El camino; Miguel Delibes

Literatura española de posguerra. Novela (narrativa) contemporánea. Argumento y personajes

  • Enviado por: Gavi-málaga
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

EL CAMINO

Las dudas que surgen a Daniel la noche antes de irse a la ciudad.

I) EL MOCHUELO

En el primer capítulo ocurre que, el padre del protagonista, Daniel "el Mochuelo", quería que fuese a estudiar a la ciudad para no ser como el, un simple quesero.

La madre no le parecía bien que se fuese a la ciudad, pues no sabía como iba a mantener a Daniel en la ciudad y estaba preocupada porque se iban a quedar solos.

Daniel, "El Mochuelo", escuchó un comentario de su madre diciendo que tenía el vientre seco y que tuvo un aborto. El no sabía lo que era eso.

Daniel tenía mucho aprecio a Paco, el herrero

II) Daniel cuenta como conoció a "El Moñigo"

En este capítulo, Daniel, "El Mochuelo", conoce a Roque, "El Moñigo", es hijo de Paco "El herrero".

"El Moñigo", tiene una hermana, que la llama "La Sara".

Cada vez que "El Moñigo" hace una trastada, "La Sara" le insulta diciéndole: asesino. Le decía esto ya que su madre murió, en el parto, cuando él nació.

A parte de todo esto, a los padres de "El Mochuelo", no les parecía bien que se juntara con el, pues se educó sin madre y además era muy gamberro.

III) EL VALLE

A, Daniel, "El Mochuelo", le gustaba mucho el valle. El y su mejor amigo, "El Moñigo", se iban al valle y se sentaban a contemplar lo bonito que era todo, las montañas, el río, etc.

Cuando estaban en el valle, se le pasaban las horas.

Cuando oscurecía, "El Moñigo" contaba que cosas le daban miedo.

Los días calurosos se iban a la poza del Inglés a bañarse.

IV) DANIEL Y SU NOMBRE

En este capítulo habla de que el padre de "El Mochuelo" le tenía puesto el nombre antes de nacer.

Cuando tenía 3 años le dijo porqué le puso Daniel, y además le daba una explicaciones de un hombre adulto y claro, "El Mochuelo" no entendía lo que le decía su padre, el quesero. Con el paso del tiempo, dejó de darle explicaciones por se ya mayor.

Los padres de "El Mochuelo" intentaban ahorrar para que fuese a estudiar a la ciudad, pero tenían muchos gastos.

Le aclararon de donde le venía el sobre nombre de "El Mochuelo" y era por, según comentaba se parecía a un mochuelo. A su padre no le gustaba nada que le llamaran por ese apodo.

V) LAS GUINDILLAS

Este capítulo trata de "Las Guindillas", que eran tres hermanas que no tenían padres. Vivían de las rentas que le daba una tienda. El sobre nombre se lo pusieron por tener la cara redonda y colorada.

De las tres hermanas, solo queda viva la mayor y la menor. Se les conocía como guindilla mayor y guindilla menor. Se caracterizaban por ser muy cotillas.

En esa época abrieron un banco y pusieron a un "guaperas" para atraer a la clientela.Irene, la "Guindilla Menor", le gustaba un chico llamado Dimas, que era el empleado del banco.

Su hermana, al enterarse de que habían cogido el tren juntos, se desmayó. Todo el pueblo se enteró del acontecimiento. Irene y su amigo se fueron del valle.

Guindilla, la mayor, fue a hablar con el cura de su hermana y de Dimas. Acusó a su hermana de que era una puta, pero el cura la convenció diciéndole que una puta es la vende su cuerpo.

VI) ANDRES EL ZAPATERO

Daniel, "El Mochuelo", ya sabía lo que era tener el vientre seco y lo que era un aborto.

Germán era el hijo del zapatero que se llamaba Andrés y tenía 10 hijos, 4 eran gemelos.

A Andrés le decían que de perfil no se le veía ya que era muy delgado.

Un día llegó Guindilla la mayor y le dijo al zapatero que le pusiese una pomada para que se le quitase la calva de el "Tiñoso" y el zapatero no quiso.

VII) LOS AMIGOS

Roque, "El Moñigo", es más fuerte que Daniel y Germán pero este sabía más de pájaros.

