El Cairo. Luxor

Viaje turístico. Pirámides. Ciudadela. Barrio Copto. Sakkara. Ciudad de los muertos. Museo arqueológico. Assuan. Abu Simbel. Kom Ombo. Valle de los Reyes y Reinas. Abydos. Dendera. Templos. Mar rojo. Nubia. Lago Nasser

  • Enviado por: Rusita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

El cairo

Es la capital de Egipto y la ciudad mas grande de África, ubicada en el delta del Nilo, 160 Km. al sur del mar mediterráneo. Un bosque de alminares proclama su fe musulmana, pero debajo de ellos se mueve una población de diversas razas. El Cairo moderno comprende muchas ciudades y monumentos antiguos: las pirámides de los faraones; monasterios e iglesias cristianas; la Ciudadela de Saladino; mezquitas de sultanes mamelucos y otomanes. Es un centro entre tres continentes, mas de cinco mil años de cultura se han concentrado aquí.

DIA 1:

Alojamiento en el hotel y desayuno. Visita panorámica de medio día a la Necrópolis de Gizah donde se encuentran las Pirámides de los Faraones Keops, Kefren y Micerinos. Comida en el hotel. Visita de la Ciudadela y el Barrio Copto. Visita nocturna del Cairo (opcional)

  • Las Pirámides de Gizeh:

'El Cairo. Luxor'
Las tres pirámides de Gizeh, pertenecientes a la IV dinastía se perfilan en el horizonte tan pronto como se ha cruzado el suburbio del Cairo. La historia del lugar se remonta mucho mas lejos, al menos hasta el reinado del faraón Ninetjer de la II dinastía o incluso hasta la I dinastía con el reinado del faraón Wadj cuya tumba fue localizada en área actualmente llamada la Necrópolis de Gizeh. Los monumentos mas importantes de este complejo funerario son: las tres pirámides y la Esfinge.

La pirámide de Kheops, la gran pirámide, tiene una altura de 147 metros y un peso de 6 millones de toneladas. Esta compuesta por 2.600.000 bloques de piedra y se considera la mas grande del mundo entero además de ser una de las siete maravillas del mundo. Su interior esta armado con un complejo sistema de cámaras, túneles, pasillos y galerías. La Cámara del Rey contiene un sarcófago que fue encontrado vacío y que por su tamaño es mas grande que la entrada a la cámara lo que hace suponer que se coloco allí antes de que se cerrara el techo. La unión de los bloques y las vigas es tan perfecta en esta pirámide que no se puede pasar hasta una hija de afeitar entre ellos.

La pirámide de Kefren, construida supuestamente por el faraón Kefren hacia el 2500 a.c, es la única que conserva parte de revestimiento original en su vértice. Esta ubicada en el extremo occidental de la calzada y tiene una altura de 143 metros, junto a esta existen 5 fosos de barcos.

A la izquierda, aproximadamente a unos 410 metros se halla la tercer pirámide, la mas pequeña de todas. Su altura es de 65 metros y se denomina Micerinos, un hijo de Kefren.

Alrededor de las pirámides existen otras pirámides o tumbas mas pequeñas pertenecientes a las reinas y a los familiares mas cercanos.

Lo ultimo que visitaríamos en la llanura de Gizeh es la Esfinge. Esta escultura, que representa a un león con rostro humano, es contemporánea a las pirámides, mide 70 metros de longitud y 20 de altura. Actualmente la imagen de esfinge esta bastante destruida. En el rostro le falta la nariz y los ojos están muy dañados por los mamelucos. El cuerpo del león al estar siglos enterrado bajo las arenas esta erosionado visiblemente. Actualmente se hacen obras de restauración de esta espléndida estatua.

Notas: no se permiten hacer fotos dentro de las pirámides ni tampoco grabar en video.

  • La Ciudadela:

Uno de los paseos mas interesantes es, sin duda, la visita a la ciudadela de Silah- Al Din. Se ubica en la colina Muzzattam y ofrece una fabulosa vista de la ciudad.

