta terrible enfermedad, ya que es la segunda causa de muerte en los adultos en el mundo y es la principal causa de muerte por enfermedad de niños entre 1 y 14 años. Es por ello que se recomienda a las personas no fumar, y no estar cerca de los que fuman ya que se convierten en fumadores pasivos, no exponerse mucho al sol para evitar el cáncer de la piel, y ir constantemente al medico.

9

CAPITULO V

  • Cómo Sé clasifica El Cáncer.

Hay cinco grandes grupos que se utilizan para clasificar el cáncer:


  1. Los carcinomas son caracterizados por las células que cubren las partes internas y externas del cuerpo como el pulmón, de mama y cáncer de colon.

 2. Los sarcomas se caracteriza por células que se encuentran en el hueso, cartílago, grasa, tejido conectivo, músculo y otros tejidos de apoyo. Los sarcomas de sí caracterizan Por las Células Que se encuentran en El Hueso, Cartílago, Grasa, Tejido conectivo, músculo y Otros Tejidos de Soporte.

 3. Los linfomas son cánceres que empiezan en los ganglios linfáticos y los tejidos del sistema inmune. Los linfomas hijo de cánceres empiezan en los Que ganglios linfáticos y los Tejidos del Sistema inmune.


  4. Las leucemias son cánceres que empiezan en la médula ósea y se acumulan a menudo en el torrente sanguíneo. Las leucemias hijo de cánceres Que empiezan en la Médula Ósea y, una Menudo sí acumulan en El Torrente sanguíneo.


 5. Los adenomas son cánceres que surgen en la glándula tiroides, la hipófisis, la glándula suprarrenal y otros tejidos glandulares. Los adenomas hijo de cánceres que surgen en la tiroides, la hipófisis, la glándula suprarrenal y Otros Tejidos glandulares.

10

CAPITULO VI

  • Tratamiento del cancer:

El tratamiento varía de acuerdo con el tipo de cáncer y con su estadio. El estadio del cáncer hace referencia a cuánto ha crecido y al hecho de si el tumor se ha diseminado o no desde su ubicación original.

  • Si el cáncer está confinado a un sólo lugar y no se ha diseminado, el método de tratamiento más común es la cirugía para curar el cáncer. Éste a menudo es el caso con los cánceres de piel, al igual que los cánceres de pulmón, mamas y colon.

  • Si el tumor se ha diseminado sólo a los ganglios linfáticos locales, éstos algunas veces también se pueden extirpar.

  • Si todo el cáncer no se puede extirpar totalmente por medio de cirugía, las opciones de tratamiento son: radioterapia, quimioterapia o ambas. Algunos tipos de cáncer requieren la combinación de cirugía, radiación y quimioterapia.

  • El linfoma (cáncer de ganglios linfáticos) rara vez se trata con cirugía. La quimioterapia y la radioterapia se utilizan con mayor frecuencia para tratar este tipo de cáncer.

Aunque el tratamiento para el cáncer puede ser difícil, existen muchas formas de mantener la fortaleza.

Si le están administrando radioterapia, sepa que:

  • El tratamiento con radiación es indoloro.

  • El tratamiento se programa generalmente para todos los días entre semana.

  • Debe emplear 30 minutos para cada sesión de tratamiento, aunque el tratamiento en sí generalmente toma sólo unos cuantos minutos.

  • Debe guardar mucho reposo y consumir una dieta bien balanceada durante el curso de la radioterapia.

  • La piel en el área tratada puede volverse sensible e irritarse fácilmente.

  • Los efectos secundarios de la radioterapia generalmente son temporales y varían dependiendo del área del cuerpo que se está tratando.

Si le están haciendo quimioterapia, debe comer bien. La quimioterapia hace que el sistema inmunitario se debilite, de tal manera que debe evitar las personas con resfriados o gripe.

11

Igualmente, debe guardar mucho reposo y no pensar que se tienen que realizar todas las tareas a la vez.

Puede servir el hecho de expresar los sentimientos con la familia, los amigos o en un grupo de apoyo. Trabaje con los médicos durante todo el tratamiento.

El hecho de ayudarse a sí mismo puede hacer que uno se sienta con más control.

- Las personas que sufren de cáncer, hay tres tipos de tratamientos que se debe de aplicar que son:

  • Extirpación del cáncer, que se puede hacer mediante una operación.

  • La quimioterapia, consiste en el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas.

  • Radioterapia, esta consiste en usar rayos x, en dosis altas u otros rayos de alta energía para destruir las células cancerosas.

12

CAPITULO VII

  • Factores de riesgo de cáncer.

Dado que el cáncer no es una sola enfermedad, no tiene una sola causa. Muchas causas o factores de riesgo pueden contribuir a la posibilidad de que una persona contraiga el cáncer. Los factores de riesgo son diferentes con cada tipo de cáncer. Es importante recordar que una de cada tres personas padecerá cáncer durante su vida.

