El cambio en el currículo; Ivor Goodson

Herramienta educacional. Concepto. Desarrollo. Mapa conceptual. Psiquiatría. Curriculum. Enseñanza. Abraham Magendzo

  • Enviado por: Ghalo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 17 páginas
publicidad

Índice

Contenido Paginas

Índice 1

Introducción 2 Desarrollo del concepto currículum 3 Algunas definiciones de currículum 4 Mapa conceptual definiendo currículum 5 Currículum, Siquiatra, Enseñanza 6,7 ¿Currículum fuente de poder? 8,9 Cuadro Comparativo 10,11 Observaciones de la vise 12,13,14

Introducción

En la siguiente monografía abordaremos temas de investigación sobre el texto “el cambio en el currículo” de Ivor Goodson, las distintas disciplinas en la que se aplica y los cambios por los que ha pasado, como también las crisis que se producen en el currículo.

Ivor Goodson es un importante historiador contemporáneo, de nacionalidad inglesa, del currículo y ha sido un referente casi obligado para muchos investigadores.

A nosotros nos permitió identificar características, principios y prácticas del currículo además de establecer una relación trascendente entre la práctica temprana y el tema estudiado. Y nos hizo comprender mejor, conocer, reformular y criticar esta importante y fundamental herramienta educacional.

El currículum es un concepto difícil de definir, puesto que una gran variedad de autores influyen en su significado, además este depende del momento, lugar y disciplina en la que se analice. Después de una esmerada lectura y un arduo trabajo en equipo, no pretendemos dar una definición exacta y epistemológica a lo que currículum se refiere, pero si quedamos en condiciones de inferir, analizar y comentar las ideas de currículum de Ivor Goodson.

El currículum clásico es definido, por Ivor Goodson, como un código súper laborado, un código se refiere a un principio regulador, tácitamente adquirido que relaciona e integra:

  • Significados pertinentes, un currículum que incluye algún contenido especial (ya sea probado científicamente o no) que puede representar la declaración de que existe un cuerpo de conocimiento y habilidades especiales que son necesario para el oficio.

  • Formas de realizarlos, ya sea práctico o teórico.

  • Un contexto evocado

Los alumnos de los colegios que poseen un currículum clásico, poseen la capacidad de ocupar posiciones de liderazgo en sus vidas.

Otro tipo de currículum, es el educacional, el cual expresa una adaptación entre una selección heredada de intereses y el énfasis de nuevos intereses. En diferentes momentos de la historia esta adaptación resulto ser confusa.

Otro currículum es el estatal, que es controlado por el estado benefactor y algunas veces es una fuente de poder que reprime a la sociedad.

El currículum es cambiable, porque es una herramienta que varia a través del tiempo y se adecua a las circunstancias que la rodean, además el currículum debe ir evolucionando y perfeccionándose, pero con este constante cambio y tal vez nunca se llegue a elaborar un currículum perfecto, es por ello que las distintas disciplinas jamás lleguen a ser perfectas, ya que para bien o para mal el currículum esta cambiando constantemente, replanteando los fundamentos, pilares y esquemas de las distintas disciplinas.

Estas son algunas definiciones de currículum:

  • Raymond Williams: currículum dice que es “clave” con un potencial considerable para desterrar, examinar y analizar académicamente, porque los “pánicos morales” sobre su significado a menudo se muestran de una manera publica.

Maxine Green: como definición “preactiva” del currículo y realización “interactiva” del currículum ha desarrollado una noción doble del currículo que nos aclara esta diferenciación. Describe la percepción dominante del currículo como “una estructura de conocimientos presentados socialmente

  • externos al que los conoce, que existen para ser dominados” con esto define preactiva como currículo, pero al lado de esta yuxtapone una noción de currículo como una posibilidad para el aprendiz como persona preocupada mayormente por encontrar un sentido a su propio mundo.

  • M. F. D. Young: de esta distinción desarrolla el concepto currículo. Llama primero “currículo como hecho” y “currículo como practica”.

  • currículo como hecho: como algo mas que una mera ilusión, un barniz superficial sobre la practica en el aula de los profesores y de los alumnos, considerarlo mas bien como una realidad social históricamente especifica que expresa ciertas relaciones de producción entre los hombres.

  • currículo como práctica: en cierto modo le da preferencia a la acción contemporánea y nos permite una acción contradictoria o trascendente en relación a una definición preactiva.

    • Rudolph: el mejor modo de interpretar o entender mal un currículo es a partir de un catalogo, es algo tan inerte, incorpóreo, tan desconectado y a veces internacionalmente engañoso.

