El Canasto del Sastre; José Milla y Vidaurre

Narrativa. Novela Siglo XX. Argumento. Personajes. Cuestiones. Conclusiones. Comentario

  • Enviado por: Carpio
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 7 páginas
publicidad

El canasto del Sastre

Índice

INTRODUCCIÓN 1

CUERPO 2-5

HOJA DE TRABAJO 6

CONCLUCIONES 7

COMENTARIO 7

BIBLIOGRAFÍA 8

INTRODUCCION

Este libro contiene historias diferentes sobre algunas de las costumbres de Guatemala, valores que nos enseñan a ser buenas personas y los diferentes caracteres que toman las personas ante algunas situaciones. A este libro se le llama cuadro de costumbres por sus valores y descripciones de Guatemala.

El canasto del Sastre

Primera parte:

Cuento

Personajes

Argumento

LA FERIA DE JOCOTENANGO

Don Clímaco del Cacho, La niña Brígida, el vecino.

Don Clímaco era un señor que vivía en el purgatorio y que tenia una mujer llamada Brígida, a el le gustaba gastar en cosas como comprar ganado y novillos y apostar en la feria y no le gustaba que le digieran que desperdiciaba el dinero apostando en la feria de Jocotenango.

EL CHAQUETON VERDE

Don Climaco, el obispo, el agüelito, el vecino Chachogua,

Había una vez un señor llamado Don Clímaco que le gustaba apostar en la feria. Una vez mientras estaba apostando le robaron su chaqueta verde y se puso a buscarla en la feria. Al fina tubo que comprar su propia chaqueta por trece pesos.

LA BARBERIA

Don Climaco

Maestro Perfecto Rapacara, el campesino,

Alemán

Don Clímaco fue a la barbería para que lo afeitaran y se sentó ala par de un alemán que cargaba un sombrero. Cuando llego el turno del alemán dejo su sombrero en su lugar, a la par de Don Climaco, cuando termino el turno del alemán vio que su sombrero no estaba y culpo a Don Climaco.

EL ALMANAQUE

Siglo Dicimonono, kardec, Eolo

Era una vez un anciano llamado siglo Dicimonono de 80 años que iba a dejar a su descendencia nomas muriera. Esperaba viendo el calendario y justo a las doce de la noche…

Este viejo era el año viejo que murió para dejar a su descendencia quien era el año nuevo(1881).

LOS SORDOS

Narrador, Don Antonio, Don Rosendo, Don Ricardo Tapia, La Cantatriz, El Orador, Don Anastasio Correcalles, La familia del amigo gravemente enfermo y el enfermo.

Trata de una familia en cuyos individuos la sordera es un defecto. Lo adolecen los tres hermanos Don Antonio, Don Rosendo y Don Ricardo tapia ; pero se distinguen por la manera con que sobrellevan su común enfermedad. Don Antonio es el mas sordo, el no va a la opera, al teatro ni a las iglesias. Sus hermanos, menos sordos que el, no dan su brazo a torcer y hacen parecer que oyen perfectamente. Don Ricardo es el menos sordo y Don Rosendo escucha a su conveniencia. Una vez los tres individuos de la familia de Tapia se hallaban de temporada en Amatitlán, y estando José Milla allá también, fue a hacerles una visita. Don Rosendo le pidió a José Milla que lo pasara a traer para regresarse. Cuando José Milla lo fue a traer y toco la puerta ninguno de los tres escuchaban. Cuando al fin don Ricardo se dio cuento empezó a gritar e hizo que Don Rosendo se despertara y gritara mas fuerte despertando a Don Antonio. Estos a su vez despertaron a la familia que los albergaba y la familia grito: temblor, ladrones, fuego y revolución; despertando a todo el pueblo de Amatitlán, escapando milagrosamente José Milla por que pensaron que era el enemigo.

LOS HOMBRES GRAVES EN EL BAILE

Don Pedro, Padre Cobos, Don Bonifocio, Don Pioquinto de Antaño, Don Ramon Buendiente, Don Cornelio Cuajodo, Julian Torcido, Juan Cimarro, Blas Perances, Tio Matroca

Don Pedro era una persona que escribía un periódico muy popular. Iba con sus amigos a las fiestas y hacia que todos conocieran la vida de la gente de clase alta por medio del periódico. Don Pedro se entrometía en las vidas de sus amigos y las escribía en su periódico.

DON ANSELMITO VIDRIERA

Don Anselmito Vidriera, Don Prospero, Doña Ramona, Anselmito, Administradora, Hortensia, Don dinero.

En todo el capitulo se nos dice que no tenemos que olvidarnos de las culpas que tengamos y que siempre habrá mucha gente que nos las recuerde, también no debemos de recordarles a las demás personas sus culpas.

