El Camino; Miguel Delibes

Literatura española de posguerra. Novela (narrativa) contemporánea. Argumento. Personajes. Temática. Estructura y lenguaje. Tiempo

  • Enviado por: -korn-pro-
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 31 páginas
publicidad
publicidad

1-Caracteriza los personajes que aparecen en el primer capítulo.

Daniel el “Mochuelo”:Es un niño de 11 años, que vive en el campo con su padre y su madre . Él tiene otra vista de los pensamientos de su padre, él quiere ser como su padre o como el herrero; un hombre fuerte y no como el hijo del boticario, que se fue a la ciudad a estudiar el bachillerato. Él quería tener, o se conformaba con tener una pareja de vacas, una pequeña quesería y el insignificante huerto de la trasera de su casa. Los días laborables fabricaría quesos, como su padre, y los domingos se entretendría con la escopeta, ose iría al río a pescar o a echar una partida de bolos.

Padre del (Mochuelo):Su padre, quiere enviar a su hijo a estudiar bachillerato.

Porqué él ya sabe que la vida que tiene él es muy dura y es mejor la que tendrá el hijo del boticario. Pero él sin tener muchos recursos se empeña en que su hijo estudie en la ciudad. mucho dinero, otra razón es que no quiere dejar ir a su único hijo porqué no tiene una

Madre del “Mochuelo”:A su madre no le pone tanto interés en que su hijo vaya ala ciudad a estudiar bachillerato. Una razón es que no son una familia que tenga hija que perdió y ahora después del aborto no puede tener ningún hijo.

Roque el “Moñigo”:Es un chico de 13 años. Es muy amigo del “Mochuelo” que al ser más grande le da consejos de las preguntas que le pide el “Mochuelo”.

Paco el herrero: Es un hombre que al trabajar el hierro es muy fuerte, al que el “Mochuelo” le tiene un gran afán.

José el cura: Es el cura del pueblo, es un gran santo.

2-En este capítulo se enfoca a otra familia del pueblo. Descríbela.

En este capítulo se enfoca a la familia de “Moñigo”.Es una familia sin madre que murió al nacer Roque. Su padre es un hombre trabajador, pero tiene un defecto, le da a la botella. A veces lo que había ganado en un mes lo perdía en un fin de semana.

“Moñigo” tiene una hermana que se llamaba Sara y le daba toda la culpa al “Moñigo” por la muerte de su madre. Sara como madre no lo hizo muy bien, no lo educo. Pero a poco a poco, el “Moñigo” fue creciendo y su hermana Sara apeló a otros procedimientos. Solía encerrar a Roque en el pajar si cometía una travesura, y luego le leía, lentamente y con voz sombría y cavernosa, las recomendaciones del alma.

5-Explica la composición de la familia de las guindillas.

Son tres hermanas que se parecen mucho. Eran hijas de un guardia civil que al morir les dejó una pequeña herencia con la que abrieron una tienda. La mayor se tenía bien ganado su apodo por su carita redonda y coloradita y su carácter picante y agrio como el aguardiente. Era una cotilla, un esperpento y una víbora. Se llamaba Lola. Su piel de un tono rojizo, era alta y seca como una cucaña. La del medio murió joven y la Guindilla mayor en el funeral el pueblo oían que decía: dios es muy sabio se a llevado a la más inútil de la familia. La Guindilla menor era muy parecida a la Guindilla mayor. La Guindilla menor que se llamaba Irene se fue con Dimas un hombre que había llegado al pueblo.

-¿Cuál te parece que es el tema principal de esta novela?

a).- El contraste entre la vida en la ciudad y la vida en el campo.

Porque en la ciudad el “Mochuelo” tendría que estudiar y no se lo pasaría tan bien como en el pueblo. Y en el pueblo está con sus amigos jugando , hablando en los campos verdes del valle.

  • ¿Qué personajes apararecen en el capítulo? Definelos brevemente.

  • Don José el cura, que era un gran santo, de la parroquia.

    Roque , el Moñigo, amigo predilecto de Daniel.

    Paco, El Herrero, padre de Roque.

    El Quesero, padre de Daniel

    Madre de Daniel

    Ramón, hijo del boticario, emperejilado.

    Don Moisés, el maestro, el peón

  • ¿Por qué el padre tiene tanto interés en mandar a Daniel a la ciudad?

  • El padre de Daniel quiere mandar a Daniel a la ciudad porque no quiere que tenga un futuro como el suyo: el quesero se siente como un esclavo atado al banco de trabajo.

  • ¿Observas alguna crítica social?

  • Delibes critica el hecho de que el pueblo tenga una opinión negativa de una familia sin conocer en el fondo cómo son las personas que la componen

    8- ¿Con qué tres adjetivos se describe al pueblo?¿Qué edificios se mencionan?

    Pequeño retraido y vulgar es como se describe al pueblo. Las casas son de piedra con galerias colgantes y pintadas de azul, la botica, el ayuntamiento, el palacio de Don Antonio, la tienda de las Guidillas, la fonda y el banco

  • ¿Qué es la tiña?

  • La Tiña es una enfermedad de la piel

    Explica el apodo de Germán el Tiñoso.

    Por las calvas que tiene en la cabeza.

  • Describe el físico y el carácter de este personaje, y el de su padre.

  • Germán, el Tiñoso, hijo del zapatero era un muchacho esmirriado, endeble y pálido. Si hubiera tenido el pelo más negro no se le hubieran notado tanto las calvas. También renqueaba siempre una pierna. El sentía una afición desmesurada por los pájaros y nadie en el valle los conocía tan bien como él.

    Andrés, el zapatero, visto de frente, podía pasar por padre de familia numerosa; visto de perfil imposible. Tamién era escuchimizado y flaco. Tenía un tallercito donde producía zapatos y guardaba a sus pájaros. Andrés era un filósofo.

  • ¿Qué relación tiene Daniel y Roque el Moñigo con Gemán?

  • El Tiñoso fue siempre un buen amigo. No llegó con Daniel, el Mochuelo, a la misma intimidad que con el Moñigo, pero ello no era achable a él ni a Daniel, ni a ninguna de las cosas y fenómenos que dependen de nuestra voluntad. Germán fue quien moteó a Daniel con el Mochuelo. El Tiñoso poseía un valor superior al de un simple experto pajarero, su propia endeblez constitucional significaba un cebo insuperable para buscar camorra y Roque precisaba de camorras como el pan de cada día. Nunca sin una causa sobradamente justificada.

    TIPO DE VOCABULARIO:

    El tipo de vocabulario utilizado en la obra “El camino”, es un vocabulario de nivel culto, es decir, que el autor respeta en su obra las normas de corrección y aprovecha todas las posibilidades del lenguaje. Además los textos de la obra literaria presentan coherencia y cohesión. Debido a la existencia de estos autores (como Delibes) que utilizan un vocabulario culto, se logra la estabilización del idioma. Otra característica importante que hay que nombrar, es que a pesar que el vocabulario es culto (nivel alto) es de fácil comprensión (exceptuando algunas palabras), y utiliza una sintaxis sencilla, por lo que su lectura es rápida.

    NARRADOR

    En su obra, Delibes elige quién va a actuar como ángulo de enfoque dentro del texto, quién va a ser el narrador. Y por ello el aplica el punto de vista narrativo (punto de vista que el autor aplica a la historia) mediante un narrador omnisciente.

    El narrador omnisciente es el que conoce cuanto sucede en la historia: todos lo hechos (incluso antes de que se produzcan) y hasta los más recónditos pensamientos de los personajes.

    En la obra “El camino”, al ser un relato de narrador omnisciente, está escrito en tercera persona, habitualmente en estilo indirecto, aunque, evidentemente, este cede la palabra a los personajes, utilizando así el estilo directo.