Los factores de riesgo son elementos que aumentan la posibilidad de contraer cáncer.
La mayoría de los cánceres probablemente se relacionan con más de un factor de riesgo.
Algunos factores de riesgo pueden controlarse mientras que otros no

Los factores de riesgo pueden incluir elementos tales como edad, raza, sexo, factores genéticos, dieta y exposición a sustancias químicas, radiación y tabaco.

La genética desempeña una gran función para la mayoría de los cánceres, como es el caso del cáncer de mama y el cáncer de colon. Esto significa que la historia de salud de una familia puede constituir un factor de riesgo para algunos tipos de cáncer.

- Los factores de riesgo de cáncer pueden ser: la edad, la raza, el sexo, factores genéticos y consumo de tabaco, estos son elementos que pueden aumentar la posibilidad de que una persona pueda contraer la enfermedad del cáncer.

13

CAPITULO VIII

  • tipos de cancer.

Hay más de cien tipos de cáncer diferentes y, como la causa exacta de la mayoría no se conoce, la identificación de los factores de riesgo se ha convertido en un aspecto importante para su prevención.


Muchos factores de riesgo como la edad o factores hereditarios son inevitables. Sin embargo, algunos de los factores más dañinos se pueden evitar.

*Cáncer de Mama

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual se desarrollan células cancerosas en los tejidos de la mama. La glándula mamaria se compone de varios racimos de lóbulos y lobulillos conectados mediante unos conductos delgados, a modo de ramas de un árbol, en estos conductos se desarrolla el cáncer de mama más frecuente que es el cáncer dúctil, el otro tipo de cáncer de mama es el carcinoma lobular.

Síntomas

Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona. Es posible que algunas personas no tengan ningún tipo de signos o síntomas. Una persona puede descubrir que tiene cáncer de mama por medio de una mamografía de rutina.

Algunos signos de advertencia del cáncer de mama son:

  • Aparición de un bulto en las mamas o debajo del brazo (axila).

  • Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas.

  • Irritación o hundimientos en la piel de las mamas.

  • Enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas.

  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.

  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.

  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de las mamas.

  • Dolor en cualquier parte de las mamas.

14

Algunos de estos signos de advertencia también pueden aparecer debido a otras enfermedades no relacionadas con el cáncer.

Causas.

Existe una predisposición familiar que se trasmite a través de los genes (en los cromosomas), siendo el 5% al 10% de todos los casos del cáncer de transmisión hereditaria. Otro factor que predispone al cáncer de mama es el uso de los anticonceptivos hormonales.

Diagnostico.

La prevención más eficaz del cáncer de mama es la detección precoz y por ello la autoexploración de las mamas, de forma periódica, es fundamental. Además a partir de los 50 años y antes si existen factores pre- disponentes familiares, se deben realizar de forma periódica (cada 2 años) una exploración llamada mamografía. Esta exploración detecta pequeños tumores que pueden pasar desapercibidos en la autoexploración
La aparición de algún nódulo sospechoso indica la realización de una biopsia del mismo, esto supone tomar un pequeño trozo del nódulo y analizarlo al microscopio para determinar la presencia de células cancerosas.

Normalmente la toma de la muestra se realiza mediante una aguja que se introduce en el tejido mamario y por aspiración se recoge parte del tejido sospechoso.

Tratamiento

En el tratamiento del cáncer de mama se utilizan cuatro tipos de tratamiento:

• Cirugía 

• Radioterapia 

• Quimioterapia

• Terapia hormonal

15

Se están realizando estudios clínicos con terapia biológica y con el trasplante de medula ósea.
En primer lugar se utiliza la cirugía para extraer el nódulo canceroso de la mama, también se extraen los ganglios linfáticos axilares para su análisis en el microscopio y detectar la extensión de células cancerosas.

*Cáncer de Pulmón.

El cáncer de pulmón de células grandes se trata en primer lugar con cirugía o radioterapia. En algunos casos se puede realizar una quimioterapia. El pronostico y la elección del tratamiento dependerá de la etapa de extensión en que se encuentra el cáncer, del tamaño del tumor, o el tipo de cáncer de pulmón.

Síntomas del cáncer de pulmón

Puede aparecer con tos diferente a la habitual o dolor en el pecho que no desaparece, ruidos en la respiración, sensación de ahogo (disnea), esputos con sangre, afonía o hinchazón en la cara y el cuello.

El pronostico y la elección de tratamiento dependerá de la etapa de extensión en que se encuentra el cáncer, del tamaño del tumor, o el tipo de cáncer de pulmón.

Tratamiento.

Existen tratamientos para todos los pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas. Se emplean tres clases de tratamiento, la cirugía (en la etapa limitada), la radioterapia (para el tumor principal y las metástasis) y la quimioterapia (en todas las fases de extensión)

Etapa limitada

1. Quimioterapia y radioterapia en el tórax con o sin radioterapia craneal profiláctica.

2. Quimioterapia con o sin radioterapia craneal profiláctica.

3. Cirugía seguida por quimioterapia con o sin radioterapia craneal profiláctica.

Etapa extensa

1. Quimioterapia y radioterapia en el tórax con o sin radioterapia craneal profiláctica.

2. Quimioterapia con o sin radioterapia craneal profiláctica.

16

3. Radioterapia de las metástasis (cerebro, huesos)

Etapa recurrente.

