El camino; Miguel Delibes

Literatura española de posguerra. Novela (narrativa) contemporánea. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Luz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Título: El Camino

Autor: Miguel Delibes

Biografia del autor:

Miguel Delibes:

Nacido en Valladolid, estudió Comercio y Derecho. En 1944 obtuvo la cátedra de Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio de su ciudad natal. Colaboró en diversas revistas y periódicos, y en 1947 fue galardonado con el Premio Nadal por su primera novela, La sombra del ciprés es alargada, publicada un año después y adaptada al cine en 1990 por el director mexicano Luis Alcoriza.

Posteriormente escribió Aún es de día (1949), El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), La hoja roja (1959), Las ratas (1962), Cinco horas con Mario (1966, adaptada al teatro en 1979), Parábola de un náufrago (1969), El príncipe destronado (1973), Las guerras de nuestros antepasados (1975, adaptada al teatro en 1990), Los santos inocentes (1981, llevada al cine en 1984 por Mario Camus), Señora de rojo sobre fondo gris (1991), Coto de caza (1992) y Diario de un jubilado (1995), un retrato irónico y tierno sobre la vida y las relaciones entre dos viejos, novela que ha alcanzado un gran éxito de público.

Muchas de sus obras tienen que ver con el mundo de la caza, lo que explica su caracterización como “cazador que escribe”: desde Diario de un cazador (1955) y Diario de un emigrante (1958), hasta El libro de la caza menor (1964) o Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo (1979), entre otras, a las que hay que añadir aquellas obras que reflejan también su interés por la pesca, el fútbol y la vida al aire libre. Es también autor del libro de cuentos La mortaja (1970), de la novela corta El tesoro (1985) y de textos autobiográficos como Un año de mi vida (1972). Sus últimas obras son He dicho (1997), colección de ensayos sobre distintos temas propios de su mundo —casi una semblanza autobiográfica—, y El hereje (1998), su novela más larga y ambiciosa.

Además del Nadal, ha obtenido los premios más importantes concedidos en lengua española: el Premio de la Crítica (1953), el Premio Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Cervantes (1993).



Novelista español, Miguel Delibes retrata en sus obras la vida rural y provinciana de su Castilla natal. Ha sido galardonado con numerosos premios, como el Príncipe de Asturias de las Letras en 1982.

Argumento:

Es un niño llamado Daniel,apodado el Mochuelo que explica el camino desde que nació hasta que va al colegio en la ciudad. Él no se quiere ir pero su padre le obliga, porqué dice que tiene que progressar para ser un muchacho con un buen empleo y que se gane bien la vida. Daniel tiene onze años y sus amigos son:

- Roque, el Moñigo: contaba dos años más que Daniel y aún no había empezado el Batchillerato, formó una mala impresión a la gente del pueblo, la madre de Daniel le decía que no se juntara con él porqué era mala gente pero Daniel no le hacía caso porué sabía que no era cierto lo que la gente pensaba de él, que en el fondo era un buen chico.

- Germán, el Tiñoso:

Era un gran apasionado de los pajaros y decían que por eso tenía calvas en la cabeza, que le aparecieron por una infección por unos pajaros. Germán, el Tiñoso andaba algo cojo porqué se rompió una pierna y su padre le quitó la venda demasiado pronto, su padre decía que se le quitaría con el paso de los años, Germán murió al tropezar por unas rocas, su cuerpo fue enterrado con un pajaro al lado, la gente decía que había sido un milagro, pero fue Daniel el que lo puso en la tumba como homenaje a su querido amigo.Él siempre decía que tipo de pajaro era cuando oían,en la motaña, donde solían ir, un pajaro cantar.

Personajes principales:

Daniel, el Mochuelo:

De onze años, su padre le obligaba a estudiar Batchillerato en la ciudad para progressar, sintió mucho la muerte de su amigo, pero no lloró porqué Roque, el Moñigo decía que era de cobardes.

Roque, el Moñigo:

Huerfano de madre desde que nació, su padre se emborrachaba cada sábado y su hermana era bruta y cruel con él, le leía una letania cuando le quería castigar. Había repetido dos años el mismo curso y no haría Batchillerato.Su padre era herrero y él seguramente también lo sería.

Germán, el Tiñoso:

Amante desde pequeño de los pajaros, tenía calvas por una infección y andaba cojo por culpa de la tozudez de su padre en quitarle la venda. Germán lo conocía todo de los pajaros, el día de su entierro, Daniel puso en el ataud un pajaro al que había matado, pero como no se atrevió a reconozerlo, la gente del pueblo creían que era un milagro y pidieron al sacerdote que lo convocara a sus superiores, este se dió cuenta de que había sido Daniel y le dijo que se había metido en un lio muy gordo.

Cúal me ha gustado más y porqué:

Pues el que más me ha gustado ha sido Germán, el Tiñoso. Mis razones són que es el más sensible y débil de los tres, muy interesado, auque a sus amigos les aburra, de los pajaros, su gran y encantadora pasión. Le da igual que en el colegio se rian de sus calvas, porqué no puede hacer nada para quitarselas

Opinión personal:

Me ha gustado el argumento, pero no las palabras que utiliza el autor, porqué parecen palabras rebuscadas y pensadas para quedar bien, en fin, ubiera leído otro libro que utilizara palabras más fáciles y no tan pensadas.