El camino; Miguel Delibes

Literatura española de posguerra. Novela (narrativa) contemporánea. Localización y tiempo. Tema y personajes. Lenguaje popular

  • Enviado por: Sope
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

 

 EL CAMINO...

Miguel Delibes

INDICE

Miguel Delibes: Localización.

Tema principal y resumen.

Los personajes: El protagonista.

Los personajes principales.

Los personajes secundarios.

Otros personajes.

El tiempo.

Narrador.

Aspectos formales.

Aspectos críticos.

Valoración, opinión y apreciación personal.

Tres valores.

Tres contravalores.

MIGUEL DELIBES

LOCALIZACIÓN

Vida

Miguel Delibes nació en Valladolid el 7 octubre de 1920. Es el tercero de doce hermanos. Cursó enseñanza media en el colegio de los hermanos de las Escuelas Cristianas de Valladolid y a continuación trabajó como caricaturista y empleado de banca. Más adelante decidió estudiar Derecho, Periodismo y Comercio.

En 1947 se casó con Ángeles de Castro, con la que tuvo siete hijos.

Delibes alternó su docencia y su trabajo de escritor con numerosos viajes. Conoce el noroeste de África y Europa Occidental, América del Sur y Estados Unidos. Ha aprovechado sus viajes para pronunciar conferencias en las más prestigiosas universidades.

En 1973 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua.

En 1982 se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias.

Obras

Entre las obras del autor destacan: La sombra del ciprés es alargada (1947; premio Nadal), obsesión por la muerte y por la infelicidad, Aún es el día (1946), El camino (1950)una de sus obras más leídas, Mi idolatrado hijo Sisí (1953), Diario de un cazador (1955), Siestas con viento sur (1957), que incluye el célebre relato La mortaja, La hoja roja (1960), Las ratas (1962), El libro de la caza menor (1964), Cinco horas con Mario (1966), novela estructurada a partir de un monólogo interior de una mujer que vela a su marido muerto, Parábola del náufrago (1970), Con la escopeta al hombro (1971), El príncipe destronado (1973), Las guerras de nuestros antepasados (1974), El disputado voto del señor Cayo (1978), Los santos inocentes (1981), llevada al cine con gran éxito, Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso (1983), El tesoro (1985), y 377 A, madera de héroe (1987). Otras obras suyas son: Un novelista descubre América (1956), Diario de un emigrante (1958), Viejas historias de Castilla la Vieja (1969), Castilla, lo castellano y los castellanos (1979), y La censura de prensa en los años cuarenta y otros ensayos (1985). Entre sus últimos libros cabe mencionar Pegar la hebra(1990), serie de artículos donde recrea algunos de sus temas favoritos, y las novelas Señora de rojo sobre fondo gris (1991) y Coto de caza (1992). Ha sido galardonado, entre otros, con el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1982, el premio Nacional de las Letras en 1991 y el premio Cervantes en 1993.

Estilo

Miguel Delibes ofrece, con prosa cuidada y elegante, al servicio de un realismo con gusto por el detalle, tanto en la descripción de ambientes como en el análisis de los personajes, un universo donde el pesimismo se encuentra frenado por la ternura o matizado por un delicado humor.

Hasta el momento, podemos dividir su obra en tres etapas. En la primera, que empezó con “La sombra del ciprés es alargada”, inició una vertiente de su narrativa, la descripción de ambientes y gentes humildes y rurales, tras cuya aparente superficialidad el escritor descubre los insospechados hilos de la tragedia. Luego, en su segunda etapa, penetró en la psicología infantil, iniciada con “El camino”, que llegó a su auge con novelas como “Las ratas” o “El príncipe destronado”. Su última etapa llegaría con la publicación de “Cinco horas con Mario”, y en donde profundizaría en una reflexión más global de la sociedad española. Según asegura, sus influencias no han sido otras que un libro de Derecho Mercantil de Joaquín Garrigues, que le hizo adquirir un gran conocimiento de la lengua y a aprender a escribir frases justas, claras y sencillas sin obligarle a escribir libros de ese mismo estilo que parecieran una copia, como dice lo hacen los escritores asiduos de Kafka.

