El Camino; Miguel Delibes

Literatura española de posguerra. Novela (narrativa) contemporánea. Vida y obra. Argumento. Personajes. Estilo literario. Partes

  • Enviado por: Txoia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

'El Camino; Miguel Delibes'

MIGUEL DELIBES,

EL CAMINO

Antes de leer

El camino es el titulo de una novela. Entre las novelas que he escrito se destacan tres: Harry Potter, el Señor de los Anillos y la Vidente y la Espada. A la hora de analizar una novela yo me fijaría en que quiere transmitir o la finalidad y la opinión que nos da. Aparte de la novela hay también otras modalidades narrativas, que son la épica y el cuento.

El autor El Camino es Miguel Delibes. Entre los libros mas importantes que ha escrito y los premios que ha recibido están:” La sombra del Ciprés es alargada" con la que gana el premio Nadal; en el año 1954 le conceden el premio Nacional de Literatura por su "Diario de un Cazador”; el Premio Fastenrath de la Real Academia de la Lengua por "Siestas con viento sur" 1957; premio de la crítica 1962 por "Las ratas"; el Premio Nacional de Literatura 1966 por "Cinco horas con Mario" y en 1999, ha conseguido el Premio Nacional de Narrativa por "El Hereje". En 1950 salió a la luz el libro “El Camino” .Las características fundamentales del estilo de Delibes son el análisis penetrante de la sicología infantil, presente ya en El Camino. Con prosa cuidada y elegante, al servicio de un realismo con gusto por el detalle, tanto en la descripción de ambientes como en el análisis de personajes, Delibes ofrece un universo donde el pesimismo se encuentra frenado por la ternura o matizado por un delicado humor.

Algunas de las obras publicadas entre 1940 y 1975 que me han parecido mas importantes son “Tiempo de silencio” (1962) de Luis Martín Santos; “En la colmena” (1954) de Camilo José Cela; “Javier Mariño” (1943) de Gonzalo torrente Ballester y “Las ciudades” (1978) de Chabot Beajeau.

En El camino aparecen unos personajes a los que se da el apodo de “Las Guindillas”. Creo que la razón del apodo es por que al igual que las guindillas serán pequeñas y serán mordaces o pícaras.

Al fijarme en la cubierta del libro que estoy a punto de leer aparecen ciertos datos que son la edición Destino Libro, el autor Miguel Delibes, el nombre del libro El Camino, el argumento y la crítica del libro. Hay también dos ilustraciones. En la portada hay una ilustración que parece ser el pueblo del protagonista y parece ser muy simple; en la otra ilustración, en cambio, aparece Miguel Delives con expresión seria, y parece que esta en una especie de sala porque detrás tiene un trozo de un cuadro.

El libro de “Los Cinco en peligro” y la película de “El Bola” se desarrolla en un ámbito rural.

Al pensar en como transcurre la vida en un pueblo me doy cuenta que las principales ocupaciones de sus habitantes son criticar a sus vecinos y cuidar su salud y que dedican sus ratos de ocio a la pesca la caza y a jugar a las cartas.

A continuación explicaré las desventajas o ventajas que trae vivir en un pueblo o en una ciudad.

-La ciudad: las ventajas de vivir en una ciudad son las de tener todo tipo de comodidades sociales y de ocio, en cambio, las desventajas son que la salud empeora por la actividad industrial.

-El pueblo: las ventajas son que la salud es buena por la poca contaminación y la tranquilidad y el aire fresco que se respira, aunque las desventajas también son importantes, ya que si vives en un pueblo tienes menos variedad de productos y de lugares de ocio.

Yo, en mi opinión, prefiero vivir en un pueblo ya que con un transporte se soluciona la desventaja y la salud es mejor que si se vive en la ciudad.

Después de leer

Contenido y organización

El narrador de la novela no es el protagonista, ya que el protagonista se llama Daniel, el Mochuelo, y no Miguel Delibes. El relato comienza cuando Daniel tenía 11 años. Este se ve obligado a abandonar el pueblo porque su padre quiere que progrese como el boticario y que no sea un quesero como él. No; el libro se acaba el día anterior de su salida.

En el libro aparece un relato intercalado en primera persona. Aparece en el capitulo veinte, el primer párrafo. El narrador es el propio Miguel Delibes y las personas a las que se dirige son los lectores.

En el libro aparece un camino, el cual piensa Daniel el Mochuelo, que no ha cogido el camino que le indica el Señor, porque el camino que él sigue es el que le ha indicado su padre. En el capitulo XIX, Paco el herrero pronuncia las siguientes palabras: “Los hombres se hacen; las montañas están echas ya”. Yo creo que esa frase significa que si quieres ser fuerte como una montaña tienes que esforzarte, que las cosas no se hacen solas aunque se deseen impetuosamente. Entre las palabras de Paco el herrero y entre él titulo de la obra hay una posible relación; en las dos aparece un camino, el camino que hace el protagonista y el otro camino es el que se esconde detrás de las palabras de Paco el herrero.