    EL TIEMPO

    AMBIENTACIÓN

    Según lo que se va contando y diciendo a lo largo de la secuencia de hechos (historia), se puede deducir que la historia está ambientada en los tiempos de la posguerra. Ejemplo: cuando Roque “el moñigo”, amigo de Daniel, menciona que la causa de una de sus cicatrices fue una explosión de bomba.

    TIEMPO EN EL QUE TRANSCURRE LA ACCIÓN

    Analizando el texto, se puede observar que la obra consta:

    • De un relato marco: la preocupación de un chico que tiene que irse a la ciudad para poder continuar sus estudios.

    • Y de narraciones enmarcadas: las aventuras de los tres amigos, la muerte de uno de ellos, el casamiento de la Sara... es decir, pequeños relatos que se incorporan dentro del relato marco.

    Por lo tanto, lo que es el relato marco, transcurre en el espacio de tiempo de una noche (noche anterior de su partida a la ciudad), en la cual Daniel recuerda todo aquello que pasó y que ahora tiene que dejar atrás.

    Las otras narraciones enmarcadas o relatos, suelen ser anécdotas y vivencias ya pasadas, por lo cual no se especifica del todo el tiempo en el que transcurren. De todas formas no tienen importancia debido a que ya han pasado.

    LOS PERSONAJES

    EL PROTAGONISTA:

    • Daniel , “El Mochuelo”: es el protagonista de nuestra historia, es decir, es el personaje principal alrededor del cual gira la acción y soporta el mayor peso de ella. Es un chico de once años, el cual ha vivido desde que nació en una acogedora aldea. Ahora ha llegado el momento de despedirse de ella, debido a la determinación que tomó su padre: estudiar en la ciudad bachillerato, para ser una hombre decente y con futuro. La noche precedente a su partida, Daniel, empieza a pensar, a recordar todos aquellos momentos que le han ido cambiando, modificando poco a poco... y va analizando esas situaciones difíciles, felices, trágicas... y es en ese momento cuando se da cuenta que su vida está en el pueblo, con sus gentes, sus paisajes...con él. En la obra se observa los cambios de opinión de Daniel, como ha ido creciendo, evolucionando. Al principio el creía saberlo todo pero gracias a sus amigos, a sus padres, y a la aldea en general, va dándose cuenta que la vida no es tan fácil como el creía.

    LOS PERSONAJES PRIMARIOS

    La acción se desarrolla en torno a ellos participando en ella sin ser sus protagonistas.

    • Germán, “ El Tiñoso”: uno de los amigos de Daniel. Germán era el hijo del zapatero. Del trío de amigos, era el que más sabía de la naturaleza de los pájaros, conocía todo sobre ellos y podía reconocerlos por su canto. Se consideraba que estaba por debajo de Daniel y de Roque. Éste murió. Y se debió a un golpe que se dio en la cabeza con una roca al resbalarse. Daniel sintió mucho su muerte ya que había sido su amigo desde que eran niños. Todo lo que Daniel sabía sobre los pájaros era gracias a él. En ese momento “El Mochuelo” se dio cuneta de la importancia de los amigos.

    • Roque,” El Moñigo”: con él y con Germán y Daniel, formaban el trío de amigos inseparables. Tenía trece años. Él solía contar sus confidencias a sus amigos cuando estos estaban en reposo. Contaba la importancia y la historia de sus cicatrices. Se podría decir que es fuerte del grupo. Germán y Daniel se sentían protegidos cuando estaban con él. Era el valiente. Con estos dos amigos vive sus mejores y arriesgados momentos.

    • Madre de Daniel: no participa demasiado en la acción, pero se hace notar que es muy sentimental y que quiere mucho a los niños, tanto si son sus hijos como si no lo son. Es una madre muy protectora.

    • Salvador : es el padre de Daniel. Al igual que su madre, no sale mucho e la acción, pero esa pequeña participación es la que desencadena el problema de Daniel. Su profesión es la de quesero. Y no está muy orgullosa de ella o por lo menos no es lo que quiere para su hijo. Por ello toma la decisión de mandarle a la ciudad para estudiar. Cree que es lo mejor para él , para su formación como persona. Y puede que tenga razón ( ya que piensa que es lo mejor para su hijo), pero no se da cuenta de que Daniel quiere ser como él, y que su vida está en el pueblo.

    LOS PERSONAJES SECUNDARIOS:

    Son aquellos que participan en la acción sin ser sus protagonistas, ayudando u obstaculizando a los personajes primarios o interviniendo en episodios aislados.

    • Don José, el cura “ que es un gran santo”: tiene gran importancia, y sale en numerosos relatos, ya que en aquella época, en los pueblos, la Iglesia, o mejor dicho el párroco, era más importante que ahora. Éste poseía en la parte baja de su casa la rectoría. Solía aconsejar a los aldeanos en sus posibles dudas con la doctrina católica, sobretodo a doña Lola la Guindilla Mayor. Y deseaba que todos los ciudadanos de la aldea fueran a la Iglesia al menos los domingos. Cuando la misa se celebraba, los hombres se dedicaban a hacer apuestas de cuantas veces don José repetía las mismas palabras.

    • Paco, “El Herrero”: es el padre del Moñigo. Es un hombre fuerte y corpulento. Daniel le tiene aprecio, y admira sus grandes músculos. Es buena persona, pero tiene un pequeño defecto, es muy amigo de la bota de vino. Por ello, los aldeanos le desprecian y le hacen ascos.

    • La Sara, “La Moñiga”: es la hermana del Moñigo. Se dedicaba a las tareas de la casa. Y llevaba todo el peso de esta desde que su madre murió. Es antipática, cruel y despiadada. Trataba a su hermano bastante mal y le sometía a largos sermones, que pretendían asustar a Moñigo, pero que no lo conseguían.

    • Don Moisés; “El Peón”: es el maestro del pueblo. Es alto, desmembrado y nervioso. Debido a una travesura de los chicos, lograron unir a éste con la despiadada hermana del Moñigo.

    • Mariuca, “Uca-Uca”: se puede decir que es una amiga de Daniel. Ésta parece ser que está enamorada De nuestro protagonista. A Daniel, al principio, le caí fatal, pero luego, al final de la obra, se dio cuenta que Uca es una gran amiga, y que a lo mejor él también siente algo especial por esa chica con pecas en las mejillas.

    • Doña Lola, “la Guindilla Mayor”: junto con su hermana, se hacía cargo de un establecimiento (tienda) y ambas no se distinguían por su discreción. Se la puede denominar “la cotilla” y “criticona” impertinente del pueblo. Es presidenta de varias asociaciones y se suele meter en vidas ajenas.

    • Irene, “La Guindilla Menor”: ésta se fue a vivir con un hombre a la ciudad, pero éste la abandonó al saber que tenía el vientre seco, y cuando se le acabó el dinero. Se caracteriza por ser menos cotilla que su hermana.

    • Quino, “El Manco”,: es el padre de Uca-Uca, su mujer Mariuca, murió, y ahora él se encargaba de la taberna. Era un buen hombre, y bastante generoso.

    • La Mica: hija del Indiano: Daniel estaba enamorada de ella, por su cuerpo, sus curvas... pero sólo era un lapsus. Es una muchacha tranquila y apacible. Y a pesar que no se la veía mucho por el pueblo, es muy amable y cariñosa con las gentes que ahí habitaban, o por lo menos es lo que a Daniel le parecía.

    OTROS PERSONAJES:

    Tan sólo son nombrados, y no implican ningún cambio importante en la acción:

    • Ramón “El boticario”: que desde hace poco tiempo era el alcalde.

    • Ramón: el hijo del boticario. Que estaba estudiando abogacía en la ciudad.