TEMA PRINCIPAL Y RESUMEN

TEMA PRINCIPAL

El contraste entre la vida en la aldea y el progreso de la ciudad.

RESUMEN

Daniel “el Mochuelo” que ése es su apodo, vive en un pueblecito lleno de montañas. Sus padres son los queseros del pueblo, y sus dos mejores amigos son: Roque “el Moñigo” y Germán “el Tiñoso”, siempre van juntos y disfrutan los tres de sus chiquilladas y trastadas.

“El Tiñoso” sabe mucho de pájaros y de ahí su nombre porque dicen que las calvas que tiene en la cabeza se las produjeron estos.

“El Moñigo” es el más fuerte del grupo, tanto que, se atreve a pegar a los músicos del pueblo cuando hay romería. Y como Daniel es el más tímido y callado se siente muy a gusto con ellos. Así transcurre la vida en el pueblo.

Las más cotillas del pueblo son “las Guindillas”, las llaman así porque están coloradas como cerezas y son delgadas como una escoba.

Un día “el Tiñoso” le robó una lupa a su padre, a ellos les gustó mucho y observaban todo a través de ella; como se aburrían fueron a la tienda de las guindillas a comprar galletas, éstas les ofrecieron las de la caja roja que eran más caras que las del escaparate pero encima de estas estaba el gato. Los chiquillos como no tenían mucho dinero compraron las del escaparate. Pero se pararon a pensar qué sucedería si enfocasen a través del cristal con la lupa al gato. Entonces a los cinco minutos el gato saltó un maullido y “las guindillas” les echaron una buena bronca.

En el pueblo había gente que prosperaba, algunos se iban a la ciudad y otros a las Américas, como el Indiano, éste se fue de joven y regresó al pueblo rico, con una mujer rubia que hablaba inglés y una hija de once años muy guapa, de la cual los tres chicos estaban enamorados.

En verano iban a bañarse a la poza del inglés, también iban a la taberna del manco a comprar sidra, por medio real.

Daniel cuando se paraba a pensar que se tenía que ir a la ciudad a estudiar le entraba una cosa por el cuerpo y se entristecía más al saber que había dejado atrás a su gran amigo “el Tiñoso”. Éste murió un día matando culebras (tontas de agua era como las llamaban ellos)cuando fue a tirar una piedra a una y se cayó para atrás y se desnucó.

Él se va a estudiar a la ciudad para hacerse un hombre de provecho (es lo que le decía su padre)como el hijo del boticario o el alcalde. Aunque lo que él quería verdaderamente, era ser como su padre el quesero o un herrero, pero hay que seguir el camino.

LOS PERSONAJES

EL PROTAGONISTA

  • Daniel , “El Mochuelo”: es el protagonista de nuestra historia, es decir, es el personaje principal alrededor del cual gira la acción y soporta el mayor peso de ella. Es un chico de once años, el cual ha vivido desde que nació en una acogedora aldea. Ahora ha llegado el momento de despedirse de ella, debido a la determinación que tomó su padre: estudiar en la ciudad, el bachillerato, para ser un hombre decente y con futuro. La noche precedente a su partida, Daniel, empieza a pensar, a recordar todos aquellos momentos que le han ido cambiando, modificando poco a poco... y va analizando esas situaciones difíciles, felices, trágicas... y es en ese momento, cuando se da cuenta que su vida está en el pueblo, con sus gentes, sus paisajes... con él. En la obra se observa los cambios de opinión de Daniel, según ha ido creciendo y evolucionando. Al principio, él creía saberlo todo pero gracias a sus amigos, a sus padres, y a la aldea en general, va dándose cuenta que la vida no es tan fácil como él creía.

