El Camino; Miguel Delibes

Literatura española de posguerra. Novela (narrativa) contemporánea. Argumento. Mundo rural. Personajes. Estilo literario

  • Enviado por: Julia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

1. ARGUMENTO

El libro trata sobre un chico, que se llama Daniel y que vive en un pequeño pueblo. Su padre quiere que el chico se vaya a estudiar a la ciudad, puesto que el no pudo, quiere que su hijo tenga una vida lo más buena posible; sin embargo, no se da cuenta de que probablemente lo que el quiere no es lo mismo que lo que quiere su hijo, ya que Daniel es feliz con la vida que tiene en el pueblo. El libro consta de 21 capítulos que voy a resumir a continuación:

Capitulo I: Daniel se iba a ir al día siguiente a la ciudad a estudiar Bachiller, durante 3 meses, pero a el no le fascinaba la idea, ya que no tenia interés en ser grande y progresar, pero su padre se empeñaba en que tuviera una vida mejor que la que tenia el.

Capitulo II: Su madre le decía que no se juntara con Roque porque era un golfo, pero Daniel siempre salía en su defensa cuando se metían con su amigo. Roque se había criado sin su madre porque murió cuando nació él. Lo cuidaba su hermana, la Sara. Paco, el herrero era su padre. Le gustaba mucho beber, porque decía que así se trabajaba mucho mejor. Los domingos y festivos se emborrachaba en casa del Chano según decían la Guindilla mayor y las Leporidas. Algunos del pueblo envidiaban lo fuerte que eran Paco y su hijo. En cambio el Cura sentía una secreta admiración ya que en una procesión los portadores de la Virgen se ausentaron y él hizo el favor de llevarla, así que la procesión no se tuvo que suspender.

Capitulo III: El valle (situado en Castilla), significaba mucho para él. En el valle, estaba la taberna del Quino (casi siempre vacía), la quesería de su padre, la estación (internada en los prados) y junto a ella la casa blanca y roja de Cuco, el factor.

Gerardo, el Indiano; tenia los mejores frutos de la comarca.

Capitulo IV: Al padre del Mochuelo le gustaba contarle a su hijo que antes de que naciera ya sabia que lo iba a llamar Daniel. Cuando era pequeño, siempre estaba con su padre pero al crecer, se fue separando de él puesto que ya podía aprender las cosas por si solo y lo no necesitaba tanto.

Germán (el hijo del zapatero), era uno de sus amigos. En el pueblo a todo el mundo se le ponía apodo por su físico y se le dejaba de llamar por su nombre.

Capitulo V: Aparece la Guindilla mayor (Lola) definida como una cotilla, un esperpento y una víbora. Tenia dos hermanas mas: Irene, que era la pequeña, y Elena, la mediana que había fallecido. Su padre era guardia civil y al morir, les dejo unos ahorros con los que montaron una tienda. Un día, llego al pueblo un oficial de banco, llamado Don Dimas, del que Irene se enamoro, y con quien marcho a la ciudad.

Capitulo VI: Germán, el Tiñoso no era tan intimo de Daniel, pero siempre fue un buen amigo. Era esmirriado y pálido y tenia calvas. Tenia 9 hermanos mas, que eran: Andrés, Mariano, el Bizco, Tomás; que trabajaba en una empresa de buses en la ciudad y el resto eran hermanas. Su padre tenia un taller que siempre estaba lleno de pájaros. Un día, Lola le quiso dar una pomada para las calvas pero el padre no la acepto. Germán entendía mucho de pájaros, pues eran su pasión.

Capitulo VII: Daniel sabia que no podía imponerse al Moñigo y Germán reconocía que estaba por debajo de los 2.

Durante las tardes de vacaciones los 3 frecuentaban los prados y montes, la bolera y el río (donde pescaban cangrejos a mano o pececillos). En las tardes calurosas se bañaban en la Poza del inglés y solían hablar de temas como por ejemplo que era tener el vientre seco. El Moñigo, que era el que entendía de esto, siempre le explicaba las cosas a Daniel y a Germán.

