El caballero del jubon amarillo; Arturo Pérez Reverte

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela Histórica. Aventuras. Argumento. Personajes. Capitán Alatriste. Íñigo de Balboa

  • Enviado por: Jose
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

1. HISTORIA

1.1. - Espacio-tiempo:

El espacio del libro transcurre en Madrid del s. XVII. Sabemos esto porque hace muchas referencias a lugares y calles que se ubican en esa ciudad, algunos son los siguientes:

  • El Escorial

  • El estreno de Tirso, que fue en Madrid

  • Dice textualmente: “ Miré por la ventana. Sobre los tejados de la calle del Niño, las nubes grises, amenazadoras, que se agolpaban sobre el cielo de Madrid lo hacían todo más siniestro.”

Un ámbito que explota muy bien Pérez Reverte son los teatros, ya que sabe muy bien que en la antigüedad la gente pasaba mucho tiempo en los teatros, y éstos tenían un gran auge. En el primer estreno de Tirso, lo usa para presentar un poco muchos personajes que van a ir saliendo durante toda la obra.

Otros ámbitos son las tabernas, que es otro de los sitios donde la gente también pasaba mucho tiempo. Allí desarrolla conversaciones entre gente importante. El motivo principal se desarrolla esencialmente por las calles de Madrid y por los campos. No transcurre todo en un sitio muy concreto. También hay acciones secundarias que suceden en puntos como casa de Lope de Vega. La posada del Aguilucho es protagonista porque el capitán pasa albergado allí un periodo de tiempo.

La atmósfera que se vive mayoritariamente durante el libro es de tensión y el de la conspiración contra la corona, el patriotismo que revela el Capitán Alatriste, y también se debe citar es él animo de venganza que se vive durante toda la obra, ya que muchos personajes cuando se ven aluden a viejos tiempos en los que tienen roces. La poesía es un recurso muy utilizado es esa época y que simboliza la cultura y las clases altas.

En cuanto al tiempo no tenemos ninguna referencia clara de la fecha. Podemos saber por datos históricos que se data del s. VII, ya que el reinado de Felipe IV fue en esa época. Se puede indagar más, averiguando en que fecha fue el estreno de la obra de Tirso de Molina podemos saber la fecha exacta en la que esta sucediendo la acción. El año es 1626 aproximadamente. EL libro transcurrirá un periodo de tiempo de un mes, ya que en la pagina 45 dice Quevedo que tiene que representar en el Escorial una obra, y el libro se acaba prácticamente con el inicio de la representación de la obra.

1.2. - Personajes:

Modus Esendi

Capitán Diego Alatriste: Es el personaje principal de la historia. No tenía donde caerse muerto y tampoco era un lindo elegante, ni un hombre gallardo y cultivado. Su figura esculpe una nariz aguileña, con un mostacho alatristesco. Era una persona muy curtida en mil batallas, y con muchas experiencias en temas como el amor y la guerra. Como ex convicto que era hizo muchos amigos en el frente que con el paso del tiempo serian enemigos a batir en diferentes enfrentamientos. Alatriste se considera uno de los mejores o el mejor espadachín de Madrid. En las altas esferas de la sociedad se le considera como tal y tiene amigos muy influyentes en ese escalafón de la sociedad, lo que hará que le salven la vida. Es un personaje muy típico de la época, con una mentalidad de servicio a la patria y lealtad al rey como una de sus prioridades en sus criterios. Antes que eso esta su dignidad, ya que él prefiere batirse aunque sea contra el rey por la mujer que desea antes que se la quiten sin él intentar impedirlo.

No todos los rasgos característicos de Diego son buenos, es un apersona que los derechos morales los tiene muy desfigurados. Mata por doquier aunque sea para calmar su ira.

Iñigo de Balboa: Es el escudero de Diego. Es un chaval joven de unos diecisiete años. Era de una estatura mediana y él no se consideraba muy atractivo. Estaba profundamente enamorado de Angélica de Alquezar, quien lo había llevado varias veces ya al borde de la muerte. Tiene mucha admiración por el Capitán, ya que e su ídolo desde pequeño, ya que gracias a él sigue vivo y está donde está. Durante el libro va madurando bastante se va dando cuenta de que Diego no es perfecto y que también tiene fallos, por lo que llega hasta contradecirle. También ha peleado en Flandes con Diego y aunque tiene poca edad, ya tiene algo de experiencia en temas de lucha.

