El campo de la psicología social; Serge Moscovici

Psicología social. Individuo. Sociedad. Psicoanálisis. Marxismo. Poder. Creencias. Religión. Comunicación de masas. Conflictos

  • Enviado por: Gladys Tirado
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


EL CAMPO DE LA PSICOLOGIA SOCIAL

POR SERGE MOSCOVICI

El autor nos plantea acerca del individuo y la sociedad, este como organismo como el mismo, mientras que la sociedad se ocupa de instituciones, separadamente el uno del otro, menciona el psicoanálisis que se ocupa del individuo y el marxismo de la sociedad.

Éste, también hace una comparación del individuo y la sociedad en donde una pequeña materia esta compuesta por una multitud de átomos, así como las relaciones que el individuo tiene con sus familiares o incluso consigo mismo y que no es erróneo decir que existe el individuo y existe la sociedad así como hablar del mercado separado del poder o en psicología cuando se habla del pensamiento separado de las emociones. Sin embargo existe una relación entre ellas.

Menciona que la psicología social como ciencia y “un motivo de vivir” que le sea propio, otras ciencias como la física, la biología y la cosmología tienen cada una de ellas interrogantes propias de la materia, la psicología social nos pregunta ¿Por qué se produce el conflicto entre el individuo y la sociedad?

Así pues, la psicología social es la única ciencia que se aplica a este problema en forma directa, mencionando que el psicoanálisis si se intereso por los fenómenos de masa, así como la historia cuando estudia los fenómenos de la mentalidad.

Se hace mención de problemas o conflictos entre poder e individuos, discusiones de grupos hasta llegar a una conclusión, así como de la interrogante ¿Cuál es el objeto del psicosociólogo?, al encerrarse en el laboratorio o salir al terreno.

El autor también nos habla acerca de las creencias, ideología y comunicación los cuales pertenecen a fenómenos familiares de prejuicios sociales o raciales, de estereotipos, creencias, a su vez estos expresan una representación social que individuos y grupos se forman para actuar y comunicar.

A esto le agrega el fenómeno de la comunicación social que gracias a esto las masas están en constante comunicación mediante la publicidad o propaganda, es así como otro de los conceptos de psicología social es “la psicología social es la ciencia de los fenómenos de la ideología (cogniciones y representaciones sociales) y fenómenos de comunicación así como relaciones humanas en distintos niveles.

En la visión social

Se habla acerca de los otros campos de la psicología las cuales tienen mucho que ver cada una de ellas con las interpretaciones entre individuos así como el aprendizaje et.

La relación entre psicólogos y sociólogos en donde se utilizan en general una clave de lectura binaria, esta corresponde a la separación entre sujeto y objeto, quedando el esquema de la siguiente manera.

Sujeto individual (ego, organismo) objeto (medio ambiente, estimulo)

Mientras que en sociología el sujeto ya no es un individuo sino una colectividad, y el objeto también posee valor social, que es representado por una institución, encontrando no siempre ante un sujeto y un objeto diferenciados según criterios económicos o políticos, éticos, o históricos, aunque lo importante es saber el comportamiento de diversos individuos, el esquema queda de la siguiente forma:

Objeto

(Físico, social, imaginario ó real)

Ego Alter

La relación entre un sujeto y otro produce comportamiento de cada individuo, en un individuo expresa o retiene respuestas dominantes, mientras que la influencia social somete al individuo bajo presión de una autoridad o de un grupo que adopte las opiniones y conductas de dicha autoridad o grupo.

Un individuo es diferente a otro, dentro de un juego de rol se le pide a uno que tome la posición del otro, en donde a los desviados les es difícil externar opiniones por que carecen de estas.

Existen otros sistemas en donde no se toma en cuenta al individuo, y se someten a normas u ortodoxia.

Nos plantea que desde el punto de vista de la psicología social es mas importante observar o ver que escuchar, el narrador lo ve como los demás.

La importancia del observador, la objetividad que debe tener y subjetiva en cuanto a sentimientos, valores, etc.

Los test personales que estudian a un solo individuo como si este fuera autista.

El individuo no deja de pertenecer a un grupo, a una sociedad, nos menciona que no hay psicólogos que puedan aislar al mundo para investigarlo.

También nos ice que el sujeto como individuo se comporta de una forma y el sujeto en sociedad cambia bruscamente su comportamiento.

Por ultimo nos habla de la diferencia entre la psicología individual que trata al hombre aisladamente satisfaciendo sus influjos pulsionales y la psicología social analiza y explica los fenómenos individuales y sociales.