Capitulo VIII: Después de haberse ido con Don Dimas, la guindilla regreso al pueblo sin este, porque resulta que solo estuvo con ella, porque creía que tenia dinero, pero al descubrir que no era así, la dejo. Lola le dijo que se quedara escondida para que la gente no se enterase de lo que había pasado y que se tenia que ir a confesar al día siguiente.

Capitulo IX: Gerardo, el Indiano era el hijo de Micaela y tenia 2 hermanos (César y Damián). Se fue a México y cuando volvió, era rico, entonces sus hermanos quisieron acercarse a él, pero no lo consintió. Acabo montándoles una industria de aparatos eléctricos en la ciudad y se fueron del valle.

Compro una casa en el pueblo y planto árboles y de vez en cuando venia a pasar un tiempo. Tenia una hija llamada Mica.

Un día Daniel y los otros decidieron saltar la tapia de la finca para robar manzanas aprovechando que no había nadie. Mientras las cogían, llego el Indiano y Mica, y cuando se disponían a salir, esta los pillo. Lo único que les dijo la chica fue que cuando quisieran manzanas que no las robaran, sino que se las pidieran a ella.

Capitulo X: Lo que más le abochornaba a Daniel era no tener ninguna cicatriz pues pensaba que por eso no era hombre. Roque se hizo una cicatriz durante la guerra. En este capitulo discuten por la cuestión de que si las cicatrices son saladas por el hierro o por el sudor, ya que Roque decía que le habían contado que era por el hierro y Germán que tenia una en el lóbulo de la oreja, decía que por el sudor.

Capitulo XI: A Josefa, le gustaba Quino, el Manco, y como no consiguió que se fijara en ella, se tiro al río desnuda y se mato. Quino, se caso con la Mariuca, y a la semana de casados esta se quedo embarazada. A la semana y media de tener a la niña, murió. La niña se llamo Mariuca-uca. Tenia ojos azules y cabellos dorados y era muy apreciada en el pueblo excepto por Daniel. Su madre sentía hacia la niña mucho cariño, porque en ella veía a la hija que nunca tuvo. A Daniel lo le caía bien por lo cotilla que era; siempre se quería enterar de todo. Sus amigos decían que a la niña le gustaba Daniel porque constantemente estaba pendiente de lo que hacia. La carencia de la mano del manco, provenía de que un día, mientras su hermano cortaba un tronco, adelanto la mano y el otro se la corto.

Capitulo XII: Daniel tenia un tío que se llamaba Aurelio y vivía en Extremadura a causa del clima del pueblo, puesto que no era el recomendado para el. En una de las cartas que le envió, le dijo que le mandaría un Búho, que era un buen cebo para cazar milanos. Cuando abrían la veda su padre siempre se iba un par de días a Castilla a cazar. Cuando les llego el búho, Daniel se fue con su padre a cazar y consiguieron un milano. Mientras su padre cazaba una bala le alcanzo, pero fue algo sin importancia.

Capitulo XIII: En este capitulo se habla de los sentimientos que sentía Daniel por la Mica. Antes de que pudiera cruzar una palabra con ella transcurrieron cosa de 3 años; desde lo del robo de las manzanas. Fue mientras subía él andando hacia la Iglesia. Ella subía en coche y al verlo le ofreció llevarlo con ella.

Capitulo XIV: Aquí se cuenta lo que le hicieron al gato de las guindillas. Un día con una lupa que tenia Germán, la interpusieron entre el cristal de la tienda de las guindillas y el sol, y quemaron al pobre gato. También se habla de la idea que se les ocurrió una tarde. Consistía en aguardar al tren y hacer de vientre al paso de este. El único fallo fue que el tren deshizo sus ropas y tuvieron que volver semidesnudos al pueblo. Acabaron castigados 3 días.

Capitulo XV: Don Moisés, el maestro no encontraba ninguna mujer que le correspondiese, así que los 3 amigos tuvieron la idea de juntar a la Sara y a Moisés. Decidieron enviarle una carta a Sara departe suya, y todo salio bien. Desde que se hizo novia del Peón, suavizo su carácter.