1. Radioterapia para reducir dolor.

2. Existen estudios clínicos con medicamentos nuevos.

*El Cáncer del Estómago

El cáncer del estómago, también conocido como cáncer gástrico, es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas en los tejidos del estómago.

El estómago es un órgano en forma de J que se encuentra en la parte superior del abdomen donde los alimentos se descomponen (digestión). Los alimentos llegan al estómago a través de un tubo llamado esófago que conecta la boca con el estómago. Después de pasar por el estómago, los alimentos parcialmente digeridos pasan al intestino delgado y luego al intestino grueso o colon.

Edad

El cáncer de pulmón afecta sobre todo a personas entre los 60 y los 65 años. Menos del 15% de los casos acontecen en pacientes menores de 30 años de edad. La edad promedio de las personas a las que se les detecta cáncer del pulmón es 60 años.

 Puesto que en muchos países se ha observado un aumento en la cantidad de fumadores jóvenes, se observarán cambios en la mortalidad por edades en las próximas décadas.

Síntomas del Cáncer del Estómago

El cáncer de estómago puede ser difícil de detectar en sus inicios ya que a menudo no hay síntomas, y en muchos casos, el cáncer se ha extendido antes de que se encuentre. Cuando ocurren los síntomas, son a menudo tan discretos que la persona no se preocupa por ellos. Puede causar los siguientes efectos:

  • Indigestión o una sensación ardiente

  • Malestar o dolor abdominal

  • Náuseas 

  • Diarrea o estreñimiento

  • Hinchazón del estómago después de comidas

17

  • Pérdida del apetito

  • Debilidad y fatiga

  • Sangrados inhabituales

  • Cambios en el ritmo intestinal o urinario

  • Heridas que tarden en cicatrizar

  • Dificultad en ingerir alimentos

  • Cambios repentinos en el aspecto de verrugas cutáneas

  • Tos persistente o ronquera

  • Pérdida de peso

  • Mal aliento

Tratamiento del Cáncer de Estomago:

Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes con cáncer del estómago. Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento actualmente usado) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de un tratamiento consiste en un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer. Cuando los ensayos clínicos muestran que un nuevo tratamiento es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar. Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos están abiertos solo para pacientes que no han comenzado un tratamiento.

Se utilizan cuatro tipos de tratamiento estándar:

Cirugía

La cirugía es un tratamiento común de todos los estadios del cáncer del estómago. Pueden utilizarse los siguientes tipos de cirugía:

  • Gastrectomía subtotal: remoción de la parte del estómago que contiene cáncer, ganglios linfáticos próximos, y partes de otros tejidos y órganos cerca del tumor. Tal vez se extirpe el bazo. El bazo es un órgano en la sección superior del abdomen que filtra la sangre y elimina glóbulos viejos.

  • Gastrectomía total: remoción de todo el estómago, ganglios linfáticos próximos y partes del esófago, el intestino delgado y otros tejidos cerca del tumor.

18

Tal vez se extirpe el bazo. El esófago se conecta al intestino delgado de manera que el paciente pueda continuar comiendo y tragando.

Si el tumor bloquea el estómago pero el cáncer no puede eliminarse completamente por medio de cirugía estándar, se pueden utilizar los siguientes procedimientos:

  • Colocación de una Cánula Endoluminal: procedimiento para insertar una cánula (tubo delgado expansible) a fin de mantener abierta una vía (como las arterias o el esófago).

  • En el caso de los tumores que bloquean los conductos que entran o salen del estómago, puede utilizarse la cirugía para colocar un tubo desde el esófago al estómago o desde el estómago hasta el intestino delgado para permitir que el paciente coma normalmente.

  • Terapia Láser Endoluminal: procedimiento en el cual se inserta en el cuerpo un endoscopio (sonda delgada, iluminada) con un láser adjunto. El láser es un haz de luz intensa que puede utilizarse como un cuchillo.

Quimioterapia.

La quimioterapia es un tratamiento del cáncer que utiliza medicamentos para interrumpir la proliferación de células cancerosas, mediante la eliminación de las células o evitando su multiplicación. Cuando la quimioterapia se administra oralmente o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan al torrente sanguíneo y pueden afectar a células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en la columna vertebral, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente a células cancerosas en esas áreas (quimioterapia regional). La forma en que se administre la quimioterapia va a depender del tipo y el grado de avance del cáncer que está siendo tratado.

Radioterapia.

La radioterapia es un tratamiento del cáncer que utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para eliminar células cancerosas o impedir que crezcan.

Hay dos tipos de radioterapia.

La radioterapia externa utiliza una máquina externa al cuerpo para enviar radiación hacia el cáncer. La radioterapia interna utiliza una sustancia radioactiva sellada en agujas, semillas, cables o catéteres que se colocan directamente en el cáncer o cerca del mismo.

19

La forma en que se administre la radioterapia va a depender del tipo y el grado de avance del cáncer que está siendo tratado.

Quimiorradiación.