  • LOS PERSONAJES PRINCIPALES

    La acción se desarrolla en torno a ellos participando en ella sin ser sus protagonistas.

  • Germán, “ El Tiñoso”: uno de los amigos de Daniel. Germán era el hijo del zapatero. Del trío de amigos, era el que más sabía de la naturaleza de los pájaros, conocía todo sobre ellos y podía reconocerlos por su canto. Se consideraba que estaba por debajo de Daniel y de Roque. Éste murió, y se debió a un golpe que se dio en la cabeza con una roca al resbalarse. Daniel sintió mucho su muerte ya que había sido su amigo desde que eran niños. Todo lo que Daniel sabía sobre los pájaros era gracias a él. En ese momento, “El Mochuelo” se dio cuneta de la importancia de los amigos.

  • Roque,” El Moñigo”: con él, con Germán y Daniel, formaban el trío de amigos inseparables. Tenía trece años. Solía contar sus confidencias a sus amigos cuando éstos estaban en reposo. Contaba la importancia y la historia de sus cicatrices. Se podría decir que es el fuerte del grupo. Germán y Daniel se sentían protegidos cuando estaban con él. Era el valiente. Con estos dos amigos vive sus mejores y arriesgados momentos.

  • Madre de Daniel: no participa demasiado en la acción, pero se hace notar que es muy sentimental y que quiere mucho a los niños, tanto si son sus hijos como si no lo son. Es una madre muy protectora.

  • Salvador : es el padre de Daniel. Al igual que su madre, no sale mucho en la acción, pero esa pequeña participación es la que desencadena el problema de Daniel. Su profesión es la de quesero. Y no está muy orgulloso de ella o por lo menos no es lo que quiere para su hijo. Por ello toma la decisión de mandarle a la ciudad para estudiar. Cree que es lo mejor para él , para su formación como persona. Y puede que tenga razón ( ya que piensa que es lo mejor para su hijo), pero no se da cuenta de que Daniel quiere ser como él, y que su vida está en el pueblo.

  • LOS PERSONAJES SECUNDARIOS

    Son aquellos que participan en la acción sin ser sus protagonistas, ayudando u obstaculizando a los personajes primarios o interviniendo en episodios aislados.

  • Don José, el cura “ que es un gran santo”: tiene gran importancia, y sale en numerosos relatos, ya que en aquella época, en los pueblos, la Iglesia, o mejor dicho el párroco, era más importante que ahora. Éste poseía en la parte baja de su casa la rectoría. Solía aconsejar a los aldeanos en sus posibles dudas con la doctrina católica, sobretodo a doña Lola, la Guindilla Mayor. Y deseaba que todos los ciudadanos de la aldea fueran a la Iglesia al menos los domingos. Cuando la misa se celebraba, los hombres se dedicaban a hacer apuestas de cuantas veces don José repetía las mismas palabras.

  • Paco, “El Herrero”: es el padre del Moñigo. Es un hombre fuerte y corpulento. Daniel le tiene aprecio, y admira sus grandes músculos. Es buena persona, pero tiene un pequeño defecto, es muy amigo de la bota de vino. Por ello, los aldeanos le desprecian y le hacen ascos.

  • La Sara, “La Moñiga”: es la hermana del Moñigo. Se dedicaba a las tareas de la casa. Y llevaba todo el peso de ésta desde que su madre murió. Es antipática, cruel y despiadada. Trataba a su hermano bastante mal y le sometía a largos sermones, que pretendían asustar a Moñigo, pero que no lo conseguían.

  • Don Moisés; “El Peón”: es el maestro del pueblo. Es alto, desmembrado y nervioso. Debido a una travesura de los chicos, lograron unir a éste con la despiadada hermana del Moñigo.

