El cadáver junto al monasterio; Luisa Villar Liébana

Literatura española contemporánea del siglo XX. Género narrativo. Novela. Narrativa. Argumento. Estructura. Personajes

  • Enviado por: Mavg gr
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

1º Reseña autora :

Luisa Villar Liébana ha sentido siempre una gran predilección por la literatura. Ha desarrollado su obra en escritos de investigación y, dentro de la literatura infantil, en obras de misterio e intriga.

2º Argumento :

Alonso Vera, en otro tiempo teniente de la Guardia Civil, se encuentra con un caso acontecido cerca del monasterio del Paular, en Rascafría, donde, dos chicos (Quique y Lucas) de un grupo de niños acompañados por la señorita Josefina, en los que algunos de los muchachos se encuentran en una casa de acogida en Madrid, aseguran que vieron una nutria y la siguieron, con la fortuna del encuentro del cadáver de un joven ecologista con las manos atadas por una cuerda llamado Juan Cruz.

El chico este, pertenecía a un grupo ecologista llamado ANAT. El ayudante del teniente, el sargento cansado, decide ponerse en contacto con el ANAT para saber por qué Juan Cruz había visitado Rascafría. El secretario de este grupo, Florindo Bonino, le entrega un informe realizado por el supuestamente asesinado y un amigo de este llamado Carapeto, con el que no se consigue contactar, sobre el deterioro de la sierra de Rascafría.

Sin embargo, después del entierro de Juan, en Rascafría, la novia del muchacho, Elisa Torres, entrega al teniente un sobre que contiene información de carácter privado, ya que el fallecido le hizo prometer a su novia que no lo leería. Esta información coincide con el informe entregado por el secretario del ANAT, excepto en las tres últimas páginas, donde se hace referencia al encuentro de “un extraño roedor” por Juan Cruz y Carapeto.

El análisis del abrigo que llevaba Juan , llevaba incrustado un pelo de un visón. En Rascafría no existen roedores, así que el teniente y el sargento piensan que este extraño roedor al que hace referencia el sobre entregado por Elisa Torres, puede venir de un criadero de visones, la V.DISESPORT. El jefe de esta compañía, Florindo Narváez, es interrogado por el teniente sobre lo ocurrido con el ecologista. Narváez asegura no hacer escuchado nunca el nombre de Juan Cruz pero aún así el teniente no se fía de Narváez, al decirle la secretaria de este, Conchita, que le compra todas las mañanas el periódico, y que hace poco apareció en la portada el nombre del fallecido.

Un monje ciego del monasterio, asegura haber escuchado gemidos por la noche procedentes del espectro del rey Pedro I, El Cruel que venían de un lugar llamado “la boca del infierno”. Investigando, da con que “la boca del infierno” es un lugar en el que antiguamente los monjes del monasterio iban a hacer penitencia. Un monje, da al teniente un manuscrito que indica donde está el lugar ese. Ayudado por un grupo de monitores que se encontraban hospedados en el mismo albergue que el teniente, desciende por un pasadizo hasta dicho sitio. Allí se hayan numerosos cuerpos de visones sin piel y, encuentran a Carapeto amordazo. Este les narra como llegó hasta allí atrapado por un trabajador de la V.DISESPORT, conocido por el antiguo guardia civil y por el grupo de guardias como “el elefante” por su tamaño y torpeza y que siguió a Bonino hasta la V.DISESPORT con la intención de descubrir por qué no les permitía a Juan y a él seguir trabajando sobre la sierra de Rascafría.

El brigada Pérez, informado sobre las características de “el elefante”, mudo, torpe y grande, lo encuentra mientras reposta en una gasolinera. Entonces decide seguirle pero no sabe en qué lugar se encuentra y los datos dados a Alonso Vera son imprecisos.

Finalmente, el teniente, tras apresar a Florindo Narváez por desmentir que estuvo con Bonino en la V.DISESPORT cuando la secretaria de este y Carapeto lo afirmaban, descubre por medio de Conchita, que existe un hermano gemelo del dueño de la empresa de visones, que es padre de Bonino, y va en busca del brigada Pérez, para sorpresa del teniente ya en compañía del equipo de la guardia civil.

Al final de la obra, el antiguo guardia civil decide ir en busca de la señorita Josefina, para contarle que le gustaría adoptar a Lucas y formar una familia con ella.

3 º Tema fundamental :

Los temas fundamentales de esta obra están relacionados con los tramas policiales; temas detectivescos y de intriga.

4º Estructura del libro :

El libro está escrito en prosa, y en su estructura se pueden diferenciar las siguientes partes:

  • Introducción : En la introducción, se narra como se ha encontrado el cadáver del ecologista Juan Cruz y cuenta quienes son los principales protagonistas de la obra, sin contar a los culpables del suceso.

  • Nudo : En la parte central de la narración, se desvelan las respuestas a las preguntas del incidente.

  • Desenlace : En el final, se descubre quienes son los culpables, cuales eran sus objetivos y como se produció el asesinato del muchacho.

5º Personales principales :

* Teniente Alonso Vera : Antiguo miembro del cuerpo de la guardia civil. Es un gran sabueso que casi siempre recuerda como fue la vida con su amada, Liliana. Le encanta tomarse una taza de café. Con el paso de la obra, se da cuenta de que necesita la compañía de la señorita Josefina. Siempre lleva una gorra que cubre su cabello.

* Sargento Cansado : Es el principal colaborador del teniente. Es también un buen detective, pero de inferior nivel a Alonso Vera.

* Señorita Josefina : Es la profesora de un grupo de niños que se encuentran en Rascafría. Siente especial simpatía por Lucas. Como ocurre con el teniente, en ella también se produce un flechazo con él a medida que ocurre la historia. Físicamente no es atractiva y su peinado termina en moño.

* Florindo Narváez : Es el dueño de una empresa de visones, la V.DISESPORT. Tiene la cara apepinada. En épocas antañas estaba enamorado de su secretaria, Conchita.

* Florindo Bonino : Secretario del grupo ecologista ANAT. Su padre es el gemelo de Florindo Narváez, Germán Narváez. Como su padre, también tiene la cabeza apepinada. Sobre la cabeza tiene una extensa melena. Es el cerebro de la operación. Sus objetivos son vengarse del hermano de su padre y a la vez enriquecerse.

* “El elefante” : Se le llama así por su aspecto y por su torpeza. Es mudo y se comunica por señas. Es uno de los principales colaboradores de Bonino.

6º Formas de locución :

El tipo de lenguaje es claro y conciso; aunque en numerosas ocasiones contiene un vocabulario que desconozco.

7º Dificultades y facilidades :

A la hora de leerlo no hay demasiadas dificultades, pues el libro se divide en capítulos que a su vez se subdividen en partes. Una facilidad a la hora de leerlo es el tamaño y tipo de sus letras (estimo que es de tamaño 12 y tipo de letra Times New Roman).

8º Mensaje autora :

El mensaje que desea transmitir la autora es que todas las malas acciones tienen su castigo y al final se acaba descubriendo la verdad.

9º Valoración personal :

La valoración de este libro es muy alta. Me ha ido entusiasmando más a medida que lo he ido leyendo, como me suele ocurrir en la mayoría de libros que leo. El principal motivo por el que he realizo un argumento de tan grandes dimensiones ha sido porque he resumido todo lo que he considerado interesante y me ha gustado. Conclusión: Ha sido un libro muy emocionante.