El camino; Miguel Delibes

Literatura española de posguerra. Novela (narrativa) contemporánea

  • Enviado por: Jose I. Espeja
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
publicidad

Título: El Camino.

Autor: Miguel Delibes.

Lugar y fecha de edición: decimonovena edición en Julio de 1993.En Barcelona.

RESUMEN

Daniel “el mochuelo” que ese es su apodo vive en un pueblecito lleno de montañas. Sus padres son los queseros del pueblo, y sus dos mejores amigos son: Roque “el Moñigo” y Germán “el Tiñoso”, siempre van juntos y disfrutan los tres de sus chiquilladas y trastadas.

“El Tiñoso” sabe mucho de pájaros y de ahí su nombre porque dicen que las calvas que tiene en la cabeza se las produjeron estos.

“El Moñigo” es el más fuerte del grupo tanto que se atreve a pegar a los músicos que al pueblo cuando hay romería. Y como Daniel es el más tímido y callado se siente muy agusto con ellos. Así transcurre la vida en el pueblo.

Las más cotillas del pueblo son “las Guindillas” las llaman así porque están coloradas como cerezas y son delgadas como una escoba.

Un día “el Tiñoso” le robó una lupa a su padre, a ellos les gustó mucho y observaban todo a través de ella como se aburrían fueron ala tienda de las guindillas a comprar galletas, estas les ofrecieron las de la caja roja que eran más caras que las del escaparate pero encima de estas estaba el gato. Los chiquillos como no tenían mucho dinero compraron las del escaparate. Pero se pararon a pensar que sucediese si enfocasen a través del cristal con la lupa al gato. Entonces a los cinco minutos el gato saltó un maullido y “las guindillas” les hecharon una buena bronca.

En el pueblo había gente que prosperaba, algunos se iban a la ciudad y otros a las Américas como el Indiano este se fue de joven y regresó al pueblo rico, con una mujer rubia que hablaba inglés y una hija de once años muy guapa, de la cual los tres chicos estaban enamorados.

En verano iban a bañarse a la poza del inglés, también iban a la taberna del manco a comprar por medio real sidra.

Daniel cuando se paraba a pensar que se tenía que ir a la ciudad a estudiar le entraba una cosa por el cuerpo y se entristecía más al saber que había dejado atrás a su gran amigo “el Tiñoso”. Este murió un día matando culebras (tontas de agua era como las llamaban ellos)cuando fue a tirar una piedra a una y se cayó para atrás y sé esnucó.

Él se va a estudiar a la ciudad para hacerse un hombre de provecho (es lo que le decía su padre)como el hijo del boticario o el alcalde. Aunque lo que él quería verdaderamente era ser como su padre el quesero o un herrero, pero hay que seguir el camino.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO

Lo que más me a gustado y llamado la atención son los motes tan graciosos que se ponen en los pueblos.

OPINIÓN PERSONAL

Es un libro que me ha gustado porque es la historia de un niño que cuenta lo que hace en su pueblo; aunque el vocabulario no se entiende muy bien porque es un poco antiguo. Y es la historia apasionante entre la vida y la amistad.

DESCRIPCIÓN

Daniel: es un chico de once años, tímido pero muy relisto. Sus ojos son muy grandes y redondos como los de los mochuelos de ahí viene su nombre tiene el pelo rubio y los ojos azules.

“El Tiñoso”: es un chico muy delgado que casi de perfil no se le ve, tiene una oreja rajada, esto se lo hizo con una zarza. Y tiene grandes calvas en la cabeza.

“El Moñigo”: es pelirrojo, fuerte como su padre y no le asusta nada.

TRES VALORES

  • Se demuestra muy claramente la amistad.

  • Que aunque no quieras hacer algo y sea bueno para tu vida hay que hacerlo.

  • La amistad que hay entre Daniel y su padre.

TRES CONTRAVALORES

  • La muerte “del Tiñoso”.

  • El vocabulario no se entiende muy bien.

  • La hermana “del Moñigo” tenía una manera muy brusca de castigar a su hermano.

VOCABULARIO

Febril: relativo a la fiebre.

Módico: moderado, limitado.

Sojuzgar: someter con violencia o avasalladoramente una persona, clase o nación a otra.

Amedrentar: atemorizar.

Zafar: quitar estorbos.

Jadeo: respirar mal a causa del cansancio.

Vapulear: azotar, golpear.

Acaecer: suceder un hecho.

Inusitado :no usado, raro, extraño.

Canícula : período más caluroso del año.

Ademán : movimiento o actitud.

Albedrío : libertad.

Añadidura : lo que se añade a algo.

Anhelo : deseo.

Frenesí : locura.

Zascandil : hombre chismoso.

Zaguán : vestíbulo o portal de una casa.

Embelesar : cautivar los sentidos.

Remilgo : afectación.

1

3