El Camino; Miguel Delibes

Literatura española de posguerra. Novela (narrativa) contemporánea. Vida y obra. Argumento. Personajes. Estilo literario. Partes

  • Enviado por: Ruben S F
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad

EL CAMINO

DE

DELIVES

Profesora: Sara

Fecha: 15/01/11

Asignatura: Lengua

Índice

Página

1. Introducción ……………………………………………………… 2

2. Metodología ………………………………………………………. 3

3. Localización ………………………………………………………. 4

4. Tema ………………………………………………………. 4-5

5. Argumento ………………………………………………………. 5-6

6. Trama ………………………………………………………… 6

7. Estructura ………………………………………………………… 6

7.1 Estructura externa …………………………………………………. 6

7.2 Estructura interna …………………………………………………. 7

8. Análisis del contenido del texto …………………………………….. 7-8

8.1 Personajes de la obra ………………………………………………. 8-9-10

9. Tiempo …………………………………………………………….

10. Espacio ……………………………………………………………...

11. Sociedad y ambiente …………………………………………………

12. Postura ………………………………………………………………

13. Valoración personal ………………………………………………….

14. Bibliografía …………………………………………………………..

15. Conclusión…………………………………………………………….

  1. Introducción

A lo largo de este trabajo se analizarán todos los aspectos de la obra literaria de “El Camino” escrita por Miguel Delibes.

Se observará todo lo relacionado con los personajes, el ambiente,tiempo, espacio e importantes aspectos de la obra sin olvidar el argumento. También se observará algo de la vida del autor y la localización de la obra en su carrera como escritor.

Se abordarán todos los aspectos profundizando únicamente en lo más importante y que es necesario conocer y saber de la obra.

Emplearé el vocabulario más correcto posible para así evitar la redundancia, repetición y vocablos sin sentido.

  1. Metodología

Tras leer el libro intentando detenerme lo mínimo posible para así no olvidarme de los aspectos más importantes, comencé a realizar el trabajo monográfico.

Para ello me ayude de los apuntes que había tomado mientras leía el libro sobre los personajes, ya que sabía que si no después me iba a ser imposible acordarme de todos puesto que era una gran cantidad de ellos.

Siguiendo el orden de las fotocopias de Lengua fui respondiendo a cada punto del trabajo y con ello a las preguntas correspondientes a cada uno. Intentando no mezclar las cosas empleando un lenguaje claro y preciso, procurando además no responder a cosas no necesarias y que realmente no tienen nada que ver.

Para ciertas cosas, como puede ser la vida del autor, que pese a haberla estudiado en cursos anteriores no me acordaba de ella empleé las nuevas tecnologías y enciclopedias.

He de decir que el trabajo no me resultó demasiado difícil y que al igual que otros trabajos le dediqué tiempo pero aprendí alguna que otra cosa.

Cabe destacar que este es mi primer trabajo a ordenador y que no he tenido grandes dificultades pero no garantizo que se hayan cumplido todas las medidas y recursos necesarios.

3.Localización o bibliografía del autor

La novela se caracteriza por la aparición de muchos personajes, todos asemejados a la realidad y con un carácter bastante profundizado y que muestra como Delibes comienza a evolucionar hacia una dimensión psicologista.

El género de este libro, El Camino, es novela. Novela es una obra literaria escrita en prosa en la que se narra una acción con la finalidad de causar a los lectores con la descripción de la obra una gran sensación captada a través de lossentidos.

Su autor es Miguel Delibesun escritor español que nació el 7 de Octubre de 1920 en la ciudad pucelana de Valladolid a lo largo de su vida estudio derecho y comercio además de ser también profesor, entre los motivos de su obra destacan la ironía frente a la pequeña burguesía, la denuncia de las injusticias sociales, la rememoración de la infancia, la

representación de los hábitos y el habla propia del mundo rural, muchos de cuyos términos y expresiones ha recuperado para la literatura.

