El Camino; Miguel Delibes

Literatura española de posguerra. Género narrativo. Novela contemporánea. Argumento. Mundo y ambiente rural. Daniel, el Mochuelo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

  • La despedida:

  • -Daniel tiene que ir a estudiar pues su padre quiere que progrese en la ciudad pero él no quiere, su madre no quiere que se marche de casa pues es su unico hijo

    - Daniel tiene 11 años y lo hace en su hogar con su familia

    -El padre de Roque es el modelo ideal de hombre para Daniel, un hombre fuerte, grande, con mucho vello por el cuerpo . No como el hijo del boticario que era flacucho y débil y mira a todo el mundo por encima de hombro porque él tiene estudios. Daniel piensa si él también se volverá así.

  • Daniel y sus amigos:

  • -Roque el Moñigo tiene tan mala fama en el pueblo como su padre que todos opinan que es un borracho y un descuidado. Roque tiene una hermana, Sara. Su hermana le culpa de la muerte de su madre que murió cuando él nació por eso Sara es tan dura con el muchacho. Cuando se comporta mal le encierra en el pajar y le lee versos de la Biblia pero Roque pasa de ella.

    -Daniel envidia de Roque su fuerza física y su valor ante todo.

    -El padre de Roque es muy poco admirado por el pueblo en cambio para Daniel es todo lo contrario. Admira al padre de Roque como ha Roque. Por su fuerza y físico. A Daniel le gustaría ser como ellos.

  • El valle

  • -El valle estaba distanciado de la ciudad y solo se conectaba a ella gracias al tren y la carretera. Era como una olla excepto por sus dos caminos provenientes del exterior que dibujaban en la hondonada violentos zigzag. Es un pueblecito retraído, vulgar y pequeño. Las casas eran de piedra con galerías abiertas y colgantes de madera, generalmente pintadas de azul cielo.

    -La primera casa del pueblo era la botica, más arriba el palacio de don Antonio, el Ayuntamiento, la tienda de las Guindillas...

  • Motes para todos

  • -El padre de Daniel pensó el nombre de su hijo mucho antes de que él naciese. Cuando Daniel tuvo suficiente edad le contó el significado de su nombre. Daniel fue un profeta que fue encarcelado con 10 leones y con solo su mirada evito que estos le comieran.

    -A Daniel le gustaba que su padre le enseñara cosas pero cuando Daniel pudo aprender las cosas por si mismo su padre deja de explicarle cosas y esto le enfado El afán de ahorro del Quesero por pagar a su hijo estudios, le agrió el carácter convirtiéndose en un hombre taciturno y malhumorado.

    --En el pueblo todo el mundo tenia motes. El mote de Don Moisés el Maestro era el de Peón porque tiene la boca hacia un lado y se muerde la cara y como los peones comen de lado le llaman así.

    - El primer día que Daniel fue a clase le pusieron mote. El mochuelo le llamaron por sus ojos, porque todo lo mira como si se asustase.

  • Las Guindillas

  • -La Guindilla se llaman así por su cara redonda y roja. Era alta y flacucha y su carácter era picante y agriado, era muy devota por nada que hacía le iba a consultar siempre a Don José.

    -Eran hijas de un guardia civil y al principio eran tres pero la mediana se murió. Con lo que les dejo el padre montaron una tienda. Un buen día un hombre llega al pueblo para ocuparse del banco. Se llamaba Dimas y la Guindilla menor se enamoro de él. Y se fue muy rápidamente y sin el consentimiento de su hermana mayor. Las consecuencias fueron que deshonro a su hermana

  • German el Tiñoso

  • -German era un niño delgado y débil, con calvas en la cabeza que según su padre se las provocaron unos pájaros cuando era pequeño. Su padre era un gran amante de los pájaros al igual que su hijo.

    -Sus taras son varias, las calvas de la cabeza, un pie torcido por caerse de un árbol y el lóbulo de la oreja seccionado por culpa de unas zarzas pero German nunca se quejo de nada. Sus amigos le admiraban y siempre que iban a cazar pájaros no faltaba el Tiñoso pues lo sabia todo acerca de ellos.

    -Cuando Roque quería pelear German era el cebo perfecto, pues se paraba en medio de los gamberros mirándolos fijamente para provocarlos y cuando le decían algo Roque el Moñigo salía para defender a su amigo.

