El camino; Miguel Delibes

Literatura española de posguerra. Novela (narrativa) contemporánea. Estilo literario. Argumento. Localización y contexto

  • Enviado por: Okupada
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
publicidad

TRABAJO DE LITERATURA

El camino, Miguel Delibes

1 - Ficha bibliográfica

Sobre el autor, Miguel Delibes:

Miguel Delibes nace en Valladolid el 17 de octubre de 1920. Es el tercero de ocho her-manos. Cursa enseñanza media en el colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de Valladolid y a continuación trabaja como caricaturista y empleado de banca.

Más adelante decide estudiar derecho, y luego periodismo y Comercio. Es licenciado en Derecho por la Universidad de su ciudad natal.

En 1947 se casa con Ángeles de Castro y con ella tiene siete hijos. Ella muere en 1973.

La primera manera que tiene de manifestarse como artista, es dibujando.

Ha compaginado la literatura con la docencia, como catedrático de Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio de Valladolid, y el periodismo profesional.

Ha adaptado al teatro tres de sus novelas: “Cinco horas con Mario”, “La hoja roja” y “Las guerras de nuestros antepasados” ; y otras al cine: “El camino”, por ejemplo entre muchas otras.

La mayor parte de su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas: ruso, inglés americano, alemán, italiano, francés, sueco, checo, irlandés, etc.

Ha recibido los más importantes premios de la literatura en lengua castellana:

· Nadal en 1948 por La sombra del ciprés es alargada

· Premio de la Crítica en 1962 por Las ratas

· Príncipe de Asturias en 1982

· etc.

Ha escrito más de 60 libros.

Delibes escribe sus tres primeras obras (La sombra del ciprés es alargada, Aún es de día y El camino) intuitivamente, sin otra influencia que las de libro de Derecho Mer-cantil.

El camino; Miguel Delibes

- 1 -

Sobre el libro, El Camino:

Título: El camino

Autor: Miguel Delibes

Editorial: Destino libro

Edición: 20º (enero 1994)

Primera edición: diciembre 1950

Impreso en: España

Pasé la vida disfrazándome de otros. Veía crecer a mi alrededor seres como el Mo- chuelo, Lorenzo el cazador, el viejo Eloy, el Nini, el señor Cayo, el Azarías, Pacífico Pérez, seres que eran yo diferentes coyunturas. Ellos iban redondeando sus vidas a costa de la mía. Ellos son, pues, en buena parte, MI BIOGRAFIA

Miguel Delibes

2 - Argumento

2.1 - Resumen del libro:

En una pequeña y hermosa aldea vive en una humilde familia el protagonista de nues-tra historia. Se llama Daniel, el Mochuelo y tiene 11 años. Daniel ha de marchar a la ciudad para estudiar el Bachillerato, cosa que le exige su padre, un quesero que se ha sacrificado por su hijo.

La noche precedente a su partida, Daniel, el Mochuelo, empieza a recordar todos aquellos recuerdos con sus dos amigos, el Tiñoso y el Moñigo. Con ellos había pasado estupendos y divertidos momentos; la muerte del Tiñoso, que tanto le afectó; el enamoramiento con la Mica; Las Guindillas, i muchas otras historias.

Toda la noche Daniel, el Mochuelo, evoca con sus pequeños recuerdos, toda una vida en la aldea.

Al final se da cuenta que su vida está en la aldea, con sus padres, sus paisajes, sus amigos, con los seres queridos, ya que él creció en la aldea. Allí es donde aprendió a vivir, a apreciar la amistad (después de la muerte del Tiñoso), a querer a una chica.. Y a saber lo que realmente le gusta. A partir de ese momento empezaría una nueva etapa muy lejos de sus padres, de la aldea... tenía que progresar para ser algo más en la vida.

2.2 - Estructura interna

No queda demasiado claro las partes de este libro, podemos decir:

Planteamiento: La presentación del personaje principal y la gente del pueblo.

Nudo: La narración de los acontecimientos que le han sucedido a lo largo de su vida. Los recuerdos que le vienen a la cabeza.

Desenlace: La partida a la ciudad.

- 2 -

2.3 - Estructura externa

Consta de 21 capítulos, dónde solo nos indica el número de capítulo. Son capítulos breves, de unas 10 páginas cada una.

3 - Tema

Tema:

El contraste entre la vida que tiene en la aldea y el progreso que tendrá en la ciudad.

Tema secundario: quizá se puede distinguir un tema moral, donde nos muestra la amistad, la perdida de un ser querido... El amor que tiene Daniel, dónde vive, en la aldea. Y por último que tener una formación d'estudios buenos (estudiar) es importante para el futuro.