    • Las “Lepóridas” o “Las Cacas”: Catalina, Carmen, Camila, Caridad y Casilda, que solían regentar las oficinas de teléfonos.

    • Chano, “El Tabernero”: poseía una taberna.

    • Antonio: el marqués.

    • Andrés : el zapatero.

    • Don Dimas: el apuesto oficitario del banco.

    • Cuco: el factor.

    • Gerardo, “El Indiano”: cuyos árboles producían los mejores frutos de la aldea. Es el padre de la Mica.

    • Pancho, “Elsindios”: tenía una cuadra.

    • Antonio, “El Buche”: tenía un bazar.

    • Don Ricardo: el médico.

    • Pepe “El Cabezón”

    • Pascualón: el del molino.

    • Tomás: hermano del Tiñoso.

    • Rita, “La Tonta”: madre del Tiñoso y esposa del zapatero.

    • Lucas “El Mutilado”

    • Micaela: la carnicera.

    • César y Damián, “ecos del Indiano”: hijos de la Micaela y hermanos del Indiano.

    • Basi: la criada del boticario.

    • Ñuca: la del Chano.

    • María, “La Chata”: tenía el vientre seco.

    • Juana: el ama del marqués, don Antonio.

    • Rufina: la del pancho.

    • Josefa: que está enamorada de el Quino.

    • Aurelio: tío de Daniel que vive en Extremadura.

    • Ángel: el cabo de la guardia civil.

    • Trino : el sacristán.

    • Rafaela, “LaChancha”: mujer de cuco el Factor.

    RESUMEN DEL ARGUMENTO

    En el seno de una modesta familia aldeana, vive el protagonista de nuestra historia, Daniel el Mochuelo. Éste tiene que irse a la ciudad a estudiar el bachillerato, según los deseos de sus padres, que han sacrificado mucho para que el tuviera la oportunidad que su padre, el quesero, no tuvo.

    Había estado esperando ese momento tan deseado por su padre indiferentemente. Pero ya, llegado esta fecha, la noche precedente a su partida, Daniel, se puso a pensar, a recapacitar, y a recordar todo lo que esa pequeña aldea le había mostrado.

    Aquellos paisajes que le rodeaba, eran los mismos que antes, pero ahora eran vistos por el Mochuelo desde otro punto de vista.

    Las aventuras con sus amigos (Tiñoso y Moñigo) sobre esas tierras se presentaban como una película ante sus ojos empañados ya por las dulces lágrimas (no podía permanecer impasible ante ello).

    En ésta noche Daniel evoca con sus pequeños recuerdos, toda una vida en la aldea, viviendo para ella.

    Al fin se da cuenta que su vida se encuentra con sus padres, sus amigos, sus paisajes... a pesar de todo el creció allí, y lo que sabía era gracias a su pueblo. En el aprendió a vivir, a apreciar la amistad y conservarla, a querer a una chica muy especial... y lo más importante a conocerse así mismo , es decir maduró, se hizo mayor. Ahora su vida emprendería una nueva etapa muy lejos de aquellos parajes y gentes; tenía que afrontarlo con responsabilidad.

    DETERMINACIÓN DEL TEMA

    Yo resumiría el texto en estas palabras:

    La ciudad y el progreso.

    DETERMINACIÓN DE LA ESTRUCTURA

    El texto se divide, desde mi punto de vista en tres partes. La primera iría de “Las cosas podían...” hasta “...él afectaba” que titularíamos como “El progreso que Daniel no quiere”. La segunda parte correspondería al segundo párrafo que incluiría las palabras que van desde “ Su padre entendía....” hasta “...la base de este progreso” que titularíamos como “El progreso que su padre quiere para “el Mochuelo” y la tercera parte iría desde “Pero a Daniel...” hasta “...poco prácticas” que llamaríamos “El progreso según Daniel”.

    ANÁLISIS DE LA FORMA PARTIENDO DEL TEMA

    Comparación: “...venia empingorotado como un pavo real”

    Hipérbole: “...desde el fondo de sus once años”

    “...el cura, que era un santo”

    “...le bullían muchas dudas en la cabeza”

    RESUMEN

    Daniel “el mochuelo” que ese es su apodo vive en un pueblecito lleno de montañas. Sus padres son los queseros del pueblo, y sus dos mejores amigos son: Roque “el Moñigo” y Germán “el Tiñoso”, siempre van juntos y disfrutan los tres de sus chiquilladas y trastadas.

    “El Tiñoso” sabe mucho de pájaros y de ahí su nombre porque dicen que las calvas que tiene en la cabeza se las produjeron estos.

    “El Moñigo” es el más fuerte del grupo tanto que se atreve a pegar a los músicos que al pueblo cuando hay romería. Y como Daniel es el más tímido y callado se siente muy agusto con ellos. Así transcurre la vida en el pueblo.

    Las más cotillas del pueblo son “las Guindillas” las llaman así porque están coloradas como cerezas y son delgadas como una escoba.

    Un día “el Tiñoso” le robó una lupa a su padre, a ellos les gustó mucho y observaban todo a través de ella como se aburrían fueron ala tienda de las guindillas a comprar galletas, estas les ofrecieron las de la caja roja que eran más caras que las del escaparate pero encima de estas estaba el gato. Los chiquillos como no tenían mucho dinero compraron las del escaparate. Pero se pararon a pensar que sucediese si enfocasen a través del cristal con la lupa al gato. Entonces a los cinco minutos el gato saltó un maullido y “las guindillas” les hecharon una buena bronca.

    En el pueblo había gente que prosperaba, algunos se iban a la ciudad y otros a las Américas como el Indiano este se fue de joven y regresó al pueblo rico, con una mujer rubia que hablaba inglés y una hija de once años muy guapa, de la cual los tres chicos estaban enamorados.

    En verano iban a bañarse a la poza del inglés, también iban a la taberna del manco a comprar por medio real sidra.

    Daniel cuando se paraba a pensar que se tenía que ir a la ciudad a estudiar le entraba una cosa por el cuerpo y se entristecía más al saber que había dejado atrás a su gran amigo “el Tiñoso”. Este murió un día matando culebras (tontas de agua era como las llamaban ellos)cuando fue a tirar una piedra a una y se cayó para atrás y sé esnucó.

    Él se va a estudiar a la ciudad para hacerse un hombre de provecho (es lo que le decía su padre)como el hijo del boticario o el alcalde. Aunque lo que él quería verdaderamente era ser como su padre el quesero o un herrero, pero hay que seguir el camino.

    Personajes

    Daniel: es un chico de once años, tímido pero muy relisto. Sus ojos son muy grandes y redondos como los de los mochuelos de ahí viene su nombre tiene el pelo rubio y los ojos azules.

    “El Tiñoso”: es un chico muy delgado que casi de perfil no se le ve, tiene una oreja rajada, esto se lo hizo con una zarza. Y tiene grandes calvas en la cabeza.

    “El Moñigo”: es pelirrojo, fuerte como su padre y no le asusta nada.

    TRES VALORES

    • Se demuestra muy claramente la amistad.

    • Que aunque no quieras hacer algo y sea bueno para tu vida hay que hacerlo.

    • La amistad que hay entre Daniel y su padre.

    TRES CONTRAVALORES

    • La muerte “del Tiñoso”.

    • El vocabulario no se entiende muy bien.

    • La hermana “del Moñigo” tenía una manera muy brusca de castigar a su hermano.

    - Resumen del libro:

    En una pequeña y hermosa aldea vive en una humilde familia el protagonista de nues-tra historia. Se llama Daniel, el Mochuelo y tiene 11 años. Daniel ha de marchar a la ciudad para estudiar el Bachillerato, cosa que le exige su padre, un quesero que se ha sacrificado por su hijo.