La quimiorradiación combina quimioterapia con radioterapia a fin de aumentar los efectos de ambas. Este tratamiento administrado después de la cirugía para incrementar las posibilidades de curación se denomina terapia adyuvante. Si se administra antes de la cirugía se denomina terapia neoadyuvante.

Para algunos pacientes, quizás la mejor elección de tratamiento sea participar en un ensayo clínico. Los ensayos clínicos forman parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para determinar si los tratamientos nuevos para el cáncer son seguros y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar.

Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico pueden recibir el tratamiento estándar o estar entre los primeros en recibir el tratamiento nuevo.

Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no conduzcan a tratamientos nuevos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.

*El Cáncer de Hueso

El cáncer de hueso es un tumor óseo maligno (canceroso) que destruye el tejido normal del hueso (1). No todos los tumores de hueso son malignos. De hecho, los tumores de hueso benignos (no cancerosos) son más comunes que los tumores malignos. Tanto los tumores óseos malignos como los benignos pueden crecer y comprimir el tejido óseo sano, pero los tumores benignos no se diseminan, no destruyen el tejido óseo y rara vez ponen la vida en peligro.

Causas del Cáncer de Huesos

En la mayoría de los tumores malignos del esqueleto no conocemos la causa que los ha producido. Sin embargo hoy en día sabemos que el cáncer es una enfermedad genética, no porque se transfiera de padres a hijos (aunque en algunos casos también ocurre esto) sino porque en su origen está alguna alteración de los genes que controlan la multiplicación de las células.

20

En cada paciente tratado por esta enfermedad se realizan innumerables estudios genéticos con este fin.

Tipos de Cáncer de Huesos:

  • Osteosarcoma: Es el tipo de cáncer primario que ocurre con mayor frecuencia. Este tumor canceroso, generalmente, aparece en los huesos en desarrollo, por lo cual es más común entre los 10 y los 25 años

  • Condrosarcoma: Es el segundo tipo de cáncer primario que se da con más frecuencia y se manifiesta en los cartílagos, generalmente, después de los 50 años de edad

  • Cordoma: Es un tipo de cáncer primario y suele manifestarse en la columna vertebral o en el cráneo.

  • Fibrosarcoma e histiocitoma fibroso maligno: Es un tipo de cáncer que suele desarrollarse en los tejidos blandos como ser músculos, ligamentos, tendones, etc. y posteriormente propagarse a los huesos de brazos, piernas o mandíbula.

  • Sarcoma de Ewing: Habitualmente suele desarrollarse en la cavidad ósea de piernas y brazos

  • Causas.

    Si bien el cáncer de hueso no tiene una causa claramente definida, los investigadores han identificado varios factores que aumentan la posibilidad de padecer estos tumores. El osteosarcoma ocurre con mayor frecuencia en personas que han recibido altas dosis de radioterapia externa o tratamientos con ciertos fármacos anticancerosos; los niños parecen ser particularmente propensos al osteosarcoma. Un número reducido de cánceres de hueso son hereditarios. Por ejemplo, los niños que han tenido retinoblastoma hereditario (un cáncer poco común de los ojos) tienen un riesgo mayor de padecer osteosarcoma, particularmente si son tratados con radiación. Además, las personas que tienen defectos hereditarios de los huesos y las personas con implantes metálicos, los cuales son utilizados algunas veces por los médicos para reparar fracturas, son más propensas a padecer osteosarcoma (4). El sarcoma de Ewing no se encuentra muy relacionado con ningún síndrome de cáncer hereditario, con enfermedades infantiles congénitas ni con exposición previa a la radiación (2).

    Factores de riesgo

    • Exposición a la radiación

    • Antecedentes en la familia de cáncer de huesos

    • Predisposición genética

    21

    Además de los ya descritos, hay determinados factores de riesgo específicos para ciertos tipos de cáncer de huesos:

  • Osteosarcoma

      • Sexo masculino

      • Tener entre 10 y 30 años

      • Transplante de medula ósea

      • Retinoblastoma (un tipo de cáncer de ojo poco común)

      • Condrosarcoma

        • Ser mayor de 20 años

        • Exostosis múltiple

        • Fibrosarcoma e histiocitoma fibroso maligno

          • Ser anciano o adulto de mediana edad

          • Sarcoma de Ewing

            • Ser menor de 30 años

            • Síntomas

              Los síntomas dependen de la localización y tamaño del tumor. Entre los más habituales están:

              • Dolor agudo en los huesos, de una intensidad tal capaz de despertarlo en medio de la noche

              • Dificultades para respirar

              • Dolor en la zona del tumor

              • Fracturas óseas

              • Fatiga

              • Pérdida de peso inexplicable

              • Inflamación o prominencia en la zona del tumor.