Capitulo XVI: El Cura propuso organizar un cine para que la juventud se entretuviera, pero al paso del tiempo, acabaron quemando la maquina del cine, porque no había dado el resultado que esperaban. Querían conseguir que las parejas no se arrullaran, pero al no haber luz, y ser un ambiente idóneo, consiguieron lo contrario.

Capitulo XVII: Se pone en duda la virilidad de Daniel por estar en el coro del pueblo, ya que sus otros 2 amigos no estaban.

Capitulo XVIII: Quino y Lola se hicieron novios y le pidió a su hermana que fuera la madrina de su boda, el día que se casaran. Aunque no le agrado, acepto. El día de la boda, la Uca-uca (como la llamaban todos) no se presento. Finalmente apareció por la noche.

Capitulo XIX: Se relata la muerte de Germán, que un día estando en la Poza, fue a coger una culebra, y se cayo y se golpeo en la cabeza. Murió porque su hermano tardo mucho en venir con la ambulancia. Antes del entierro, Daniel mato un tordo y lo deposito al lado del cuerpo de Germán, y entonces todo el mundo creyó que había sido un milagro. Daniel después del revuelo no se atrevió a decir que había sido él.

Capitulo XX: Se habla del entierro de Germán, que fue multitudinario.

Capitulo XXI: Daniel se despide de los vecinos, porque al día siguiente ya le toca irse. Finalmente no puede contener mas las lagrimas, y después de hablar con Uca-uca echa a llorar ( nunca lo había hecho delante de sus amigos, porque Roque, siempre estaba vigilando si lloraba o no).

2.PERSONAJES

PRINCIPALES:

-DANIEL, “EL MOCHUELO”:

Es el protagonista de la historia. Es un chico de once años que se ve en la situación de abandonar su acogedora aldea para marchar a la ciudad para estudiar. En el libro se van contando las historias que Daniel va recordando la noche anterior a su partida.

-ROQUE, “EL MOÑIGO”:

Formaba, junto con Germán y Daniel, un trío de buenos amigos. Era un chico de trece años, valiente y sobre todo fuerte. Era hijo del Herrero, Paco, y tenía una antipática hermana, Sara. Siempre contaba la historia de sus cicatrices y realzaba la importancia de éstas. Era el fortachón del grupo de amigos.

-GERMAN, “EL TIÑOSO”:

Era el hijo del zapatero, Andrés. Sabía mucho acerca de las aves y gracias a él “el Mochuelo” aprendió muchísimo sobre ellos. Este muchacho murió al caerse y golpearse con una piedra en la cabeza debido a un resbalón. Daniel sintió su muerte notablemente y se dio cuenta de lo que vale un buen amigo.

-SALVADOR, EL PADRE DE DANIEL:

No interviene mucho en la historia, pero toma la decisión fundamental de la que parte la historia, la marcha de su hijo a la ciudad. Es quesero de profesión y no está muy contento de ello, por eso manda a su hijo a la cuidad, para que aspire a algo más que eso. Lo que pasa es que no se da cuenta que Daniel es feliz en su pueblo.

-MADRE DE DANIEL:

Tampoco interviene mucho en la historia, pero deja ver que es muy sentimental que tiene un gran cariño por los niños, tanto como si es o no su hijo.

PERSONAJES SECUNDARIOS:

-Don José (el Cura):

Tiene gran importancia, y sale en numerosos relatos, ya que en aquella época, en los pueblos, la Iglesia, o mejor dicho el párroco, era más importante que ahora. Éste poseía en la parte baja de su casa la rectoría.

-Paco, “El Herrero”:

Es el padre del Moñigo. Es un hombre fuerte y corpulento. Daniel le tiene aprecio, y admira sus grandes músculos. Es buena persona, pero tiene un pequeño defecto, es muy amigo de la bota de vino. Por ello, los aldeanos le desprecian.

