El caballero del jubón amarillo; Arturo Pérez-Reverte

Literatura española contemporánea. Narrativa. Novela de aventuras. Capitán Alatriste. Siglo XVII. Corte de Felipe IV. Situación social. Espadachines. Tercios de Flandes. Armada española. Argumento. Personajes. Tiempo y Espacio. Vida y Obra

  • Enviado por: Melenas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

EL

CABALLERO

DEL

JUBÓN

AMARILLO

  • EL AUTOR Y LA OBRA

  • Arturo Pérez-Reverte: Nacido en el año 1951 en Cartagena. La mayor parte de su vida la dedicó a la actividad periodística, tanto en prensa, como en televisión. Siendo reportero de guerra durante 20 años, dejando reflejadas sus vivencias en el libro Territorio Comanche.

    Autor de novelas tan conocidas como la tabla de Flandes, el club Dumas, la carta esférica y las famosas novelas de un mercenario llamado Diego Alatriste, recientemente llevadas a la gran pantalla.

    Pienso que no pertenece a ninguna generación literaria, si no que más bien es un autor contemporáneo, que refleja en muchas de sus novelas hechos históricos, como la España del siglo XVII.

    Arturo Pérez Reverte es actualmente miembro de la Real Academia Española (RAE), habiendo reflejado en su discurso de ingreso las formas y hablares de la España del siglo del Capitán Alatriste.

  • EL ARGUMENTO

  • En este libro se narran las aventuras que le suceden al Capitán Alatriste y a su fiel amo, Iñigo de Balboa que es el narrador de estas aventuras.

    En un principio, Iñigo nos introduce al entorno en el que se situa la obra, las aficiones que tenían los españoles y todo lo que hacían para entretenerse.

    Más tarde, empieza a entretenerse la cosa, y es cuando a Alatriste se le prohíbe ir con María de Castro, cosa que el se toma mal y hace que Alatriste se revele en contra de el rey Felipe IV.

    Después de comentarle eso a Alatriste, es cuando Iñigo va defendiendo a su platónico amor, Angélica de Alquézar, ya que deben espiar a una persona. Como la operación fracasa una primera vez, y Angélica es la sobrina de Luis de Alquézar, le tiende una trampa a Iñigo al conducirlo hasta una casa abandona, donde esta Alatriste, porque el recibió una carta de María de Castro diciéndole que allí quedarían para poderle dar una explicación. En esta casa, Iñigo y Alatriste combaten con una panda de asesinos que cubrían al caballero del jubón amarillo, quien piensan que es el rey, pero luego resulta que es un doble de el.

    A Alatriste lo capturan Saldaña y Guadalmedina, pero Alatriste logra escapar.

    Alatriste, se ve obligado a refugiarse en la Taberna del Aguilucho, y en ella, secuestra a una doncella que logra rescatar Malatasta.

    Más tarde, Alatriste se va hasta palacio en un caballo, y logran apresarle, en un intento desesperado, le apresan y lo llevan al bosque donde se va a producir una cacería, pero finalmente, Alatriste logra escaparse de ellos, y logra salvar al rey Felipe IV ya que Malatesta intenta matarle.

    Alatriste es recibido en la corte como un héroe, recibe felicitaciones de mucha gente y se marcha.

  • EL TEMA

  • Tema central o tema principal: La sociedad española en el siglo

    XVII, siglos en los que reinaba Felipe IV, al que mucha parte de la sociedad apoyaba y estaba dispuesta a morir por él, mientras que otra parte, le odiaba y quería matarlo enseguida. ^^ A mí esa bala,-grito el capitán. El italiano ni se inmutó, seguía apuntando fijamente al rey ^^ (332) ^^ Y mucho más adelante, cuando la vida me llevó a ello, pude confirmar el válido todopoderoso de nuestro señor don Felipe IV ^^ (259)

    Otro tema principal es el amor, que aunque no forme una gran parte de páginas de este libro, si forma una gran parte de la historia principal, ya que esta historia no habría resultado si Alatriste jamás se hubiese encaprichado de la bellísima doncella, María de Castro ^^ Yo realmente la amaba^^(143)

    La valentía es un aspecto muy importante en este libro, ninguno tenía miedo a morir, lo importante era defender al pueblo, y si eso costaba su vida, pues a la mierda su vida. ^^ Amí esa bala^^(322)

    Temas secundarios interesantes: Todo los españoles, en el siglo XVII, podían tener un arma en su casa, llevarla tan tranquilamente en su mano e ir matando a gente por la calle si se te interponía por tu camino. ^^ Poco ortodoxo y más bien sucio, habría opinado cualquier testigo; pero no había ningún testigo ^^ (14)

  • LOS PERSONAJES

  • Personajes principales: Alatriste, Iñigo y en ocasiones Quevedo

    Personajes secundarios: Malatesta, Moscatel, Angélica, Lope de Vega, Felipe IV, Bartolo Cagafuego, Cózar…

    Diego Alatriste: A lo largo de esta novela, hay múltiples descripciones del protagonista, por eso alomejor no puedo justificar muchas de esas cosas a través de citas textuales

    Pelo corto, negro, mostacho negro, ojos oscuros, no más de 50 años, de piel no muy morena, delgado, hábil pero no muy ágil, de una estatura media.

