El camino; Miguel Delibes

Literatura española de posguerra. Novela (narrativa) contemporánea. Estilo. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Elena Egido
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Titulo: El Camino.

Autor: Miguel Delibes

Curso 2º E.S.0. Maristas San José (León)

Autor: Miguel Delibes

Biografía: Miguel Delibes nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920. Es el tercero de una familia de ocho hermanos. Cursó enseñanza media en el colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de Valladolid y a continuación trabajó como caricaturista y empleado de banca. Más tarde decide estudiar derecho, y luego periodismo y comercio.

En 1947 se casó con Ángeles de Castro y con ella tiene siete hijos, la primera manera que tiene de manifestarse como artista, es dibujando. A propósito de ésta afición declarará mas adelante: “El artista que lo es de verdad, dispone de un mundo personal e insobornable; su único problema, y no baladí, reside en la elección de voz.

Aprende a utilizar correctamente los adjetivos en un texto de Derecho Mercantil de Joaquín Garrigues, y unos años después, éste señor Garrigues le concede la cátedra de Historia del Comercio. Para aprovechar el tiempo que le queda libre, ingresa en “El Norte de Castilla”, del que llegó a ser director. Después de algún tiempo de ejercitarse a escribir en el periódico, pasa a la novela, y en 1947, su primera obra, “La sombra del Ciprés Alargada”, gana el premio Nadal.

La aparición de EL CAMINO en 1950 señala el equilibrio del autor.

La editorial Ulisseia traduce y publica EL CAMINO en Portugal e inmediatamente Gallimard de París, lo incluye en la colección de españoles que había iniciado Juan Goytisolo. La editorial americana Holt Company decide realizar una edición escolar del libro y pide a Delibes que la ilustre. A continuación lo publican Hamilton de Inglaterra, Day de Estados Unidos, Bachen de Alemania e incluso Ana Mariscal realiza una película sobre guión de José Zamit.

Otras de sus obras son: MI IDOLATRADO HILO SISÍ, DIARIO DE UN EMIGRANTE, DIARIO DE UN CAZADOR, LAS RATAS, VIEJAS HISTORIAS DE CASTILLA LA VIEJA, CINCO HORAS CON MARIO, PRÍNCIPE DESTRONADO, EL DISPUTADO VOTO DEL SEÑOR CAYO, A MADERA DE HÉROE, EL HEREJE...

En 1954 le concedieron el premio Nacional de Literatura de Cervantes.

En 1982 se le otorga el Premio Príncipe de Asturias de las letras.

En 1999 ganó el premio Nacional de Narrativa.

Miguel Delibes ha alternado su docencia y su trabajo de escritor con numerosos viajes.

Conoce el noroeste de África y Europa Occidental, América del Sur, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y Estados Unidos.

Ha aprovechado sus viajes para pronunciar conferencias en las más prestigiosas universidades.

Estilo: el estilo del autor es narrativo, cuenta narraciones y personajes del mundo rural, relacionado con su tierra de Castilla

Resumen

Este libro trata de un niño llamado Daniel y apodado Mochuelo. Tiene 11 años y vive en un pequeño pueblo pero su padre quiere mandarle a la ciudad a progresar, quiere hacer de él un buen hombre y no un pobre quesero como él.

Desde hace unos años, su padre se ha vuelto muy antipático porque está empeñado en ahorrar y ahorrar para mandar a su hijo a un buen internado en la ciudad. A su madre no le entusiasma mucho la idea de que su hijo esté tanto tiempo fuera de casa pero como ve a su marido tan convencido, cree que es lo mejor para Daniel, El Mochuelo no dice nada porque como su padre le ha dicho, es todavía muy joven para tomar decisiones tan importantes. Pero a él le da mucha pena que cuando se levante, no pueda ver el Pico Rando desde su cama, a sus amigos Roque el Moñigo y a Germán el Tiñoso, a las Guindillas, las Lepóridas, Rita la Tonta, a Don José, que es un gran Santo, los pájaros, los ríos, las montañas, en fín, todo lo que no puedes ver en una ciudad al despertarte.

Tema principal: es un niño de un pueblo que es obligado por su padre a ir a la ciudad para progresar, y marca el contraste entre la vida de pueblo y la vida de ciudad.

Análisis:

Genero Literario

Es de genero narrativo con descripción de muchos personajes y con muchas historias dentro de una historia principal.

El libro está escrito en tercera persona, alguna parte está escrito en presente y otras en pasado.