              22

              Diagnóstico

              Entre las pruebas para realizar el diagnóstico están:

              • Radiografías

              • Exámenes de sangre: Para constatar el nivel de la enzima fosfata alcalina, ya que las personas que tienen cáncer de husos liberan altos niveles de ésta

              • Tomografía computada

              • Escáner óseo: Es un examen que busca tumores en los huesos

              • Biopsia: Se extrae una muestra de tejido óseo para analizarlo en la búsqueda de células cancerígenas

              • Resonancia magnética

              Tratamiento

              Cuando ha sido localizado el cáncer, deben realizarse pruebas para ver si se ha propagado, y si es así hasta a dónde. Ya que el tratamiento dependerá de la etapa en la que se descubra el cáncer, la extensión y del estado de salud del enfermo.

              Entre las opciones de tratamiento están:

              • Radioterapia: Se utiliza para eliminar las células cancerosas y reducir el tamaño del tumor. La radiación puede ser externa o interna

              • Quimioterapia: Se trata de la administración de medicación para eliminar las células cancerosas.

              • Cirugía: La intervención quirúrgica consiste en extraer el tumor y el tejido que lo rodea y, en ocasiones, los nódulos linfáticos próximos. Incluso puede ser necesaria la amputación de la extremidad comprometida

              • Terapia mieloablativa con apoyo de células madre: En los casos en que el cáncer se ha propagado puede utilizarse quimioterapia intensa para eliminar las células cancerosas. Este tratamiento también daña la médula ósea por ello las células madre son administradas para compensar la pérdida de médula destruida.

              23

              *El Cáncer de Próstata 

              El Cáncer de Próstata (cáncer prostático) es el segundo cáncer más común en los hombres, después del cáncer de piel, y la segunda causa principal de muerte por cáncer en los hombres, después del cáncer del pulmón.

              Síntomas del cáncer de próstata

              En su estadio más inicial, el cáncer de próstata puede no producir signos o síntomas.

              Según crece el tumor, pueden notarse ciertos signos o síntomas, incluyendo:

              • Dificultad con comenzar o terminar de orinar.

              • Dificultad con comenzar o terminar de orinar.

              • Fuerza reducida del chorro de orina.

              • Goteo al final de la micción.

              • Micción dolorosa o con ardor.

              • Orinar poca cantidad cada vez y frecuentemente, especialmente por la noche.

              • Eyaculación dolorosa.

              • Sangre en la orina.

              • Incapacidad para orinar.

              • Dolor continuo en la parte baja de la espalda, en la pelvis, o en la zona superior de los muslos.

              Factores de Riesgos:

              Los factores de riesgo para contraer cáncer de próstata son:

              • Edad: La probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años.

              • Raza: El cáncer de próstata ocurre alrededor del 70% más a menudo en hombres afroamericanos que en hombres blancos americanos.

              24

              • Los hombres de ascendencia asiática o los habitantes de las islas del Pacífico, tienen las tasas más bajas de incidencia y mortalidad

              • Nacionalidad, medio ambiente y estilo de vida: En Suecia se da el riesgo más elevado de cáncer de próstata (22 muertes por cada 100.000 varones); éste es intermedio en Norteamérica y Europa (14 muertes por 100.000 varones) y bajo en Taiwán y Japón (2 muertes por 100.000). Sin embargo los japoneses que emigran a EE.UU. presentan cáncer de próstata con una frecuencia parecida a la de otros varones de este país, sugiriendo que los factores ambientales y el estilo de vida son motivo fundamental de estas diferencias entre la población.

              • Dieta: La nutrición parece tener un papel importante en el desarrollo del cáncer de próstata, como lo demuestra la distribución geográfica de la incidencia de este cáncer, siendo altamente elevada en los países industrializados o "desarrollados".

              • Inactividad física y obesidad: La obesidad definida como un índice de masa corporal superior a 29kg/m2 se asocia con el doble de riesgo de padecer cáncer de próstata que en los hombres que tienen un peso normal.

              • Historia familiar: El cáncer de próstata parece que ocurre más frecuentemente en algunas familias, sugiriendo que existe un factor hereditario.

              • Vasectomía: Hace algunos años la publicación de algunos estudios relacionaron la práctica de la vasectomía con un riesgo aumentado de padecer cáncer de próstata. Pero según los análisis realizados por la Asociación Americana de Urología no había pruebas suficientes para relacionar la vasectomía con un riesgo mayor de presentar cáncer de próstata.

              • Trabajo: Los trabajadores de las industrias del caucho y del cadmio en soldaduras y baterías, parecen tener más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata.

              • Agentes infecciosos y actividad sexual: Se ha considerado que los agentes infecciosos transmitidos por vía sexual podrían provocar cáncer prostático, sin embargo, los estudios epidemiológicos, virológicos e inmunológicos han aportado resultados contradictorios. Otros estudios al contrario han sugerido que existe un mayor riesgo de cáncer prostático asociado con la represión de la actividad sexual, como un comienzo en edad más tardía, y un cese prematuro de la actividad sexual.

              • Tabaco: El tabaco según recientes estudios  es también un factor de riesgo para el cáncer de próstata, debido a que fumar cigarrillos aumenta la producción de hormonas masculinas que estimulan el crecimiento celular y por lo tanto el crecimiento de los tumores prostáticos. Además el cadmio contenido en los cigarrillos también es otro factor de riesgo.