  • La pandilla

  • -Cada uno sabia su lugar en el grupo, Roque el líder por detrás el Mochuelo y después el Tiñoso. Nadie se quejaba.

    -Sus entretenimientos preferidos eran matar pájaros, ir a la bolera del pueblo y bañarse en verano en la poza del ingles.

    -Un día de verano en la poza del ingles German y Daniel descubrieron lo que era la maternidad gracias a Roque. Desde ese momento Daniel miro a su madre con otros ojos, sintiendo los lazos de sangre.

  • El retorno de la guindilla menor

  • -Un día lluvioso llega en el tren la Guindilla menor, toda de negro que parecía que fuese de luto. Llego a su casa y su hermana se sorprendió mucho. Dimas había dejado a la Guindilla porque no podía tener hijos y porque no tenia nada de dinero. La Guindilla Mayor la reprendió de tal forma que la otra queda humillada y por los suelos. La Mayor le obligo a quedarse durante 3 años encerrada sin salir de casa y que a la mañana siguiente tendría que ir a confesarse a Don José.

    -Una de las Leporidas llama a la tienda en ese momento para pedir sal. Vio luz arriba y empezó a preguntarle a la Guindilla. Ella le dijo que no había nadie pero la Leporida no la creyó y al poco rato todo el pueblo desfilo por la tienda de las Guindillas para enterarse de la noticia. Por la noche Paco el herrero borracho empezó a cantar delante de la casa de las Guindillas sabiendo que había vuelto la Guindilla menor.

  • El robo de manzanas

  • -A medida que pasaba la noche Daniel iba recordando cosas sucedidas anteriormente. Como por ejemplo el robo de manzanas al Indiano.

    -El Indiano era el hijo de Micaela la Carnicera. De pequeño el Indiano era muy tímido, mas que sus hermanos, pero de mayor se fue a América a hacer fortuna y volvió lleno de dinero. Cuando volvió su madre ya había muerto. Les dio trabajo a sus hermanos dándoles una tienda de electrodomésticos. Vino con una yanqui y una hija rubia la Mica. El Indiano compró unos terrenos y se hizo una casa muy grande.

    -Daniel y sus amigos un día entraron a robar en la finca del Indiano, pero no por querer comer si no por enfrentarse a lo prohibido. Cuando estaban robando la Mica les pilla y les regaña. Daniel automáticamente se enamoro de ella.

  • Cicatrices de guerra:

  • -La amistad con Roque el Moñigo a veces forzaba a Daniel a hacer cosas que no deseaba porque eran muy peligrosas pero no quería defraudar a Roque.

    - Los días lluviosos se metían en el pajar y se contaban cosas que les pasaban. Un día a Roque le dio por hablar de las cicatrices que el tenia. Daniel lamentaba no tener ninguna cicatriz. Empezaron a hablar si las cicatrices sabían saladas y se empezaron a chupar. Hasta las calvas del Tiñoso estaban saladas.

  • El amor de Quino:

  • - Quino el Manco se enamoro de la Mariuca que estaba enferma de tisis. Él enamora a la Mariuca y se casan. La Josefa enamorada del Quino no aguanto que se casara con la Mariuca y en plena ceremonia entro diciendo que los enfermos no se pueden casar, Don José no le escucho y siguió con la ceremonia. En la noche de bodas la Josefa se suicido arrojándose desnuda del puente del tren. Quino tuvo una hija con la Mariuca, la Uca-Uca porque se llamaba como su madre. Al poco de nacer la niña la madre murió de su enfermedad.

    -El Quino perdió su mano porque su hermano cortando leña erró el blanco y le secciono la mano pero el Quino nunca le echo la culpa a este.

    -Daniel y la Uca-Uca nunca se llevaron muy bien pues. Él aborrecía a la niña y esta era una pesada con él. La madre de Daniel se preocupaba mucho por la niña.

  • El gran Duque:

  • -El padre del Mochuelo era cazador y todas las temporadas de caza se iba con el tren a cazar a Castilla. Siempre traía liebres y muchas perdices y le daba la escopeta y las piezas muertas. Para Daniel esto era una prueba de confianza.