    La noche precedente a su partida, Daniel, el Mochuelo, empieza a recordar todos aquellos recuerdos con sus dos amigos, el Tiñoso y el Moñigo. Con ellos había pasado estupendos y divertidos momentos; la muerte del Tiñoso, que tanto le afectó; el enamoramiento con la Mica; Las Guindillas, i muchas otras historias.

    Toda la noche Daniel, el Mochuelo, evoca con sus pequeños recuerdos, toda una vida en la aldea.

    Al final se da cuenta que su vida está en la aldea, con sus padres, sus paisajes, sus amigos, con los seres queridos, ya que él creció en la aldea. Allí es donde aprendió a vivir, a apreciar la amistad (después de la muerte del Tiñoso), a querer a una chica.. Y a saber lo que realmente le gusta. A partir de ese momento empezaría una nueva etapa muy lejos de sus padres, de la aldea... tenía que progresar para ser algo más en la vida.

    2.2 - Estructura interna

    No queda demasiado claro las partes de este libro, podemos decir:

    Planteamiento: La presentación del personaje principal y la gente del pueblo.

    Nudo: La narración de los acontecimientos que le han sucedido a lo largo de su vida. Los recuerdos que le vienen a la cabeza.

    Desenlace: La partida a la ciudad.

    Tema:

    El contraste entre la vida que tiene en la aldea y el progreso que tendrá en la ciudad.

    Tema secundario: quizá se puede distinguir un tema moral, donde nos muestra la amistad, la perdida de un ser querido... El amor que tiene Daniel, dónde vive, en la aldea. Y por último que tener una formación d'estudios buenos (estudiar) es importante para el futuro.

    4 - Personajes

    Protagonista:

    Daniel, el Mochuelo:

    Es el personaje principal entorno a él gira la acción. Es un chico de once años, el cual ha vivido siempre en una bonita aldea pero llega un momento que tiene que marcharse para ir a estudiar a la ciudad porqué su padre cree que es lo mejor para él. Es un chico tímido y tiene unos ojos muy grandes, de aquí viene el nombre de Daniel, el Mochuelo.

    Personajes secundarios:

    Roque, el Moñigo:

    Es uno de los mejores amigos del protagonista. Los tres son inseparables. Tiene trece años y vive con su padre, Paco, el herrero y su hermana Sara, una chica no muy guapa y desagradable. Roque tiene un aspecto físico de hombre fuerte. No le asusta nada. A veces les cuenta o les explica cosas a sus amigos que ellos no saben.

    Germán, el Tiñoso:

    Es una de los mejores amigos de Daniel, el Mochuelo. Es el hijo de Andrés, el zapatero. Es el que más sabe de la naturaleza de los pájaros, lo conocía todo sobre ellos. Se consideraba que estaba por debajo de Roque y Daniel. El Mochuelo sintió verdaderamente su muerte y des de aquel día comprendió lo que valía un buen amigo.

    Nota:

    Podemos considerar que estos son los personajes de los cuales más se habla en la historia, a parte de la Guindillas, don José, el cura, la Mica... hay muchísimos personajes en este relato. Hay más de 30 personajes y creo que no hace falta describirlos a todos porque tampoco Miguel Delibes describe mucho a los personajes.

    Siempre salen los mismos personajes y todos giran alrededor de Daniel, el Mochuelo, que es el protagonista.

    Espacio narrativo:

    El lugar dónde se sitúa la acción es en la aldea.

    • Caracterización de los personajes: podríamos decir que si es necesario, por ejemplo en el caso del Tiñoso que le gusta mucho la naturaleza. Y Daniel, el Mochuelo la tranquilidad y el valor de la amistad, etc.

    • Verosímil: el espacio es muy creíble ya que todos los hechos se llevan a cabo en la aldea.

    El espacio es lo más importante del relato ya que el conflicto se lleva a cabo a causa del lugar de residencia del protagonista. Este en esta novela es imprescindible porqué luego ya no habría historia.

    8 - Lenguaje

    En este relato predomina la narración y descripción aunque también encontramos diálogo entre personajes.

    Narración: lo que más utiliza en todo el relato.

    Descripción: no describe demasiado a los personajes, sino que el lector por el mismo puede deducir como es por dentro más que por fuere, ya que si no describe no sabemos nada.

    Diálogo: Hay diálogo pero no demasiado. Cuando nos explica una anécdota o los recuerdos de meses pasados reproduce las palabras de los personajes en diálogo, cosa que me gusta mucho.

    Utiliza palabras un poco difíciles, palabras cultas, pero el vocabulario se entiende bien.

    TEMA PRINCIPAL

    El contraste entre la vida en la aldea y el progreso de la ciudad.

    RESUMEN

    Daniel “el Mochuelo” que ése es su apodo, vive en un pueblecito lleno de montañas. Sus padres son los queseros del pueblo, y sus dos mejores amigos son: Roque “el Moñigo” y Germán “el Tiñoso”, siempre van juntos y disfrutan los tres de sus chiquilladas y trastadas.

    “El Tiñoso” sabe mucho de pájaros y de ahí su nombre porque dicen que las calvas que tiene en la cabeza se las produjeron estos.

    “El Moñigo” es el más fuerte del grupo, tanto que, se atreve a pegar a los músicos del pueblo cuando hay romería. Y como Daniel es el más tímido y callado se siente muy a gusto con ellos. Así transcurre la vida en el pueblo.

    Las más cotillas del pueblo son “las Guindillas”, las llaman así porque están coloradas como cerezas y son delgadas como una escoba.

    Un día “el Tiñoso” le robó una lupa a su padre, a ellos les gustó mucho y observaban todo a través de ella; como se aburrían fueron a la tienda de las guindillas a comprar galletas, éstas les ofrecieron las de la caja roja que eran más caras que las del escaparate pero encima de estas estaba el gato. Los chiquillos como no tenían mucho dinero compraron las del escaparate. Pero se pararon a pensar qué sucedería si enfocasen a través del cristal con la lupa al gato. Entonces a los cinco minutos el gato saltó un maullido y “las guindillas” les echaron una buena bronca.

    En el pueblo había gente que prosperaba, algunos se iban a la ciudad y otros a las Américas, como el Indiano, éste se fue de joven y regresó al pueblo rico, con una mujer rubia que hablaba inglés y una hija de once años muy guapa, de la cual los tres chicos estaban enamorados.

    En verano iban a bañarse a la poza del inglés, también iban a la taberna del manco a comprar sidra, por medio real.

    Daniel cuando se paraba a pensar que se tenía que ir a la ciudad a estudiar le entraba una cosa por el cuerpo y se entristecía más al saber que había dejado atrás a su gran amigo “el Tiñoso”. Éste murió un día matando culebras (tontas de agua era como las llamaban ellos)cuando fue a tirar una piedra a una y se cayó para atrás y se desnucó.

    Él se va a estudiar a la ciudad para hacerse un hombre de provecho (es lo que le decía su padre)como el hijo del boticario o el alcalde. Aunque lo que él quería verdaderamente, era ser como su padre el quesero o un herrero, pero hay que seguir el camino.

    LOS PERSONAJES

    EL PROTAGONISTA

  • Daniel , “El Mochuelo”: es el protagonista de nuestra historia, es decir, es el personaje principal alrededor del cual gira la acción y soporta el mayor peso de ella. Es un chico de once años, el cual ha vivido desde que nació en una acogedora aldea. Ahora ha llegado el momento de despedirse de ella, debido a la determinación que tomó su padre: estudiar en la ciudad, el bachillerato, para ser un hombre decente y con futuro. La noche precedente a su partida, Daniel, empieza a pensar, a recordar todos aquellos momentos que le han ido cambiando, modificando poco a poco... y va analizando esas situaciones difíciles, felices, trágicas... y es en ese momento, cuando se da cuenta que su vida está en el pueblo, con sus gentes, sus paisajes... con él. En la obra se observa los cambios de opinión de Daniel, según ha ido creciendo y evolucionando. Al principio, él creía saberlo todo pero gracias a sus amigos, a sus padres, y a la aldea en general, va dándose cuenta que la vida no es tan fácil como él creía.