El mas hermoso monumento de este complejo es la mezquita de Alabastro, o mezquita de Mohamed Ali. Fue construida por Mohammed Ali pasha en 1830, y en su imagen se parece a una mezquita que se encuentra en Estambul. Es un enorme domo sostenido por 4 columnas, con otros menores a sus lados. Dos minaretes de estilo otomano completan la estructura.

Nota: para visitarla las mujeres deben tener cubiertos los hombros, el ombligo y la espalda principalmente, así que se aconseja ir bien vestida porque en caso contrario obligan a ponerse una túnica de aspecto algo sospechoso al no lavarla nunca. También es mejor llevarse unos calcetines ya que no se permite entrar a la mezquita con calzado y en vista de higiene es mejor no tocar con pies descalzos el suelo.

  • El Barrio Copto:

Es el barrio cristiano antiguo. Esta rodeado por edificaciones de tal manera que solo se puede acceder dentro por una entrada fortificada. El interior es un entramado de callejones con tiendesitas de antigüedades y una iglesia copta y una sinagoga. La iglesia copta nada se parece a una iglesia europea ya que los cristianos eran perseguidos y las imágenes de santos eran de fácil poner y quitar en caso de una emboscada, por eso el interior de la iglesia es bastante pobre.

DIA 2:

Desayuno en el hotel. Visita a la Necrópolis de Sakkara y a Memphis la que fuera antigua capital del Imperio Faraónico. Comida en un restaurante local. Paseo en una faluca (opcional) por la tarde. Cena en el hotel. El espectáculo de luz y sonido en las Pirámides de Gizeh (opcional).

  • Sakkara :

El terreno funerario real durante el Antiguo Imperio (2705-2155 a.c). Se puede visitar la Pirámide Escalonada, la primera pirámide construida, hecha por el rey Zoser en el siglo 27 a.c

La pirámide escalonada de Zoser fue pensada inicialmente como una mastaba, a la que el arquitecto y sabio Imhotep añadió 5 niveles mas, alcanzando los 60 metros de altura. En pirámides como las de Pepi I, Pepi II, Unas… etc, se esconden en sus paredes los conocidos como “textos de las pirámides”. Un colosal conjunto de jeroglíficos y dibujos que tratan sobre temas funerarios, religiosos y mágicos.

Sakkara se encuentra a media hora en autobús de El cairo y es una antigua zona militar. Los sitios que hay que visitar son: la Pirámide Escalonada, la Pirámide Roja y la Romboidal que se ve en la lejanía. La Pirámide Roja es bonita por fuera, pero cuesta bastante verla por dentro para gente no entrenada ya que son muchos escalones de ida y los mismos de vuelta junto con un olor muy desagradable que hay dentro de la pirámide.

  • Mhenfis :

Una de las ciudades mas antiguas de la tierra. Fue la capital del antiguo Egipto hasta la época del Antiguo Imperio. Hoy mhenfis es apenas un patio grande cercado donde se exhiben al aire libre algunas piezas de pequeño y mediano tamaño recuperadas en excavaciones. Sin embargo en un edificio anejo se exhibe colosal estatua de Ramses II hecha de alabastro. La calidad artística del monumental retrato es impresionante.

  • La Ciudad De Los Muertos:

De espaldas a la Ciudadela se encuentra la Ciudad de los Muertos. Se trata de un cementerio musulmán en el que se encuentran, entre muchas otras, las tumbas reales de los mamelucos. Las tumbas, construidas como casas, fueron ocupadas por familias de clase baja. En muchos casos se ha llegado a un acuerdo entre las familias de los muertos y las de los vivos. Unos permiten la ocupación y los otros se comprometen al cuidado. Esta visita que conviene hacer con alguna suerte de guía y, aun así, no es para todo el mundo ya que, sin duda, tiene su costado macabro.

DIA 3:

Desayuno en el hotel. Visita al museo de el Cairo. Comida en un restaurante local. Por la tarde visita al Khalili y compras. Cena en el hotel.