Francisco de Quevedo: Se consideraba una persona normal, aunque su estatus social estaba por encima de Diego y de Iñigo, por lo él tenia privilegios que ayudaban a Alatriste en muchos de los embrollos. Llevaba una lente quevedesca, solía vestir siempre de negro, su lagarto de Santiago bordado en el pecho, sombrero, medias de seda y capa. Además siempre llevaba la espada, como todos en esa época. Es uno de los poetas mejores considerados de Madrid de la época, hasta la reina solicitaba sus servicios para poder ver un estreno en su palacio. Disfrutaba mucho con la presencia de Alatriste, por eso a veces prefería estar entre el vulgo con su amigo que entre la gente de su estatus.

María de Castro: Es amor platónico de Alatriste. Es la protagonista de los corrales de comedias, ya que si la obra es buena la suele interpretar ella. Es una de la señorita más hermosa de Madrid por la que los hombres de muy diferentes posiciones sociales darían lo que fuese por estar con ella. Alatriste tiene un pequeño romance con ella, hasta que el rey fija su mirada en ella y se complica la relación. Está en teoría casada con Rafael de Cózar aunque dentro del matrimonio no es lo que parece. Ella es el cebo para atrapar a Alatriste y que salga bien el complot contra el rey.

Gonzalo de Moscatel: Era corpulento, terrible, de mostacho feroz de guías muy altas, desaforadas, y su indumentaria era una mezcla de galanura y valentía, mitad y mitad, con algo cómico y fiero a la vez. También se las daba de matasiete, de lo que pasean con mucho voto a Dios y pese a tal, retorciéndose el bigote y metiendo ruido de acero. Hacía alarde de amistad con Góngora, sin el menor fundamento, y perpetraba versos con ripios infames que publicaba en su propia costa, pues era hombre de posibles.

Luis de Alquezar: Es el padre de Angélica y es un gran enemigo de Alatriste, al que ha intentado matar varias veces. Pertenece a la clase más alta de la sociedad.

Angélica de Alquezar: Es una muchachita joven de unos diecisiete años, manipulada por su familia para hacer que los planes que están maquinando en su familia salgan bien. Iñigo esta enamoradísimo de ella pero no nos dicen si ella siente lo mismo por él o lo único que quiere es utilizarlo. Es una chica muy guapa, con los ojos azules y el pelo rubio. Es una de las meninas de la reina, donde la ve Iñigo cada vez que va a la audiencia.

Felipe IV: Es el rey de España, no se nos habla mucho de él pero podemos deducir que es una persona muy serena y con una capacidad de decisión muy grande. Era un rey muy guapo, que le era muy infiel a la reina. S muy mujeriego, y se le da mejor la caza que el gobierno, ya que con él al amando es cuando más se nota el declive de España. También fija sus ojos en Maria de Castro. Es muy serena por el gesto de matar de un tiro en la cabeza a uno de los que intentaban matarlo de forma que arriesgaba aun más a su muerte.

Gaspar de Guzmán: Es el conde-duque de Olivares, valido de Su Católica Majestad. Es un hombre corpulento, de barba espesa recortada en el mentón y terrible mostacho que se expresaba en las guías. Confiaba en Alatriste, ya que confeso que creía en su inocencia.

Gualterio Malatesta: Es un enemigo de Alatriste, que fue amigo durante la batalla en Flandes, y que con el paso del tiempo ha perdido su amistad. Tenía una fea cicatriz sobre el párpado derecho, que le desviaba un poco la mirada de ese ojo. Tratará de matar al rey metiendo al capitán en la trama, para que así parezca que Alatriste lo ha matado, pero al final conseguirán derrotarle y es torturado por intento de asesinato al rey.

Lope de Vega: Debía andar por los sesenta y cuatro años, y conservaba el aire a galán, acentuados por los elegantes cabellos grises, el bigote recortado y la perilla que seguía luciendo pese a su habito eclesiástico. Era discreto, hablaba poco, sonreía mucho, y procuraba agradar a todos, intentando disimular la vanidad de su envidiable posición con una extrema cortesía. Fue de los más importantes autores del siglo, y tenia mucho dinero. Podía presumir de haber escrito 400 autos sacramentales y más de 1500 comedias.

Lopito: hijo del escrito Lope de Vega, será el que Alatriste y sus amigos ayudarán a Lopito a conseguir el amor de su amada, aunque muriera tres meses después. Fue el espadachín anónimo con el que se batió Alatriste al principio del libro, aunque después se harán grandes amigos.