-La Sara, “La Moñiga”:

Es la hermana del Moñigo. Se dedicaba a las tareas de la casa. Y llevaba todo el peso de esta desde que su madre murió. Es antipática, cruel y despiadada. Trataba a su hermano bastante mal y le sometía a largos sermones, que pretendían asustar a Moñigo, pero que no lo conseguían.

-Don Moisés; “El Peón”:

Es el maestro del pueblo. Es alto, desmembrado y nervioso. Debido a una travesura de los chicos, lograron unir a éste con la despiadada hermana del Moñigo.

-Mariuca, “Uca-Uca”:

Se puede decir que es una amiga de Daniel. Ésta parece ser que está enamorada de nuestro protagonista. A Daniel, al principio, le caía fatal, pero luego, al final de la obra, se dio cuenta que Uca es una gran amiga, y que a lo mejor él también siente algo especial por esa chica con pecas.

-Doña Lola, “la Guindilla Mayor”:

Junto con su hermana, se hacía cargo de una tienda y ambas no se distinguían por su discreción

-Irene, “La Guindilla Menor”:

Ésta se fue a vivir con un hombre a la ciudad, pero éste la abandonó al saber que se le acabó el dinero. Se caracteriza por ser menos cotilla que su hermana.

-Quino, “El Manco”,:

Es el padre de Uca-Uca. Su mujer Mariuca, murió, y ahora él se encargaba de la taberna. Era un buen hombre, y bastante generoso.

-La Mica “ hija del Indiano”:

Daniel estaba enamorado de ella, por su cuerpo, y sus curvas. Es una muchacha tranquila y apacible. Y a pesar que no se la veía mucho por el pueblo, es muy amable y cariñosa con las gentes que ahí habitaban, o por lo menos es lo que a Daniel le parecía.

-OTROS PERSONAJES SON:

Doña Elena (Guindilla Mediana), Pancho (el sindios),Antonio (el Buche),Dimas (el oficial del banco),las Leporidas (Catalina, Carmen, Camila, Caridad y Casilda), Ramón (el boticario) y su hijo Ramón (que estudiaba derecho), Don Antonino (el Marques), Rita (la mujer del zapatero), Cesar y Damián (hermanos del Indiano), Lucas (el mutilado), Josefa ( la que se tiro al río), tío Aurelio (hermano de la madre de Daniel), Ángel (cabo de la Guardia Civil), Trino (el sacristán) y alguno que otro mas.

3. TIEMPO Y ESPACIO

La historia se desarrolla en tiempos de posguerra. El lugar donde sucedió todo lo que se cuenta es una aldea de pocos habitantes de La-Mancha de Madrid. El ambiente social es de gente humilde sin mucho dinero, diríamos que una clase media-baja. Los paisajes principales que aparecen en el relato son un bosque, un río y montañas y caminos. Transcurre en el espacio de una noche (la noche anterior a su partida) en la cual Daniel recuerda todo aquello que paso y que tiene que dejar atrás.

4. TEMAS RELEVANTES

EL tema principal es el contraste entre la vida en la aldea y el progreso en la ciudad. Luego, hay otros temas como son:

  • la amistad: en casi todas las anécdotas que cuenta Daniel, nombra a sus 2 amigos del alma, ya que son con quienes comparte todo su tiempo.

  • la nostalgia: que experimenta al recordar todo lo vivido. No tiene ninguna gana de irse del pueblo.

  • Podíamos decir también que quizás el amor, ya que Daniel siente algo muy especial por la Mica. Siempre que se meten con ella sale en su defensa.

5. OPINION PERSONAL

Este libro me ha parecido bastante interesante, ya que posee muchas historias, dentro de una principal, que te entretienen todo el rato. También me gusta porque cuenta las costumbres y actividades de un grupo de personas en un ambiente rural.

El personaje que más me ha gustado ha sido Roque, porque me gusta como hace resaltar su fuerza, pero no para incitar a la violencia, sino para defender a sus queridos amigos.

La única pega que encuentro es el vocabulario, pues se me hace raro; desconozco la mitad de las palabras.