Fue colaborador del periódico el Norte de Castilla del que termino siendo el director.

En 1944 obtuvo la cátedra de Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio de su ciudad natal. Colaboró en diversas revistas y periódicos y en 1947 fue galardonado

con el Premio Nadal por su primera novela La sombra del ciprés es alargada

Además del Nadal, ha obtenido los premios más importantes concedidos en lengua española como son:

- El Premio de la Crítica (1953) para este libro.

- El Premio Príncipe de Asturias (1982)

- El Premio Nacional de las Letras Españolas (1991)

- El Premio Cervantes (1993).

“El Camino “es una de las primeras obras de Delibes aunque tras ella tiene lugar una gran cantidad de obras literarias.He aquí algunas:

La sombra de ciprés es alargada(1947), su primera obra.

Diario de un cazador (1955), con esta consiguió el Premio Nacional de Literatura.

Las ratas (1962).

Cinco horas con Mario(1966).

Madera de héroe (1987).

El príncipe destronado (1974).

Los santos inocentes (1981).

La Mortaja (1970).

Señora de rojo sobre fondo gris (1991).

Él ultimo coto (1992).

Además de sus obras y premios por ellos cabe destacar que en su vida fue el tercero de ocho hermanos y que se casó con Ángeles Castro, convirtiéndose esta en la otra mitad de sí mismo, como tantas veces manifestó Delibes. Muere su esposa, con la que había tenido siete hijos y un año después Miguel ingresa en la Real Academia de la Lengua. Finalmente Miguel Delibes fallece el 12 de marzo de 2010 con 89 años de edad quedando como uno de los mejores escritores de la literatura española.

  1. Tema

Sin duda alguna el tema principal de esta obra es el contraste entre la vida en la aldea y el progreso de la ciudad, la diferencia en todos los aspectos de la vida entre un lugar y otro. Luego, hay otros temas como son la amistad: en casi todas las anécdotas que cuenta Daniel, nombra a sus dos amigos del alma, ya que son con quienes comparte todo su tiempo.

En el libro se presentan diferentes conceptos de progreso de avance por parte de la sociedad.

Por un lado está el de los padres de Daniel, el mochuelo, los cuales piensan que el progreso consiste en dejar el campo y emigrar a la ciudad a estudiar, ya que allí tendrá más oportunidad de aprender determinadas cosas y encontrar un trabajo con mayor facilidad.

Por otro está el de Daniel que piensa que el ir a la cuidad y dejar el campo no sirve para progresar y que a él no le importaría ser como su padre, quesero, y vivir siempre así. Para él progresar seria llegar a tener algún día tanta fuerza como su amigo Roque o el herrero.

Miguel Delibes utiliza el tópico del Beatus ille en su obra, que quiere decir dichoso aquel. Este tópico se utiliza para alabar los placeres del campo frente a la vida atormentada e inquieta de la ciudad.

La visión que da Delibes en su obra es que prefiere el campo a la ciudad porque en su libro Daniel sale como el ganador argumentando mejor porque está en contra de irse del campo.

El caminoes una metáfora que utiliza Delibes y en esta obra representa a la vida, y nos dice que debemos seguirlo aunque a veces sea duro y encontremos obstáculos.

Machado también representa la vida como un camino al igual que Delibes pero este no coinciden totalmente con Delibes, porque Delibes nos dice que nuestro camino ya está hecho y solo debemos seguirlo, en cambio Machado nos da a entender que el camino nos lo hacemos nosotros mismo y decidimos como será.

También aparece un tema secundario, se puede distinguir un tema moral, donde nos muestra la amistad, la pérdida de un ser querido, el amor hacia una niña...

Muestra la idea de que el amor no tiene ni estatus social ni tampoco edad.