    Análisis físico y psicológico:

    Respecto al físico, se supone que no esta muy gordo, si no que más bien delgado, ya que siempre suele estar en continuo movimiento, y no come mucho.

    Respecto a lo psicológico, Alatriste es sanguinario porque el mundo que le rodea lo es, y tiene que sobrevivir aunque él no tiene ningún escrúpulo a degollar a cualquier persona que le quiera hacer algo a él o a alguien querido ^^ Cuéntamelo, o por Cristo que te mato ^^ (69)

    Iñigo de Balboa: ^^ Por ese tiempo yo era un mozo de una buena traza, alto para mi edad, ojos vivos, espesa cabellera negra ^^ (83)

    Análisis físico y psicológico:

    Respecto al físico, al igual que Alatriste, está delgado y es muy ágil, ya que está en constante movimiento

    Respecto a lo psicológico, el es mucho menos sanguinario, ya que es un niño pero el tiene claro que si alguien le va a matar, es mejor matarlo antes de que él te mate ^^ El capitán apretó más. Sólo la fuerza que yo hacía en su brazo impedía a su cuchillo seguir su camino ^^ (339)

    Moscatel: ^^El señor Moscatel parecía salido de una comedia de capa y espada: era corpulento, terrible, con mostacho feroz de guías muy altas desaforadas, y su indumentaria era una mezcla de galanura y valentía mitad y mitad, con algo cómico y fiero a la vez, vestía como un lindo, valona de mucho pico y encaje sobre jubón morado, folladillos a la antigua, herreruelo francés, medias de seda, botines de fieltro negro, sombrero de lo mismo con toquilla de mucha pluma y la petrina de la que pendía una larguísima tizona.

    Análisis físico y psicológico:

    Respecto al físico, es corpulento, ya que no hace prácticamente más que beber mientras ve pasar los días.

    Respecto a lo psicológico, sale poco en la obra, pero tiene pintas de ser una persona poco culta y analfabeta

    5. TIEMPO Y ESPACIO

    Los espacios de la obra, varían según se desarrolle la historia, es decir, cuando se duela Alatriste con otra persona, normalmente están fuera batiéndose en duelo, mientras que cuando se representa una obra teatral, la representan en el interior, es decir que en algunos casos los espacios serían abiertos y en otros cerrados

    Espacios abiertos: ^^ Llovía con tanta fuerza que el barro parecía hervir a mis pies ^^ (335). Los espacios abiertos son muy importantes para Alatriste, puesto que nos introducen en un Madrid peligroso, lleno de callejuelas donde el peligro acecha y donde debe defender su vida y su honra.

    Espacios cerrados: ^^ Vi arriba al conde Guadalmedina en uno de los mejores sitios de aquel teatro ^^ (21)

    Los espacios varían a lo largo de la obra, es decir, que la obra no se desarrolla en un mismo espacio, por ejemplo, la obra no se desarrolla sólo en el teatro si no que se desarrolla en muchos otros sitios. ^^ Tenía miedo a resbalar con el barro ^^ (354) ^^ La posada del aguilucho era un antro ^^ (187)

    6. OPINIÓN PERSONAL

    La obra me parece que está bastante bien narrada, respecto a que el autor se preocupa de utilizar un vocabulario adecuado, no habla de cosas que en esa época no surgían, pero al principio pensé que el libro iba a ser el típico libro aburrido que mandáis los profesores a veces para que tengamos más paginas que leer, pero una vez saltados los dos últimos capítulos principales, los demás está muy bien, aunque sigo pensando que sería mejor que se empezase por el libro primero, El Capitán Alatriste, por que la mayoría de la gente no se enteró de que se conocían Iñigo y el capitán, o desde cuando Iñigo estaba enamorado de la malévola Angélica de Alquezar.

    Enriquecerme, la verdad es que algo si que me enriqueció, no es una obra que está hecha para enriquecer, si no que más bien está para informar de cómo estaba España en esa época, un imperio que se desmoronaba por culpa de los malos gobernantes que tenía mientras el pueblo, intentaba sobrevivir a esta catástrofe.

    Se la recomendaría a un público un poco mayor que nosotros, ya que el vocabulario que utiliza es un poco sofisticado.

    Lo que más me gusto de la novela quizás sea poder ver reflejado en un solo libro, la sociedad española del siglo XVII

    7. BIBLIOGRAFÍA

    Saqué los datos de Arturo Pérez-Reverte de la encarta y alguna información de los personaje de un libro que tengo que venía con El País sobre Alatriste.

    El libro es de la editorial Alfaguara 1ª EDICIÓN

    ÍNDICE

    Página 1: El autor y la obra

    Página 2: El argumento

    Página 3: El tema

    Página 4: Los personajes

    Página 5: Tiempo y espacio

    Página 6: Opinión personal

    Página 7: Bibliografía

    No era el hombre más honesto

    ni el más piadoso

    pero era un hombre valiente

    se llamaba Diego Alatriste y Tenorio

    y luchó como soldado en Flandes