La obra es de estilo directo e indirecto y de orden alternativo.

La época se desarrolla en pueblo de España, en los años posteriores a la Guerra Civil.

Los rasgos característicos de éste pueblo son, señalados por Daniel el Mochuelo: El Pico Rando, La Poza del Inglés...

Personajes

Daniel el Mochuelo: Es un niño de once años, que vive en un pueblo con sus padres. Él tiene otra vista de los pensamientos de su padre, él, quiere ser quesero o herrero; un hombre fuerte y no como el hijo del boticario, que se fue a la ciudad a estudiar bachillerato. Él, se conformaba con tener un par de vacas, una pequeña quesería y el insignificante huerto de la trasera de su casa. Los días laborables fabricaría quesos como su padre y los domingos iría a cazar y a pescar.

Padre del Mochuelo: Quiere enviar a su hijo a estudiar bachillerato. Porque él sabe que la vida que tiene él, es muy dura. Pero él sin tener recursos, se empeña en que su hijo estudie en la ciudad.

Madre del Mochuelo: Su madre no pone tanto interés en que su hijo vaya a estudiar a la cuidad. Una razón es que no son una familia que tenga una hija que perdió y ahora, después del aborto no puede tener más hijos.

Roque el Moñigo: Es un chico de 13 años, es uno de los mejores amigos del Mochuelo pero no cae muy bien entre los mayores por ser tan bruto como su padre Paco, el Herrero.

Germán el Tiñoso: Es otro de los mejores amigos de Daniel el Mochuelo, le gustan mucho los pájaros. Todo el pueblo le quería y cuando murió, la gente le echó mucho de menos.

Las guindillas: Eran dos hermanas que siempre estaban cotilleando y que se crían las dueñas del pueblo, sobretodo la mayor(Lola). Poseían una tienda y las llamaban así por tener la cara roja como una guindilla.

Don José, el cura: Era un gran Santo y hacía todo lo posible por el pequeño pueblo. Estaba todo el día rezando y estaba muy cansado de la guindilla mayor. Era mayor y estaba siempre cansado y triste.

Otros personajes:

Gerardo, el Indiano.

Ramón, el Boticario.

Quino, el Manco.

Paco, el Herrero.

El maestro.

Sara.

Mariuca - uca.

Mica.

Cuco, el Factor.

Andrés, el hombre que de perfil no se le ve.

Lucas, el Mutilado.

Pancho, el Sindiós.

Josefa.

Las lepóridas.

Rita, la Tonta.

Don Dimas.

Antonio, el Marqués.

Resumen del Comentario de Texto:

La noche antes de marcharse a la ciudad a progresar, Daniel, El Mochuelo recuerda su vida en el valle desde cuando él tiene capacidad para recordar darse cuenta de las cosas hasta el momento, en el cual tiene once años. También, momentos de la posguerra en la que un amigo suyo sufrió un pequeño accidente.

VOCABULARIO:

Tesón: Firmeza, constancia, inflexibilidad.

Plañideras: Mujer llamada y pagada que iba a llorar a los entierros.

Contristada: Apenada.

Topografía: Arte de escribir y delinear detalladamente la superficie de un terreno territorio de no grande extensión.

Asiduidad: Frecuencia, puntualidad o aplicación constante a una cosa.

Ostensible: Que puede manifestarse o mostrarse.

Longevidad: Largo vivir.

Boruga: Requesón que, después de coagulada la leche, sin separar el suero, se bate con azúcar y se toma como refresco.

Verderones: Ave canora del orden de los pájaros, del tamaño y forma del gorrión, con plumaje verde y manchas amarillentas en las remeras principalmente y en la base de la cola.

Disenso: Riña.

Primacía: Superioridad, ventaja de una cosa con respecto a otra de su espacie.

Canícula: Periodo del año en que son más fuertes los calores.

Barruntaba: Prever, conjeturar o prevenir por alguna señal o indicio.

Acitara: En algunas partes de Castilla, paredes de los costados de una casa.

Almadreñas: Zueco de madera.

Prolegómenos: Introducción de una obra o escrito.

Jaramugo: Pececillo nuevo de cualquier espacie.

Contingencia: Posibilidad de que una cosa suceda o no.

Corita: Desnudo, en cueros.

Empenachada: Que tiene penachos.

Efluvios: Emisión de partículas sutilísimas.

Ineluctable: Aquello contra lo cual no puede lucharse.

Alborear: Amanecer o rayar el día.

Taimado: Bellaco, astuto.

3