El Camino; Miguel Delibes

Literatura española de posguerra. Novela (narrativa) contemporánea. Mundo rural. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

ÍNDICE

APARTADOS PÁGINAS

1-Ficha bibliográfica……………………………………………………….1

2-Género literario…………………………………………………………….1

3-Análisis del contenido

·3.1. Estructura…………………………………………………..1

·3.2. Resumen del argumento…………………………..1-2

·3.3.Tema principal……………………………………………..2

4-Análisis de personajes

·4.1. Personaje principal…………………………………….3

·4.2. Personajes secundarios…………………………….3

5-Vocabulario

5.1. Seleccionar palabras desconocidas

y explicar su significado……………………………………………….3-4

6-Valoración personal…………………………………………………….4

1. Ficha Bibliográfica:

Autor: Miguel Delibes

Título: El camino

Editorial: Destino libro

Nº de edición: 2ª en ese formato

Ciudad y año: 2003, Barcelona

2. Género literario:

Es una novela narrativa.

3. Análisis del contenido:

3.1. Estructura:

-Introducción: (Capítulo 1) Se explica la situación en la que se ve Daniel el día anterior a su viaje a la ciudad, las causas de este viaje y las verdaderas aspiraciones de Daniel).

-Desarrollo: (prácticamente todo el libro) Es una noche en la que Daniel cuenta los sucesos y aventuras más importantes de su vida en tercera persona, aunque como si lo contase alguien que supiera lo que de verdad sentía en cada momento (sus opiniones sobre la vida, el aspecto y forma de ser de sus familiares y vecinos, sus deseos y preferencias, el entorno en el que viven

-Desenlace: Es el día en el que Daniel va a la ciudad a estudiar el Bachillerato. No sucede en un capítulo en concreto, ni se describe mucho ese día; se comentan detalles acerca de él a lo largo de todo el libro.

3.2. Resumen del argumento:

Daniel, al que llaman el Mochuelo, tiene once años y su padre le obliga a abandonar el pueblo dónde ha nacido y ha vivido toda su vida, para estudiar el bachillerato en la ciudad, para “progresar” y ser alguien en la vida. Sus padres eran queseros; el padre de Daniel había trabajado mucho para ahorrar y poder darle a su hijo una buena educación, y que no fuera un pobre quesero de pueblo como él (el padre quería vivir lo que él no había podido tener ni lo que no había podido ser a través de su hijo). A pesar de los esfuerzos de su padre, a Daniel no le agradan esos planes (a él sí le gustaría ser quesero, y vivir en ese pueblo de una manera sencilla, disfrutando de la vida). Durante la noche anterior a salir a la ciudad Daniel recuerda todas las cosas importantes para él que le habían sucedido a lo largo de sus once años que llevaba viviendo en el valle. Él nunca había salido del valle, por ello, lo que ocurría en el pueblo era lo único que sabía él de cómo era la vida, lo que provocaba que no supiera realmente a lo que se enfrentaba cuando se iba a estudiar fuera. Gracias a sus experiencias y a sus amigos (Roque el Moñigo, Germán el tiñoso, la Mica , la Mariuca-uca, etc y otras personas del pueblo) Daniel iba madurando y aprendiendo las cosas que no sabía y que los adultos, por vergüenza, desconocimiento, o simplemente porque no quería preguntarles no le podían responder (que era un vientre seco, un aborto, lo que era realmente el amor, que todas nuestras acciones tienen unas consecuencias). Aunque no todas fueran las más acertadas, satisfacían su curiosidad y provocaban gratitud hacia esas personas. También se describían mucho a las personas que le ayudaban. Otros acontecimientos (el más importante fue la muerte de su amigo Germán) le hicieron madurar mucho y darse cuenta de lo fácil que es perder la vida y que en vez de caerse el Tiñoso podía haber sido él el que se habría caído y habría muerto en vez de morir su amigo. El enamoramiento de Daniel hacia la Mica fue para él duro debido a que nunca le fue correspondido, y le hizo darse cuenta de que hay cosas inalcanzables. Al final se ve que realmente estaba enamorado de la Uca-uca, aunque no lo reconocía porque le parecía mucho más guapa la Mica.

3.3. Tema principal: El tema principal es que todos tenemos que aceptar la vida que nos toque vivir, independientemente de que nos guste o no. A veces tendremos la opción de elegir, otras veces no.

4. Análisis de personajes:

4.1. Personaje principal:

-Daniel, el Mochuelo:

Físicamente es un chaval más bien pequeño, que tiene ojos verdes. Tiene una voz bastante aguda para su edad, lo que le provoca vergüenza. Es inteligente, tiene las ideas claras, y no es mentiroso, falso o tramposo. Le gusta lo tradicional, el olor del queso, las cosas sencillas, el campo, la caza. Le gustaría ser como Paco, el herrero, muy fuerte y musculoso.

4.2. Personajes secundarios:

-Roque, el moñigo:

Es más alto y más corpulento de lo que suelen ser los chavales de su edad (tiene 13 años, dos más que Daniel). Es pelirrojo, y muy fuerte (es hijo de Paco el herrero, y ha heredado todas esas características físicas de él. No es muy listo, pero a pesar de eso reflexiona sobre las cosas que no comprende hasta encontrar una explicación o respuesta que le sea satisfactoria.

-Germán, el tiñoso;

Es pequeño y tiene el pelo oscuro. Tiene muchas calvas en el pelo. Su padre no hace ningún esfuerzo por quitarle esas calvas. Tiene también otras lesiones físicas: el lóbulo de la oreja dividido en dos debido a que se lo rasgó con l púa de una zarzamora y no se lo quiso coser y una pierna con secuelas de una caída en la vía del tren. Le gustan mucho los pájaros, los conoce muy bien, y siempre busca nido.

5. Vocabulario:

5.1. Seleccionar palabras desconocidas y explicar su significado:

-Entremijo: mesa baja, larga, de tablero con ranuras, cercada de listones y algo inclinada, para que, al hacer queso, escurra el suero y salga por una abertura hecha en la parte más baja.

-Cucaña: palo largo, untado de jabón o grasa, por el cual se ha de trepar, si se hinca verticalmente en el suelo, o andar, si se coloca horizontalmente a una cierta distancia de la superficie del agua, para coger un objeto atado a su extremidad.

-Milano: tipo de ave.

-Zascandil: Hombre despreciable, ligero y enredador.

-Híspido: de pelo áspero y duro

-Cuchitril: Habitación estrecha y desaseada.

-Bardales: Cubierta o vallado de espinos.

-Escuchimizado: Muy flaco y débil.

-Algarabía: Lengua o escritura ininteligibles.

-Reminiscencia: Acción de representarse u ofrecerse a la memoria el recuerdo de una cosa que pasó.

6- Opinión personal:

Este libro me ha gustado, porque aunque trata de temas importantes, lo transmite de una manera cercana a la gente y a la forma de pensar de los que tienen menos. Además tiene muchas descripciones y anécdotas que lo hacen muy entretenido y que pueden servir de ejemplo para muchas situaciones de nuestra vida cotidiana. Otro mensaje que da, esta vez para los padres, es que deberían dejar a los hijos elegir su propio camino, si se equivocan, que rectifiquen, que les den opciones y facilidades para que ellos puedan ser lo que quieran (cuando ya tengan una cierta edad para decidir).

El título está muy bien puesto, porque todo el libro habla precisamente de eso.

Si le tuviera que dar una puntuación le daría 8.9, porque no es el tipo de libros que suelo leer, y en algunos momentos me ha resultado un poco pesado.