  • Museo Arqueológico de el Cairo:

Es lo que un turista siempre visita y con razón. Este museo tiene la colección mas grande de objetos del arte del antiguo Egipto, mas de 120 mil. La colección es tan grande que aun gran parte de los objetos no pudo ser catalogada sin hablar lo de ser expuesta al publico. El museo se parece a un almacén enorme que sin ningún orden aparente tiene puestas sus obras de arte, en algunos sitios incluso en el mismo suelo. La cantidad y desorden abruman un poco al visitante pero con paciencia y paso a paso se puede visitar el museo perfectamente. La colección mas importante es el tesoro de Tutankhamon un faraón poco conocido y que murió muy joven pero su tumba fue la única que se encontró sin expoliar. Para recorrer el museo se tarda entre 3 y 4 horas y dentro si permiten sacar fotos y grabar en video con un pago adicional de unos 5-10 euros.

  • Mercado central Khan El Khalili:

En la edad media El Cairo era el punto comercial mas prospero del mundo. La ciudad era el centro de convergencia de caravanas que vendían sus preciosas mercancías. Hoy cada calle y callejuela del mercado Khalili esta consagrada a una especialidad y en ellas se labran jeroglíficos en metal y se venden desde legumbres a especias, pasando por artesanía o trajes para la danza del vientre. Este mercado es todo un símbolo para esta inmensa ciudad de veinte millones de habitantes

DÍA 4:

Viaje en avión a Assúan por la mañana. Alojamiento en el barco. El resto de la mañana visitaremos la presa de Assúan y la cantera. Comida en el barco:. Por la tarde visita al templo de Filé, y cena en el barco.

  • Assuan:

Se halla a unos 885 km al sur de El Cairo y 213 km de Lúxor, es la ciudad más importante del Alto Egipto, situada en la orilla oriental del Nilo. En el Imperio Antiguo fue el principal centro de intercambio de productos como especias, ébano, marfil, etc. También era conocida por ser el lugar de donde se extraía el granito para la construcción de obeliscos, estatuas, etc. Entre los lugares de interés turístico destacamos:

  • Isla Elefantina: cuenta con un templo dedicado al dios local Knum y el Nilómetro, que medía las crecidas anuales de las aguas.

  • Templo de Philae: se encuentra en la isla de Agilka, fue trasladado para que no fuera anegado por las aguas. Alberga los hermosos templos de Isis y Hathor, el Arco de Adriano y el Templete Trajano. Se celebra un espectáculo del luz y sonido al atardecer, lo que hace muy recomendable su visita a esas horas.

  • Mausoleo de Aga Khan III: se encuentra en la orilla oeste y sorprende por su sencillez, construido en estilo fatimí. En el interior se encuentra el féretro de mármol blanco que contiene los restos del antiguo jefe de los ismaelitas. Una de las cosas más espléndidas es la vista sobre el río y la ciudad.

  • Presa de Assúan: se encuentra al sur de la ciudad, fue terminada en 1972 y supuso una gran revolución industrial en Egipto. Está considerada una de las obras maestras de la ingeniería moderna.

  • Obelisco Inacabado: situado en la orilla este, de enormes proporciones, su construcción quedó interrumpida por quebrarse mientras era tallado.

DÍA 5:

Salida temprano en avión a Abu Simbel. La visita a Abu Simbel la realizamos en dos horas y vuelta en avión a Assúan. Comida en un restaurante local. Y por la tarde salida del barco a las 17:00.

  • Abu simbel:

Son dos templos, el mas grande dedicado al dios del sol y el segundo menor que el anterior dedicado a la esposa de Ramses II: Nefertari.

Estos templos llamaron la atención de los científicos al verse amenazados de inundación por la construcción de la presa de Assuan. Para salvar a estos 2 templos en el año 1963 iniciaron un grandísimo proyecto de traslado de ellos a una altura superior no alcanzable por las aguas del lago Nasser.

