El Camino; Miguel Delibes

Mochuelo. Tiñoso. Moñigo. Ciudad. Campo

  • Enviado por: Dani
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

TITULO: EL CAMINO

AUTOR: MIGUEL DELIBES

EDITORIAL: DESTINO

LUGAR DE EDICCIÓN: BARCELONA

AÑO DE EDICCIÓN: 1999

NÚMERO DE PÁGINAS: 220

DANIEL, “EL MOCHUELO”: Es el protagonista de la historia. Es un chico de once años, el cual ha vivido desde que nació en una acogedora aldea. Ahora ha llegado el momento de despedirse de ella, debido a la determinación que tomó su padre: estudiar en la ciudad bachillerato, para ser una hombre decente y con futuro. La noche precedente a su partida, Daniel, empieza a pensar, a recordar todos aquellos momentos que le han ido cambiando, modificando poco a poco... y va analizando esas situaciones difíciles, felices, trágicas... y es en ese momento cuando se da cuenta que su vida está en el pueblo, con sus gentes, sus paisajes...con él. En la obra se observa los cambios de opinión de Daniel, como ha ido creciendo, evolucionando. Al principio él creía saberlo todo pero gracias a sus amigos, a sus padres, y a la aldea en general, va dándose cuenta que la vida no es tan fácil como él creía.

GERMÁN, “ EL TIÑOSO”: Uno de los amigos de Daniel. Germán era el hijo del zapatero. Del trío de amigos, era el que más sabía de la naturaleza de los pájaros, conocía todo sobre ellos y podía reconocerlos por su canto. Se consideraba que estaba por debajo de Daniel y de Roque. Éste murió. Y se debió a un golpe que se dio en la cabeza con una roca al resbalarse. Daniel sintió mucho su muerte ya que había sido su amigo desde que eran niños. Todo lo que Daniel sabía sobre los pájaros era gracias a él. En ese momento “El Mochuelo” se dio cuenta de la importancia de los amigos.

ROQUE,” EL MOÑIGO”: Él, Germán y Daniel, formaban el trío de amigos inseparables. Tenía trece años. Solía contar sus confidencias a sus amigos cuando estos estaban en reposo. Contaba la importancia y la historia de sus cicatrices. Se podría decir que es el fuerte del grupo. Germán y Daniel se sentían protegidos cuando estaban con él. Era el valiente. Con estos dos amigos vive sus mejores y arriesgados momentos.

MADRE DE DANIEL: No participa demasiado en la acción, pero se hace notar que es muy sentimental y porque quiere mucho a los niños, tanto si son sus hijos como si no lo son. Es una madre muy protectora.

SALVADOR: Es el padre de Daniel. Al igual que su madre, no sale mucho en la acción, pero esa pequeña participación es la que desencadena el problema de Daniel. Su profesión es la de quesero. Y no está muy orgulloso de ella o por lo menos no es lo que quiere para su hijo. Por ello toma la decisión de mandarle a la ciudad para estudiar. Cree que es lo mejor para él, para su formación como persona. Y puede que tenga razón ( ya que piensa que es lo mejor para su hijo), pero no se da cuenta de que Daniel quiere ser como él, y que su vida está en el pueblo.

•En la obra aparecen otros personajes secundarios que no interfieren de manera tan directa como los anteriores, como por ejemplo:

Don José, el cura; Paco, el herrero; Sara, la Moñiga; Don Moisés, el peón; Mariuca-uca; Las “Guindillas”; Quino, el manco y, La Mica.

TEMA PRINCIPAL Y SECUNDARIOS:

• El tema principal de este libro es el contraste entre la vida en la ciudad y la vida en el campo.

• Los temas secundarios son el progreso, por la importancia que tienen los estudios en la vida y, quizás se pueda distinguir otro tema moral, como la amistad, la pérdida de un ser querido o el cariño que se tiene al lugar de procedencia de cada uno.

RESUMEN:

Daniel “el mochuelo” que ese es su apodo vive en un pueblecito lleno de montañas. Sus padres son los queseros del pueblo, y sus dos mejores amigos son: Roque “el Moñigo” y Germán “el Tiñoso”, siempre van juntos y disfrutan los tres de sus chiquilladas y trastadas.

Las más cotillas del pueblo son “las Guindillas” las llaman así porque están coloradas como cerezas y son delgadas como una escoba.