  • LOS PERSONAJES PRINCIPALES

    La acción se desarrolla en torno a ellos participando en ella sin ser sus protagonistas.

  • Germán, “ El Tiñoso”: uno de los amigos de Daniel. Germán era el hijo del zapatero. Del trío de amigos, era el que más sabía de la naturaleza de los pájaros, conocía todo sobre ellos y podía reconocerlos por su canto. Se consideraba que estaba por debajo de Daniel y de Roque. Éste murió, y se debió a un golpe que se dio en la cabeza con una roca al resbalarse. Daniel sintió mucho su muerte ya que había sido su amigo desde que eran niños. Todo lo que Daniel sabía sobre los pájaros era gracias a él. En ese momento, “El Mochuelo” se dio cuneta de la importancia de los amigos.

  • Roque,” El Moñigo”: con él, con Germán y Daniel, formaban el trío de amigos inseparables. Tenía trece años. Solía contar sus confidencias a sus amigos cuando éstos estaban en reposo. Contaba la importancia y la historia de sus cicatrices. Se podría decir que es el fuerte del grupo. Germán y Daniel se sentían protegidos cuando estaban con él. Era el valiente. Con estos dos amigos vive sus mejores y arriesgados momentos.

  • Madre de Daniel: no participa demasiado en la acción, pero se hace notar que es muy sentimental y que quiere mucho a los niños, tanto si son sus hijos como si no lo son. Es una madre muy protectora.

  • Salvador : es el padre de Daniel. Al igual que su madre, no sale mucho en la acción, pero esa pequeña participación es la que desencadena el problema de Daniel. Su profesión es la de quesero. Y no está muy orgulloso de ella o por lo menos no es lo que quiere para su hijo. Por ello toma la decisión de mandarle a la ciudad para estudiar. Cree que es lo mejor para él , para su formación como persona. Y puede que tenga razón ( ya que piensa que es lo mejor para su hijo), pero no se da cuenta de que Daniel quiere ser como él, y que su vida está en el pueblo.

  • LOS PERSONAJES SECUNDARIOS

    Son aquellos que participan en la acción sin ser sus protagonistas, ayudando u obstaculizando a los personajes primarios o interviniendo en episodios aislados.

  • Don José, el cura “ que es un gran santo”: tiene gran importancia, y sale en numerosos relatos, ya que en aquella época, en los pueblos, la Iglesia, o mejor dicho el párroco, era más importante que ahora. Éste poseía en la parte baja de su casa la rectoría. Solía aconsejar a los aldeanos en sus posibles dudas con la doctrina católica, sobretodo a doña Lola, la Guindilla Mayor. Y deseaba que todos los ciudadanos de la aldea fueran a la Iglesia al menos los domingos. Cuando la misa se celebraba, los hombres se dedicaban a hacer apuestas de cuantas veces don José repetía las mismas palabras.

  • Paco, “El Herrero”: es el padre del Moñigo. Es un hombre fuerte y corpulento. Daniel le tiene aprecio, y admira sus grandes músculos. Es buena persona, pero tiene un pequeño defecto, es muy amigo de la bota de vino. Por ello, los aldeanos le desprecian y le hacen ascos.

  • La Sara, “La Moñiga”: es la hermana del Moñigo. Se dedicaba a las tareas de la casa. Y llevaba todo el peso de ésta desde que su madre murió. Es antipática, cruel y despiadada. Trataba a su hermano bastante mal y le sometía a largos sermones, que pretendían asustar a Moñigo, pero que no lo conseguían.

  • Don Moisés; “El Peón”: es el maestro del pueblo. Es alto, desmembrado y nervioso. Debido a una travesura de los chicos, lograron unir a éste con la despiadada hermana del Moñigo.

  • Mariuca, “Uca-Uca”: se puede decir que es una amiga de Daniel. Ésta parece ser que está enamorada de nuestro protagonista. A Daniel, al principio, le caía fatal, pero luego, al final de la obra, se dio cuenta que Uca es una gran amiga, y que a lo mejor él también siente algo especial por esa chica con pecas en las mejillas.

  • Doña Lola, “la Guindilla Mayor”: junto con su hermana, se hacía cargo de un establecimiento (tienda) y ambas no se distinguían por su discreción. Se le puede denominar “la cotilla” y “criticona” impertinente del pueblo. Es presidenta de varias asociaciones y se suele meter en vidas ajenas.

  • Irene, “La Guindilla Menor”: ésta se fue a vivir con un hombre a la ciudad, pero éste la abandonó al saber que tenía el vientre seco, y cuando se le acabó el dinero. Se caracteriza por ser menos cotilla que su hermana.

  • Quino, “El Manco”,: es el padre de Uca-Uca, su mujer Mariuca, murió, y ahora él se encarga de la taberna. Era un buen hombre, y bastante generoso.

  • La Mica: hija del Indiano: Daniel estaba enamorada de ella, por su cuerpo, sus curvas... pero sólo era un lapsus. Es una muchacha tranquila y apacible. Y a pesar de que no se le veía mucho por el pueblo, era muy amable y cariñosa con las gentes que ahí habitaban, o por lo menos es lo que a Daniel le parecía.

  • OTROS PERSONAJES

    Tan sólo son nombrados, y no implican ningún cambio importante en la acción:

  • Ramón “El boticario”: que desde hace poco tiempo era el alcalde.

  • Ramón: el hijo del boticario. Que estaba estudiando abogacía en la ciudad.

  • Las “Lepóridas” o “Las Cacas”: Catalina, Carmen, Camila, Caridad y Casilda, que solían regentar las oficinas de teléfonos.

  • Chano, “El Tabernero”: poseía una taberna.

  • Antonio: el marqués.

  • Andrés : el zapatero.

  • Don Dimas: el apuesto oficitario del banco.

  • Cuco: el factor.

  • Gerardo, “El Indiano”: cuyos árboles producían los mejores frutos de la aldea. Es el padre de la Mica.

  • Pancho, “Elsindios”: tenía una cuadra.

  • Antonio, “El Buche”: tenía un bazar.

  • Don Ricardo: el médico.

  • Pepe “El Cabezón”

  • Pascualón: el del molino.

  • Tomás: hermano del Tiñoso.

  • Rita, “La Tonta”: madre del Tiñoso y esposa del zapatero.

  • Lucas “El Mutilado”

  • Micaela: la carnicera.

  • César y Damián, “ecos del Indiano”: hijos de la Micaela y hermanos del Indiano.

  • Basi: la criada del boticario.

  • Ñuca: la del Chano.

  • María, “La Chata”: tenía el vientre seco.

  • Juana: el ama del marqués, don Antonio.

  • Rufina: la del pancho.

  • Josefa: que está enamorada de el Quino.

  • Aurelio: tío de Daniel que vive en Extremadura.

  • Trino : el sacristán.

  • Rafaela, “LaChancha”: mujer de cuco el Factor.

  • Trino : el sacristán.

  • Rafaela, “LaChancha”: mujer de cuco el Factor.

  • EL TIEMPO

    AMBIENTACIÓN

    Según lo que se va contando y diciendo a lo largo de la secuencia de hechos (la historia), se puede deducir que la historia está ambientada en los tiempos de la posguerra. Ejemplo: cuando Roque “el moñigo”, amigo de Daniel, menciona que la causa de una de sus cicatrices fue una explosión de bomba.