    -El tío de Daniel un día por su cumpleaños un Gran Duque. Cuando el Duque llega su padre lo alimenta con las mejores comidas al Duque esperando la temporada de caza, pero cuando llega la temporada de caza el Gran Duque no da muy buenos resultados y accidentalmente el Quesero hiere a Daniel en la mejilla. El quesero se pone muy nervioso y preocupado por la herida de Daniel pero él le tranquiliza diciéndolo que no es nada, Después de esto su padre queda más tranquilo. Cuando llegan al pueblo sin haber cazado casi nada el Quesero vende al Duque. Daniel se queda muy triste cuando su padre le dice que no le quedara marca alguna en la mejilla.

  • El cutis de la Mica

  • -Daniel se enamoró de la Mica después del robo de las manzanas. Solo podía pensar en ella. Cuando se iba del valle este se volvía gris y oscuro, pero cuando ella estaba todo era felicidad y armonía. Sus amigos también pensaban que la Mica era alguien especial pero no lo pasaban tan mal como Daniel. Un día cuando estaban reunidos los amigos salió de tema de conversación la Mica. Y hablaron si cuando ella se muriera olería mal. Daniel se enfureció mucho y enseguida dijo que eso era imposible. Luego el Tiñoso cambia de conversación y hablaron sobre el cutis de la Mica y el Moñigo dijo que solo tenían cutis las señoritas de la ciudad.

    - Daniel se detuvó a pensar que si iba a la ciudad y progresaba tal vez la Mica se fijara en él, desde ese día no le desagrado la idea de estudiar, pero cuando la Mica aparece más tarde con su novio se le vuelven a quitar las ganas.

    -Por la tarde el Mochuelo fue a misa y al salir de misa ahí estaba la Mica en su coche negro. Le indico que subiera y ella le dijo si le podía traer unos quesos de nata. Por la noche Daniel se vistió con su mejor traje y subió hasta la casa de la Mica. Al salir de allí se topo con la Uca-Uca que le preguntó que había hecho tanto tiempo en casa de la Mica. Daniel enfadado la dejó sola en el camino.

  • Travesuras de niños:

  • -El padre del Tiñoso un día dio a los muchachos una lupa para que jugaran con los insectos, y ellos la utilizan para malos fines. Queman plantas y insectos. Van por el pueblo y ven al gato de la Guindilla tomando el Sol. Y queman al gato de la chinchilla un poco, ella escandalizada se lo dice a Don Moisés y él les castiga sujetando los libros durante todo el día y recibieron una docena de regletazos.

    -Después se fueron al túnel del tren. Roque les propuso que se cagaran cuando viniera el tren. Se despojaron de sus ropas y las dejaron a un lado. Entraron al túnel y cuando paso el tren todos cagaron. Después se fueron pero sus ropas no estaban y tuvieron que volver desnudos al pueblo. Don Moisés les volvió a castigar.

  • Estrategias de amor

  • -Los chicos ven muy solo a Don Moisés y piensan que lo mejor seria que conociera a alguien. Pensándolo mucho piensan en Sara, la hermana de Roque. Seguidamente hicieron una carta a nombre de Sara diciendo que quería a Moisés y que quemara la nota después de leerla porque si no se moriría de vergüenza. Él por la tarde va a casa de Sara y acaba enamorándola perdidamente. Con el tiempo el amor se consolida y deciden casarse.

    -Para Roque esto es una mejora muy grande pues ya Sara le castiga con menos frecuencia y aprueba siempre en el colegio. También Don Moisés es menos duro con él en los castigos. El Mochuelo no saca nada de esto y eso que había sido suya la idea.

  • Cineclub sin censura:

  • -Don José el cura cuando daba la misa siempre usaba la muletilla “en realidad”. La gente del pueblo apostaba dinero por cuantas veces decía “en realidad”. Esto el cura lo sabia pero si contribuía a que la gente le escuchara no le importaba que hicieran esas cosas.

    -El cura un día reunido con una comisión habló sobre los jóvenes que se iban al prado a cometer actos impuros. Al final deciden hacer un lugar donde todo el mundo se pueda reunir los días festivos. Deciden hacer un cineclub con exclusivamente películas católicas y aprobadas por ellos. El cine fue un desastre y los jóvenes hacían lo mismo que en los campos. Finalmente cierran el cineclub y los jóvenes vuelven al campo a sobarse.

    -La Guindilla, un miembro de la comisión, no contenta con los resultados un día fue al campo a decirles a los muchachos que no obraban bien. Al tercer domingo la cogieron y la querían echar al río pero apareció Quino el Manco y la rescató. Después ella le dio un beso.