El autor describe el ambiente del pueblo con un mundo cerrado, sin cambios, donde personajes y actitudes parecen inmutables. Daniel le dirige a Uca-Uca unas palabras que me parecen que van en contra de la actitud de el pueblo, porque como he dicho anteriormente, la actitudes parecen inmutables y por tanto Daniel el Mochuelo, está en contra de la actitud de la Guindilla mayor.

De las aventuras protagonizadas por Daniel, Germán y Roque, es en la que Roque cuenta a los demás la forma de nacer de los niños la que mas me gusta. La razón es simple; después de la retahíla de Roque, Daniel siente un renovado amor por su madre y eso es lo que me a conmovido y parecido mas importante de las aventuras de los tres amigos.

En ocasiones, alguno de los personajes infantiles de la obra fantasea acerca de la explicación de un hecho o de un fenómeno que no comprende. Por ejemplo, en él capitulo XIII se hace una explicación fantástica sobre el cutis de la Mica. Los niños están impresionados por que la Mica tiene cutis y me parece que por eso exageran tanto el hecho que la chica en cuestión tenga cutis.

Personajes

Los dos amigos de Daniel son Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso. De los tres es Roque el Moñigo el que suele tomar la iniciativa en las aventuras emprendidas de los tres compañeros.

Algunos personajes reciben un tratamiento caricaturesco. Por ejemplo:

1. La Guindilla mayor, Lola; por su carita redonda y coloradita y su carácter picante y agrio como el aguardiente.

2. Germán, el Tiñoso; era un muchacho esmirriado, endeble y pálido. Tal vez con un pelo menos negro no se le hubieran notado tanto las calvas. Porque Germán tenía cavas en la cabeza desde muy niño y seguramente por eso le llamaban el Tiñoso, aunque, por supuesto, las calvas no fueran de tiña propiamente hablando.

Hay un personaje al que se menciona varias veces en la novela, pero que nunca participa en la acción; ese es el boticario. La explicación mas razonable es que solo le mencionan para dar ejemplo del progreso, pero que no aparece para nada mas.

Temas

Daniel cuando es niño ni sabe que existe el amor. Después conoce a la Mica y encuentra en ella el amo sin importarle la diferencia de edad ni el estatus social. Poco después conoce a la Mariuca-Uca y se olvida de la Mica.

Por el final del libro, Daniel dice las siguientes palabras. “Tiñoso, tenías razón, las perdices al volar hacen “Prrr” y no “Brrr””. Estas palabras se formulan después del entierro de el Tiñoso. Daniel coloca un tordo en el ataúd de “el Tiñoso”. La razón de este suceso es que Daniel “había pensado que su amigo, que era tan aficionado a los pájaros, le agradecería, sin duda, desde el otro mundo, este detalle.”

Daniel piensa que su padre quiere que sea alguien en la vida que no se quede como quesero trabajando como un esclavo y que tenga una oportunidad para vivir mejor.

Estilo

En las descripciones del “valle” de los capítulos III y XIX se hace notar la diferencia al describirlas. Las diferencias son que en el que la primera la forma de descripción es alegre, por el contrario, en la segunda, aparece el lugar como lúgubre e incluso feo. Esto se debe al fallecimiento de un amigo del protagonista, que con la desazón de la perdida, el “valle” le parece mas triste.

En el libro aparecen muchas palabras que tienen relación o se utilizan para el ámbito rural. Diez de ellas son estas, que las he puesto junto con su significado.

-“moquita”(capitulo I): moco nasal claro.

-“coleto”(capitulo II): interior de una persona.

-“caserío”(capitulo III): conjunto de casas.

-“prado”(capitulo III): tierra en que se deja crecer la hierba para pasto.

-“maizal”(capitulo III): tierra sembrada de maíz.

-“excremento”(capitulo III): materia asquerosa que expele el cuerpo.

-“buey”(capitulo III): toro inútil para criar.

-“campo”(capitulo III): tierra laborable, campiña.

-“mugido”(capitulo III): voz de la res vacuna.

-“cerco”(capitulo X): lo que cerca o rodea.

En este libro, en el pueblo tienen mucha importancia los apodos, ya que todos tienen uno. Por ejemplo:

-Germán, el Tiñoso: porque tenía calvas desde niño.

-Gerardo, el Indiano: porque se había ido ha América.

-Pancho, el Sindios: porque el no cree en ningún dios

-Quino, el Manco: porque e faltaba una mano.

- Lola y Irene, las Guindillas: porque son pequeñas y son mordaces o pícaras.

El apodo de Daniel el Mochuelo. El apodo se debe a su carácter observador, porque el es muy curioso.