Un día, mientras se bañaban en cueros, Daniel, Germán y Roque, este se puso los calzoncillos por que le daba vergüenza de sus vellos. "El Mochuelo no entendía lo que pasaba, pero se los puso también.

Roque, explicó a los otros dos, que nos niños no los trae la cigüeña, si no que nacían de una mujer. Daniel y Germán se quedaron asombrados. Les comentó también que los niños nacían solamente con la boca para mamar pero no tenían ojos ni orejas.

VIII) LA VUELTA DE LA GUINDILLA MENOR

En este capítulo, vuelve la "Guindilla" menor después de haberse escapado con Dimas. Habían pasado tres meses y cuatro días. Su hermana le impuso varias condiciones para admitirla. Estas eran:

Ir de luto toda la vida, para que la gente creyesen que Dimas había muerto.

Que no podría salir de la casa hasta que pasasen cinco años.

Que se confesara de todo lo que había hecho.

Todo el pueblo sabia que había vuelto ya que veían luces y pisadas encima de la tienda que tenía la hermana.

IX) MICAELA.

La carnicera, Micaela, era la madre de Gerardo, Damián y Cesar.

Micaela envió a Méjico a su hijo Gerardo ya que entendía que era muy tímido y el menos inteligente de los tres hermanos.

Años mas tarde apareció Gerardo "El Indiano". Era muy rico y tenía varios barcos y restaurantes de lujo. Cuando llegó su madre ya había muerto.

En otra ocasión llegó al valle con su esposa e hija Mica a pasar una temporada. Cuando se fue se llevó a sus hermanos.

Su hija Mica regresaba por el valle cada vez que podía.

El Mochuelo recordaba al "Indiano" por que en unión de "El Tiñoso" iban a robarle manzanas a su huerto.

X) EL MOCHUELO Y SUS AMIGOS

Roque, El Moñigo, para demostrar que era el más fuerte, empezó a enseñar su brazo para que viesen sus músculos y después enseñó el tórax.

El Mochuelo le dijo al Moñigo que si podría pelearse con un adulto y le respondió que si ya que los adultos solo tienen duro los huesos.

Un día, el Moñigo y su amigo el Tiñoso, empezaron quien tenía más cicatrices en el cuerpo. El Mochuelo, que no tenía ninguna, no le gustaba, pues según él era de niña buena ir con la piel sin ningún tipo de cicatrices. El dijo que daría lo que fuese por una de ellas.

Mientras el Moñigo y el Tiñoso empezaron a probar las cicatrices de ambos, decían que sabían a salado.

XI QUINO EL MANCO

Quino era manco por que cuando era pequeño, su hermano le cortó la mano con un hacha.

Quino era conocido en el pueblo por casarse con Mariuca, una mujer, la cual decía todo el pueblo que estaba tísica.

Josefa, la mujer que amaba a Quino, aunque él no lo sabía.

Días más tarde se casaron y se fueron de luna de miel, Quino y Mariuca. Cuando volvieron, Mariuca le dijo a todo el pueblo que se había quedado embarazada.

Josefa, al oír la noticia se suicidó, tirándose al río.

Todo el mundo decía que Mariuca no seria capaz de aguantar el parte, y así fue. A los cinco meses de morir Josefa, nació su hija, muriendo Mariuca en el parto.

El Moñigo que conocía al Quino el Manco, el cual cada vez que recordaba a Mariuca se rompía a llorar y el creía que eso de llorar era cosa de niños y se marchaba enfadado.

La hija de el Manco, la llamaron Mariuca (Uca).

Cuando pasó el tiempo Uca se enamoró de el Mochuelo, pero este no lo sabia.

La madre de el Mochuelo era la encargada de cuidar a Uca ya que su padre no podía hacerse cargo de ella.

XII) UN DIA DE CAZA

El tío del Mochuelo le comunica por carta que próximamente llegaría el Gran Duque. Al recibirla se asustó, ya que pensó que el Gran Duque era una especie de D. Antonio el Marqués, con el pecho cubierto de insignias, medallas, condecoraciones etc.

Un día que salió de caza con su padre, al estar parapetado detrás de unas ramas, sintió un dolor muy intenso y se asustó al comprobar que tenía sangre. Su padre acudió rápidamente y comprobó que la herida era motivada por un rebote de un perdigón, calmándolo.

Su susto era por creer que le iba a quedar una señal del rebote, pero su padre le dijo que no se preocupase ya que no quedaría señal alguna, con ello, el Mochuelo se tranquilizó.