  1. Argumento

Daniel el Mochuelo, vive en un pueblecito alrededor de montañas. Su padre es el quesero del pueblo y está obsesionado en enviar a su hijo Daniel a la ciudad para que estudie, o como él dice ``para que progrese´´. La noche anterior a su partida Daniel esta tumbado en su cama, sin parar de pensar tomando ideas de la nueva etapa que iba a empezar al día siguiente aunque él no lo deseara y recordando sus días de alegría en el valle.

Recordaba a ``El Moñigo´´ un inseparable amigo suyo, que junto con ``El Tiñoso´´ habían vivido muchas experiencias y aventuras en el valle donde habitaban. Como no olvidarse de cuando con la lupa del padre del Tiñoso quemaron al gato de las Guindillas o cuando fueron los tres al túnel del tren y empezaron a cagar a su paso y también cuando Lucas El Mutilado les sorprendió mientras estaban intentando robar sus manzanas.

Aunque no solo se acuerda de las cosas que les sucedieron a ellos también de las que les sucedieron a los demás vecinos del pueblo, por ejemplo Gerardo el Indiano que marchó a América y volvió rico o lo que le paso a la Guindilla menor, que se fugó con Don Dimas (el empleado del banco) y cuando esta se quedó sin un duro este se marchó. También recuerda como, junto con sus amigos, hicieron que la hermana del Moñigo seenamorase del Peón, que era el profesor del pueblo.

De otra cosa que no se olvidara será de La Mica de la cual se había enamorado unos años antes, esta era la hija, le gustaba por su cara, su cutis, sus piernas etc.

La historia termina con la muerte del Tiñoso que al intentar matar una culebrilla de agua en un riachuelo se resbala y se rompe la cabeza contra una piedra cosa que no olvidara jamás ya que se arrepentía de haberle reprochado a veces algunas cosas al a Tiñoso.

Además de estas cosas en el libro también se cuentan historias prácticamente sobre todo los vecinos del pueblo que son anécdotas recordadas por Daniel como el día en que todos estaban atentos de sí iba a helar y podían perder la cosecha.

Cuando se despertó se empezó a vestir con mucha pena ya que hasta dentro de unos años no vería a sus amigos y a su gente.

  1. Trama

El autor ha dispuesto los acontecimientos de forma lineal y que coincide con el argumento siguiendo un orden cronológico estable y coherente. En realidad toda la obra es una gran analepsis, aunque no se producen paradas para hablar de pasado sino que se habla constantemente de ello. Es cierto que el narrador en ocasiones interrumpe y corta la obra para profundizar en un paisaje o personaje. Por lo tanto se ha de destacar que en el trama no encontramos diferentes anacrónicas como pueden ser analepsis o evocaciones retrospectivas, técnica del contrapunto, in media res o anticipaciones o prolepsis.

Diferenciando entre trama externa en el que ese comprueba que los acontecimientos siguen un orden a lo largo de la vida de Daniel y en la trama interna los personajes no tienen una gran evolución ya que presentan una característica que no varía en la historia.

6. Estructura

A la hora de analizar la estructura de la obra es necesario tener en cuenta que tipo de obra estamos trabajando ya que en el caso de una obra poética todo varía por completo.

Además se debe separar y diferenciar la estructura externa de la interna, analizando cada una de ellas por separado.

6.1. Estructura externa

En primer lugar se ha de señalar que el libro está escrito en prosa por lo que en la estructura externa cabe necesario indicar que la obra está dividido en veintiún capítulos a lo largo de doscientos veinte y uno páginas y los capítulos no tiene un título señalado aunque mantienen una relación uno con el siguiente, hay que destacar que al principio no se incluye un prólogo o una introducción como en otros muchos libros, además de todo esto el libro se podría dividir en tres partes:La referida al Mochuelo y a sus amigos, la referida a la gente del pueblo, y la referida a la familia del Mochuelo.

