El camino; Miguel Delibes

Literatura española de posguerra. Novela (narrativa) contemporánea. Vida y obra. Argumento. Personajes. Ambiente rural. Estilo literario

  • Enviado por: Lamerylove
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

MIGUEL DELIBES

VIDA

Miguel Delibes nació en Valladolid el 7 de octubre de 1920. Fue el tercero de doce hermanos. Hizo sus estudios de enseñanza media en Valladolid y traba´jo como caricaturista y empleado de banca. Más tarde estudió Derecho, Periodismo y Comercio.

Se casó con Angeles de Castro en 1947 y tuvo siete hijos.

Viajó por Africa, Europa Occidental, América del Sur y Estados Unidos, dando conferencias en las más prestigiosas universidades. Alternaba estos viajes con su trabajo docente y el de escritor.

En 1947 se le concedió el Premio Nadal de Novela.

En 1953 recibió el Premio de la Crítica.

En 1973 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua.

En 1982 se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias.

En 19991 fue Premio Nacional de las Letras Españolas.

En 1994 se le concedió el Premio Cervantes.

OBRAS

Entre sus obras destacan: La sombra del ciprés es alargada (1947), obsesión por la muerte y por la infelicidad, Aún es el día (1946), El camino (1950)una de sus obras más leídas, Mi idolatrado hijo Sisí (1953), Diario de un cazador (1955), Siestas con viento sur (1957), que incluye el célebre relato La mortaja, La hoja roja (1960), Las ratas (1962), El libro de la caza menor (1964), Cinco horas con Mario (1966), novela estructurada a partir de un monólogo interior de una mujer que vela a su marido muerto, Parábola del náufrago (1970), Con la escopeta al hombro (1971), El príncipe destronado (1973), Las guerras de nuestros antepasados (1974), El disputado voto del señor Cayo (1978), Los santos inocentes (1981), llevada al cine con gran éxito, Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso (1983), El tesoro (1985), y 377 A, madera de héroe (1987). Otras obras suyas son: Un novelista descubre América (1956), Diario de un emigrante (1958), Viejas historias de Castilla la Vieja (1969), Castilla, lo castellano y los castellanos (1979), y La censura de prensa en los años cuarenta y otros ensayos (1985). Entre sus últimos libros cabe mencionar Pegar la hebra(1990), serie de artículos donde recrea algunos de sus temas favoritos, y las novelas Señora de rojo sobre fondo gris (1991) y Coto de caza (1992).

ESTILO

En las obras de Miguel Delibes se refleja su temperamento castellano, serio pero con sentido del humor, muy sencillo, preocupado por la injusticia del mundo contemporáneo, mezclando a la vez pesimismo, dramatismo, con ternura, poesía, humor .Utiliza siempre una prosa cuidada y elegante, con gusto por el detalle en la descripción de ambientes y en el análisis de los personajes.

Se puede decir que hay tres motivos fundamentales en los que se basan las obras de Delibes. Uno es la descripción y representación de ambientes, hábitos, gentes humildes y el habla propia del mundo rural, muchos de cuyos términos y expresiones recupera para la literatura (La sombra del ciprés es alargada)..Otro es la rememoración de la infancia donde entra en la psicología infantil (El Camino, El príncipe destronado, Las ratas). Y otro sería la denuncia de las injusticias sociales, una reflexión sobre la sociedad española, la ironía frente a la pequeña burguesía (Cinco horas con Mario).

También cabe destacar entre sus obras su gusto por temas relacionados con la caza (Diario de un cazador, El libro de la caza menor Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo, etc.), la pesca, el fútbol y la vida al aire libre.

SU OBRA: EL CAMINO

ARGUMENTO

Trata de un niño llamado Daniel; apodado “el Mochuelo”. Vive en un pequeño pueblo de montañas. Sus padres son los queseros del pueblo y sus mejores amigos son Roque “el Moñigo” y Germán “el Tiñoso” con los que siempre va y hacen juntos muchas travesuras propias de chicos.

En el pueblo hay gente que prospera y algunos se van a la ciudad, otros a las Américas como hizo el Indiano que se fue y regresó al cabo de los años con una mujer rubia que hablaba inglés y una hija muy guapa de once años de la que se enamoraron algunos chicos.

En verano iban a bañarse a la poza del inglés, también iban a la taberna del manco a comprar sidra por medio real.

Daniel es feliz en el pueblo, pero su padre quiere lo mejor para él y considera que lo mejor es mandarlo a la ciudad a estudiar como el hijo del boticario o el alcalde. El chico cada vez que piensa que se tiene que ir a la ciudad le inunda la tristeza y se acuerda de su amigo “el Tiñoso” que murió un día matando culebras al desnucarse cuando le tiraba piedras, resbaló y se cayó.