XIII) EL MOCHUELO SE ENAMORA DE MICA

El Mochuelo se había enamorado de Mica. Si alguien hablaba de ella se ponía colorado. Un día que iba para misa, pasó cerca de el Mica y le invitó a subir a su coche. Después le encargó un par de quesos y que se los llevara a su casa.

Cuando el Mochuelo fue a llevarle los quesos a casa de Mica, se puso el mejor traje. Aunque Mica era mayor a el Mochuelo no le importaba.

Al salir de la casa de Mica, se encontró con Uca y esta le preguntó que donde iba tan arreglado, contestándole el Mochuelo que a ella no le importaba y que era una mocosa muy entrometida.

XIV) LOS TRES AMIGOS

En este capitulo, los vecinos de los tres amigos, no les parecía bien la forma que tenían de pasar el tiempo. Ellos, no entendían el porque de sus castigos ya que sus travesuras no hacían daño a nadie excepto cuando quemaron la panza de el gato de la Guindilla Mayor (Lola). Ellos estaban seguros de que si lo hubiese hecho un mayor no habría pasado nada

XV) DON MOISES, "EL MAESTRO", Y LA SARA

La Sara, hermana del Moñigo, y D. Moisés, el maestro, se hicieron novios gracias a el Moñigo, el Tiñoso y el Mochuelo ya que escribieron una carta a D. Moisés diciéndole que si quería salir con ella y imitando la firma de la Sara.

En la carta le decía que fuese a la siete a la puerta de su casa y que hiciese como si se encontrase con ella por pura casualidad. Después de este encuentro comenzaron a salir asiduamente y se hicieron novios. Desde ese instante La Sara cambió de carácter, siendo más amable y cariñosa que antes.

Un día la Sara le preguntó a su hermano, el Moñigo, que si él había escrito una carta a D. Moisés respondiéndole que no. Esta le dijo que le extrañaba que hubiese hecho algo bueno.

XVI EL CINE

Como los jóvenes se iban a los prados para estar a solas, el cura y la Guindilla Mayor y otros vecinos decidieron montar un cine. Eligieron la cuadra de Pancho, que no tenía animales, y comenzaron a proyectar películas de temas religiosos. Al principio los jóvenes iban al cine pero conforme pasaba el tiempo y se agotaron las películas religiosas decían que no iban más.

Los organizadores del cine pidieron más películas, pero estas ya no eran de temas religiosos y mostraban algunas piernas femeninas.

La Guindilla Mayor decidió, junto con el cura, cortar las escenas que consideraba frívolas y además poner bombillas que iluminasen mientras se proyectaban las películas. Como a los jóvenes no les gustaba que hubiese mucha luz, rompieron las bombillas a patatazos.

Pasado un tiempo y al seguir cortando las películas y la luz encendida abandonaron el cine.

La Guindilla Mayor fue a buscarlos a los prados y los jóvenes decidieron tirarla al río ya que esta les decía que estaban en pecado mortal. Intervino Quino "El Manco" y la salvó de que la tirasen al río, ella en agradecimiento le besó el muñón.

Al día siguiente la Guindilla Mayor se confesó y le dijo al cura que había besado a un hombre en la oscuridad de la noche.

XVII) EL CORO

La Guindilla Mayor está preparando un coro para el día de la Virgen. Elimina a los niños que ya tienen una voz ronca, entre ellos están Roque, el Moñigo y Germán, el Tiñoso. No así a el Mochuelo ya que tenía una voz aguda.

El Tiñoso y el Moñigo llamaban niña marica a el Mochuelo por seguir en el coro.

Cuando llegó el día de la Virgen y actuó el coro tuvieron mucho éxito y todo el mundo los felicitó. En cambio los amigos de el Mochuelo le seguían diciendo niña marica. El Mochuelo estaba triste por ello y además por que Mica se había echado novio.

Por la tarde, en la romería, el Mochuelo para desahogarse subió la cucaña que este año estaba diez metros más alta. También quería ganar los cinco duros que había de premio según le dijo un borracho. Para animarse se decía que sus amigos le llamaban niña marica y que la Mica tenía novio. Ello le servia de estímulo. Su madre al verlo tan alto comenzó a gritar por miedo a que le pasase algo. Cuando bajaba muy lentamente y estaba a poca altura del suelo se precipitó al mismo dándose un golpe. Todo el mundo le felicitó y la Mica le dio un beso, en la frente , y el novio de esta también le felicito.