LOS

EGOISTAS

Don Blas

Don Tomas Manso

El egoísmo es el deseo de la propia conservación y la inclinación que el hombre experimenta a procurar su felicidad en nuestro afán de gozar, nos atropellamos los unos a los otros, por llegar los primeros a poner la mano sobre la urna que contiene los grandes premios que tientan nuestra ambición febril: gloria, poder, riquezas, consideración social. Según José Milla, hay dos especies de egoístas: el egoísta caimán como lo es don Blas Garra fuerte quien es quien todo lo sabe, quien todo lo provee, su opinión es la mas acertada, decide a su conveniencia y pelea si se le contradice. El otro egoísta es el culebra que es Tomas Manso que es el humilde beneficioso que siempre saca ganancia a sus obras benéficas y amistades.

EL CONDESENDIENTE

Don Marianito Corriente

Martin Cabrion

Don Daswal Perrera

La historia contiene una cualidad que la característica de la apuesta y el egoísmo en cierto modo y esas es una historia con una apreciable cualidad.

EL INDECISO

Don Calixto

Doña Prudencia

La duda es la máxima de la indecisión, se nos presentan una serie de razones igualmente poderosas que nos impulsa a ir hacia un lado.

LOS PERESOS

Adolfito

Pereza hija del sueño

Juan Cuchara

La historia se trata sobre un muchacho que sueña con ser abogado y se esfuerza por su sueño aunque el es un completo holgazán y la gente le pregunta como alguien como el puede ser tan bueno y es porque la muerte de su padre afecto mucho en su carrera.

EL SANGUINEO

Don Benito

Don Benito es un joven que tiene una apariencia como de borracho y por lo mismo no consigue quien le de trabajo, y cuando por fin consigue trabajo lo despiden por un malentendido y el se enamora de una muchacha cuando lo despiden y lo mantiene en secreto por su mala dicha y toda la indignación.

EL BILIOSO

Don Simon Torbellino

Don Simon es una persona con un carácter pesado ya que se enoja por cosas insignificantes y provoca escándalos, siempre que hace algo malo el intenta reparar los daños que causo.

EL NERVIOSO

Don Luisito

Es una persona demasiado exagerada con todo y no puede oír algo extraño porque pronto se pone a pensar cosas peores y se catalogo como una persona demasiado insoportable

EL LINFATICO

Don Ángel

Bonazo

Don Simon Torbellino

Esta persona es una de las mejores que uno pudiera imaginar, es muy manso, amable, y siempre busca la manera de evitar los problemas con su carácter y todos se aprovechan de el hasta en su casa.

LA HERENCIA DEL TIO

Don Severino

El era una persona muy adinerada que sufrió un accidente entonces toda su familia se dedico a cuidarlo porque sabían que si Moria ellos se iban a que dar con la herencia.

SEGUNDA PARTE:

EL HAMBRE

Es un articulo sobre el hambre, solo se describe la definición del hambre y lo mencionan algunos doctores y fisiólogos con experimentos.

LAS LAGRIMAS

Es otro articulo parecido a el del hambre que describe las emociones del llanto y como se preocupe y de que esta hecho.

EL ESPEJO

Espejo y Elvira

Se trata sobre la historia del espejo, sus evoluciones y las relaciones entre el y las jovencitas, Elvira es una jovencita de dieciséis años que vide su vida con el espejo y luego lo desprecia porque la hace ver cosas que no quiere por la vejez.

DON DINERO

Dinero

Don Judas Anzuelo

Pedro

es un articulo sobre como el dinero controla a la gente y es como un dios para la gente, cuando uno asta dinero atrae mas dinero como en la lotería, entre millones uno cree que puede ganar el premio mayo porque el dinero los deja ciegos.

LOS ANIMALES HISTORICOS

Bucéfalo

Alejandro

Filipo

Un caballo feo llego en oferta al rey Filipo pero como nadie ni el lo podía domar no que ria comprar, pero el hijo de rey, Alejandro, decidió entrar ahí y tomar el caballo con la mirada al sol y logro domarlo porque se dio cuenta que se asustaba con su sombra. Luego ocurrió una guerra donde Alejandro se encontraba en un gran peligro entonces su caballo corrió herido para ponerlo a salvo y dar su ultimo aliento. El lugar donde murió lo llamo Bicéfala.

LA FORTUNA

Don Ventura

Julián

Don ventura era un Señor que siempre le iba bien en la fortuna, porque cada cosa que tenia o se la regalaban o la heredaba y decidía venderlas sin saber que al comprador se le estropearía lo que Don Ventura le vendió, Don Julián no era tan rico pero un día fue a vender fuegos artificiales para la noche y cuando llego la fiesta de la noche una persona que quemaba un cohete se desvío y perforo el ojo izquierdo de don Julián y desde entonces el anduvo tuerto por la ciudad. Estos dos son grandes ejemplos de la mala y buena fortuna.