6.2. Estructura interna

En la estructura interna se debe señalar las partes en las que se divide la historia y delimitar el comienzo y fin de cada parte.No queda demasiado claro las partes de este libro, aunque podemos decir que se distinguen las siguientes:

Planteamiento: la presentación del personaje principal y la gente del pueblo. Nudo: la narración de los acontecimientos que le han sucedido a lo largo de su vida. Los recuerdos que le vienen a la cabeza. Desenlace: La partida a la ciudad.

  1. Análisis formal del contenido del texto

En la obra se pueden observar diversas figuras retoricas como pueden ser las siguientes:

Comparación: ...venia empingorotado como un pavo real

Hipérbole: ...desde el fondo de sus once años

...le bullían muchas dudas en la cabeza

El argumento se desarrolla desde un punto de vista del narrador omnisciente de tercera persona y también en primera persona. Un narrador que lo sabe todo y lo conoce todo que maneja y dirige el comportamiento de los personajes incluso llega a saber que están pensando los personajes lo que va a ocurrir antes de que suceda

En el lenguaje predomina la descripción ya que Daniel el Mochuelo describe tanto al paisaje como a los personajes y bastante exhaustivamente

Está escrita en estilo indirecto aunque en ocasiones deja que sean los personajes los que hablen por lo que da lugar a un estilo diferente el directo. A la hora de describir al paisaje en general, emplea un lenguaje que varía en función del estado de ánimo del narrador y que es comprobable cuando tras la muerte del amigo de Daniel describe el lugar de una manera más triste y fea

En el libro aparecen muchas palabras que tienen relación o se utilizan para el ámbito rural. Algunas de ellas pueden ser…

-moquita: moco nasal claro.

-caserío: conjunto de casas.

-prado: tierra en que se deja crecer la hierva para pasto.

-excremento: materia asquerosa que expele el cuerpo.

-buey: toro inútil para criar.

-campo: tierra laborable, campiña.

Emplea también una gran variedad de frases hechas como pueden ser las siguientes:

− No quedaría en el pueblo piedra sobre piedra

La cual quiere decir que en el pueblo no quedaría ninguna casa enpie.

− Llorando a moco tendido.

Quiere decir llorando desconsoladamente sin parar.

− Y la delgadez extrema de la yanqui, que también caía por el valle de ciento en viento, no daba ocasión a nuevas esperanzas.

Quiere decir que de vez en cuando se le veía.

− La Mica, sin ton ni son, volvió a reír espontáneamente.

Quiere decir sin razón sin sentido alguno.

Dentro de la descripción emplea en gran medida la topografía ya que a lo largo de la obra gran parte la emplea anota el paisaje del campo sus árboles, ríos y valles. Además del tiempo que hace cada día y como les afecta a la cosecha. Y la etopeya también está presente ya que el estado de ánimo de los personajes se hace de notar en la obra.

8.1. Personajes de la obra

Cuando analizamos el texto debemos también analizar los personajes y por ello aquí están definidos, indicando su importancia en la obra y características físicas y psicológicas.

Daniel el Mochuelo:es el protagonista de la historia, un niño de once años, que vive en el campo con su padre y su madre, tiene ojos grandes y redondos como los de los mochuelos de ahí que le apoden de ese modo . Su pelo es rubio y sus ojos son azules .Sueña con ser fuerte como su padre y no quiere ir a estudiar el bachillerato fuera de la ciudad. En la obra se observa cómo cambia de opinión según va creciendo yevolucionando. Al principio cree saberlo todo pero gracias a sus amigos y a la aldea en general, va dándose cuenta que la vida no es tan fácil como él creía. Se trata por ello de un personaje redondo ya que sufre una transformación a lo largo de la historia que gira sobre él. Cabe necesario destacar que todo lo que ocurre en la historia es lo que pasa por su cabeza.

Padre del Mochuelo:su nombre concreto es Salvador,quiere enviar a su hijo a estudiar bachillerato y hace que la historia tenga un determinado sentido.