              25

              • Otros cánceres sincrónicos o metacrónicos: Según un estudio los hombres diagnosticados de un cáncer colorrectal están predispuestos a padecer un cáncer de próstata.

              La mejor manera de prevenir el cáncer de próstata es realizando frecuentemente actividades físicas, mejorando la calidad de vida y aumentando la cantidad de anti-oxidantes en la dieta como el selenio y las vitaminas A, E y C.

              Sobre la base de las observaciones epidemiológicas se han sugerido cuatro causas principales del cáncer prostático:

              Factores genéticos: Aunque existen indicios que involucran a los factores genéticos en la causa del cáncer prostático, es difícil separar estos factores de los factores ambientales. Estudios genéticos han mostrado que existe un gen específico del cromosoma 1 ó gen HPC-1 que aumenta la probabilidad de contraer cáncer de próstata.

              Factores hormonales: Varias estudios han sugerido que los factores hormonales pueden tener importancia en el desarrollo del cáncer de próstata.

              Éstos incluyen:

              • - La dependencia de las hormonas andrógenas (masculinas) de la mayoría de los cánceres de próstata.

              • - El hecho de que el cáncer prostático no aparece en los eunucos.

              • - El hecho de que el cáncer prostático puede ser inducido en ratas mediante la administración crónica de estrógenos y andrógenos (hormonas femeninas y masculinas).

              • - La frecuente asociación de cáncer prostático con áreas de atrofia prostática esclerótica.

              Factores Ambientales: Quienes emigran de regiones de baja incidencia a regiones de alta incidencia mantienen una baja incidencia de cáncer prostático durante una generación y luego adoptan una incidencia intermedia. También se han identificado varios factores ambientales que podrían ser promotores del cáncer de próstata.

              Éstos incluyen:

              • - Dieta alta en grasas animales.

              • - La exposición al humo del escape de los automóviles.

              26

              • - La polución del aire, cadmio, fertilizantes y sustancias químicas en las industrias de la goma, imprenta, pintura y naval.

              Agentes Infecciosos: Se ha considerado que los agentes infecciosos transmitidos por vía sexual podrían causar cáncer prostático, sin embargo, los estudios epidemiológicos, virológicos e inmunológicos han brindado resultados contradictorios. Los estudios epidemiológicos han sugerido un aumento en el riesgo de cáncer prostático asociado con un mayor número de compañeros sexuales, una historia previa de enfermedad de transmisión sexual, frecuencia del acto sexual, relación con prostitutas y edad temprana de comienzo de la actividad sexual.

              En contraste, otros estudios han sugerido que existe un mayor riesgo de cáncer prostático asociado con la represión de la actividad sexual, como un comienzo en edad más tardía, un pico más temprano y una cesación prematura de la actividad sexual.

              Por otra parte, algunos trabajos han mostrado un mayor riesgo entre los pacientes que nunca estuvieron casados y un riesgo aún mayor entre aquellos que tuvieron niños, pero otros estudios no han mostrado una correlación significativa con el estado marital o con el número de hijos. De forma similar, los estudios de potenciales agentes infecciosos no han brindado resultados concluyentes, como tampoco proporcionan pruebas concretas para una causa infecciosa de cáncer próstata

              *El Cáncer de Testículos.

              El cáncer de testículos a menudo comienza en las células que producen el esperma. El primer síntoma es un bulto duro del tamaño de un garbanzo.

              Este bulto normalmente no es doloroso al tacto. En los primeros estadios no hay otros síntomas. Muchos hombres descubren el tumor ellos mismos. Cuanto antes se descubra, mejor. Normalmente sólo afecta a un testículo.

              El cáncer testicular es más frecuente en hombres jóvenes, particularmente entre los 15 y los 35 años, y es más frecuente en los hombres blancos que en los negros. Si alguno o los dos testículos no han descendido para el nacimiento, el riesgo de cáncer en cualquiera de los dos testículos es mayor. Si se detecta y se trata pronto, el cáncer de testículos frecuentemente se cura.

              Signos y Síntomas del Cáncer de Testículos.

              • Bulto o hinchazón de un testículo.

              27

              • Posible dolor local o sensibilidad. 

              • Tacto duro en un testículo (algunas veces).

              Diagnostico del Cáncer de Testículos.

              Una autoexploración puede detectar la presencia de un posible crecimiento o tumor dentro del escroto.

              El descuido en la rapidez de acudir al médico para ver si el dolor está o no asociado al crecimiento es muy desaconsejable. Por lo tanto si se descubre un bulto visite a su médico sin esperar. Para confirmar el diagnóstico se le realizará un examen con ultrasonidos.

              Un tumor en un testículo es casi siempre maligno (cancerígeno), pero se requiere el examen de un médico para determinar o asegurar que el tumor es tal. Otros problemas que afectan a los testículos y escroto pueden producir un bulto que parece similar a los tumores pero que no tienen importancia.

              Si tiene un tumor en un testículo será necesaria una extirpación quirúrgica.

              Si el tumor es maligno, será necesario realizar pruebas de sangre, rayos X, y otros análisis para ver si se ha extendido a otros lugares del cuerpo.

