El camino; Miguel Delibes

Literatura española de posguerra. Novela contemporánea

  • Enviado por: Amalia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

COMENTARIO DE “EL CAMINO” DE MIGUEL DELIBES

1Contesta:

-¿Es el narrador un personaje de la novela? En la mayor parte de la novela no es un personaje de la novela, pero hay pasajes en los que el narrador es Daniel, “El Mochuelo”

-¿En q momento de la historia de Daniel comienza el relato? Comienza cuando Daniel tiene los once años

-¿Por qué se ve obligado Daniel a abandonar el pueblo? Se ve obligado porque su padre quiere que progrese yendo a la ciudad a estudiar

-¿Se cuenta en la novela su salida hacia la ciudad? No

2. Localiza algún relato intercalado que se narre en primera persona..

Escribe el nombre del narrador de ese relato y el de los personajes a los que se dirige.

Hay momentos en los que el narrador es Roque, el Moñigo y los personajes a los que se dirige son Daniel, el Mochuelo, Germán, el Tiñoso.

3.El capítulo 4 se inicia así: “las cosas pasaron en su momento y, ahora, Daniel, el Mochuelo las recordaba con fruición”. Relaciona estas palabras con el punto de vista predominante en el libro.

En el libro hablan de hachos que ya han pasado, y de la forma que tienen los personajes de recordarlos en la actualidad.

Localiza otros pasajes en que la palabra ahora aluda el momento en que Daniel evoca los hachos pasados.

Hay un relato que cuenta que la Josefa se suicidó por el manco, ya que ella lo amaba y Quino (el manco) se iba a casar con otra chica. En este relato, Daniel evoca hechos pasados.

4. Explica cual es “el camino” al que hace referencia el titulo de la novela.¿Por qué Daniel tiene al final le sensación de que “tomaba un camino distinto del que el señor le había marcado?

“El camino” al que hace referencia el título de la novela, es la vida de Daniel. Daniel tiene al final la sensación de que tomaba una camino distinto del que el señor le había marcado porque cree que él ha renunciado a su camino inicial por cumplir el deseo de su padre.

En el capítulo 14, paco el herrero pronuncia las siguientes palabras `' los hombres se hacen las montañas están hechas ya''

-¿Qué crees que significa esa frase? Los hombres necesitan tiempo para progresar, es decir un camino que seguir, en cambio las montañas no necesitan ninguno.

-¿Qué relación encuentras entre el titulo de la obra y las palabras de paco el herrero? Daniel al ser un hombre tiene que seguir un camino para progresar.

5. El autor describe el ambiente del pueblo como un mundo cerrado, sin cambios, donde personajes y actitudes parecen inmutables.

-¿Crees que las ultimas palabras que dirige Daniel a Uca-Uca suponen a una actitud de rebeldía a ese entorno cerrado? Si porque debido a que Daniel va a sufrir un gran cambio en su vida no quiere que se produzca otro y no quiere que el aspecto de la Uca-Uca cambie.

6. De las aventuras protagonizadas por Daniel, Germán, y Roque, elige aquella que más te guste, indica la razón de tu preferencia.

Cuando queman al gato de las guindillas con la lupa que le robo el tiñoso a su padre, me gusta esta trastada porque me parece una trastada peculiar y fuera de lo normal.

7. En ocasiones, alguno de los personajes infantiles de la obra fantasea acerca de la explicación de un hecho o de un fenómeno que no comprende. Comenta la explicación fantástica sobre el cutis de la mica que se da en el capitulo 13.

Dicen que a las mujeres del pueblo se les arruga la cara debido al sol y al agua, cosa que a las mujeres de ciudad no les ocurre porque se echan cremas.

8. Responde:

-¿Cómo se llaman los dos amigos de Daniel? Roque , el moñigo y Germán, el tiñoso.

-¿Quién suele tomar la iniciativa en las aventuras emprendidas de los tres compañeros? Roque, el moñigo.

9. Algunos personajes reciben un tratamiento caricaturesco. Cita a dos de ellos e indica cuales son los rasgos en que se centra la critica.

- Daniel, el mochuelo, debido a su carácter observador.

-Andrés, el hombre que de perfil no se le ve, porque es muy delgado.

10. Hay un personaje al que se menciona varias veces en la novela pero que nunca participa en la acción. Escribe su nombre e intenta explicar la razón de esa ausencia.

El Sindios, porque es muy criticado por la gente del pueblo ya que es ateo.

11. Explica como va cambiando la actitud de Daniel acerca del amor a lo largo de la novela.

El cambio de actitud que tiene Daniel acerca del amor se debe a que el esta enamorado de la mica pero cuando el se entera de que esta tiene novio se empieza a fijar en la Uca-Uca que la cual estaba enamorada de él desde hace tiempo.

12. Responde a estas preguntas:

-¿Con qué tema pueden relacionarse las siguientes palabras de Daniel: `'tiñoso, tenias razón las perdices al volar hacen `prr' y no `brr'? porque al estar muerto el tiñoso le da pena haberse peleado con el acerca de este tema ya que el tiñoso poseía unos conocimientos mayores sobre las aves que el.

-¿por qué coloca Daniel un tordo en el ataúd de el tiñoso? Porque a el tiñoso le gustaban los pájaros.

13. Indica cual es la opinión de Daniel acerca del progreso que quiere su padre para él.

Daniel ni comprende ni quiere comprender a su padre respecto a que los cambios para él son buenos, el prefiere quedarse en el valle con sus amigos.

14. Vuelve a leer las descripciones del valle de los capítulos 3 y 19

-¿Qué diferencias encuentras entre ellas? en el capitulo 3 Daniel cree que el valle lo tiene todo hasta que el tiñoso muere (capitulo 19) y el valle se torna gris ante sus ojos.

-¿a que crees que se deben esas diferencias? A la muerte de su amigo, el tiñoso.

15. Escribe diez palabras que pertenezcan al ámbito rural y explica su significado.

-rendajo: ave

-lecho: lugar para dormitar

-camastro: cama artesanal.

-fragua: lugar donde se trabaja el hierro.

-heno: planta seca.

-jilguero: pájaro pequeño de agudo canto,

-carreta: carro de pequeño tamaño

-poza: lugar donde se almacena el agua

-tartana: camilla rupestre.

-bota: pequeña mochila echa de piel utilizada para llevar vino.

16. Escribe el apodo de 5 personajes e indica porque se les aplica.

-Germán, el tiñoso: padecía tiña

-Roque, El Moñigo: es muy fuerte

-Quino, el manco, carece de una mano

-Don moisés, el Peón, anda de frente y come de lado.

- Lola y Elena, las Guindillas. Porque son muy cotillas y siempre están metiendo cizaña.

¿Qué relación hay entre el apodo de Daniel y su carácter observador?

Que los mochuelos siempre están observando, al igual que Daniel.