El Caballero de Olmedo; Lope de Vega

Literatura barroca española. Teatro barroco del siglo de oro

  • Enviado por: Odio Los Canis
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 21 páginas
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El Caballero de Olmedo,

de Lope de Vega.

Manuel Dorado Aguilera 1º BC.

ACTO I.

1-Observa la presentación de don Alonso y distingue lo general de lo particular; explica cada parte y la caracterización que se hace del receptor.

Lo general es :

- El amor, ya que don Alonso se enamora de una dama.

  • Alonso fue cautivado por la mirada de una dama.

  • El amor es cosa de dos.

Lo particular es:

  • El amor no correspondido es imperfecto, pues el amor es cosa de dos.

  • La dama no lo miró de forma soberbia, luego Alonso tiene esperanzas.

  • La naturaleza influye en el amor ( Naturaleza, en rigor, conservó tantas edades correspondiendo amistades; que no hay animal perfecto si no asiste a su concepto la unión de dos voluntades).

  • Alusión a Cupido.

Explicación de cada parte:

-“Amor, no te llame amor el que no te corresponde, pues que no ha materia adonde imprima forma el favor”:

La gente no correspondida por su amada no puede llamar al amor por su nombre.

-“Naturaleza, en rigor, conservó tantas edades correspondiendo amistades; que no hay animal perfecto si no asiste a su concepto la unión de dos voluntades”:

La naturaleza no crea un amor perfecto si el amor no es cosa de dos.

-“ De los espíritus vivos de unos ojos procedió este amor, que me encendió con fuegos tan excesivos”:

Fue cautivado por los ojos de una dama.

-“No me miraron altivos antes, con dulce mudanza, me dieron tal confianza, que, como poca diferencia, pensando correspondencia, engendra amor esperanza.”:

La dama no lo miró de forma soberbia (posteriormente se explica que ella también se enamoró de él al verlo), eso le dio confianza y tiene esperanza de que sea un amor correspondido.

-“Ojos, si ha quedado en vos de la vista el mismo efecto, amor vivirá perfecto, pues fue engendrado de dos;”:

Se dirige a los ojos de Inés. Les pregunta que si han sentido lo mismo que él, el amor será perfecto.

-“pero si tú, ciego Dios, diversas flechas tomaste, no te alabes que alcanzaste la victoria, que perdiste si de mí solo naciste, pues imperfecto quedaste”:

Alonso se dirige a Cupido y lo dice que no cante victoria, pues si él, Alonso, no es correspondido por Inés, el amor será imperfecto.

Caracterización del receptor:

En los primeros treinta versos no aparece un único receptor.

Un receptor inicial es el amor, que aparece personificado.

Un segundo receptor son los ojos de la dama de la cual Alonso se ha enamorado,

que también aparecen personificados.

El tercer y último receptor que aparece en los primeros treinta versos es Cupido, al que Alonso advierte que si la dama no se ha enamorado de él, de Alonso, el amor no podrá ser perfecto.

2-¿Qué rasgos presenta Fabia?¿Cuál será su función?

Fabia es una anciana, que es llamada madre ( como se hacía en esa época).

Tiene gran facilidad de palabra y es inteligente en lo que concierne al amor y al engaño.

Su función será la de alcahueta, ya que le entregará un soneto a Inés de parte de Alonso.

Fabia es la Celestina de la obra.

3-¿Cómo describe Don Alonso?

A la hora de describir Alonson emplea recursos expresivos tales como:

-Metáforas: con la caja de la boca allegaba infantería, porque sin ser capitán hizo

gente por la villa.

-Personificaciones: no pensaron las chinelas (zapatos de la época) llevar cuantos la

miran los ojos en listones, las almas en las virillas. Los ojos, a lo

valiente, iban perdonando vidas.

-Paralelismos y anáforas: a cada caballo un alma,

a cada paso una vida.

ya el guante

ya el rosario.

-Paradojas: mirándome sin hablarme, parece que me decía.

Además utiliza elementos mitológicos como el unicornio.

El tema en el que se centra su descripción es la amada doña Inés de la cual describe sus vestiduras y rasgos:

Una mujer bella, con cabellos dorados y unos ojos que perdonaban la vida.