Fray Emilio Bocanegra: Presidente del Tribunal de la Inquisición. Con muy poco sentido del humor y con los ojos muy hundidos en sus órbitas. Él se consideraba un contrincante de Alatriste y no un enemigo. Utiliza un lenguaje muy culto, en el que se refiere en multitud de ocasiones a la iglesia.

Caridad la Lebrijana: antiguamente fue una prostituta, y cuando tuvo capital suficiente, se montó la taberna del turco, lugar donde Alatriste y sus amigos frecuentaban con frecuencia. Esta mujer También tuvo una relación mas que intima con el Capitán.

Bartolo Cagafuego: es amigo del capitán y le ayudará a esconderse cuando éste es perseguido, así cómo le vende un caballo para que éste se pueda desplazar. Se conocían desde hace mucho tiempo y también confía en su inocencia.

1.3. -Acción:

El libro empieza cuando el Capitán Alatriste acude a una representación teatral de un estreno de Tirso de Molina. El capitán se retrasa porque tuvo un lance antes con un espadachín como él, que él intenta solucionar rápidamente para acudir. Una vez llega en el teatro están esperándole Quevedo e Iñigo. Al acabar la representación la actriz principal, Maria de castro cita al Capitán en su camerino, ya que ellos dos tenían ya una relación de antes que a veces era mas que profunda. Maria de Castro es la mujer de Rafael de Cózar, pero que después se revelara que la relación que mantienen no es de tal calidad. La siguiente acción, nos habla Quevedo que le han pedido que tiene que estrenar una obra en el Escorial para la audiencia de la Reina. Además debía ser Cózar quien la estrenara. Después de dejar la taberna en la que estaban manteniendo la conversación, fueron a la casa de Lope, donde al entrar el Capitán se llevo la sorpresa al ver la persona con la que se había batido el día anterior antes de ir al estreno. Alatriste se entero que aquel contrincante era el hijo de Lope de Vega. Alatriste se disculpo y intento irse ante que Lope pudiese abrir la boca, pero Lopito lo impidió con el permiso de su padre y esto permitió que se reconciliaran Lope y Diego. Salió de la casa de Lope y cuando se dirigía a su encuentro con Maria de Castro, por la noche, se dio cuenta que había unos bultos en la oscuridad que le estaban siguiendo. El cómo gran espadachín que e pudo vencer a los dos que intentaban cumplir les ordene que alguien le había mandado. Después del incidente llega al lugar concertado, donde Maria le dice en la cama que le satisfaciese.

Muchos eran los que intentaban disuadir al Capitán para que no se siguiesen viendo. En el alcázar de los Austria, había quedado Iñigo de Balboa con su amada Angélica de Balboa. Angélica iba vestida como un hombre, ella no le dijo en ningún momento donde iban a ir. Escondiéndose de todos, para que ella no fuese vista por nadie, él la ayudaba a espiar a una persona a quien él desconocía. Más tarde, desde una posición bastante escondida, entre toqueteos y conversaciones, pudieron ver como el Capitán se batía en duelo contra dos espadachines que intentaron hacer que no pudiese continuar su camino. Iñigo al ver esa desventaja saliendo corriendo a defender a su ídolo. Con un grito de Capitán se evito una estocada mortal de Diego a Iñigo. Luego, Iñigo tuvo que inventarse excusas para explicarle al Capitán porque estaba él allí sin delatar a Angélica. Al día siguiente estaban en la taberna y acudió Saldaña, un antiguo amigo aconsejándole que no se acercase más a ver a Maria de Castro, ya que el Rey había fijado su vista en ella y debía ser protegida para que solo el Rey pudiese poseerla. Dos días después n la taberna, estuvieron hablando los protagonistas con Lopito y el capitán Contreras. Lopito manifestó su amor imposible por Laura de Moscatel, y explico las intenciones de su padre por que ella se casase con otra persona. Entre todos planearon es secuestro de la chica para que si ella quisiera casarse con él pudiera hacerlo. El plan salió conforme lo habían ideado y la pudieron conseguir después de enfrentarse con los guardaespaldas que había contratado Moscatel. Lopito y aura se casaron, con la mala suerte que a los tres meses de matrimonio Laura muere de enfermedad. Muchas espadas querían atravesar ya el cuerpo de Diego de forma que le tendieron una trampa, enviándole una nota por Maria de Castro, en la que decía que quería despedirse de él y que acudiera a una dirección que ella misma anota en el papel. Por otra banda, Angélica de Alquezar le había pedido lo mismo a Iñigo, de forma que en el momento en que estaba atrapado Diego, Iñigo miraba escondido como en la otra ocasión, como Alatriste no tenía más remedio que batirse. Iñigo salió corriendo para poder defenderlo, pero cayo de un empujón y se quedo inconsciente. Salió el rey de entre aquellos hombres que querían hacerle la emboscada y Alatriste no se lo pensó dos veces, ya que desvaino la espada y lucho contra todo los que querían cogerlo, alguien de todos los que estaban allí , mato al rey, pero culparon a Alatriste. Después de supuestamente matarlo, Alatriste fue detenido y conducido a Caballerías para ser allí castigado. De camino, Alatriste no tuvo más remedio que matar a uno de los que estaban custodiándole y escaparse, tarándose al río y nadando a favor de la corriente para que lo cogiesen. Consiguió escapar de los guardias y no lo mataron. Cuando entro en los barrios de nuevo vio a una amigo suyo, Bartolo Cagafuego.