Porqué sabe que la vida que tiene él es muy dura y es mejor la que tendrá el hijo del boticario. Y aunque no tenga muchos recursos se empeña en que su hijo estudie en la ciudad. Es un personaje principal y plano. A lo largo de la historia se dedica en muchas ocasiones a cazar ratas y está en continua disputa con el alcalde que le quiere echar de la cueva en la que viven por su posible derrumbamiento.

Madre del Mochuelo:no presenta tanto interés en que su hijo vaya ala ciudad a estudiar

Bachillerato,no participa demasiado en la acción, aunque muestra que es muy sentimental y

que quiere mucho a los niños, tanto si son sus hijos como si no lo son. Es una madre muy protectora. Es un personaje plano y pese a ser la madre del protagonista se le puede clasificar como secundario.

Roque el Moñigo:es un chaval de trece años, muy amigo del Mochuelo al cual le responde preguntas ya que este es mayor y conoce más sobre diversos temas. Físicamente es muy fuerte y siempre aparece como muy valiente, junto con el protagonista y Germán forman un grupo inseparable en la historia

Paco el herrero: es un hombre que es muy fuerte ya que trabaja el hierro, al que el Mochuelo le tiene un gran aprecio, padre del Moñigo. Es un personaje secundario cuyo principal problema es la botella de vino.

José, el cura: Don José el cura pese a salir en muchas ocasiones en la historia es más bien un personaje secundario , plano que desea que toda la aldea acuda a misa los domingos y eso que a los hombres del pueblo no les gusta mucho ir ya que se dedican a contar cuantas veces repite las palabras .

Germán, El Tiñoso: uno de los amigos de Daniel, es el hijo del zapatero. Es el que más sabe de naturaleza y de los pájaros que los conocen a todos. Personaje principal y plano que finalmente muere tras resbalarse y pegarse con la cabeza contra una roca. Se le describe físicamente como muy delgado, con una oreja rajada y con calvas en la cabeza de ahí su apodo.

La Sara, La Muñiga: es la hermana del Moñigo, su labor son las tareas de la casa ya que murió la madre de la familia. Personaje secundario y plano que se describe como antipático y cruel.

Don Moisés; El Peón: maestro del pueblo. Es alto y suele estar nervioso. Debido a una

travesura de los chicos, lograron unir a éste con la hermana del Moñigo.

Maruca, Cauca:es una amiga de Daniel y ella está enamorada de él pese a que este al principio no le cae nada bien y en cambio al final también siente algo por ella. Destaca por sus pecas y es un personaje secundario y plano.

Doña Lola, la Guindilla Mayor: junto con su hermana, se hacía cargo de un establecimiento y

ambas no se distinguían por su discreción. Se la puede denominar la cotilla y criticona impertinente del pueblo. Es presidenta de varias asociaciones y se suele meter en la vida de los demás.

Irene, La Guindilla Menor: ésta se fue a vivir con un hombre a la ciudad, pero éste la abandonó al saber que tenía el vientre seco, y cuando se le acabó el dinero. Se caracteriza por ser menos cotilla que su hermana se trata de un personaje secundario y plano.

A ambas se le denominan y apodan Las Guindillas por su carácter agrio y picante.

Quino, El Manco, es el padre de Cauca, su mujer Mariuca, murió, y ahora él se encargaba de la taberna. Es un personaje secundario aunque si tiene aparición abundante en la obra, personaje plano que se le describe como bastante generoso. Le faltaba un brazo de ahí su mote.

La Mica: hija del Indiano: Daniel estaba enamorada de ella, por su cuerpo, sus curvas... pero sólo era un lapsus. Es una muchacha tranquila y apacible. Y a pesar que no se la veía mucho por el pueblo, es muy amable y cariñosa con las gentes del pueblo, o por lo menos es lo que a Daniel le parecía.

Además de estos existen otra gran cantidad de ellos con mucha menor importancia y que únicamente son nombrados, de todos ellos se pueden señalar a:

Ramón, el boticario: el alcalde.

Ramón: el hijo del boticario, que se fue a la ciudad para convertirse en un abogado.