  • Mariuca, “Uca-Uca”: se puede decir que es una amiga de Daniel. Ésta parece ser que está enamorada de nuestro protagonista. A Daniel, al principio, le caía fatal, pero luego, al final de la obra, se dio cuenta que Uca es una gran amiga, y que a lo mejor él también siente algo especial por esa chica con pecas en las mejillas.

  • Doña Lola, “la Guindilla Mayor”: junto con su hermana, se hacía cargo de un establecimiento (tienda) y ambas no se distinguían por su discreción. Se le puede denominar “la cotilla” y “criticona” impertinente del pueblo. Es presidenta de varias asociaciones y se suele meter en vidas ajenas.

  • Irene, “La Guindilla Menor”: ésta se fue a vivir con un hombre a la ciudad, pero éste la abandonó al saber que tenía el vientre seco, y cuando se le acabó el dinero. Se caracteriza por ser menos cotilla que su hermana.

  • Quino, “El Manco”,: es el padre de Uca-Uca, su mujer Mariuca, murió, y ahora él se encarga de la taberna. Era un buen hombre, y bastante generoso.

  • La Mica: hija del Indiano: Daniel estaba enamorada de ella, por su cuerpo, sus curvas... pero sólo era un lapsus. Es una muchacha tranquila y apacible. Y a pesar de que no se le veía mucho por el pueblo, era muy amable y cariñosa con las gentes que ahí habitaban, o por lo menos es lo que a Daniel le parecía.

  • OTROS PERSONAJES

    Tan sólo son nombrados, y no implican ningún cambio importante en la acción:

  • Ramón “El boticario”: que desde hace poco tiempo era el alcalde.

  • Ramón: el hijo del boticario. Que estaba estudiando abogacía en la ciudad.

  • Las “Lepóridas” o “Las Cacas”: Catalina, Carmen, Camila, Caridad y Casilda, que solían regentar las oficinas de teléfonos.

  • Chano, “El Tabernero”: poseía una taberna.

  • Antonio: el marqués.

  • Andrés : el zapatero.

  • Don Dimas: el apuesto oficitario del banco.

  • Cuco: el factor.

  • Gerardo, “El Indiano”: cuyos árboles producían los mejores frutos de la aldea. Es el padre de la Mica.

  • Pancho, “Elsindios”: tenía una cuadra.

  • Antonio, “El Buche”: tenía un bazar.

  • Don Ricardo: el médico.

  • Pepe “El Cabezón”

  • Pascualón: el del molino.

  • Tomás: hermano del Tiñoso.

  • Rita, “La Tonta”: madre del Tiñoso y esposa del zapatero.

  • Lucas “El Mutilado”

  • Micaela: la carnicera.

  • César y Damián, “ecos del Indiano”: hijos de la Micaela y hermanos del Indiano.

  • Basi: la criada del boticario.

  • Ñuca: la del Chano.

  • María, “La Chata”: tenía el vientre seco.

  • Juana: el ama del marqués, don Antonio.

  • Rufina: la del pancho.

  • Josefa: que está enamorada de el Quino.

  • Aurelio: tío de Daniel que vive en Extremadura.

  • Trino : el sacristán.

  • Rafaela, “LaChancha”: mujer de cuco el Factor.

  • Trino : el sacristán.

  • Rafaela, “LaChancha”: mujer de cuco el Factor.

  • EL TIEMPO

    AMBIENTACIÓN

    Según lo que se va contando y diciendo a lo largo de la secuencia de hechos (la historia), se puede deducir que la historia está ambientada en los tiempos de la posguerra. Ejemplo: cuando Roque “el moñigo”, amigo de Daniel, menciona que la causa de una de sus cicatrices fue una explosión de bomba.

    TIEMPO EN EL QUE TRANSCURRE LA ACCIÓN

    Analizando el texto, se puede observar que la obra consta:

  • De un relato marco: la preocupación de un chico que tiene que irse a la ciudad para poder continuar sus estudios.