    • Barrow: según la etimología, el currículo debe entenderse como el “contenido presentado” para ser estudiado.

    • Phenix: el currículo debería consistir totalmente en el conocimiento que proviene de las disciplinas, porque las disciplinas revelan el conocimiento en sus formas enseñables.

    • Hist: el currículo en gran medida, desde el punto de vista del conocimiento, la estructura y la organización del conocimiento es según su análisis, mas universal que basados en las culturas.

    Bernstein: sobre el currículo escolar nos urge a investigar como una sociedad selecciona, clasifica, distribuye y transmite su conocimiento educativo, y nos lleva a relacionar esto con cuestiones de poder y control social.

    En el capitulo cinco denominado “Cuerpos dóciles: aspectos comunes entre la historia de la psiquiatría y de la enseñanza” (Ivor Goodson e Ian Dowbiggin), pudimos inferir claramente como la estructuración de un currículo puede llegar a crear, reconocer y dar prestigio a la creación de nuevas ciencias como el caso de la psiquiatría, en donde estos se agruparon para dejar de ser un grupo de aficionados que alentaban al los enfermos, para pasar a ser un grupo de médicos licenciados, reconocidos, con una base teórica que avala sus resultados e investigaciones, permitiendo así la postulación de nuevas teorías medicas como el caso de la degeneración. Pero también pudimos darnos cuenta de cómo los alientistas en un principio tuvieron que dejar de lado sus principios médicos, pues para lograr sus objetivos planificaron estrategias, teorías que causaron repercusión entre la asociación que formaban dichos aficionados, pero además vimos la manipulación a la que fue objeto este currículum, pues en el capitulo se hace especial énfasis en la historia de la psiquiatría Francesa del siglo XIX, vimos como el estado influye en el desarrollo del currículo, por ejemplo los sanatorios de locos de la época eran manipulados en un principio por el clero, y un objetivo claro del estado era desligar a este de las funciones del estado, medicas, etc. Fue por ello que la idea de una ciencia que fuese capaz de dar tratamiento a gente con trastornos mentales, y fuese capaz de idear una serie de teorías capaces de descubrir los orígenes de estos trastornos, fue una idea ampliamente apoyada por el gobierno de la época, La historia de la psiquiatría francesa tuvo que superar muchos mas obstáculos para poder llegar a ser una ciencia, como por ejemplo crisis internas entre pensamientos científicos, pero el superar diferencias, seguir planes concretos a corto plazo, han llevado a la psiquiatría a ser desde una afición a una ciencia ampliamente reconocida.

    De manera similar se comporta la geografía, en la Inglaterra del siglo XX, al igual que la psiquiatría debió pasar por una serie de etapas, antes de llegar a conformar una ciencia reconocida y enseñada en distintas instituciones educacionales, primero se enseño por aficionados en instituciones de secundaria, luego estos aficionados conformaron una asociación y planificaron un currículum, que les permitiese el reconocimiento como ciencia de la geografía, al igual que la psiquiatría tuvieron que olvidarse de sus principios e ideales para formar un cuerpo rígido de teorías que avalaran a su ciencia, pero también su currículo sufrió la intervención del estado, la que es crucial para el desarrollo de la ciencia, pues es el estado el que financia a las ciencias, siempre y cuando este les vea alguna utilidad que le sea favorable y manipulable, por ejemplo en el caso de la geografía el estado vio como esta le podría llegar a ser útil en los campos de investigación, sobre la repartición de recursos. Finalmente al igual que los psiquiatras los geógrafos lograron constituir un cuerpo disciplinario distinguido y reconocido como ciencia.

    Sin embargo tanto la psiquiatría y la geografía, debieron pasar por grandes cambios de currículo, lo que provocaba controversia entre un currículo y otro, esto por que el currículo no es algo que se mantenga estático en el tiempo, muy por el contrario la gran cantidad de factores que lo rodea hace que cambie constantemente, es por ello que tal vez como dicen los autores “la geografía nunca llegue a constituir verdadera educación y que la psiquiatría nunca llegue a ser sinónimo de salud mental”.