Las Lepóridas también conocidas como Las Cacas: Catalina, Carmen, Camila, Caridad y Casilda, que solían estar en lasoficinas de teléfonos.

Chano, El Tabernero: poseía una taberna.

Antonio: el marqués.

Andrés: el zapatero.

Don Dimas: el apuesto oficiaría del banco.

Cuco: el factor.

Gerardo, El Indiano: cuyos árboles producían los mejores frutos de la aldea. Es el padre de la Mica. Se le apodaba así porque había estado en América.

Antonio, El Buche: tenía un bazar.

Don Ricardo: el médico.

Pascualón: el del molino.

Tomás: hermano del Tiñoso.

Rita, La Tonta: madre del Tiñoso y esposa del zapatero.

Micaela: la carnicera.

Basi: la criada del boticario.

Ñuca: la del Chano.

María, La Chata: tenía el vientre seco.

Juana: el ama del marqués, don Antonio.

Rufina: la del pancho.

Josefa: que está enamorada de Él Quino.

Aurelio: tío de Daniel que vive en Extremadura.

Ángel: el cabo de la guardia civil.

Trino: el sacristán.

9. Tiempo

El tiempo de este relato es difícil de señalar y en todo caso se deberían señalar diversas partes está basado por un lado en una sola noche donde Daniel recuerda todos sus buenos ymalos momentos vividos en la aldea desde que nació como puede ser la muerte de su amigo Germán o cuando se enamora de la Mica esto formaría parte del tiempo del discurso, aunque en realidad el tiempo de la historia serían los casi once años de vida de Daniel ya que se realiza un recorrido por su vida.

Por otro lado la época en la que se basa la obra deja notar que es después de la guerra civil ya que Quino, el manco perdió allí el brazo. La fecha debe de estar muy próximos a 1944 algunos años más tarde.

La obra se puede decir que es una retrospección porqué a lo largo de la obra vuelve al pasado explicando las circunstancias que tienen lugar en ella. Se producen también digresiones ya que el narrador que en este caso es su protagonista Daniel

El autor usa el Flash−back, saltos hacía el pasado, contando historias ya pasadas

El tiempo narrativo, el autor se sirve excesivamente de adjetivos pero no se hace excesivamente pesada en la novela. Tiene un ritmo rápido porqué cuenta muchas cosas en poco espacio.

Según lo que se va contando y diciendo a lo largo de la secuencia de hechos (historia), se puede deducir que la historia está ambientada en los tiempos de la posguerra por ejemplo cuando Roque el moñigo, amigo de Daniel menciona que la causa de una de sus cicatrices fue una explosión de bomba.

  1. Espacio

En realidad la historia está contada desde la cama de Daniel el día antes de partir hacia la ciudad pero en realidad se desarrolla en el pueblo y a los alrededores de este que está enCastilla La Mancha. La historia se desarrolla en tiempos de posguerra.

El espacio de esta obra es conocido gracias a las indicaciones del narrador en su gran medida aunque también los diálogos entre los personajes dejan entrever como es el espacio de la obra.

Según el tipo de espacio nos encontramos:

  • Espacios naturales: están presentes en toda la historia ya que la obra se desarrolla en el campo, y al aire libre.
  • Espacios urbanos. no existe aunque será el espacio al que se irá Daniel a estudiar.
  • Espacios históricos. Tampoco se observa ninguno en la obra.
  • Espacios verosímiles: son todos los que podemos observar ya que es una historia que muy fácilmente haya ocurrido en la realidad.
  • Pero sin duda el espacio que más se ha de tener en cuenta es el espacio reflejo ya que abundan las situaciones en las que los personajes muestran su estado de ánimo.
  1. Sociedad y ambiente

El ambiente social es de gente humilde sin mucho dinero,diríamos que una clase media−baja.