  • Y de narraciones enmarcadas: las aventuras de los tres amigos, la muerte de uno de ellos, el casamiento de la Sara ... es decir, pequeños relatos que se incorporan dentro del relato marco.

  • Por lo tanto, lo que es el relato marco, transcurre en el espacio de tiempo de una noche (noche anterior de su partida a la ciudad), en la cual Daniel recuerda todo aquello que pasó y que ahora tiene que dejar atrás.

    Las otras narraciones enmarcadas o relatos, suelen ser anécdotas y vivencias ya pasadas, por lo que no se especifica del todo, el tiempo en el que transcurren. De todas formas no tienen importancia, debido a que ya han pasado.

    NARRADOR

    En su obra, Delibes elige quién va a actuar como ángulo de enfoque dentro del texto, quién va a ser el narrador. Y por ello, aplica el punto de vista narrativo (punto de vista que el autor aplica a la historia) mediante un narrador omnisciente.

    El narrador omnisciente es el que conoce cuanto sucede en la historia: todos lo hechos (incluso antes de que se produzcan) y hasta los más recónditos pensamientos de los personajes.

    En la obra “El camino”, al ser un relato de narrador omnisciente, está escrito en tercera persona, habitualmente en estilo indirecto, aunque, evidentemente, éste cede la palabra a los personajes, utilizando así el estilo directo.

    TIPO DE VOCABULARIO

    El tipo de vocabulario utilizado en la obra “El camino”, es un vocabulario de nivel culto, es decir, que el autor respeta en su obra las normas de corrección y aprovecha todas las posibilidades del lenguaje. Además los textos de la obra literaria presentan coherencia y cohesión. Debido a la existencia de estos autores (como Delibes) que utilizan un vocabulario culto, se logra la estabilización del idioma. Otra característica importante que hay que nombrar, es que a pesar que el vocabulario es culto (nivel alto) es de fácil comprensión (exceptuando algunas palabras), y utiliza una sintaxis sencilla, por lo que su lectura es rápida.

    ASPECTOS FORMALES

    La narración es en tercera persona. El autor utiliza la forma de pensar de un niño (sobre todo en la primera parte) para describir el pueblo.

    Podemos encontrar palabras del mismo campo semántico como: Tordo, cuclillo, gorrión, etc. . Todos ellos utilizados por Germán el Tiñoso para referirse a los pájaros

    También hay en uso popular, refranes como "Comer el cocido antes de las doce", utilizada por la Guindilla mayor.

    Hay palabras en latín como "kirie, eleison. Christie , eleison . Kirie, eleison. pater noster qui es in coelis", utilizadas por el cura en la misa por el Tiñoso.

    Dichos populares "chico, como pasa el tiempo "; "no somos nadie".

    Se utilizan el dialecto que habla en Santander, en palabra como Mariuca, uca, terruca, Ventanuco.

    Lenguaje científico, como cuando se quería enterrar a una suicida en tierra santa,

    Se utiliza él termino "enajenación mental transitoria".

    Aparecen también términos de la época, referentes a la Guerra Civil española, por ejemplo cuando se empieza a hablar de la cicatriz de Roque, el Moñigo y de la forma en que se la hizo, cuando cayó una bomba.

    También cuando hablaba don José, el cura utiliza un lenguaje religioso como cuando dice: "En realidad, en el día del Juicio Final habría muy poca gente del pueblo a la derecha de Nuestro Señor, si las actuales costumbres no se enmendaban radicalmente".

     

     

     

    La estructura interna se desarrolla en dos partes:

  • El plan actual: Es la última noche que pasa Daniel, El mochuelo.

  • El plan evocado: Los recuerdos que se producen a lo largo de la historia, sin un orden cronológico concreto.

  • La estructura externa se desarrolla en tres partes:

  • Introducción : Capitulo I, es la noche antes de que Daniel vaya a la cuidad.