              Tratamiento del Cáncer de Testículos.

              • Quirúrgico

              Es necesaria la extirpación quirúrgica del testículo afectado. Esto no implica pérdida de virilidad porque la capacidad que queda en el otro testículo es suficiente para mantener una función sexual normal, así como una función normal en la producción de hormonas. Si se han perdido los dos testículos habrá infertilidad, pero inyectando hormonas masculinas cada 3 semanas más o menos se mantiene en esencia una función sexual normal. 

              • Otras terapias

              Se utilizarán la radiación y la quimioterapia para prevenir que se extienda el cáncer a otras partes del cuerpo, así como para combatirlo si ha comenzado a extenderse.

              28

              *El Cáncer de Páncreas.

              El cáncer de páncreas es en general productor de hormonas, y reciben el nombre de la hormona que sintetizan en abundancia: insulinoma si es insulina, glucagonoma, y gastrónoma.

              Existe también la posibilidad de que secreten otros tipos de hormonas que habitualmente no son producidas por el páncreas, pero son casos verdaderamente excepcionales.

              Todavía hay más tumores de producción de hormonas, pero son muy raros y tienen un extenso orden de manifestaciones incluyendo diarrea acuosa, pérdida de peso y baja concentración de potasio en sangre.

              Si usted experimenta una diarrea acuosa acompañada de fatiga y pérdida de peso en las últimas semanas, su médico probablemente querrá hacer una extensa analítica y tests radiológicos para diagnosticar la enfermedad.

              Síntomas y Signos del Cáncer de Páncreas

              Insulinoma
              • Episodios de cansancio, taquicardia, sudoración y confusión relacionados con el consumo de comida.

               Gastrinoma (síndrome de Zollinger-Ellison).

              • Dolor de estómago que disminuye temporalmente con la comida y antiácidos pero se vuelve mucho más severo en períodos de semanas o meses.

              • Diarrea líquida.

              Glucagonoma

              • Manchas en la piel en varias partes del cuerpo.

              • Dolor de lengua.

              • Pérdida de peso.

              29

              Tratamiento

              En cualquier etapa, se trata de tumores poco sensibles tanto a quimioterapia como a radioterapia; la cirugía, salvo en los casos mencionados de tumor localizado, tampoco resulta curativa.

              En estos casos localizados, se procede a la extracción quirúrgica completa del tejido afectado.

              Sin embargo, la cirugía sí se puede utilizar con fines paliativos al objeto de mejorar la calidad de vida del paciente, como las obstrucciones de los conductos biliares, o del tracto digestivo.

              De cualquier modo, es imperativo tratar tanto el dolor físico, como el sufrimiento psicológico intenso de los pacientes graves y de sus familiares. En el caso de cáncer de páncreas, además, el problema se ve agravado por el hecho de que la propia enfermedad produce tendencia al cambio brusco de humor y a las depresiones. Esto debe ser tenido en cuenta a la hora de encarar la relación con ellos, y de procurarles el mayor alivio de sus padecimientos.

              -Hay muchos tipos de cáncer como:

              • El Cáncer de Mama, es una enfermedad que se desarrolla en los tejidos de las mamas y para evitar esta enfermedad se aconseja hacerse chequeos continuamente, tener una dieta adecuada y balanceada con poca ingesta de grasa y carne y cuidar el peso corporal.

              • El Cáncer del Pulmón, es una enfermedad que se desarrolla en los pulmones por el exceso del cigarro, del tabaco, respirar el aire contaminado entre otros y se puede evitar si cumplimos con ciertas medidas de prevención.

              • El Cáncer de Estomago, es una enfermedad que se desarrolla en el estomago por ingerir muchas grasas, el consumo de mucha sal, alimentos ahumados y grasosos, es por ello que se recomienda tener una buena alimentación balanceada.

              • También tenemos el cáncer de páncreas, cáncer de próstata, cáncer de huesos entre otras, y mi recomendación es para prevenir estas enfermedades es acudir al medico constantemente y tener una vida sana.

              30

              CAPITULO IX

              • QUE SON TUMORES BENIGNO 0 MALIGNO

              Los tumores son crecimientos anormales en el cuerpo. Están formados por el desarrollo de células adicionales. Normalmente, las células envejecidas mueren y las nuevas ocupan su lugar. Algunas veces, este proceso no resulta como se espera. Se forman células nuevas, aún cuando no son necesarias y las células envejecidas no mueren cuando deberían. Cuando estas células adicionales forman una masa, se les conocen como un tumor.

              Los tumores pueden ser benignos o malignos. Los tumores benignos no son cancerosos. Los malignos sí. Los tumores benignos crecen solamente en un sólo lugar. No pueden diseminarse ni invadir otras partes del cuerpo. Aún así, pueden ser peligrosos si presionan órganos vitales, tales como el cerebro.

              Con frecuencia, el tratamiento incluye la cirugía. Los tumores benignos no suelen crecer nuevamente.

              Un tumor es cualquier alteración de los tejidos que produzca un aumento de volumen. Es un agrandamiento anormal de una parte del cuerpo que aparece, por tanto hinchada o distendida.