Él lo que realmente quiere es ser quesero como su padre, pero... tiene que seguir el camino.

LOS PERSONAJES

- El protagonista

Daniel, “el Mochuelo” es el personaje principal de la historia y a su alrededor gira toda la acción. Es un chico de once años que vive en una pequeña aldea y siente que ha llegado el momento de despedirse de ella, debido a la determinación que ha tomado su padre de mandarle a estudiar a la ciudad el bachillerato, para ser, según él, un hombre de bien. La noche anterior a su partida, Daniel, empieza a pensar, recordando todos aquellos momentos difíciles, felices, trágicos, tiene muchos cambios de opinión, reflexiona sobre cómo ha ido creciendo, evolucionando, y es cuando se da cuenta de que lo que él realmente quiere es estar en su pueblo, con su gente.

- Los personajes principales

  • Germán, “ El Tiñoso”: uno de los amigos de Daniel. Le apodan así porque sabe mucho de pájaros. Conocía todo sobre ellos y podía reconocerlos por su canto y dice que fueron éstos los que le produjeron las calvas que tiene en la cabeza. Germán era el hijo del zapatero. Se consideraba un poco inferior a Daniel y a Roque. Éste murió, y se debió a un golpe que se dio en la cabeza con una roca al resbalarse. Daniel sintió mucho su muerte ya que había sido su amigo desde que eran niños. Todo lo que Daniel sabía sobre los pájaros era gracias a él. En ese momento, “El Mochuelo” se dio cuneta de la importancia de los amigos.

  • Roque,” El Moñigo”: junto con Germán y Daniel, formaban el trío de amigos inseparables. Tenía trece años. Solía contar sus confidencias a sus amigos cuando éstos estaban en reposo. Contaba la importancia y la historia de sus cicatrices y como Daniel es el más tímido y callado se siente muy a gusto con ellos. Se podría decir que es el fuerte del grupo. Germán y Daniel se sentían protegidos cuando estaban con él. Era el valiente. Con estos dos amigos vive sus mejores y arriesgados momentos.

  • Los padres de Daniel: aunque no participan mucho en la obra, sin embargo se hace notar que ella es una madre protectora y sentimental, que quiere mucho a los niños, tanto si son sus hijos como si no lo son. Su padre, Salvador; es el que realmente desencadena el problema de Daniel. Es quesero de profesión y no está muy orgulloso de serlo por lo que quiere darle a su hijo otro futuro diferente al suyo, por eso decide enviarle a la ciudad a estudiar porque cree que es lo mejor para él, pero no se da cuenta que Daniel quiere ser quesero, como su padre, y que quiere seguir su vida en el pueblo.

  • - Los personajes secundarios

  • Don José, el cura: tiene gran importancia, ya que en aquella época, en los pueblos , el párroco, era más importante que ahora. Éste poseía en la parte baja de su casa la rectoría. Solía aconsejar a los aldeanos en sus posibles dudas con la doctrina católica, sobretodo a doña Lola, la Guindilla Mayor. Y deseaba que todos los ciudadanos de la aldea fueran a la Iglesia al menos los domingos.

  • Paco, “El Herrero”: es el padre del Moñigo. Es un hombre fuerte y corpulento. Daniel le tiene aprecio, y admira sus grandes músculos. Es buena persona, pero tiene un pequeño defecto, le gusta mucho beber.. Por ello, los aldeanos le desprecian y le hacen ascos.

  • La Sara, “La Moñiga”: es la hermana del Moñigo. Se dedicaba a llevar todas las tareas de la casa.desde que su madre murió. Es antipática, cruel y despiadada. Trataba a su hermano bastante mal y le echaba largos sermones, que pretendían asustar a Moñigo, pero que no lo conseguían.

  • Don Moisés; “El Peón”: es el maestro del pueblo. Es alto, desmembrado y nervioso. Debido a una travesura de los chicos, lograron unirle con la despiadada hermana del Moñigo.

  • Mariuca, “Uca-Uca” es una amiga de Daniel. Ésta parece ser que está enamorada de nuestro protagonista. A Daniel, al principio, le caía fatal, pero luego, al final de la obra, se dio cuenta que Uca es una gran amiga, y que a lo mejor él también siente algo especial por ella.

  • Doña Lola, “la Guindilla Mayor”: junto con su hermana, se hacía cargo de un establecimiento (tienda). Se puede decir que son las “cotillas” del pueblo. Es presidenta de varias asociaciones y se suele meter en vidas ajenas.

  • Irene, “La Guindilla Menor”: ésta se fue a vivir con un hombre a la ciudad, pero éste la abandonó al saber que tenía el vientre seco, y cuando se le acabó el dinero. Se caracteriza por ser menos cotilla que su hermana.

