El camino; Miguel Delibes

Literatura española de posguerra. Novela (narrativa) contemporánea. Argumento. Personajes. Tiempo y espacio

  • Enviado por: Chayan
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

EL CAMINO DE MIGUEL DELIBES

LOCALIZACIÓN.

Vida

Miguel Delibes nació en Valladolid el 7 octubre de 1920. Es el tercero de doce hermanos. Cursó enseñanza media en el colegio de los hermanos de las Escuelas Cristianas de Valladolid y a continuación trabajó como caricaturista y empleado de banca. Más adelante decidió estudiar Derecho, Periodismo y Comercio.

En 1947 se casó con Ángeles de Castro, con la que tuvo siete hijos.

Delibes alternó su docencia y su trabajo de escritor con numerosos viajes. Conoce el noroeste de África y Europa Occidental, América del Sur y Estados Unidos. Ha aprovechado sus viajes para pronunciar conferencias en las más prestigiosas universidades.

En 1973 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua.

En 1982 se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias.

Obra

Entre las obras del autor destacan, aparte de “El camino”(1950); “La sombra del ciprés es alargada” (1947), “Las ratas” (1962), “El príncipe destronado” (1974), “He dicho” (1997) y “El hereje” (1998).

Estilo

Miguel Delibes ofrece, con prosa cuidada y elegante, al servicio de un realismo con gusto por el detalle, tanto en la descripción de ambientes como en el análisis de los personajes, un universo donde el pesimismo se encuentra frenado por la ternura o matizado por un delicado humor.

Hasta el momento, podemos dividir su obra en tres etapas. En la primera, que empezó con “La sombra del ciprés es alargada”, inició una vertiente de su narrativa, la descripción de ambientes y gentes humildes y rurales, tras cuya aparente superficialidad el escritor descubre los insospechados hilos de la tragedia. Luego, en su segunda etapa, penetró en la sicología infantil, iniciada con “El camino”, que llegó a su auge con novelas como “Las ratas” o “El príncipe destronado”. Su última etapa llegaría con la publicación de “Cinco horas con Mario”, y en donde profundizaría en una reflexión más global de la sociedad española.

Según asegura, sus influencias no han sido otras que un libro de Derecho Mercantil de Joaquín Garrigues, que le hizo adquirir un gran conocimiento de la lengua y a aprender a escribir frases justas, claras y sencillas sin obligarle a escribir libros de ese mismo estilo que parecieran una copia, como dice lo hacen los escritores asiduos de Kafka, Faulkner o Camús.

2. TEMA

·TEMA PRINCIPAL.

El contraste entre la vida en la aldea y el progreso de la ciudad.

3. ARGUMENTO

·RESUMEN.

En tiempos de posquerra, vivía, en una humilde familia, un joven muchacho de once años llamado Daniel, “El Mochuelo”. Daniel ha de marchar a la ciudad para estudiar el Bachillerato, cosa que le exige su padre, un humilde quesero que se ha sacrificado mucho por su hijo.

La noche antes de partir, el joven Daniel empieza a recordar todos aquellos relatos y aventuras que le sucedieron durante su vida en aquella aldea, la cual, recapacitando un poco, le había enseñado muchas cosas.

El joven muchacho, también se emociona recordando las hazañas y peripecias pueblerinas con sus dos amigos del alma, el Tiñoso y el Moñigo, con los cuales se había divertido y aprendido infinitamente.

Al final, Daniel “El Mochuelo”, se da cuenta que su vida está en el pueblo, con sus seres queridos, ya que allí creció. Además, aprendió valores muy importantes, tales como la amistad, el amor hacia una chica e incluso se identificó consigo mismo, pues maduró. A partir de ese momento, su vida daría un cambio para emprender un nuevo camino lejos de su querida aldea, camino con el que, a pesar del sacrificio, progresaría.

4. PERSONAJES

·LOS PERSONAJES.

* Los personajes principales de la historia son:

·DANIEL, “EL MOCHUELO”.