Portaba la dama un manteo francés, unas chinelas como calzado y un verdemar basquiña (saya que llevan las mujeres desde la cintura a los pies).

En esta escena hay ecos de la Celestina. Explica por qué.

En esta escena aparecen ecos de la Celestina en:

-En el momento en que Alonso recurre a Fabia para que actúe como alcahueta.

-La alcahueta posee cualidades similares a Celestina: anciana, astuta, inteligente.

-En la descripción de Inés, que presenta rasgos parecidos a Melibea.

-Aparece la magia como cuando dice que Alonso está ahojado, es decir, se enamoró a

través de los ojos de Inés.

4-¿De qué hablan doña Inés y doña Leonor?

Doña Inés y doña Leonor hablan de don Alonso y Rodrigo.

Del primero doña Inés dice que le imprime confianza y cuidado, que es un galán y que el alma lo quiere; del segundo todo lo contrario, y es más, añade que lo aborrece y lo evita.

Al final, Inés, se queja de que el galán se habrá marchado, pero su hermana la consuela diciéndole que no podrá vivir sin verla (lo que es un vaticinio de lo que ocurre después).

Explica cómo se presenta Fabia y localiza el Carpe Diem.

Fabia se presenta como una vendedora de ungüentos para el rostro y se la presenta como a una persona de fiar.

Carpe Diem:

El tópico del Carpe Diem aparece en los versos siguientes:

-La fruta fresca, hijas mías, es gran cosa y no aguardar a que la venga a arrugar la brevedad de los días.

-Pues yo os prometo que fue tiempo en que tenía mi hermosura y bizarría.

-¡Ay! Dios Os deje gozar tanta gracia y bizarría, tanta hermosura y donaire.

-Pasó aquella primavera; no pasa hombre por mi casa

¿Cómo le habla Fabia a doña Inés sobre Alonso?

En primer lugar, le pregunta por si está su padre, don Pedro. Luego, sugiere que siendo tan jóvenes (Leonor e Inés)deberían estar casadas, porque luego llega la vejez, con lo que va introduciendo la idea del amor.

Después, cuando descubre el soneto de Alonso, la alcahueta, le insinúa que el destino ha hecho que lo encontrase, y en vez de nombrar a Alonso, engaña a la joven diciendo que el papel ha sido escrito por un bachiller. Dicho bachiller le ha prometido a ella que le regalará una cadena si obtiene respuesta. Inés ante estas palabras pide leer el soneto y cuando lo está leyendo, Fabia invoca al diablo, para que Inés quede enamorada(esto último es un claro eco de la Celestina) Finalmente Inés da una respuesta al Soneto porque como se verá posteriormente ella sospechaba que el bachiller fuese en realidad Alonso .

¿Quiénes aparecen en escena (versos 307 y siguientes)?

Don Rodrigo, don Fernando, doña Leonor y don Pedro.

¿Cómo reacciona Leonor?

Las reacciones de doña Leonor son dos:

1ª- Cuando dice: ¡Qué buena idea!, lo que parece indicar que está de acuerdo con la alcahueta en la forma en que se quiere ganar una cadena de oro.

2ª- Cuando aparecen en escena don Rodrigo y don Fernando y estos preguntan por la Fabia, ella les llega a mentir y muestra cierta actitud reacia y antipática.

¿Caracteriza el tipo de lírica empleado por don Rodrigo en los versos 460 a 490?

Utiliza versos de arte menor octosílabos con rima abbaabbddb que corresponde a la décima. En total hay tres décimas.

En estos versos aparecen prolepsis : “pido al amor y a la muerte que algún remedio me den”.

En estos versos también aparecen rasgos del amor cortés, ya que:

  • Existe un sufrimiento por la ausencia de la amada ( “el amor no ha de querer que con su favor no acierte”).

  • Se prefiere la muerte por amor (“pido a la muerte porque acabe con mi vida”).

  • La dama es su homicida (“quiere el amor que te pida que seas tú mi homicida”).

El movimiento narrativo predominante es la escena. Los discursos que en estos versos son el directo ya que es un monólogo de Rodrigo y el valorativo (“debo de ser inmortal”).

¿Qué le cuenta doña Inés a Leonor?

Tras marcharse Rodrigo y Fernando, Inés, le comenta a Leonor dos cosas.