  • Contenido : Capitulo II-XX es donde se cuentan los sucesos del pueblo.

  • Conclusión : Último capítulo.

  •  

    ASPECTOS CRÍTICOS

    Hace una crítica al excesivo afán religioso de la época, poniéndolo incluso en situaciones ridículas como cuando doña Irene, se acuesta con un hombre y su hermana la guindilla mayor dice a Don José el cura, "A mi hermana le ha hecho caer el ardor de la sangre. Es su sangre la que ha pecado. Y mi sangre es la misma que la de ella. Yo podría hacer otro tanto. Padre, Padre, me acuso de ello. De todo corazón, horriblemente contristada, me arrepiento de ello". O cuando se quema el proyector de cine por ser un objeto de pecado.

    Critica la manía de la gente en meterse en las cosas de los demás, representada en la figura de la Guindilla.

    También critica la costumbre que tienen los adultos de echar la culpa a los niños cuando alguien no tiene la culpa (como cuando regañó a Daniel, su padre, al ver a Tiñoso muerto). Y no darse cuenta de los suyos propios (como cuando se le disparó el quesero a su hijo).

    Critica el deber de cambiar y progresar cuando se está bien, y no hace falta (es la manía que tiene el padre de Daniel, que su hijo progrese).

    VALORACIÓN, OPINIÓN Y APRECIACIÓN PERSONAL

    Me ha parecido una obra bastante interesante, ya que posee muchas historias, dentro de una principal, que te entretienen todo el rato. También me gusta porque cuenta las costumbres y actividades de un grupo de personas en un ambiente rural. Su lectura me ha resultado rápida, ya que el vocabulario ha sido fácil de entender.

    Personalmente recomiendo leer ésta novela no sólo por su fácil comprensión, sino por entretenimiento. Es una historia que no aburre debido a que dentro de ella se pueden encontrar otras, por lo que no está hablando siempre de lo mismo y hay una gran variedad temática que gira toda ella, alrededor del mismo tema general: la vida en la aldea.

    Además se presenta al lector como una historia amena, que relata las alegrías y pormenores de unas gentes que viven en un espacio rural.

    Lo que más me ha llamado la atención son los motes tan graciosos que se ponen en los pueblos. La actitud de Roque es fabulosa, ya que me gusta cómo hace resaltar su fuerza, pero no para incitar a la violencia, sino para defender a sus queridos amigos.

    El autor utiliza el punto de vista de un niño para narrar la historia, aunque en ningún momento resulte infantil. A partir del pensamiento de niño hace una buena crítica a las personas del pueblo. La obra, muy realista (de hecho es una simple observación), no sigue un orden cronológico concreto, sino que primero expone los nombres y luego los significados, como si el lector supiera ya, de lo que está hablando.

    La obra tiene un léxico muy extenso, a la vez de campo semántico, no podemos encontrar expresiones científicas, rurales, etc.

    En el mundo rural, sus habitantes han trabajado habitualmente en la agricultura y en la ganadería. En los pueblos situados junto al mar se han dedicado a la pesca. Actualmente encontramos gente dedicada al sector secundario, industria y al sector terciario, comercio y turismo. En el mundo rural hay menos gente, menos coches, menos contaminación… se vive de otra manera, pero yo destacaría dos aspectos importantes de la vida de un pueblo: el primero, es que el tiempo cunde más y el segundo es que puedes conocer mejor a sus habitantes. Por ello, prefiero la vida en el mundo rural.

    TRES VALORES

  • Se demuestra muy claramente la amistad.

  • Aunque no quieras hacer algo y sea bueno para tu vida hay que hacerlo.

  • La amistad que hay entre Daniel y su padre.

  • TRES CONTRAVALORES

  • La muerte “del Tiñoso”.

  • El vocabulario no se entiende muy bien.

  • La hermana “del Moñigo” tenía una manera muy brusca de castigar a su hermano.