4 - Personajes

Protagonista:

Daniel, el Mochuelo:

Es el personaje principal entorno a él gira la acción. Es un chico de once años, el cual ha vivido siempre en una bonita aldea pero llega un momento que tiene que marcharse para ir a estudiar a la ciudad porqué su padre cree que es lo mejor para él. Es un chico tímido y tiene unos ojos muy grandes, de aquí viene el nombre de Daniel, el Mochuelo.

Personajes secundarios:

Roque, el Moñigo:

Es uno de los mejores amigos del protagonista. Los tres son inseparables. Tiene trece años y vive con su padre, Paco, el herrero y su hermana Sara, una chica no muy guapa y desagradable. Roque tiene un aspecto físico de hombre fuerte. No le asusta nada. A veces les cuenta o les explica cosas a sus amigos que ellos no saben.

Germán, el Tiñoso:

Es una de los mejores amigos de Daniel, el Mochuelo. Es el hijo de Andrés, el zapatero. Es el que más sabe de la naturaleza de los pájaros, lo conocía todo sobre ellos. Se consideraba que estaba por debajo de Roque y Daniel. El Mochuelo sintió verdaderamente su muerte y des de aquel día comprendió lo que valía un buen amigo.

Nota:

Podemos considerar que estos son los personajes de los cuales más se habla en la historia, a parte de la Guindillas, don José, el cura, la Mica... hay muchísimos personajes en este relato. Hay más de 30 personajes y creo que no hace falta describirlos a todos porque tampoco Miguel Delibes describe mucho a los personajes.

Siempre salen los mismos personajes y todos giran alrededor de Daniel, el Mochuelo, que es el protagonista.

- 3 -

5 - Tiempo

Tiempo narrativo:

Aproximadamente una noche.

  • Desorden: no sigue ningún orden ya que vuelve al pasado contándonos las vivencias que ha desarrollado a lo largo de vivir en la aldea. Los recuerdos que tiene.

    • Flash-back: salta hacia atrás, contándonos historias del pasado de Daniel, el Mochuelo.

Lo que consideramos el relato transcurre en el tiempo de una noche, en la que Daniel, el Mochuelo recuerda todo aquello que pasó y que ahora tiene que olvidar...

Las otras narraciones que se explican dentro de la historia central, suelen ser anéc-dotas y vivencias ya pasadas. No especifica el tiempo en que transcurren.

Tiempo histórico:

Se ambienta en tiempos de posguerra, porqué algunas veces dice menciona la palabra bomba, y se sabe que está situada en esa época.. el libro se escribió 1950.

Tiempo de escritura:

No se sabe, sólo decir que Miguel Delibes escribió este libro sin otra influencia que Derecho Mercantil.

Tiempo de lectura:

No puedo precisar cuando he tardado en leer este libro. Lo he ido leyendo poco a po-co, un mes o así... no me gusta leer de golpe. Tranquilamente yo.

6 - El espacio

Espacio narrativo:

El lugar dónde se sitúa la acción es en la aldea.

  • Caracterización de los personajes: podríamos decir que si es necesario, por ejemplo en el caso del Tiñoso que le gusta mucho la naturaleza. Y Daniel, el Mochuelo la tranquilidad y el valor de la amistad, etc.

  • Verosímil: el espacio es muy creíble ya que todos los hechos se llevan a cabo en la aldea.

El espacio es lo más importante del relato ya que el conflicto se lleva a cabo a causa del lugar de residencia del protagonista. Este en esta novela es imprescindible porqué luego ya no habría historia.

- 4 -

7 - Punto de vista y actitud narrativa

Aplica el punto de vista narrativo mediante un narrador omnisciente.

El narrador omnisciente es el que conoce todo lo que sucede en la historia: todos los hechos y hasta los sentimientos y pensamientos que tienen los personajes.

Está escrito en tercera persona.

Creo que no tiene demasiada relación autor = narrador, ya que Miguel Delibes dijo que el se proyectaba en sus personajes. Por eso creo que no, no se refleja a si mismo.

8 - Lenguaje

En este relato predomina la narración y descripción aunque también encontramos diálogo entre personajes.

Narración: lo que más utiliza en todo el relato.

Descripción: no describe demasiado a los personajes, sino que el lector por el mismo puede deducir como es por dentro más que por fuere, ya que si no describe no sabemos nada.

Diálogo: Hay diálogo pero no demasiado. Cuando nos explica una anécdota o los recuerdos de meses pasados reproduce las palabras de los personajes en diálogo, cosa que me gusta mucho.

Utiliza palabras un poco difíciles, palabras cultas, pero el vocabulario se entiende bien.

Opinión del relato:

Me ha gustado mucho, quizás había capítulos que se hacían un poco pesados pero bien. Te contaba diferentes historias dentro de una principal. Si tuviera que poden un número le pondría un 7,5.

Sugiero que lo lea gente que le guste el campo, la naturaleza, el pueblo, y estas co-sas porqué creo que le gustará.

- 5 -