  • Quino, “El Manco”,: es el padre de Uca-Uca, su mujer Mariuca, murió, y ahora él se encarga de la taberna. Era un buen hombre, y bastante generoso.

  • La Mica: hija del Indiano: Daniel estaba enamorada de ella, por su cuerpo, sus curvas... pero sólo era por novedad. Es una muchacha tranquila y apacible. Y a pesar de que no se le veía mucho por el pueblo, era muy amable y cariñosa con las gentes.

  • EL TIEMPO

    Se puede deducir que la historia está ambientada en los tiempos de la posguerra .Se observa cuando Roque “el Moñigo”, amigo de Daniel, menciona que la causa de una de sus cicatrices fue una explosión de bomba.

    La historia se desarrolla en dos espacios de tiempo diferentes. Uno en el tiempo actual: todo el relato transcurre en una sola noche, la noche anterior a la partida a la ciudad del protagonista para seguir sus estudios y el otro en un tiempo pasado en el que se narran los recuerdos de pequeñas historias, sin un orden cronológico concreto, que configuran el tema principal.

    LA NARRACIÓN

    Delibes utiliza la forma de pensar de un niño, sobre todo en la primera parte del libro, para describir el pueblo y aplica el punto de vista narrativo mediante un narrador omnisciente.

    El narrador omnisciente es el que conoce cuanto sucede en la historia: todos lo hechos (incluso antes de que se produzcan) y hasta los más recónditos pensamientos de los personajes.

    En la obra “El camino”, al ser un relato de narrador omnisciente, está escrito en tercera persona, habitualmente en estilo indirecto, aunque, evidentemente, éste cede la palabra a los personajes, utilizando así el estilo directo.

    VOCABULARIO

    El vocabulario utilizado en la obra “El camino”, es un vocabulario de nivel culto, es decir, que el autor respeta en su obra las normas de corrección y aprovecha todas las posibilidades del lenguaje. Sus textos presentan coherencia y cohesión..Otra característica importante que hay que nombrar, es que a pesar de este vocabulario de nivel alto utilizado en su obra, es de fácil comprensión (exceptuando algunas palabras), y utiliza una sintaxis sencilla, por lo que su lectura es rápida.

    Además de este vocabulario culto empleado por Delibes, también nos encontramos con dichos populares (no somos nadie, cómo pasa el tiempo), palabras del mismo campo semántico (tordo, gorrión, cuclillo), términos científicos (enajenación mental transitoria), palabras en latín (kirie, eleison. Christe, eleison, Kirie, eleison, pater noster qui es in coelis), palabras en dialecto (terruca, ventanuco, Mariuca,uca).

    CRÍTICA DEL AUTOR

    Critica al excesivo afán religioso de la época, ridiculizando incluso situaciones como cuando doña Irene, se acuesta con un hombre y su hermana la guindilla mayor dice a Don José el cura, "A mi hermana le ha hecho caer el ardor de la sangre. Es su sangre la que ha pecado. Y mi sangre es la misma que la de ella. Yo podría hacer otro tanto. Padre, Padre, me acuso de ello. De todo corazón, horriblemente contristada, me arrepiento de ello". O cuando se quema el proyector de cine por ser un objeto de pecado.

    Critica la manía de la gente en meterse en las cosas de los demás, representada en la figura de la Guindilla.

    También critica la costumbre que tienen los adultos de echar la culpa a los niños cuando alguien no tiene la culpa (como cuando regañó a Daniel, su padre, al ver a Tiñoso muerto). Y no darse cuenta de los suyos propios (como cuando se le disparó el quesero a su hijo).

    Critica el deber de cambiar y progresar cuando se está bien, y no hace falta (es la manía que tiene el padre de Daniel, que su hijo progrese).

    OPINIÓN PERSONAL

    Este libro me ha parecido que tenía demasiada narrativa, sin embargo ha sido fácil de leer ya que su vocabulario se entiende bien .También se ha hecho más entretenido porque cuenta historias cortas relacionadas todas con la aldea pero de diferentes temas y personajes.

    Se observa que el autor destaca un valor muy importante: el de la amistad.

    Refleja muy bien la forma de vida de la gente rural donde el tiempo casi no tiene importancia y parece que hay tiempo para todo y los vecinos se conocen mejor entre sí, a pesar de los cotilleos.

    Por todo esto se entiende que el protagonista prefiera quedarse en la aldea antes que irse a la ciudad.

    Se lo recomendaría a todas aquellas personas que gusten de leer obras narrativas y descripción de paisajes.

    El

    Camino

    (Miguel Delibes)

    Alumna:

    Curso: 1º Bachillerato C