La primera es que Rodrigo ha dicho muchas idioteces y necedades; la segunda, es que piensa que la alcahueta no le dio un soneto del bachiller sino que cree que ha sido una artimaña suya para entregarle la carta del forastero al que vio en la feria, Alonso.

Además dijo que había escrito una respuesta en la que lo citaba por la noche en la reja del huerto.

5-¿Qué le ha ocurrido a Fabia?

Le han pegado dos lacayos y tres pajes una paliza. Aunque en la obra no se entra en profundidad sobre lo ocurrido solo nombra que “¡cuatro mil palos me han dado!” y posteriormente cita lo de los lacayos y pajes como autores de la paliza.

Comenta la escena con don Alonso y Tello (versos 533 a 622).

Fabia explica que le han pegado. Don Alonso, maldice haberse fijado en los ojos de Inés y decide partir a Olmedo, pero Fabia, le da la respuesta de Inés, lo que produce un cambio de planes por parte de Alonso, el cual decide hacer lo que reza la respuesta.

En la respuesta, Inés lo cita en el huerto donde ha dejado un listón como distintivo, así el día siguiente cuando Alonso se lo ponga ella, Inés, lo podrá reconocer. Al saber esto, Don Alonso va a vestirse para marchar al huerto de Inés; Tello, va a ayudar a su amo a que se vista, pero Fabia lo detiene y le dice que después del asunto del listón, tiene que ayudarle a ella, pues necesita recoger la muela de un ahorcado que le servirá para hacer conjuros. Tello al principio se muestra reacio, pero tras las amenazas de Fabia con mandar al diablo a por él, Tello acepta.

6-¿Cómo se señala que ha oscurecido?

Con la presentación de una nueva escena del libro en el que dice:

“Salen Don Rodrigo y Don Fernando, en hábito de noche”.

¿Qué sucede en casa de doña Inés (versos 623 a 887)?

Cuando don Alonso va al huerto de doña Inés, ve que hay dos hombres merodeando junto a la casa, esos hombres eran Rodrigo y Fernando. Alonso se dirige a ellos y los expulsa, cayéndosele a uno de ellos uno de los hábitos de noche.

Antes de todo esto, Rodrigo había cogido el listón por mera casualidad, pues él no sabía de la carta que Alonso le escribió a Inés. Debido a este hecho, Fernando al no ver el listón se marcha.

Al día siguiente van Rodrigo y Fernando a pedirle a don Pedro, padre de Inés, la mano de su hija. Entonces al ver esta situación en la que Rodrigo va a pedirle la mano, Inés se sienta engañada por Fabia. Más tarde, aparece la alcahueta, le cuenta lo ocurrido por la noche y le desvela la verdadera autoría del soneto y además le asegura que conseguirá que Alonso y ella se encuentren.

7-Menciona los lugares en los que se desarrolla la acción esta jornada y explica la métrica empleada.

Se desarrolla en diversos lugares como son:

  • La feria de Medina donde Alonso conoce a Inés.

  • Junto al huerto.

  • En la casa de doña Inés.

En la métrica empleada en esta jornada aparecen, entre otros:

-Romances :

¿De qué sirve inútilmente, 8 -

venir a ver esta casa? 8a

Consuélese entre estas rejas 8 -

Don Fernando, mi esperanza. 8 a

.....

-Décima: Versos del 1 al 30.

-Redondilla:

Aunque es para casamiento 8 a

no me atrevo. Haz una cosa 8 b

por mí doña Inés hermosa 8 b

que es discreto pensamiento 8 a

ACTO II.

1-Reconoce la intervención de Tello como “gracioso”.

Las intervenciones de Tello como gracioso, conllevan a aconsejar a su señor, a burlarse de él y a medir entre Inés y su señor.

Tello actúa como gracioso en las siguientes situaciones:

-“Temo que se ha de saber este tu secreto; que con tanto ir y venir de Olmedo a Medina, creo que a los dos da tu deseo que sentir, y aun que decir”. Aquí le advierte que de tanto ir y venir a Medina, da que pensar a la gente, que habla de lo que hacen.

-“Guardándole más decoro en el venir y el hablar” Aquí le comenta que el ir y venir de Medina a Olmedo, no es propio.

-“Solo te falta decir: un poco te quiero, Inés”. Tello Se está burlando de la intervención de don Alonso.