Es el protagonista de la historia. Es un chico de once años que se ve en la situación de abandonar su acogedora aldea para marchar a la ciudad para estudiar. En el libro se van contando las historias que Daniel va recordando la noche anterior a su partida.

·ROQUE, “EL MOÑIGO”.

Formaba, junto con Germán y Daniel, un trío de buenos amigos. Era un chico de trece años, valiente y sobre todo fuerte. Era hijo del Herrero, Paco, y tenía una antipática hermana, Sara. Siempre contaba la historia de sus cicatrices y realzaba la importancia de éstas. Era el fortachón del grupo de amigos.

·GERMAN, “EL TIÑOSO”.

Era el hijo del zapatero, Andrés. Sabía mucho acerca de las aves y gracias a él “el Mochuelo” aprendió muchísimo sobre ellos. Este muchacho murió al caerse y golpearse con una piedra en la cabeza debido a un resbalón. Daniel sintió su muerte notablemente y se dio cuenta de lo que vale un buen amigo.

·SALVADOR, EL PADRE DE DANIEL.

No interviene mucho en la historia, pero toma la decisión fundamental de la que parte la historia, la marcha de su hijo a la ciudad. Es quesero de profesión y no está muy contento de ello, por eso manda a su hijo a la cuidad, para que aspire a algo más que eso. Lo que pasa es que no se da cuenta que Daniel es feliz en su pueblo.

·MADRE DE DANIEL.

Tampoco interviene mucho en la historia, pero deja ver que es muy sentimental que tiene un gran cariño por los niños, tanto como si es o no su hijo.

·OTROS PERSONAJES.

Paco (el herrero), Don José (el cura), La Sara (hermana de Roque), Don Moisés (“el Peón”, maestro), Mariuca (“Uca-Uca”), Doña Lola (Guindilla Mayor), Doña Irene (Guindilla Menor), Quino (el Manco), La Mica (hija del Indiano), Ramón (el boticario) y su hijo Ramón (que estudiaba derecho), etc.

5. EL TIEMPO

TIEMPO QUE TRANSCURRE EN EL RELATO

El tiempo que transcurre en el relato son de muchos años que son recordados por el protagonista ”Daniel el mochuelo”, y estos recuerdos duran una noche, antes de partir a la ciudad.

ÉPOCA EN QUE SE DESARROLLA LA HISTORIA

La historia se desarrolla en tiempos de posguerra.

6. EL ESPACIO

LUGAR

El lugar en que sucede el relato fue en una aldea de pocos habitantes de La - Mancha, cerca de Madrid.

AMBIENTE SOCIAL

El ambiente social es de gente humilde sin mucho dinero, de una clase media-baja.

PAISAJES

Los paisajes que aparecen en el relato son:

-Un bosque

-Un río

-Montañas y caminos

7. EL NARRADOR

TIPO DE NARRADOR

El narrador que aparece en el relato es omnisciente porque conoce todo acerca de sus personajes, no sólo lo que hacen, sino también lo que piensan, lo que sienten, lo que desean.

8. EL LENGUAJE

DESCRIPCIÓN DEL LENGUAJE

Miguel Delibes ofrece, con prosa cuidada y elegante, al servicio de un realismo con gusto por el detalle, tanto en la descripción de ambientes como en el análisis de los personajes, un universo donde el pesimismo se encuentra frenado por la ternura o matizado por un delicado humor.

TIPO DE LENGUAJE

El lenguaje que usa Miguel Delibes en este relato es sencillo y un poco familiar y pueblerino.

9. COMENTARIO PERSONAL

OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL RELATO

Este libro me ha parecido bastante interesante, ya que posee muchas historias, dentro de una principal, que te entretienen todo el rato. También me gusta porque cuenta las costumbres y actividades de un grupo de personas en un ambiente rural.

El personaje que más me ha gustado ha sido Roque, porque me gusta como hace resaltar su fuerza, pero no para incitar a la violencia, sino para defender a sus queridos amigos.

Recomiendo esta obra de Miguel Delibes a otras personas por su diversión, por su rico vocabulario y porque se darán cuenta de un tema fundamental: La vida en la aldea y el progreso de la ciudad.

5

1