    TIPO DE VOCABULARIO

    El tipo de vocabulario utilizado en la obra “El camino”, es un vocabulario de nivel culto, es decir, que el autor respeta en su obra las normas de corrección y aprovecha todas las posibilidades del lenguaje. Además los textos de la obra literaria presentan coherencia y cohesión. Debido a la existencia de estos autores (como Delibes) que utilizan un vocabulario culto, se logra la estabilización del idioma. Otra característica importante que hay que nombrar, es que a pesar que el vocabulario es culto (nivel alto) es de fácil comprensión (exceptuando algunas palabras), y utiliza una sintaxis sencilla, por lo que su lectura es rápida.

    -Daniel ``el mochuelo´´: era un niño de once años que quería mucho a su pueblo y le preocupaba que se tuviera que ir para progresar a la ciudad. Era amigo de sus amigos y nunca dejaba tirado a nadie, obedecía casi siempre y le encantaba la caza, estar con su padre y jugar con sus amigos. Estaba enamorado de Mica y odiaba a la guindilla y a su maestro. Sabía mucho sobre la amistad y el compañerismo.

    -German ``el tiñoso´´: era un amigo de Daniel, le encantaban los pájaros y sabia todo sobre ellos, era aventurero y su aspecto físico era de un chico moreno con pequeñas calvas en la cabeza y delgado, era listo y astuto. Todo el pueblo lo quería y cuando murió la gente estaba muy triste.

    -Roque, el moñigo: era el mejor amigo de Daniel, era muy valiente, muy fuerte y muy insensible a todo, nunca lloraba y siempre estaba proponiendo retos a sus amigos, siempre imponía su supremacía y la gente decía que era un zascandil. Sabias cosas que sus amigos no sabían puesto que era mayor que ellos.

    Su aspecto físico era musculoso y tenía el pelo rojizo

    -Las Guindillas: eran dos hermanas que siempre estaban cotilleando y que se creían las dueñas del pueblo (sobre todo la mayor, Lola) porque se metían en la vida de todos. A la menor, Irene la violaron y a partir de ahí quedo en una depresión. Poseían una tienda y las llamaban así por tener una cara roja como una guindilla.

    -Las Leporidas: eran cinco hermanas que regentaban la compañía de teléfonos, siempre estaban malhumoradas. También las llamaban las Cacas

    -Don José, el cura: era un gran santo y hacia todo lo posible para que el pueblo no se convirtiera en un hervidero de pecadores. Estaba todo el día rezando y tocaba muy bien las campanas de la iglesia, estaba un poco apartado del pueblo, era ya mayor y estaba siempre cansado y triste. Estaba un poco harto de la guindilla mayor

    -Gerardo, el indiano: era un hombre rico que se fue del pueblo y volvió con muchas posesiones, una mujer (la yanqui) y una hija (Mica. Tenía en su casa unos árboles que daban las mejores frutas, casi siempre estaba en la ciudad y según su madre fallecida (Micaela) era él más tonto y tímido de sus hermanos.

    -Padres del mochuelo: su padre era un hombre muy trabajador y serio, quería lo mejor para su único hijo y su madre se preocupaba mucho por él y estaba triste porque se iba a ir. Eran buenos padres

    -Ramón, el boticario: era el único medico de la ciudad y también era el alcalde (aunque no lo hacia muy bien. Era un hombre muy interesado.

    -Quino, el manco: poseía una taberna que no le iba muy bien pero Daniel y sus amigos iban a menudo para hablar con él, tenia un brazo menos que le enseñaba a la gente. Era muy fuerte y tenía una pequeña parte infantil. Ha tenido dos mujeres (Mariuca y la guindilla) y una hija (uca-uca. Una mujer murió por él ( Josefa)

    -Paco, el herrero: era el hombre más fuerte del valle, era el padre de Roque. Aunque el pobre era un alcohólico y un mete patas. En estado normal era un buen hombre

    -El maestro: era un hombre curioso y culto que castigaba a menudo a todos sus alumnos pero decía que era por su bien. Tenia unas patillas muy grandes y a menudo torcía la boca sin quererlo llamaban el peón y se caso con la Sara

    -Sara, la moñiga: era la hermana de Roque, era muy dura con su hermano y lo castigaba a menudo. Llevaba las riendas de la casa porque su madre murió.

    -Mariuca-uca: ella quería a Daniel pero él pasaba de ella por que era muy fea. Pero de pronto Daniel se sentía cómodo hablando con ella y al final este lloro por uca-uca. Sus sentimientos no cambiaron. Tenia peca y parecía una vagabunda, su padre era Quino

    -Mica: para Daniel era la chica más hermosa que había visto nunca aunque con el tiempo se hizo a la idea de que para él era imposible por que aparte de ser diez años mayor, ya tenía novio. Era muy cursi, tenía la piel blanca y su cabello era rubio. Era hija del indiano y le gustaba mucho el pueblo.

    -Cuco, el factor: era el que conducía los trenes y siempre traía noticias de la ciudad. Su casa era muy acogedora, siempre estaba alegre y llevaba un gorro rojo en la cabeza.

    -Andrés, el hombre que de perfil no se le ve: era zapatero y el padre del tiñoso. Estaba tan delgado que de perfil no se le veía. Le gustaba mirarle los pies a la gente y su esposa era Rita, la Ponta. Tenía más de diez hijos

    ·TEMA PRINCIPAL.

    El contraste entre la vida en la aldea y el progreso de la ciudad.

    3. ARGUMENTO

    ·RESUMEN.

    En tiempos de posquerra, vivía, en una humilde familia, un joven muchacho de once años llamado Daniel, “El Mochuelo”. Daniel ha de marchar a la ciudad para estudiar el Bachillerato, cosa que le exige su padre, un humilde quesero que se ha sacrificado mucho por su hijo.

    La noche antes de partir, el joven Daniel empieza a recordar todos aquellos relatos y aventuras que le sucedieron durante su vida en aquella aldea, la cual, recapacitando un poco, le había enseñado muchas cosas.

    El joven muchacho, también se emociona recordando las hazañas y peripecias pueblerinas con sus dos amigos del alma, el Tiñoso y el Moñigo, con los cuales se había divertido y aprendido infinitamente.

    Al final, Daniel “El Mochuelo”, se da cuenta que su vida está en el pueblo, con sus seres queridos, ya que allí creció. Además, aprendió valores muy importantes, tales como la amistad, el amor hacia una chica e incluso se identificó consigo mismo, pues maduró. A partir de ese momento, su vida daría un cambio para emprender un nuevo camino lejos de su querida aldea, camino con el que, a pesar del sacrificio, progresaría.

    4. PERSONAJES

    ·LOS PERSONAJES.

    * Los personajes principales de la historia son:

    ·DANIEL, “EL MOCHUELO”.

    Es el protagonista de la historia. Es un chico de once años que se ve en la situación de abandonar su acogedora aldea para marchar a la ciudad para estudiar. En el libro se van contando las historias que Daniel va recordando la noche anterior a su partida.

    ·ROQUE, “EL MOÑIGO”.

    Formaba, junto con Germán y Daniel, un trío de buenos amigos. Era un chico de trece años, valiente y sobre todo fuerte. Era hijo del Herrero, Paco, y tenía una antipática hermana, Sara. Siempre contaba la historia de sus cicatrices y realzaba la importancia de éstas. Era el fortachón del grupo de amigos.

    ·GERMAN, “EL TIÑOSO”.

    Era el hijo del zapatero, Andrés. Sabía mucho acerca de las aves y gracias a él “el Mochuelo” aprendió muchísimo sobre ellos. Este muchacho murió al caerse y golpearse con una piedra en la cabeza debido a un resbalón. Daniel sintió su muerte notablemente y se dio cuenta de lo que vale un buen amigo.