-Yo le vi decir amores a los rábanos de Olmedo: que un amante suele hablar con las piedras, con el viento” Aquí Tello media entre Alonso y la amada, con lo que ensalza la locura de amor que siente por ella.

-Cuando recita el poema dedicado a Inés por parte de Alonso. En esta situación realiza la misma función que la anterior, la de demostrar el gran amor de Alonso.

Localiza ecos de la Celestina en las palabras de don Alonso.

Los ecos de La Celestina aparece:

-En las palabras de Alonso se ve la concepción de amor como locura, y recuerdan a las palabras de Calisto:“Inés me quiere, yo adoro a Inés, yo vivo en Inés; todo lo que Inés no es desprecio, aborrezco, ignoro” (Calisto: ¿Yo?. Melibeo soy, y a Melibea adoro, y en Melibea creo, y a Melibea amo.)

-En las palabras siguientes de Alonso, hay cierta alusión a La Celestina:

“Leandro pasaba un mar todas las noches, por ver si le podía beber para poderse templar”. Leandro cruzaba todas las noches el mar guiado por la luz Hero, su amada. Un día, se apagó la luz y cuando descubrieron el cadáver de Leandro, entonces, Hero se suicidó, como ocurrió en la Celestina tras la muerte de Calisto.

¿En qué versos se parodia esta obra?

La Celestina se parodia en los siguientes versos:

Tello: “¡Tan presto! Yo soy. ¿Está en casa Melibea?. Que viene Calisto aquí

Ana: “Aguarda un poco Sempronio”

Tello: “ ¿Si haré falso testimonio?”

2- Comenta las intervenciones del gracioso en el diálogo entre Alonso e Inés.

Como ya hemos explicado anteriormente, Tello realiza intervenciones de gracioso para burlarse de Alonso y para servir de mediador.

Intervenciones:

-Cuando recita el poema dedicado a Inés por parte de Alonso. En esta situación realiza la misma función que la anterior, la de demostrar el gran amor que Alonso siente por Inés mediante versos compuestos por Alonso.

-“Yo le vi decir amores a los rábanos de Olmedo: que un amante suele hablar con las piedras, con el viento” Aquí Tello media entre Alonso y la amada, con lo que ensalza la locura de amor que siente por ella.

-“ Así dijo a un ciego un griego que le contó mil disgustos: pues tiene la noche gustos, ¿para qué te quejas, ciego?. Es clara la burla a Inés, la cual se queja de que no ve a Alonso.

Tello se aparta un momento de su papel de gracioso ¿por qué?

Tello se aparta de su papel de gracioso debido a que aparece en escena el padre de Inés, don Pedro.

3-Resume los diálogos de Inés con su padre y con don Alonso.

Inés- Padre:

Don pedro pregunta a su hija que qué hace despierta tan tarde y ella le miente diciéndole que estaba rezándole a Dios, para que la guíe en sus decisiones. Inés, le dice que no quiere casarse con Rodrigo (recordemos que Rodrigo había ido a pedirle la mano de su hija a don Pedro) porque ha decidido casarse con Dios (ser monja). Pedro, sorprendido se muestra un poco triste y reacio a la idea, pero finalmente termina respondiéndole que buscaría unos profesores que le enseñasen latín.

Alonso-Inés:

Alonso se muestra triste, pues cree que Inés ha puesto punto y final a la relación amorosa de los dos, pero Tello e Inés le explican que se hará monja para evitar a Rodrigo y que Fabia y Tello se harían pasar por profesores de latín con lo que los amantes estarían comunicados.

¿Qué recurso usa Tello para la ironía?

Para la ironía, Tello utiliza las exclamaciones:

1: Inés: Fabia será mi maestra de virtudes y costumbres.

Tello: Y ¡Qué tales serán estas!

2: Tello: Y verás con qué destreza le enseño a leer tus cartas.

4-¿Qué función tiene la primera parte del diálogo entre don Rodrigo y don Fernando?

El diálogo entre don Rodrigo y don Fernando sirve para ensalzar la figura de Alonso

(“el talle, el grave rostro, lo severo, celoso me obligan a mirarle”)y para mostrar la envidia que le tiene Rodrigo. Además sirve para presentar la idea del asesinato de Alonso con lo que nos va adelantando el desenlace trágico de esta tragicomedia.