El templo dedicado a Ramses II es uno de los templos mas completos y de hermosa arquitectura. Fuera esta decorado por 4 colosos gigantes del faraón cada uno de 20 metros de altura. En el fondo del templo se encuentra el santuario de los santuarios con 4 estatuas de dioses Amon-Ra, Ramses II, Ptah y Horus. Este templo es único, ya que los rayos del sol llegan hasta el santuario por la mañana 2 veces al año: 21 de febrero, el cumpleaños del rey y 22 de octubre la fecha de su coronación.

El templo pequeño de Abu Simbel esta situado al norte de gran templo en la roca, dedicado a la diosa de amor y la belleza, Hathor, y a su esposa Nefertari. El templo esta decorado por dentro con imágenes y relieves religiosos y es un complemento agradable después de visitar el gran templo.

Curiosidades: cuando el templo fue trasladado hubo un pequeño error de calculo por parte de los arquitectos de la UNESCO y la fecha en la que el sol tenia que entrar dentro del santuario se retraso en 1dia.

Consejos: es aconsejable ver Abu Simbel en el amanecer. Se crea un panorama de encanto con sol saliendo de entre montaña y deslumbrando las cabezas de los colosos en la entrada del templo de Ramses II.

DÍA 6:

Desayuno en el barco. Por la mañana visitamos Kom Ombo, y volvemos al barco para comer. Por la tarde vamos a ver el templo de Edfu, y regresamos al barco para la cena y descansar.

  • Kom Ombo:

Situada a escasos metros de la orilla del Nilo y sobre una pequeña colina, está dividido en dos partes, cada una de ellas dedicado a divinidades diferentes: La de la izquierda a Sobek (el dios cocodrilo) el dios de la fertilidad del Nilo. La de la derecha a Horus. Cada uno de los dioses posee su parte de templo, con accesos y capillas diferentes.

  • Edfu:

Se encuentra a 80 km al sur de Lúxor, conocida por los antiguos egipcios como Dyeb. Su mayor interés turístico recae en el Templo de Horus, indiscutiblemente el mejor conservado y uno de los más bonitos del país. Su construcción se inició en el año 237 a.C. finalizándose en el año 57 a.C. Posee una gran columnata, patios, salas, y santuarios. En sus muros están grabados importantes textos de la mitología egipcia.

Luxor

Situada en el Alto Egipto, a 730 km del Cairo, y en la orilla derecha del Nilo, se encuentra esta ciudad, que entre los muchos nombres que ha recibido a lo largo de su historia, podemos destacar el de Tebas.

En el lado este, los impresionantes templos de Lúxor y Amón-Ra en Karnak, que tiempos atrás habían estado unidos por la Avenida de las Esfinges, el obelisco y las colosales estatuas de Ramsés II.

Por el contrario, en la orilla occidental del Nilo, se encuentra la Necrópolis de Tebas, destacando el Valle de los Reyes, donde se encuentran las tumbas de los faraones.

DÍA 7:

Desayuno en el barco. Muy temprano vamos a ver el Valle de los Reyes y de las Reinas, como hemos realizado la visita muy temprano, ésta finaliza a las 10:30 de la mañana, el resto de mañana podemos visitar algún mercado para realizar las compras que deseen. Comida en el barco. Y por la tarde hay una excursión opcional A Abydos y Dendera, alojamiento en el hotel de Lúxor, y cena en él mismo.

  • Valle de los Reyes y Reinas:

El Valle es una pequeña parte de la “Ciudad de los Muertos”. Entre sus sepulturas destacamos las de Seti I, Ramsés VI, Amenofis II y Tutmosis III y por supuesto Tutankamón.

El Valle de las Reinas, guarda en su interior las tumbas de 80 reinas e hijos de faraones, pero la más impresionante de todas es la de Nefertari, debido a las preciosas pinturas murales que hay en ella, y son tan delicada que solo se permite la entrada a 150 visitantes por día.

Podrá admirar el Templo de la reina Hatshepsut que se encuentra excavado en la colina de piedra caliza, el Templo de Ramsés II y el de Ramsés III, y también los colosos de Memnon, y dos gigantescas estatuas de Amenofis III.