    De manera similar se comporta la geografía, en la Inglaterra del siglo XX, al igual que la psiquiatría debió pasar por una serie de etapas, antes de llegar a conformar una ciencia reconocida y enseñada en distintas instituciones educacionales, primero se enseño por aficionados en instituciones de secundaria, luego estos aficionados conformaron una asociación y planificaron un currículum, que les permitiese el reconocimiento como ciencia de la geografía, al igual que la psiquiatría tuvieron que olvidarse de sus principios e ideales para formar un cuerpo rígido de teorías que avalaran a su ciencia, pero también su currículo sufrió la intervención del estado, la que es crucial para el desarrollo de la ciencia, pues es el estado el que financia a las ciencias, siempre y cuando este les vea alguna utilidad que le sea favorable y manipulable, por ejemplo en el caso de la geografía el estado vio como esta le podría llegar a ser útil en los campos de investigación, sobre la repartición de recursos. Finalmente al igual que los psiquiatras los geógrafos lograron constituir un cuerpo disciplinario distinguido y reconocido como ciencia.

    Sin embargo tanto la psiquiatría y la geografía, debieron pasar por grandes cambios de currículo, lo que provocaba controversia entre un currículo y otro, esto por que el currículo no es algo que se mantenga estático en el tiempo, muy por el contrario la gran cantidad de factores que lo rodea hace que cambie constantemente, es por ello que tal vez como dicen los autores “la geografía nunca llegue a constituir verdadera educación y que la psiquiatría nunca llegue a ser sinónimo de salud mental”.

    ¿Currículum como fuente de poder?

    Se puede analizar el currículum como fuente de poder, pues trataremos de evocar nuestros esfuerzos a dar el apoyo o simplemente destruir esta pregunta. Según el libro de Ivor Goodson “cambios en el currículum”, a la cual le hemos sacado una frase que nos servirá para analizar esta pregunta, este pequeña oración dice así “la jerarquía es el concepto que da coherencia al currículum clásico” pues examinemos las palabras currículum clásicos, el cual se define como un código supere laborado (un código es un principio regulador, tácitamente adquirido que relaciona e integra), ya definida estas dos palabras podemos empezar a cuestionar “jerarquía” la cual nos da la definición de rangos, escalafones de poder, etc. Pero si la palabra jerarquía da coherencia al currículum clásico podemos deducir que hay una especie de poder o de control entremedio de esta frase. Al decir que es algo súper laborado nos podemos dirigir a las escuelas privadas donde los currículum son sumamente exigentes, eso nos lleva a que el currículum súper laborado de estas escuelas privadas de las cuales salen generalmente los futuros políticos (es tradicional que la gente importante mande a sus hijos a colegios de prestigios) u otras personas de relevancias (economistas, banqueros, etc.), esta especie de currículum es excelente para quien lo logre superar, pero podemos decir, que los mejores currículum solo son usados por las personas importantes, pues creo que no se trata de eso, si no que en estos lugares el currículum es mas factible que se realice ya que se tienen todos los recursos para que el programa sea realizado sin inconvenientes.

    Esto nos lleva a una gran pregunta ¿existe una discriminación social en el currículum?, esta es una buena pregunta que nos ha surgido buscando la respuesta de la pregunta inicial, pues Ivor Goodson piensa que si existe una discriminación, (nosotros opinamos lo mismo), nuestra opinión se debe en gran parte a que existe un estado benefactor que debería preocuparse mas que la diferencia entre lo que se enseña en los distintos colegios municipales sea lo mas parecido al currículum clásico de las escuelas privadas, pero aquí nos surge una gran muralla, al encontrar un párrafo en el texto referente al tema “la creación del currículum es el modo de producir curricula que aseguren que las estructuras del proceso social disimulen las raciones de poder subyacente o al menos evite que sean intervenidas”, analizado esto por el grupo llegamos a la conclusión que solo el grupo del poder puede dirigir al currículum, pero el grupo del poder es el que estudia en las escuelas privadas y les gusta manejarse en la elite, o sea ¿estamos siendo dominados por el grupo que controla el currículum?, esto nos hace acordar del currículum de la ideología nazi, en la cual los niños de nueve años le enseñaban álgebra y donde peor aun, les enseñaban que prácticamente Adolfo Hitler era un dios, y como si fuera poco, le daban gracias a Dios por haber puesto a Hitler en la cabeza de Alemania. Esto significa en cierto sentido que el estado benefactor es el que tiene el poder sobre las masas en crecimiento, el por que es muy simple, ellos determinan que aprendemos y que no. Pero esto nos acerca a la teoría marxista sobre las disciplinas que dice “las disciplinas son creadas por los grupos de poder y son traducidas a las escuelas, y esencialmente el poder el que crea las disciplinas, las corporaciones y otros intereses dominantes de la sociedad”, y nos aleja un poco de una definición filosófica la cual dice “las disciplinas son creaciones atemporales de sus formas de conocimiento, y nuevamente esto es traducido a las escuelas por los expertos”. Después de esto podemos responder la pregunta dada en un principio dando a conocer que el currículum indirectamente es un arma de poder, es por eso que existen organismos que pueden trabajar en paralelo con el ministerio de educación (colegio de profesores, universidades, etc.), un ejemplo reciente es el de los libros de ingles en los cuales salía un texto sobre la primera presidenta de Chile, la cual seria Soledad Alvear, este ejemplo nos lleva al currículum oculto, el cual se encuentra en los textos de ayuda ( esta clase de currículum, tiene gran poder, porque puede diferir la información), es por eso que se debe tener sumo cuidado con el currículum, pues es un elemento, de un poder inimaginable, que puede cambiar toda una generación, en los casos mas recientes de Chile, tenemos la reforma curricular de párvulos, la reforma educacional, y tan cuestionada ley de acreditación.