¿De qué hablan a continuación don Pedro, doña Inés y doña Leonor?

Don Pedro y doña Leonor tratan de convencer a Inés de que cambie su idea de hacerse monja, o al menos que lo posponga hasta pasadas las fiestas de Medina, ya que viene el rey. Inés se muestra reacia a cambiar de opinión y su padre tiene que ceder porque además Fabia entra en escena como monja y manifiesta su apoyo a Inés.

Explica el doble sentido de las palabras de Fabia al final del siguiente diálogo.

Las palabras de Fabia presentan un doble sentido en los siguientes casos:

-“¿Quién es la señora doña Inés que con el Señor se casa?” Está claramente señalado que la palabra señor aquí no se refiere a Dios, sino a Alonso con el que tiene la intención de casarse.

-“Que aceptéis tal esposo, que es muy noble caballero”

Aquí se vuelve a referir a Alonso, ensalzando además su imagen.

-“Que sea muchos años y ella vea el dueño que vos no veis”

Aquí Fabia se burla de don Pedro, ya que el es un personaje pasivo que no es consciente de lo que en su propia casa ocurre.

5-Resume lo que sucede desde la aparición de Tello hasta que vuelve a entrar don Pedro.

Cuando aparece Tello y se presenta como estudiante que va a enseñarle latín a Inés, don Pedro le pregunta dónde estudió, cómo se llama, de dónde es y tras estas preguntas se marcha. A continuación, Tello se dirige a Fabia para comprobar que fuese ella, pues tal era el engaño que parecía monja; tras dirigirse a Fabia, le informa a Inés sobre Alonso y le explica que todo está listo para la boda.

Después sale don Pedro. Tello para disimular hace como que lee en latín e Inés repite sus palabras. Don Pedro explica a su hija que el rey viene a las fiestas de Medina, y le pide que vaya para que todos la vean con las mejores galas. Inés pide consejo a Fabia, la monja, y ésta le autoriza acudir a las fiestas.

6-Señala el cambio de lugar.

No hay referencias en el texto sobre el nuevo lugar, pero lo que está claro es que es imposible que sea la casa de Inés.

¿De qué hablan al comienzo el Rey y el Condestable?

Hablan sobre una concesión del Sancto Padre (el Papa Benedicto XIII según las anotaciones de mi libro) el cual ha permitido cambiar el hábito de la orden de Alcántara que constaba de un capirote vestido con un chía por una cruz verde.

Posteriormente hablan sobre las distinciones entre moros y judíos. Los judíos de Castilla deberían llevar a modo de gabán un tabardo con una señal en él; los moros deberían llevar un capuz verde. Con estas distinciones el cristiano se podría desmarcar de ellos.

¿Qué se dice de don Alonso?

De don Alonso se comenta que es un hombre de fama y nombre. El rey menciona que lo conoció en la boda de su hermana. Además, como Alonso ha enviado un hábito, el Condestable, piensa que como es una señal de servicio, deberían visitarlo y honrarlo con la primera encomienda (dignidad en las órdenes militares, dotada de renta).

7- Indica el siguiente cambio de lugar y explica el contenido del monólogo de don Alonso.

Vuelve a haber un cambio de lugar, pero de nuevo no aparecen indicaciones, pero se puede inferir que como es un monólogo de Alonso, debe tratarse de un lugar en el que disfrute de cierta intimidad.

Monólogo:

En el monólogo, Alonso se queja de su situación.

La ausencia de Inés lo está matando. Además, quiere morir si dejase de acudir a Medina, pues dejaría en ella a Inés, que es tan bella que hasta el Sol tiene envidia de sus cabellos, que brillan más que los rayos del Sol.

Resume el diálogo entre este y Tello

Tello que había acudido a la casa de Inés como anteriormente he explicado, informa a don Alonso sobre lo sucedido. Tello responde a sus preguntas y al final le da la respuesta de Inés. Tras quedar satisfecho con las respuestas Alonso le cuenta una premonición que ha tenido. En su premonición un jilguero era comido por un aroz (un ave más grande y poderosa), lo que representa la muerte de Alonso. Tello le aconseja que deje de pensar en los sueños y que intente ser feliz pues Inés lo espera en Medina.