XVIII) QUINO EL MANCO Y LA LOLA, LA GUINDILLA MAYOR

Quino el Manco y Lola, La Guindilla Mayor, se enamoran. Todo surgió desde el encuentro en el río. El cura le dice a la Guindilla mayor que no se case pues piensa que el manco va por el dinero como ocurrió con Dimas, el empleado del banco y su hermana.

A pesar de ello, La Guindilla Mayor y Quino el Manco se casaron. El día de la boda, Uca-Uca se escapó y no apareció hasta las dos de la madrugada que la encontraron unos hombre que fueron a buscarla.

La Guindilla Mayor, al llegar Uca-Uca a su casa la bofeteó. Quino el Manco no le pareció bien lo que había echo La Guindilla y esta le dijo que había que educar la niña.

El Mochuelo le preguntó a Uca-Uca que como iba con la Guindilla Mayor de Madre y Uca-Uca dijo que nada.

XIX) LA MUERTE DE GERMAN EL TIÑOSO

En este capítulo, los tres amigos estaban mirando pájaros y mientras El Mochuelo y el Tiñoso discutían cual era el ruido de la perdiz, el Moñigo dijo: Mirar un tonto de agua, que así se llama a las culebras de agua. Esta tenía un pez en la boca. El Tiñoso decidió bajar, de roca en roca, para tirarle una piedra. Cuando bajaba tropezó y calló dándose un fortuito golpe en la cabeza que le provocó la muerte.

Durante el velatorio, el Mochuelo, que había ido a cazar un tordo, lo depositó sobre el ataúd, pensando que al Tiñoso le agradaría estar con un pájaro.

Los asistentes al velatorio, vieron que había plumas sobre la caja y pensaron que era un milagro. Llamaron a D. José, el cura, y este les dijo que no se hiciesen ilusiones de que fuese un milagro, pues podría ser que alguien hubiese puesto el pájaro allí.

Cuando el párroco abandonó la sala del duelo, se encontró con el Mochuelo y le dijo "hijo buena has echo.

XX) EN EL CEMENTERIO

El cadáver de el Tiñoso fue incinerado y las cenizas introducidas en la caja blanca y barnizada, junto con el tordo. Esta fue llevada por los hermanos hasta el cementerio. Una vez, introducida la caja en el boquete abierto a tal fin, los habitantes del pueblo le echaban dinero. Cuando se habían marcado del cementerio los vecinos, el Mochuelo se quedó frente al lecho y le dijo al muerto que llevaba razón en cuanto a lo de la perdiz y le pidió perdón por haberte metido el tordo en la caja.

XXI) EL ULTIMO DIA DE DANIEL EN EL VALLE

En este capítulo, Daniel, el Mochuelo, e marcha del valle para estudiar en la ciudad. No durmió nada recordando las cosas que le habían pasado. El día antes se despidió de todo el pueblo y todo el mundo le daba bueno consejos menos la Guindilla que le dijo que haber si le educaban bien y no le hacia daño a los gatos.

El Moñigo le dijo que le despediría en la estación y ver si no lloraba.

Durante la noche, sintió una voz que le decía: Mochuelo, Mochuelo, se asomó y vio a la Uca-Uca y él le dijo que no se dejase quitar las pecas por la Guindilla. Se despidieron y comenzó a llorar si que ella lo viese.

RESUMEN GENÉRICO DE LA OBRA

Cuenta la historia de un niño que vive en un pueblo. De las travesuras que hace en unión de sus amigos, Roque "El Moñigo y German El Tiñoso". De los personajes que coinciden con él durante la primera etapa de su vida, Las Guindillas, La Sara, Don José el cura etc.. Los habitantes del pueblo. Las circunstancias de la muerte de su amigo. La vida cotidiana en el valle. Una etapa en la vida de Daniel "EL Mochuelo" que dejará gravado en su memoria los primeros años de su vida hasta que su padre lo envía a estudiar a la ciudad. El no quiere abandonar su pueblo, pero el día anterior pasa la noche en vela recordando las correrías con sus amigos. Es una época que notamos cuando nos hacemos mayores, recordando con nostalgia los tiempos pasados.