Un día “el Tiñoso” le robó una lupa a su padre, a ellos les gustó mucho y observaban todo a través de ella como se aburrían fueron a la tienda de las guindillas a comprar galletas, estas les ofrecieron las de la caja roja que eran más caras que las del escaparate pero encima de estas estaba el gato. Los chiquillos como no tenían mucho dinero compraron las del escaparate. Pero se pararon a pensar que sucediese si enfocasen a través del cristal con la lupa al gato. Entonces a los cinco minutos el gato saltó un maullido y “las guindillas” les echaron una buena bronca.

En el pueblo había gente que prosperaba, algunos se iban a la ciudad y otros a las Américas como el Indiano, este se fue de joven y regresó al pueblo rico, con una mujer rubia que hablaba inglés y una hija de once años muy guapa, de la cual los tres chicos estaban enamorados.

En verano iban a bañarse a la poza del inglés, también iban a la taberna del manco a comprar por medio real sidra.

Daniel cuando se paraba a pensar que se tenía que ir a la ciudad a estudiar le entraba una cosa por el cuerpo y se entristecía más al saber que había dejado atrás a su gran amigo “el Tiñoso”. Este murió un día matando culebras (tontas de agua era como las llamaban ellos)cuando fue a tirar una piedra a una y se cayó para atrás y sé desnucó.

Él se va a estudiar a la ciudad para hacerse un hombre de provecho (es lo que le decía su padre)como el hijo del boticario o el alcalde. Aunque lo que él quería verdaderamente era ser como su padre el quesero o un herrero, pero hay que seguir el camino.

Este libro me ha gustado bastante, ya que explica las aventuras de un grupo de amigos y también nos muestra la mentalidad de un pueblo en aquella época.

Esta es una novela muy trabajada y psicológica, ya que todos los personajes están muy estudiados y, si alguna vez has ido a un pueblo como éste, te das cuenta de que cada uno de los personajes que aparecen en la novela los puedes identificar en la vida real, aunque no tan exagerados. En estos pueblos todavía está presente el típico “mote” del que no se salva nadie, como también se refleja en la obra.

El libro nos quiere enseñar que siempre en la vida nos encontramos obstáculos que hay que resolver, en este caso, Daniel tiene que tomar la decisión de marchar del valle a estudiar a la ciudad. Pese a que tú tienes que tomar las decisiones por ti mismo, también debes escuchar a los de tu entorno ya que ellos te pueden ayudar y dar consejos para decidir lo mejor para ti.

Creo que Daniel se deja influenciar por su padre porqué él realmente piensa que su lugar esta en el valle y no en la ciudad. Pero, como su padre dice que es lo mejor, Daniel piensa que es lo mejor.

También se refleja la forma de vida de la gente rural, donde el tiempo casi no tiene importancia y, parece que hay tiempo para todo y que los vecinos se conocen mejor entre sí, a pesar de los cotilleos.

Lo que no me ha gustado en absoluto es la manera en que Miguel Delibes describe tan detalladamente a personas y paisajes, lo que hace que se haga, a veces, en una obra pesada ya que también influye en eso su extensión de 220 páginas.

En el libro se presentan dos conceptos diferentes de progreso:

1. Por un lado está el de los padres de Daniel, los cuales piensan que el progreso consiste en dejar el campo y emigrar a estudiar a la ciudad.

2. Por otro está el de Daniel, que piensa que el ir a la ciudad y dejarlo todo no es progresar, a él no le importaría ser como su padre, quesero, y vivir siempre así. Para él progresar quizás sería llegar a tener algún día un cuerpo de herrero y ser tan fuerte como su amigo Roque.

La novela es una constante critica a la sociedad, ya que Delibes está continuamente criticando.

•Critica al excesivo afán religioso de la época.

•Critica la manía de la gente de meterse en las cosas de las demás, representada en la figura de la Guindilla.

•También critica la costumbre que tiene los adultos de echar la culpa a los niños cuando nadie tiene la culpa (como cuando regañó a Daniel, su padre, al ver a Tiñoso muerto. Y no darse cuenta de los suyos propios (como cuando se le disparó el quesero a su hijo)

•Y, por último, critica el deber de cambiar y progresar cuando se está bien y, no hace falta (es la manía que tiene el padre de Daniel de que su hijo progrese.

Mi personaje preferido, ha sido Roque, porque me ha gustado la forma en que hace resaltar su fuerza pero, no para incitar a la violencia, sino para defender a sus queridos amigos.

A esta obra le califico con un 6´5 aproximadamente, ya que me ha gustado pero, en mi opinión sobraban varias descripciones tan detalladas que hacen de este libro, una novela un tanto pesada.