¿Por qué puede considerarse una premonición el sueño de don Alonso?

Porque esta obra trata de una tragicomedia y porque aparecen ecos de La Celestina como la muerte de Alonso en versos posteriores imitando la muerte de Calisto.

8-Explica la métrica empleada en la segunda jornada.

En el segundo acto aparecen, entre otras, las siguientes tipos de estrofas:

Redondillas:

Mas bien se ve que es león. 7+1 a

Amor; su fuerza, tirana; 8 b

pues que con esta cuartana 8 b

se amansa mi corazón 7+1 a

Romance:

Amor -

en los peligros enseña 8 a

una luz por donde el alma -

posibles remedios vea. 8 a

Este ¿es remedio posible? -

Como yo agora le tenga 8 a

para que este don Rodrigo -

no llegue al fin que desea.... 8 a

Décimas: Tú solo dueño has de ser 8 a

de mi libertad y vida; 8 b

no hay fuerza que e ser impida, 8 b

don Alonso, tu mujer. 8 a

Bajaba al jardín ayer, 8 a

y como por don Fernando 8 c

me voy de Leonor guardando, 8 c

a las fuentes, a las flores 8 d

estuve diciendo amores, 8 d

y estuve también llorando. 8 c

Quintilla: Andrés, después que las bellas 8 a

plantas de Inés goza el valle, 8 b

tanto florece con ellas 8 a

que quiso el cielo trocalle 8 b

por sus flores sus estrellas. 8 a

ACTO III.

1-¿De qué hablan Fernando y Rodrigo?

Hablan de la mala suerte que tiene el propio Rodrigo y la compara con la de Alonso, que tiene suerte por doquier, el amor le ha abierto su puerta, ha encandilado a Inés, y todas las gentes lo quieren y vitorean.

Señala qué elementos no lingüísticos son necesarios en la representación.

Ruidos de los rejones y de atabales, cara de enfado de Rodrigo y Fernando y una imagen de la plaza de toros ya que se encuentran en una plaza de toros.

Resume el diálogo entre don Alonso y Tello, el monólogo del segundo y su diálogo con Fabia.

Diálogo de Alonso y Tello:

Alonso y Tello comienzan hablando de la buena jornada de toreo que están teniendo, pues han desjarretado seis toros y se están llevando la fama.

Comentan como Rodrigo y Fernando los miran con envidia.

A continuación, hablan de Inés, la cual es devorada por el amor que siente por Alonso, al que no paraba de mirar y sonreír durante la lidia.

Por último, Tello felicita a su amo y este último le pide que avise a Fabia para que ella cite a Inés y los enamorados se encuentren antes de que Alonso parta hacia Olmedo.

Monólogo de Tello:

En el monólogo de Tello creo que manifiesta su amor por las palabras que recita:

“Mas no hay maestra mejor que decirle que la quiero”.

Diálogo de Tello y Fabia:

Tello llega a la casa donde está Fabia. Ésta le pregunta por la faena de los dos y Tello se lo cuenta todo, ensalzando su imagen de torero.

A continuación, le da el mensaje de Alonso y además, le dice que le gustan sus ojos y que quiere sus favores.

Al final, Fabia le dice que tenga cuidado con los toros, pues Tello vuelve a la plaza de toros y éste vuelve a fanfarronear.

2-¿Cómo se presenta en escena lo que sucede en la plaza de toros?

La escena se presenta con exclamaciones (¡Cayó don Rodrigo!)y además con las explicaciones de quien sale y lo que ocurre en escena:

-Salgan los dos (Rodrigo y Alonso); y don Alonso teniéndole.

-Ruido de plaza y grita, digan dentro.

Resume lo acontecido.

Don Rodrigo está toreando cuando cae. Al momento, sale don Alonso a socorrerlo y mata al toro, hecho esto, saca de la plaza a don Rodrigo para que lo curen.

Cuando Rodrigo está fuera de peligro le cuenta a Fernando, que cayó por la decepción que se llevó al mirar a Inés, la cual solo tenía ojos para Alonso. Enojado, Rodrigo, porque fuese Alonso mejor, manifiesta su intención de matarlo en el camino de Medina a Olmedo.

3-Señala la presencia del discurso valorativo empleado por el rey y el condestable y explica su función.