    Aquí haremos la comparación del trabajo realizado del libro de Ivor Goodson y un texto sacado de la Web “aspectos conceptuales el currículum y su relación con la ecuación para la democracia” de Abraham Magendzo.

    Tema de relación de ambos textos

    Abraham Magendzo.

    Nuestro trabajo

    Concepto Curricular

    Los ocupa para referirse a los aspectos doctrinarios e ideológicos que sustentan los diseños curriculares.

    Por lo que discutimos llegamos a la misma conclusión, pero con la diferencia que el currículum es manejado por las esferas del poder.

    Cuales son los autores de referencia

    Por lo general ocupa a Michel Shiro.

    Ocupamos en todo momento a Ivor Goodson.

    La concepción Tecnológica

    Se refiere a que el currículo debe crear a buenas personas para la sociedad.

    En el libro se puede hallar

    la misma idea, que el currículum debe crear a personas de bien.

    Concepción de realización personal

    Esta ubica al estudiante en el centro del currículum

    confiriéndole plena libertad para su crecimiento integral. La sociedad, los padres y los

    maestros, no deben conforme a esta concepción intentar controlar el crecimiento del

    niño o niña o pretender moldearlo de acuerdo con sus expectativas.

    Esta Idea se contrapone Al capitulo ocho del libro el cual analiza los currículum clásico de las escuela privadas. Además solo se puede reconocer en el texto analizado que Goodson solo estaba en desacuerdo con la desigualdad del currículum según las clases sociales.

    Concepción reconstruccionista Social

    Concepción reconstruccionista social

    (lo siguiente)

    Esta concepción, como se puede apreciar, considera que la educación y el currículum

    están social y culturalmente constituidos, están determinados por un tiempo, un espacio,

    una circunstancia, una historia.

    Es el trabajo también se analiza que el currículum es cambiable de acuerdo a las circunstancias económicas de libre comercio, situación actual del país o de las zona ,etc.

    HISTORIA SOCIAL DEL CURRICULUM

    En una frase sacada se entiende que en el currículum se detectarían los cambios que ha sufrido esta relación con el transcurso del tiempo.

    Ivor Goddson también prevé lo mismo y lo deno- mina como Crisis del currículum.

    Igualdad del currículum para todos

    Jonh Dewey consideraba como fatal la estratificación de la sociedad en clases separadas. Por

    el contrario sostenía que la sociedad tiene que “procurar que las oportunidades

    intelectuales sean accesibles a todos en forma equitativa y fácil.

    Ivor Goodson consideraba lo mismo (además el sufrió en carne propia la discriminación que efectuaban los jóvenes de colegios privados hacia los jóvenes de colegios pobres)