Mientras pasaba todo el alboroto producido por la fuga del Capitán, encontró alojo en la posada del Aguilucho. Allí acudiría Iñigo más tarde para dándole explicaciones de lo que pasa en fuera de la posada. El día siguiente se fue a casa de Gualterio Malatesta para solucionar unos problemas, cuando al entrar a su casa se encontró a una mujer, que debía ser su mujer. Malatesta no estaba en casa, por lo que amordazo a su mujer, y mientras esperaba a que llegara Malatesta a su domicilio, le dio tiempo para curiosear todas las pertenencias de él. Cuando llegó Malatesta tuvieron una pelea en la que por suerte para Malatesta éste logro escaparse del alcance del Capitán. Al fin le consiguieron a Alatriste una audiencia con el conde-duque para que Diego pudiese hablar con él y así demostrar su inocencia. De camino al Escorial, el primer contrincante con el que tuvo que luchar fue con Martín Saldaña, al que dejó herido, más bien muerto en el callejón, en el que descubrió que le seguía. Los enemigos más directos eran los que él más temía que impidieran el camino hacia el Escorial.

Tuvo que hacer una parada en medio del camino para cambiarle las herraduras al caballo. Mientras se las cambiaba, vio como un hombre se queda observándolo durante mucho tiempo. Emprendió su viaje hacia el Escorial cuando se dio cuenta que le seguía dos personas al galope. Él intento que no lo alcanzaran huyendo, aunque no lo consiguió. Cuando se dio cuenta salieron dos hombres más de entre la arboleda, por lo que fue más fácil que le hiciesen la emboscada. Cuando estaba rodeado le pegaron un tiro a la cabeza de su caballo, por lo que éste se desplomó al suelo inmediatamente, cayendo encima Diego. Sin tener posibilidades de escapar, le ataron las manos y los pies y le contaron el plan. El rey saldría de caza ese día por los alrededores del Escorial, y ese día no llevaría mucha vigilancia, por lo que sería, más fácil acceder hasta él para matarle. Por otro lado en el Escorial estaban Quevedo con Iñigo, hablando con el conde-duque para que supiese que Diego era inocente, ya que él no se presentaba. Esa noche la pasó Iñigo con Angélica, es los aposento de la doncella. Ella quería que Iñigo no se enterase de la conspiración que estaban haciendo su padre y los aliados contra el rey para que no pudiese ayudar al Capitán. Para conseguirlo, le dijo varias veces que le amaba, se acoto con él, y hasta le apuñalo por la espalda. Iñigo se dio cuenta y le pego un derechazo, de forma que la dejó inconsciente y él se fue a ayudar a diego. Fueron con el cochero de Cózar hasta donde querían asesinar al rey en la caza. Allí pudo ver que Diego ya se había liberado y que el rey se había intentado defender pegándole un tiro a un traidor. Entre Alatriste, Iñigo y Cózar salvaron al rey. Cuando todo esto pasa, el rey reconoce la hazaña de Alatriste y le pone un sombrero en presencia del rey, simbolizando que ya era uno de los grandes de España.

El motivo principal de la acción, es el complot contra el rey, y que intentan hacer parecer culpable a Alatriste, por que sabían la debilidad del rey y de Alatriste por la misma mujer.

La estructura interna del libro es la siguiente:

-Planteamiento: Va desde el principio del libro hasta que tiene el lance con el rey ficticio. Hasta llegar al lance nos presenta los personajes, las relaciones entre ellos, aparte de muchas acciones secundarias.