  • Pastora Divina:

  • -Todos los años para navidad se celebraba un coro entre los niños del pueblo presidido por la Guindilla. A Roque lo eliminaron enseguida por tener una voz muy grave y al Tiñoso a la segunda ronda. Pero el Mochuelo quedo seleccionado para el final. Esto para él fue una gran humillación y sus amigos se rieron de él.

    -Don José dio un sermón el día del canto que hizo que Daniel se olvidara de los insultos. Hablo sobre el camino que todos tenemos en la vida, un camino que nos marcaba el señor y que a veces seria áspero y duro pero que ese seria nuestro camino y que si nos apartamos de él sufriremos las consecuencias. Cuando salió de la iglesia ahí estaba la Mica con su novio. A Daniel se le cayó el alma a los pies. Por la tarde los tres amigos caminaron por la romería, allí estaba la cucaña, con cinco duros en lo alto. Daniel pensaba subir y así lo hizo. Fue un largo sufrimiento para todo el mundo pues pensaban que se iba a caer pero llego arriba y cogió los cinco duros. Los chicos que le habían insultado se fueron cabizbajos.

  • La boda de la Guindilla:

  • -Quino ve favorable el matrimonio con la Guindilla porque ella posee un negocio en marcha que le va bastante bien y él en cambio esta hipotecado hasta las cejas y además sería una madre para la Mariuca-uca.

    La Guindilla después de lo sucedido en el prado se enamoro perdidamente de Quino. El cada día le ponía una flor por la rejilla de la puerta de su casa. Se acabaron viendo y decidieron casarse por el bien de la integridad cristiana de la Guindilla.

    -Esto cambio la relación entre el Mochuelo y la Uca-Uca. El ahora sentía pena por ella porque no tenia ni voz ni voto en la boda de su padre y nadie le había preguntado si quería que la Guindilla fuese su madre. Daniel pensó que estaba en la misma situación, nadie le había preguntado si quería irse a progresar. El día de la boda la Uca-Uca no apareció por ninguna parte y por la noche salieron a buscarla todos los hombres del pueblo. Cuando la encontraron su padre la fue a abrazar pero la Guindilla se le adelanto y le pego dos bofetadas en la cara. Quino el Manco se arrepintió en ese momento de haberse comprometido con la Guindilla.

  • Adiós, German el Tiñoso.

  • -Un día los tres amigos se encontraban en la poza cuando apareció un tonto de agua y el Tiñoso fue a matarlo. Por un mal gesto cayo de espaldas y se dio en la cabeza con las rocas. Los amigos lo recogieron y fueron rápidamente al pueblo. Los padres del Tiñoso los recibieron con gritos. El médico les indica que tenia el hueso del cráneo fracturado si no pedían una ambulancia moriría. Llamaron a la ambulancia pero cuando llego German el Tiñoso había muerto. Todo el pueblo se sumió en la pena. Los padres del Tiñoso agradecieron al Mochuelo y a Roque que hubiesen traído a su hijo. Daniel y Roque encargaron una corona fúnebre en la ciudad para su amigo fallecido.

    -Daniel pasa la noche en vela junto al muerto. Penso que todo el mundo se acaba muriendo y como era la primera vez que pensaba en ello algo le asfixio en el pecho. Todos son efímeros en el tiempo y se va muriendo día a día. La muerte era triste y lacónica.

    -A la mañana siguiente cazo un tordo de camino a su casa que después depositaria en la tumba del Tiñoso cuando todo el mundo fuera a darle él ultimo adiós. Después de esto todo el mundo pensó que era un milagro pero el cura se dio cuenta de quien había sido.

  • Campanas de despedida

  • -Daniel conocía muy bien todos los sonidos de las campanas y as que tocaban esa mañana sin duda no eran para alegrarse. Daniel fue con todo el mundo al cementerio para enterrar al Tiñoso. La Uca-Uca le acompaño en todo el recorrido hasta el cementerio. El paisaje era muy triste, el cielo estaba gris y seguía lloviznando.

    -Cuando llegaron había una fosa cavada para su amigo, cuando el cura termina de decir sus plegarias pasaron una cesta para depositar dinero. Daniel colocó lo que había ganado en la cucaña. Después le pidió disculpas al Tiñoso por haber peleado con él tantas veces. Cuando se fueron del cementerio Roque no le quito ojo de encima para ver si lloraba.