    1-En mis observaciones de VISE I, he podido observar los cambios que ha sufrido la educación, puesto que la educación que recibí en lo personal tiene algunas diferencias notables en relación con la de hoy, hay que tomar en cuenta como un factor de importancia, la implementación de la reforma educacional, reforma que no alcance a conocer como alumno. La integración de las asignaturas parece ser uno de los principales objetivos con esta reforma, la capacidad de ligar una rama del saber con otra, resulta ser beneficioso para los alumnos, por ejemplo, como el estudio de la lógica matemática se liga con el desarrollo de formulas en ordenadores, o como el estudio de la población en sociedad necesita inevitablemente de las matemáticas, en este ultimo ejemplo, tanto la profesora de matemáticas como el profesor de sociedad, trabajaron juntos para idear una estrategia de estudio, por una parte el profesor de historia enseñaba a los alumnos los recursos, cualidades, datos históricos, de las distintas regiones que compone chile, la profesora de matemáticas se dedicaba a la cantidad de recursos, habitantes por kilómetro cuadrado, todo esto enfocado al desarrollo de formulas y gráficos, finalmente en una sala multimedia ambos profesores reunieron a dos cursos los cuales se distribuyeron en pequeños grupos que fueron exponiendo el resultado de una investigación (CENSO 2002), sobre una determinada región del país, lo cual fue catalogado como un éxito para los profesores, la experiencia fue realizada en tres grupos de cursos, con resultados similares en cada uno de ellos. Sin duda en la integración de distintas asignaturas hay una llave que puede asegurar el éxito en el desarrollo educacional, pero también esta reforma contempla aspectos que desfavorecen enormemente el desarrollo de este ultimo, por ejemplo en las evaluaciones realizadas en matemáticas, los alumnos obtienen generalmente resultados muy por debajo de la norma, y esto no se aplica solo al ámbito de las matemáticas, sucede en muchas otras asignaturas, supongo que una de las ideas de la reforma es mejorar el nivel educacional, pero en algunos casos parece perjudicarlo, como dije anteriormente los resultados de las evaluaciones matemáticas muchas veces están bajo la norma, y es por ello que la profesora debe realizar una nueva evaluación, y en algunos casos una tercera, es eso lo que queremos como reforma, tener que evaluar una y otra vez, el mismo contenido, donde esta el problema en la reforma o en el educador, conversando con la profesora esta me confeso que los contenidos en matemáticas de la reforma dejan mucha responsabilidad, al alumno, y que este de base viene con un nivel de responsabilidad muy poco desarrollado, lo que repercute fuertemente en el resultado de sus evaluaciones, por ejemplo antes de la reforma los contenidos eran traspasados de manera muy plana por así decirlo, hoy en día los educadores se esfuerzan en traspasar los contenidos de manera que el alumno descubra los objetivos, pero para ello el alumno debe estar preparado, lo que se trata de revertir en el colegio con asignaturas como ética, filosofía, pero creo que este sentido de responsabilidad debe ser educado principalmente en los hogares, con la familia y reforzado en la educación primaria, para que el cambio curricular no afecte a los alumnos como se observa hoy en día con la implementación de esta nueva reforma. Sin embargo no todo es tan malo, pero tampoco tan bueno, creo que la reforma es cuestionable en algunos aspectos, pero también soy optimistas de que estos problemas se superen , con el trabajo de investigación pude deducir que muchas veces los cambios provocan problemas en un principio y lo importante no es detenerse a llorar sobre ellos, lo verdaderamente importante es superar los problemas creando nuevas estrategias de aprendizaje, reformulando conceptos de esta nueva reforma, para lograr una reforma mejor para todos y mejor para chile.

    2-Como opinión personal currículo es una herramienta de trabajo de estudio que se le imparte a los alumnos, donde esto debe alcanzar el conocimiento de la disciplina. Este es creado por el ministerio educacional a pedido del estado o el mismo colegio que le imparte, donde deben tener los contenidos mínimos y los objetivos fundamentales.

    Existe una discriminación en el currículum de las clases sociales ya que para los colegios municipales el currículum es regular, mientras que los colegios privados poseen un nivel mas alto por ejemplo, los colegios municipales poseen más cursos, menos recursos para su infraestructura que los colegios privados.

    El currículum va sufriendo cambios por ejemplo el currículum de mi enseñanza básica con el actual es muy distinto, ya que en mi educación básica no-tenia asignaturas como computación, talleres. Los contenidos ahora son mejor presentados que años anteriores, los profesores poseen mas capacidades que los de años anteriores, es decir, les enseñan hacer trabajos con presentación, talleres en grupo, etc.; que a la postre le ayudara a futuro, si el alumno quiere seguir estudiando.

    También algunas cosas no han cambiado aún como la diferenciación de los cursos como los mejores en él A, regulares en el B y así sucesivamente, otra cosa es la cantidad de alumno por curso.

    Ahora con la visita al colegio del VICE 1 observando el curso de enseñanza media nos hemos dado cuenta que los alumnos de hoy tienen mas confianza con el profesor, poseen mas acceso a la tecnología, también como una solución para poder mantener trabajando a los alumnos es haciéndoles una clase entretenida y que les llame la atención al tema. En general el currículum que obtuvimos nosotros es muy distinto al de hoy.