  • Abydos:

Esta situado en la llanura del desierto a 1 hora de Luxor en autobús. Es uno de los lugares mas antiguos y sagrados con tumbas, templos y restos de una ciudad. El templo mas importante en Abydos es el dedicado a Sethy I (padre de Ramses II) en honor a Osiris.

El templo, aunque mantiene la distribución clásica, destaca por el hecho de contener 7 santuarios que lo convierten en único dentro de la arquitectura egipcia. Contiene multitud de salas dedicadas a distintas funciones, tales como almacenes, salas de barcas, capillas etc. Las columnas y paredes en la sala principal de la entrada y en menor medida el resto de las salas están bastante dañados por los cristianos, pero aun así hay bastantes relieves y frescos donde hoy día se pueden apreciar multitud de colores bien conservados tras los milenios. En el patio trasero del templo se encuentra la tumba de Dyer que ahora es considerada como la tumba del mismo dios Osiris, al cual le daban culto en Abydos.

Realmente es un conjunto arquitectónico que pide bastantes horas de contemplación de sus detalles tan maravillosos pero por ser una zona un poco conflictiva y no muy segura solo permiten 1 hora y media de visita todo acompañado de un convoy militar.

Curiosidades: en la sala de entrada en una de las piedras del techo se puede observarse un conjunto de dibujos bastante peculiar. Parecen unos jeroglíficos que representan maquinas como tanque, avión, submarino y helicóptero pero es una simple casualidad que es producto de 2 inscripciones de distintas épocas superpuestas, que según la posición de la luz y las sombras nos hace creer ver estos pretendidos objetos.

  • Dendera:

A poco mas de 70 Km. de Luxor se haya un conjunto de templos de Dendera, siendo el dedicado a la diosa Hathor el mas importante de todos. La fase mas importante de la ciudad fue la de finales del Imperio Antiguo y el I Periodo Intermedio. Es una opción interesante para visitarla cuando se visita Abydos.

DÍA 8:

Desayuno en el hotel. Visita a los templos de Karnak y Lúxor. Comida en un restaurante local, y nos dirigimos al aeropuerto de Lúxor para coger el avión de vuelta a Madrid.

  • Los templos de Karnak y Luxor:

El templo de Lúxor tiene 260 metros de longitud, donde se suceden los patios y las columnatas, destacando el patio de Amenhotep III. El mayor monumento faraónico es el Templo de Karnak formado por estuarios, estatuas, un lago sagrado y la Gran Sala Hipóstila, con 134 columnas de 23 metros.

Consejos: Para visitarlos es mejor acudir a las 6 de la mañana para evitar los grupos y así poder contemplar el templo con total tranquilidad, ya que sobre las 8 es la llegada de la mayoría de los grupos. Si no soportáis el calor, acudid mejor por las tardes.

Los viajes opcionales para algunos turistas ya experimentados podrían ser las siguientes:

El mar rojo

Cuenta con una superficie de casi 470.000 kilómetros cuadrados. El Mar Rojo está conectado con el Mar Mediterráneo, a traves del Canal de Suez. Pero el mar Rojo es conocido por sus aguas cristalinas y sus hermosos arrecifes de coral, lo que constituye un verdadero paraíso para los buceadores. Por lo que han surgido modernos complejos turísticos. Los lugares a destacar para este tipo de turismo son Hurghada y Sharm El Sheij, éste último situado en el extremo sur de la península del Sinaí.

Nubia y el Lago Nasser

Actualmente Nubia solo conserva su antiguo nombre debido a que la mayor parte de su territorio fue anegado por las aguas como consecuencia de la presa de Assúan. Pero, desde los años noventa, puede volver a ser visitada debido a los cruceros turísticos que recorren el trayecto Assún - Abu Simbel o viceversa. Este trayecto tiene varias paradas para visitar los templos que se encuentran en las orillas como puede ser Abu Simbel, Beit - El - Wali, que es un templo excavado en la roca dedicado a Ramsés II.