-Nudo: El nudo sería todos los problemas que pasa mientras es detenido, se fuga, intenta llegar al Escorial para entrevistarse. Seria desde el primer lance hasta que esta defendiendo al rey en el bosque, cuando consigue liberarse de sus ataduras.

-Desenlace: Sería como salva al rey, y como le hace ese gesto de agradecimiento el rey a Diego con el detalle del sombrero.

La estructura externa esta compuesta por once capítulos y un epilogo.

DISCURSO

2.1. - Modalización:

El narrador es Iñigo de Balboa. Narra la historia de forma que nos esta contando su vida y todo lo que acontecía a la vida de su amo. Narra en primera persona todo el tiempo, ya que lo cuenta en sus propias experiencias. También utiliza la tercera persona en algunas ocasiones cuando esta contando indirectamente lo que le sucede a otras personas.

El punto de vista es homérico. Trata a Alatriste de una forma muy singular, ensalzándolo mucho. Al igual que Quevedo. En los actos de estos dos personajes es donde más se nota el punto de vista.

El grado de conocimiento que usa es suprasciente, ya que sabe perfectamente como se desarrolla la acción y sabe lo que dicen los de su alrededor, pero no llega a saberlo todo, como por ejemplo el pensamiento del rey.

La perspectiva es omnisciente. Además es objetivo siempre que esta describiendo lo que pasa, deja de serlo cuando se dedica a describir a los personajes. Los describe muy subjetivamente.

2.2. - Tiempo Figurado:

En cuanto a la forma temporal que se sigue en este libro es la siguiente:

  • El tiempo de lo narrado transcurre en 1626. Es el año en que está ambientado el libro.

  • El tiempo de la narración se produce 20 años después, cuando Iñigo decide redactar la historia de su vida hasta ese momento.

El tiempo es totalmente lineal, cuenta los hechos mientras van ocurriendo. Hace algunos saltos en el tiempo para argumentar algo pero después sigue el hilo de la historia donde se había quedado, sin alterar el tiempo de la narración.

El ritmo en cambio si que sufre variación, ya que empieza con el ritmo bastante lento, describiendo en el corral todo lo que puede ver, pero cuanto más avanza el libro, más rápido es el ritmo, de forma que al final se lee el desenlace en pocos capítulos. También hace uso de algunas pausas digresivas, pero que no son muy abundantes. Éstas están fundamentalmente por el principio, ya que este recurso hace que sea más lento el ritmo. También, por el principio podemos ver más diálogos que no aportan información a la acción, cosa que también hace que sea más lento. Estos recursos los va dejando de utilizar conforme avanza el libro, eso es uno de los motivos de porque el ritmo avanza mas deprisa.

Para el paso del tiempo usa unos recursos, como prolepsis. Un ejemplo es cuando dice al principio del libro que el Capitán Alatriste moriría. También hace uso de la analepsis. Un ejemplo es cuando hace referencia a los años que estuvieron como soldados en Flandes.

2.3. - Modos del Discurso:

Los modos del discurso de los personajes esta claramente potenciado cuidando su vocabulario. Usa unas expresiones que se amoldan al contexto en el que se encuentran. Entre los protagonistas hablan vulgarmente, pero cuando están e presencia de alguien de fuera o importante ( no enemigo) hablan con buenas formas y cultas. Pérez Reverte cuida muy bien estos matices, haciendo que la historia sea mucho más creíble.

La función social de los protagonistas no es otra que la de defender a la patria, como gente del vulgo que son no se espera de ellos nada más. D. Francisco de Quevedo, es el único que se puede codear con más autoridad entre la gente de la alta sociedad española. Culturalmente están más cultivados que la gente de su misma condición social, ya que ellos están siempre en contacto con la gente con más cultura de aquella sociedad, como pueda ser Quevedo. Además Alatriste muestra sus conocimientos en algunas ocasiones opinando sobre las comedias y con la poesía.

El modo del discurso del narrador esta basado en un relato de algo que ya ha pasado. El narrador hace “una mirada atrás” y relata aquello que ya ha vivido

El modo del discurso del pensamiento está narrado en tercera persona. Siempre que se refiere a los pensamientos o narra los pensamientos de alguien lo hace en tercera persona, porque no los conoce, para ello usa un estilo indirecto. Además, para narrar sus propios sentimiento él utiliza la primera persona y un modo directo.

Opinión personal del libro: Me ha parecido un libro muy bueno para la lectura de nuestra edad. Es muy fácil de leer, t te engancha muy pronto, además trata unos temas que nos gustan, como es el amor, la intriga y la acción.