    ·SALVADOR, EL PADRE DE DANIEL.

    No interviene mucho en la historia, pero toma la decisión fundamental de la que parte la historia, la marcha de su hijo a la ciudad. Es quesero de profesión y no está muy contento de ello, por eso manda a su hijo a la cuidad, para que aspire a algo más que eso. Lo que pasa es que no se da cuenta que Daniel es feliz en su pueblo.

    ·MADRE DE DANIEL.

    Tampoco interviene mucho en la historia, pero deja ver que es muy sentimental que tiene un gran cariño por los niños, tanto como si es o no su hijo.

    ·OTROS PERSONAJES.

    Paco (el herrero), Don José (el cura), La Sara (hermana de Roque), Don Moisés (“el Peón”, maestro), Mariuca (“Uca-Uca”), Doña Lola (Guindilla Mayor), Doña Irene (Guindilla Menor), Quino (el Manco), La Mica (hija del Indiano), Ramón (el boticario) y su hijo Ramón (que estudiaba derecho), etc.

    5. EL TIEMPO

    TIEMPO QUE TRANSCURRE EN EL RELATO

    El tiempo que transcurre en el relato son de muchos años que son recordados por el protagonista ”Daniel el mochuelo”, y estos recuerdos duran una noche, antes de partir a la ciudad.

    ÉPOCA EN QUE SE DESARROLLA LA HISTORIA

    La historia se desarrolla en tiempos de posguerra.

    6. EL ESPACIO

    LUGAR

    El lugar en que sucede el relato fue en una aldea de pocos habitantes de La - Mancha, cerca de Madrid.

    AMBIENTE SOCIAL

    El ambiente social es de gente humilde sin mucho dinero, de una clase media-baja.

    PAISAJES

    Los paisajes que aparecen en el relato son:

    -Un bosque

    -Un río

    -Montañas y caminos

    DESCRIPCIÓN DEL LENGUAJE

    Miguel Delibes ofrece, con prosa cuidada y elegante, al servicio de un realismo con gusto por el detalle, tanto en la descripción de ambientes como en el análisis de los personajes, un universo donde el pesimismo se encuentra frenado por la ternura o matizado por un delicado humor.

    TIPO DE LENGUAJE

    El lenguaje que usa Miguel Delibes en este relato es sencillo y un poco familiar y pueblerino.

    Personajes

    Daniel , “El Mochuelo”

    Es un chico de once años, desde que nació ha vivido en una pequeña aldea. Le ha llegado el momento de marchar de el valle, debido a la determinación que tomó su padre: estudiar en la ciudad bachillerato, para ser una hombre de provecho y con futuro. La noche precedente a su partida, Daniel, empieza a pensar, a recordar todos aquellos momentos que le han ido cambiando, modificando poco a poco... y va analizando esas situaciones difíciles, felices, trágicas... y es en ese momento cuando se da cuenta que su vida está en el pueblo, con sus gentes, sus paisajes...con él:

    “Aquel valle significaba mucho para Daniel, el Mochuelo. Bien mirado, significaba todo para él.”

    En la obra se observa los cambios de la opinión de Daniel, como ha ido creciendo, evolucionando.

    El primer día de escuela, le empiezan a llamar mochuelo, porque miraba fijo, como asustado, como un mochuelo.

    “A Daniel, el Mochuelo, le duró el nombre lo que la primera infancia.”

    Germán, “ El Tiñoso”

    Es uno de los amigos de Daniel. Germán era el hijo del zapatero, Andrés. De los tres amigos, era el que más sabía acerca de pájaros, conocía todo sobre ellos y podía reconocerlos por su canto:

    “Eso que canta en ese bardal es un rendajo.”

    Se consideraba que estaba por debajo de Daniel y de Roque. Éste muere, debido a un golpe en la cabeza contra una roca al resbalarse. Daniel sintió mucho su muerte ya que había sido su amigo desde que eran niños. Todo lo que Daniel sabía sobre los pájaros era gracias a él. En ese momento “El Mochuelo” se dio cuneta de la importancia de los amigos.

    Roque, “El Moñigo”

    Él, Germán y Daniel forman el trío de amigos inseparables. Tenía trece años. Él solía contar sus confidencias a sus amigos cuando estos estaban en reposo:

    “El Moñigo escogía siempre estos momentos de reposo solitario para sus confidencias”

    Contaba la importancia y la historia de sus cicatrices. Es muy fuerte:

    “ Aún no ha nacido hombre que me ponga la mano encima, ya lo sabes - dijo el Moñigo.”

    Germán y Daniel se sentían protegidos cuando estaban con él. Era el valiente. Con estos dos amigos vive sus mejores y arriesgados momentos.

    Madre de Daniel

    No participa demasiado en la acción, pero se hace notar que es muy sentimental y que quiere mucho a los niños, tanto si son sus hijos como si no lo son. Es una madre muy protectora.

    Salvador

    És el padre de Daniel. Al igual que su madre, no sale mucho en la acción, pero esa pequeña participación es la que desencadena el problema de Daniel. Su profesión es la de quesero. Y no está muy orgulloso de ella o por lo menos no es lo que quiere para su hijo. Por eso toma la decisión de mandarle a la ciudad para estudiar. Cree que es lo mejor para él , para su formación como persona. Y puede que tenga razón ( ya que piensa que es lo mejor para su hijo), pero no se da cuenta de que Daniel quiere ser como él, y que su vida está en el pueblo.

    Don José, el cura “ que es un gran santo”

    Tiene gran importancia, y sale en numerosos relatos, ya que en aquella época, en los pueblos el párroco, era más importante que ahora. Éste poseía en la parte baja de su casa la rectoría. Solía aconsejar a los aldeanos en sus posibles dudas, sobretodo a doña Lola la Guindilla Mayor. Y deseaba que todos los ciudadanos de la aldea fueran a la Iglesia al menos los domingos. Cuando la misa se celebraba, los hombres se dedicaban a hacer apuestas de cuantas veces don José repetía las mismas palabras: “en realidad”.

    Paco, “El Herrero”

    Es el padre del Moñigo. Es un hombre fuerte y corpulento. Daniel le tiene aprecio, y admira sus grandes músculos. Tiene mucho orgullo:

    “peleaba siempre a pecho descubierto y con la mayor nobleza concebible.”

    Es buena persona, pero tiene un pequeño defecto, es muy amigo de la bota de vino:

    “Los domingos y días festivos, Paco, el herrero, se emborrachava en casa del Chano hasta la incoherencia.”

    Por ello, los aldeanos le desprecian y le dan la espalda y lo critican.

    La Sara

    Es la hermana del Moñigo. Se dedica a las tareas de la casa. Y llevaba todo el peso de la casa desde que su madre murió:

    “La Sara llevó el peso de la casa desde la muerte de su madre.”

    Es antipática, cruel y despiadada. Trataba a su hermano bastante mal y le sometía a largos sermones, que pretendían asustar a el Moñigo, pero que no lo conseguían. También era pelirroja y corpulenta como su familia:

    “Tenía el pelo rojo e híspido y era corpulenta y maziza como el padre y el hermano.

    Don Moisés; “El Peón”

    Es el maestro del pueblo. Es alto, desmembrado y nervioso. Debido a una travesura de los chicos, lograron unir a éste con la hermana del Moñigo. Le llaman peón por su similitud a una pieza de ajedrez:

    “don Moisés <avanzaba de frente y comía de lado>”

    Mariuca, “Uca-Uca”

    Es una amiga de Daniel. Está enamorada de el Mochuelo. A Daniel, al principio, le caí mal, y la esquivava, pero luego, al final de la obra, se dio cuenta que Uca es una gran amiga, y que a lo mejor él también siente algo especial por esa chica con pecas en las mejillas y trenzas doradas.