Centrándonos primero en la sociedad se pueden realizar diversas clasificaciones según diversos motivos. En una clasificación económica solo algunos personajes como Don Dimas sobresalía sobre los demás y el resto del pueblo no destacaría y más bien se podría decir que escasean de dinero ya que incluso se pelean por cazar ratas.

Si hacemos una clasificación según el poder tendríamos que fijarnos en la cantidad de dinero que tienen ya que están ambas clasificaciones ligadas.

Los distintos grupos que pueden aparecer en la obra no presentan enfrentamientos excepto el acontecido entre el padre de Daniel y el señor que le robaba las ratas, pero por lo demás no existe ningún tipo de enfrentamiento ya que se trata de la vida en un pueblo en la que todos se conocen y se ayudan unos a otros.

El autor presenta las clases sociales de modo realista aunque en ocasiones también las critica y analiza sus defectos.

Respecto al ambiente se debe señalar que la atmosfera es por lo general idílica ya que se presenta la tranquilidad del campo respecto a la ciudad. Tal vez de frialdad cuando comentan las fuertes heladas que les pueden llevar a destrozar la cosecha o las graves granizadas.

Transmiten por lo general conversaciones y comportamientos.

12. Postura

Para señalar la postura de esta obra es bastante práctico responder a las siguientes preguntas:

-¿Es fiel a la realidad exterior?

Por supuesto ya que es una de las principales características de esta obra por lo tanto es objetiva.

-¿Valora o interpreta desde su propio punto de vista la realidad exterior?

Sí ya que el protagonista lo interpreta en muchas ocasiones al tratarse de un pensamiento que se produce a lo largo de su vida, es por tanto subjetiva.

-¿Crea o inventa otra realidad autentica?

No es para nada imaginativa.

-¿Sesepara, se distancia, falsea u omite elementos de la realidad que presenta para crear una realidad más bella?

No se trata de una obra real cuyo propósito no es crear una obra poética ni detenerse en la belleza, no es por tanto idealista.

-¿Hay una evidente diferencia entre lo que dice y lo que realmente quiere decir o que sobreentendamos?

No, rotundamente no.

En este caso la postura de Delibes no es la de ironizar sino la de presentar la realidad.

-¿Hay una llamada a nuestros sentidos: tacto, vista olfato, oído…, como se haría en una fotografía?

Sí, las abundantes descripciones hacen que nuestros sentidos estén bastante metidos en la obra sobretodo llama la atención la del sentido de la vista y algo también el del olfato.

13. Valoración personal

Me ha parecido una obra bastante interesante y fácil de trabajar que no ha sido para nada lenta en su lectura y que su vocabulario no ha sido excesivamente dificultoso ni mucho menos.

Ya había leído el libro anteriormente aunque no lo había trabajado, pero esa lectura anterior me sirvió para estar más familiarizado con ella, al igual que otras obras de Miguel Delibes es una obra que te atrae y te produce la sensación de querer seguir leyendo.

Narra las peripecias que ocurren a los personajes del pueblo en ocasiones graciosas y que entretienen al lector.



14. Bibliografía

La información que he necesitado para realizar este trabajo ha sido la siguiente:

www.es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Delibes

canales.nortecastilla.es/Delibes

www.angelfire.com/pe/delibes 

www.ociototal.com/recopila2/r_news/delibes.html 

www.lecturalia.com/autor/63/miguel-delibes

html.rincondelvago.com/el-camino_miguel-delibes_35.html ·

cvc.cervantes.es/actcult/delibes/obra/camino.htm 

15. Conclusión

Voy a hacer una conclusión breve ya que en la valoración personal ya he comentado lo que me ha parecido el trabajo.

Ha sido un trabajo sencillo pero que he tenido que trabajar bastante y creó que está bastante elaborado y que no tiene casi ningún error.

Su extensión es normal y creo que este era el mejor momento de hacer un trabajo de Delibes en el mismo año en que se produce su muerte para así poder recordar la gran importancia que tuvo en la literatura española.