EL PUERCO

Puerco

Siete de las potencias mundiales se unieron en guerra contra el puerco ya que tiene una enfermedad cunado la gente lo come.

El puerco no les ha hacho gran cosa lo único que hace es existir y que lo coman, el puerco preferiría seguir viviendo y no enfermar a la gente pero la gente aun así lo come, el puerco se asocio con la triquina y que fácilmente la pueden eliminar con agua caliente pero la gente no lo hace y por eso se enferma.

ECLIPSE TOTAL

Vecinos

En Guatemala podemos apreciar los eclipses y diferenciar si son totales o parciales ya que tenemos buena vista desde acá. Los vecinos un día que hubo eclipse esperaron a ver si era parcial o total, al salir el sol dejo confusos a todos por la gran iluminación. Los vecinos querían meterse a sus casa si saber que eran de otras personas, la gente se tropezaba y por eso es bueno usar lentes en los eclipses.

LA PRIMERA CHISPA

Hombre

Cuando el hombre descubrió el fuego no sabia porque salía fuego al chocar dos metales y hacer que las chispas cayeran sobre un trozo de madera y así realizar una fogata. Ese hombre no se le reconoció como una gran persona ni se volvió rico solo lo hizo por necesidad sin saber que por el en el futuro la gente disfrutaría.

LA NECESIDAD

Horacio

Don Dinero

Doña Necesidad

Margarita

Don Colmillos

Es mas vieja que el mundo. Cada día tenemos una necesidad también la codicia de la fortuna.

LA CARA

Florinda

Don Juan

Don Rermin

Es una creación perfecta con sus hermanos los ojos, una nariz correcta y la boca del tamaño perfecto. Eso nos describe este capitulo.

EL OLVIDO

Juan

Pedro

Flavio

Es una técnica, que nos describe el capitulo, que sirve como esponja y absorbe todos nuestros problemas del pasado.

LA VEJEZ

Pedro orgullo

Doña vejez

Elisa

Son periodos humanos, y por eso hay que aprovechar la juventud ya que los años se van.

EL ESCLAVO DE DON DINERO

José milla y Vidaurre

Es un articulo de critica literaria y tiene el fin de que aparezcan nuevos comienzos.

HOJA DE TRABAJO NO.2

1°. ¿Por qué gritó don Climaco: “a ver mis guajes, y los trece pesos que cargaba en las bolsas de la chaqueta, o nos oirán los sordos?

Porque le estaban vendiendo su propia chaqueta.

2°. ¿En qué historia el narrador dice: “cerré los ojos para no ver aquella horrible fantasmagoría y me quedé dormido” y explica por qué lo dice?

En: “El almanaque”. Porque era año nuevo y eran las 12:59, o sea que moría el año viejo y nacía el año nuevo.

3°. En “El condescendiente” aparece el refrán “Haceos miel y comeros han moscas” explica porqué está escrito y con qué parte de la historia se relaciona.

Significa que es servicial a la hora de hacer el bien. Se relaciona con todas las veces que hizo lo correcto.

4°. Escribe tu opinión de “los temperamentos” y, según lo que dice el libro, con que temperamento te identificas y por qué.

Pienso que cada persona se diferencia por un carácter distinto y eso no se puede clasificar. Yo el linfático porque cuando alguien me afrenta siempre estoy tranquilo.

5°. Escribe tu opinión de una de las historias del espejo, la que más te impresionó y escribe por qué.

La del chavo que se miraba porque su vanidad era exagerada

6°. ¿Por qué el escritor dice que al caballo de Calígula es necesario quitarle el sombrero, o quitárselo uno al hablar de él?

Que se quitaban el sombrero porque el caballo merecía respeto por ser el mejor del DIOS de Caligula

7°. ¿Por qué el ecritor dice que Don Ventura y don Julián son dos ejemplos patentes de la buena o mala fortuna?

Por la forma de que la cuidan

8°. Según el escritor, los fisiólogos dividen la vida humana en cuatro periodos, menciona cuales son y escribe los argumentos de cada periodo.

INFANCIA ADOLESCENCIA VIRILIDAD Y VEJEZ

CONCLUCIONES

  • Este libro trata de acercar a los guatemaltecos a la realidad de su país y de sus habitantes.

  • Contiene costumbres que se acostumbran más que todo en los pueblos y barrios bajos.

  • Todo circula a trabes de poner en alto el nombre de Guatemala.

COMENTARIO

A mi me gusto mucho este libro porque se acerca mucho a lo que en verdad ocurre en algunos departamentos. También tiene mucha descripción, tanta que me puedo imaginar lo que esta pasando en la historia. Me gusto mucho.

Bibliografía

El canasto del sastre

(José Milla y Vidaurre)

Editorial piedra santa.