    Doña Lola, “la Guindilla Mayor”

    Junto con su hermana, se hacía cargo de un establecimiento (tienda) y ambas no se distinguían por su discreción. Se la puede denominar “la cotilla” y “criticona” impertinente del pueblo. Es presidenta de varias asociaciones y se suele meter en vidas ajenas.

    Tiene la cara roja y redonda, y por eso la llaman guindilla:

    “carita redonda y coloradita y su carácter picante y agrio como el aguardiente. Por añadidura era una cotilla”

    Irene, “La Guindilla Menor”

    Se fue a vivir con un hombre a la ciudad, pero éste la abandonó cuando se le acabó el dinero. Es menos cotilla que su hermana.

    La Mica

    Hija del Indiano, Daniel estaba enamorada de ella. Es una muchacha tranquila y apacible. Y a pesar que no se la veía mucho por el pueblo, es muy amable y cariñosa con las gentes que ahí habitaban, o por lo menos es lo que a Daniel le parecía.

    Quino, “El Manco”

    Es el padre de Uca-Uca, su mujer Mariuca, murió, y ahora él se encarga de la taberna. Es un buen hombre, y bastante generoso.

    “El Manco era generoso hasta la prodigalidad”

    Ramón “El boticario”

    Desde hace poco tiempo era el alcalde. Se quejaba que la gente del pueblo era muy individualista.

    Ramón

    El hijo del boticario. Estaba estudiando abogacía en la ciudad, y cuando venía al pueblo lo hacía con aires de superioridad permitiéndose corregir a Don José el cura en la misa.

    Las “Lepóridas” o “Las Cacas”

    Catalina, Carmen, Camila, Caridad y Casilda, solían regentar las oficinas de teléfonos. Las llamaban las Cacas porque todas empezaban por Ca.

    Andrés

    El zapatero. Tenía diez hijos, cuatro de ellos eran gemelos. Le gustan mucho los pájaros .

    Don Dimas

    El apuesto chico que se encarga de atraer clientela al banco.

    Cuco

    El factor. Se enteraba de todo.

    Gerardo, “El Indiano”

    Sus árboles producían los mejores frutos de la aldea. Volvió de Méjico rico, siendo en el pueblo uno de los más tontos y tímidos. Es el padre de la Mica.

    Pancho, “El sindiós”

    Tenía una cuadra. No creía en ningún Diós y estaba en contra de la Iglesia.

    Antonio, “El Buche”

    Tenía un bazar que hacía competencia a la tienda de las Guindillas.

    Don Ricardo

    El médico del pueblo.

    Rita, “La Tonta”

    La Madre del Tiñoso y esposa del zapatero.

    Micaela

    La carnicera. Es la madre de Gerardo, César y Damián.

    César y Damián, “ecos del Indiano”

    Hijos de la Micaela y hermanos del Indiano.

    Josefa

    Está locamente enamorada de el Quino. Esto le lleva al suicidio cuando se entera de que el Quino se va a casar con otra mujer.

    Aurelio

    Es el tío de Daniel que vive en Extremadura. Es asmático y le envía un Gran Duque.

  • Resumen del argumento

  • En tiempos de posguerra, vivía, en una humilde familia, un joven muchacho de once años llamado Daniel, “El Mochuelo”. Los padres de Daniel quieren que el marche a la ciudad para estudiar el Bachillerato. Su padre es el mas interesado en ello, un humilde quesero que se ha sacrificado mucho por su hijo y quiere para el lo mejor.

    La noche antes de partir, el joven Daniel empieza a recordar todos aquellos relatos y aventuras que le sucedieron durante su vida en aquella aldea, la cual, le había enseñado muchas cosas que le podrían servir para su vida en la ciudad.

    El joven muchacho, también se emociona recordando las hazañas y peripecias pueblerinas con sus dos amigos del alma, el Tiñoso y el Moñigo, con los cuales se había divertido. El tiñoso murió al caerse y golpearse con una piedra en la cabeza debido a un resbalón. Daniel sintió su muerte notablemente y entonces se dio cuenta de lo que vale un buen amigo.

    Al final, Daniel “El Mochuelo”, se da cuenta que su vida está en el pueblo, con sus seres queridos, ya que allí creció. Además, aprendió valores muy importantes, tales como la amistad, el amor hacia una chica e incluso se identificó consigo mismo, pues maduró. A partir de ese momento, su vida daría un cambio para emprender un nuevo camino lejos de su pueblo, camino con el que, a pesar del sacrificio, podría sacar provecho de la vida y llegar a ser alguien.

  • Justificación del titulo

  • Este libro lleva por titulo “El camino” ya que narra la vida de un joven que vive en un pequeño pueblo, y como su vida transcurre en el, para después dejarlo para seguir su camino que estaba en la ciudad. Cada aventura y cada paso que da le enseña una cosa nueva que le servirá para su camino.

  • Tiempo

  • Transcurre en el espacio de tiempo de una noche (noche anterior de su partida a la ciudad), en la cual Daniel recuerda todo aquello que pasó y que ahora tiene que dejar atrás.

    También, según lo que se va contando y diciendo a lo largo de la secuencia de hechos, se puede deducir que la historia está ambientada en los tiempos de la posguerra. Por ejemplo cuando Roque “el moñigo”, amigo de Daniel, menciona que la causa de una de sus cicatrices fue una explosión de bomba

    ACERCA DEL VOCABULARIO

    El tipo de vocabulario utilizado en la obra “el camino”, es un vocabulario de nivel culto, es decir, que el autor respeta en su obra las normas de corrección y aprovecha todas las posibilidades del lenguaje. Además los textos de la obra literaria presentan coherencia y cohesión. Debido a la existencia de estos autores, (como es Miguel Delibes), que utilizan un vocabulario culto, se logra la estabilización del idioma. Otra característica importante que hay que destacar, es que a pesar que el vocabulario es culto, es de fácil comprensión(exceptuando algunas palabras), y utiliza una sintaxis sencilla, por lo que su lectura es rápida.

    ·TEMA PRINCIPAL.

    El contraste entre la vida en la aldea y el progreso de la ciudad.

    ·RESUMEN.

    En tiempos de posquerra, vivía, en una humilde familia, un joven muchacho de once años llamado Daniel, “El Mochuelo”. Daniel ha de marchar a la ciudad para estudiar el Bachillerato, cosa que le exige su padre, un humilde quesero que se ha sacrificado mucho por su hijo.

    La noche antes de partir, el joven Daniel empieza a recordar todos aquellos relatos y aventuras que le sucedieron durante su vida en aquella aldea, la cual, recapacitando un poco, le había enseñado muchas cosas.

    El joven muchacho, también se emociona recordando las hazañas y peripecias pueblerinas con sus dos amigos del alma, el Tiñoso y el Moñigo, con los cuales se había divertido y aprendido infinitamente.

    Al final, Daniel “El Mochuelo”, se da cuenta que su vida está en el pueblo, con sus seres queridos, ya que allí creció. Además, aprendió valores muy importantes, tales como la amistad, el amor hacia una chica e incluso se identificó consigo mismo, pues maduró. A partir de ese momento, su vida daría un cambio para emprender un nuevo camino lejos de su querida aldea, camino con el que, a pesar del sacrificio, progresaría.

    ÍDEM. Pág. 26

    ÍDEM. Pág. 39

    ÍDEM. Pág. 195

    ÍDEM. Pág. 29

    ÍDEM. Pág. 21

    ÍDEM. Pág. 23

    ÍDEM. Pág. 23

    ÍDEM. Pág. 16

    ÍDEM. Pág. 16

    ÍDEM. Pág. 39

    ÍDEM. Pág. 41

    ÍDEM. Pág. 31