              En sentido restringido, un tumor es cualquier bulto que se deba a un aumento en el número de células que lo componen, independientemente de que sean de carácter benigno o maligno. Cuando un tumor es maligno, tiene capacidad de invasión o infiltración y de metástasis a lugares distantes del tumor primario, siendo un cáncer metastático.

              El tumor, junto con el rubor, el dolor y el calor forman la tétrada clásica de los síntomas y signos de la inflamación.

              Signos y Síntomas.

              Los tumores benignos son muy diversos y pueden ser asintomáticos o causar muchos síntomas específicos dependiendo de su ubicación anatómica y el tipo de tejido. A grandes rasgos, con frecuencia pueden producir los siguientes síntomas o anormalidades:

              • Hemorragia con pérdida de sangre que ocasiona anemia (frecuente en los pólipos coló-rectales).

              • Dolor o pérdida de función por efecto de masa

              • Anomalías cosméticas

              31

              • Prurito

              • Síndromes secundarios a hiperproducción hormonal (por ejemplo, hipertiroidismo).

              • Obstrucción, por ejemplo, obstrucción intestinal

              • Compresión de vasos sanguíneos u órganos vitales.

              Tratamiento.

              Muchos de los tumores benignos no requieren tratamiento. Si llegan a producir síntomas o representar un riesgo para la salud o implicar una preocupación cosmética para el afectado, la cirugía es el tratamiento más adecuado. La mayoría de estos tumores no responden a la quimioterapia ni a la radioterapia.

              - Los tumores son el crecimiento anormal de un tejido en el cuerpo. Si las células permanecen juntas y forman una sola más de tumores benignos, no son cancerosas, pero si las células invaden las células vecinas o viajan a través de la sangre hacia otra parte del cuerpo se considera tumor maligno y así se forma el cáncer.

              32

              CONCLUSION.

              La medida más eficaz en la prevención del cáncer es la eliminación del consumo de tabaco, ya que el 30% de las muertes por cáncer son producidas por su consumo. El control de la dieta también reduce la mortalidad: disminuir la ingesta calórica para evitar la obesidad, reducción de las calorías procedentes de la grasa a un 20% de la dieta, reducción del consumo de carnes rojas, aumento de la ingesta de fibra (cereales, frutas y verduras) y alimentos protectores (con contenido en vitaminas C y A, verduras como el repollo, la coliflor, el brócoli o las coles de Bruselas). Debe limitarse el consumo de alimentos ahumados, en salazón o ricos en nitritos, así como el consumo de alcohol.

              El control sobre los factores ambientales incluye la eliminación de productos cancerígenos en el lugar de trabajo y en el hogar, como por ejemplo la eliminación de la exposición a las fibras de asbesto o la reducción del gas radón en el hogar.

              Las técnicas de detección precoz pueden realizarse para el cáncer de cérvix (cuello uterino), mama, colon, recto y próstata. Es recomendable la realización de un chequeo anual a partir de los 40 años incluso en la ausencia de síntomas; los países con sistema público de salud no siempre ofrecen este servicio y el paciente debe sufragar el gasto. El cáncer de mama se considera uno de los principales problemas de salud en los países desarrollados y muchas mujeres mueren cada año por esta causa. Las mujeres mayores de 50 años son las que tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y el riesgo máximo lo presentan las pacientes con una edad superior a 75 años. La citología ha demostrado ser un método eficaz para la detección precoz de cáncer de cérvix. Se recomienda la realización de una citología cada 3 años siempre que se hayan detectado 2 citologías negativas en intervalos anuales. En muchos países desarrollados el aumento en el número de personas que disfrutan sus vacaciones en países de clima cálido ha producido un aumento en el cáncer de piel.

              Se recomiendan las medidas preventivas, como el uso de cremas o pantallas protectoras frente a la acción potencialmente lesiva de los rayos ultravioletas solares.

              33

              BIBLIOGRAFIA.

              • Disponible en: www.forocancer.com.ar

              Consultado Por: La doctora Lisa.

              Hora de inicio: 2:10 PM - Hora de Cierre: 7: 25 PM

              Tema: El Cáncer

              • BERONE, Víctor y SUAREZ, María. El cáncer. Signos y Síntomas. Editorial Santillana.

              Lugar: caracas. 2003. (Pág. 72-88).

              34

              REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

              MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

              U.E.C.P. ADVENTISTA DE VENEZUELA

              8VOGRADO SECCION “B”

              ROFESOR: ALUMNOS:

              -REINALDO MEDINA - CARVAJAL RONALDO. (EL CANCER)

              -VALLINA ANGER. (CANCER DE PULMON)

              CIUDAD BOLIVAR, MAYO 2012

              ANEXOS

              CANCER DE LAS MAMAS

              'El cncer'

              CANCER DE PULMON

              'El cncer'

              CANCER DE TIROIDES

              'El cncer'
              'El cncer'

              CANCER DE PROSTATA

              'El cncer'

              CANCER DE HUESO

              'El cncer'

              37

              37

              CANCER DE TESTICULO