    21 El amanecer

    -Se hacía de día y a Daniel le vinieron otra vez los sentimientos que le ligaban al valle. Él no queria ir a progresar, quería seguir en el valle con Roque, ahora que German había muerto, quería bañarse en la poza del ingles, queria ver pasar a los trenes, pero no queria progresar,

    -El padre de Daniel la tarde anterior a la partida le llevo a despedirse de todo el pueblo. El padre queria que Daniel estuviese más contento pero él miraba al suelo tristemente.

    -Por la mañana el Mochuelo cuando se despierta oye que la Uca-Uca le llama. Él la ve y le dice con lagrimas en los ojos que no se deje quitar las pecas por la Guindilla y al fin lloró.

    Ejercicios:

    1. Ponle titulo a estos tres capitulos y todos los que siguen:

    Ya esta echo.

    3, Describe los alrededores y el casco urbano de tu localidas:

    Yo vivo en Campo Claro, en la calle Riu Béssos. Enfrente de donde vivo hay un colegio llamado La Salle. A mi derecha hay un almacen de telefónica donde hay una antena muy grande. Al lado de ese almacen hay un parque. A la izquierda hay más pisos y detrás también.

    6. Habla de tu afición favorita: como surgió, tiempo que le dedicas, satisfacciones que te produce, etc...

    Mi afición favorita es jugar a las videoconsolas. Empezó cuando tenia unos 5 años y mi tio me regalo una nintendo, Después me compraron la PlayStation y la ultima que me compre fue la Playstation 2 que es con la que actualmente juego. Le dedico 1 o 2 horas al dia, depende de los deberes que tenga o si tengo que estudiar para algo. Pues la satisfacción que me produce es que me divierto jugando,

    7. Escribe una página sobre tu pandilla: componentes, relaciones, entretenimientos, anécdotas que os hayan pasado, etc...

    No tengo una pandilla especifica porque creo que mi grupo de amigos no se puede llamar asi. Pero las personas con que me junto más son: Israel, Carolina, David y Luna. Con Luna por el cambio de clase me he distanciado pero con los demas no, Todos me caen igual de bien y no tengo preferencias sobre ninguno. Mis entretenimientos con ellos son diferentes depende de con quien este. Si estoy con Isra o David seguramente quedemos para jugar a la Playstation o ir a dar una vuelta a Tarragona, pero con Carolina simplemente iria a dar una vuelta a Tarragona o algo así. Y con Luna ya casi no hago nada. Una anécdota seria una vez que fuimos al chino y Luna no tenia el dinero para pagar la comida y tuvo que volver a su casa y yo, Carolina y Israel quedarnos esperándola.

    11. Habla a los demas sobre algun animal domestico que tengas en casa: su aspecto, su comportamiento, costumbres, etc...

    Yo tengo un gato que se llama Baguira, pero lo llamamos Bagui. Es totalmente negro y tiene los ojos amarillos de hay su nombre porque es como la pantera del Libro de la Selva. Ahora esta un poquito gordo pues lo tuvimos que castrar y los gatos cuando se castran se vuelven siempre más gordos. Lo recogimos de la calle con 4 meses y ya tiene 5 años. Tiene la costumbre de tumbarse encima de la ropa doblada, y si tienes algo blanco te lo deja lleno de pelos negros. Cuando es invierno por la noche se mete dentro de la cama para no pasar frío y en verano se pone al lado de mi almohada a dormir. Cuando hace sol le gusta ir al balcón a tomarlo y hasta que no esta achicharrado no sale. Siempre que me levanto por las mañanas me busca para que le rasque detrás de la oreja y cuando se le ha acabado la comida me busca y se pone al lado de su cuenco a maullar para que le dé de comer. Es muy cariñoso y cuando viene alguien siempre esta persiguiéndolo para que le acaricie. Le vuelven loco los caramelos, supongo que será por el ruido que hacen pues siempre que le tiras uno por el pasillo sale corriendo a buscarlo y vuelve con el caramelo en la boca para que se lo vuelvas a tirar. También le encanta meterse dentro de mi mochila cuando esta vacía y cuando voy a meter los libros me salta de repente. Me encanta mi gato y no lo cambiaria por nada.