La presencia de discurso valorativo se observa en las siguientes palabras:

-Rey: “Tarde acabaron las fiestas; pero ellas han sido tales, que no las he visto iguales”.

-Condestable: “Galán y bizarro ha estado el Caballero de Olmedo”.

-Rey: “¡Buenas suertes, Condestable!”

-Condestable: “No se en él cual es mayor, la aventura o el valor, aunque es el valor notable.”

-Rey: “Él lo merece y que vos lo honréis también”.

La función que cumplen es la de ensalzar la imagen y valía de Alonso.

4-Resume el encuentro entre Alonso e Inés.

Como en momentos anteriores, Alonso se encuentra con Inés en la reja de la casa de don Pedro, padre de Inés.

Allí, le cuenta que parte para Olmedo para que sus padres no le den por muerto. Le dice también que su ausencia lo mata y el verla le da la vida, pero que él quiere verla sin tener que esconderse de su padre algún día.

Además vuelve a comentarle otra premonición.

Cuando se despide de ella, se encuentra con una sombra con máscara y espada la cual al ver que Alonso saca la espada huye.

Señala las paradojas empleadas por Alonso y la nueva premonición en sus palabras finales.

Paradojas:

-“No sé como parto y quedo”

-“Así parto muerto y vivo, que vida y muerte recibo”.

-“Consolado en mis tristezas y triste en mis alegrías.”

-“Parto a morir, y te escribo mi muerte, su ausencia vivo, porque tengo, Inés, por cierto que si vuelvo será muerto, pues partir no puedo vivo.”

Premonición:

Alonso ha vuelto a tener sueños en los que se ve a caballo por el camino que separa Medina de Olmedo y no llegar a su destino. En esos sueños ha visto a sus asesinos que con estas palabras se reconocen con facilidad a Rodrigo y Fernando: “La envidia de mis contrarios temo tanto, ...”.

5-¿Qué sucede al querer irse don Alonso?

Al querer irse, se encuentra con una figura extraña, como una sombra, que responde al nombre de Alonso y que llevaba máscara, sombrero y espada.

Alonso al sacar la espada provocó la huída de la sombra.

Resume sus elucubraciones sobre lo sucedido.

En primer lugar cree que su sombra no puede ser y que todo ha sido una imaginación causada por su tristeza.

En segundo lugar piensa que son artimañas de Fabia para que no marche a Olmedo de noche.

Por último, lo ultimo que piensa es que tal vez fuera Rodrigo, pero decide que no es él porque le había salvado la vida en la plaza de toros.

6-¿De qué hablan Rodrigo y Fernando?

Hablan sobre la muerte de Alonso.

Rodrigo ha conocido todo el plan tramado por Alonso, sabe quién es Tello y porqué iba tan a menudo a casa de Inés, sabe de los hechizos usados por Fabia, y quiere poner fin a la vida de aquel que le hace sentir envidia y celos por la noche.

Explica los elementos teatrales que cobran importancia.

La acción tiene lugar por la noche; llevan armas (arcabuz) para atacar a un hombre desarmado en mitad de la noche, son cuatro personas contra una (Rodrigo, Fernando, Laín y Mendo contra Alonso) y además le tienden una emboscada.

Resume el diálogo entre Alonso y el labrador.

Alonso, que cabalgaba su caballo en el camino entre Medina y Olmedo se encuentra con un labrador que va cantando su muerte, la muerte de Alonso.

Alonso al escuchar esto, le pregunta quién le había dado la canción. El labrador responde que él se la oyó a una mujer llamada Fabia en Medina.

Al final, el labrador, aconseja a Alonso que vuelva a Medina, pero Alonso rechaza el consejo.

¿Qué sucede?

Al desaparecer el labrador, aparecen Rodrigo, Fernando y Laín (Mendo estaba escondido tras un árbol dispuesto a disparar con el arcabuz a Alonso).

Éstos, desarman a Alonso el cual tira sus armas. Tras esto, Rodrigo da la señal a Mendo para que dispare el arcabuz, así, Alonso cae moribundo al suelo.

Al rato de haberse marchado los traidores, aparece Tello que había quedado en casa de Inés mientras su amo partía con anterioridad a Olmedo. Al ver a Alonso tirado en el suelo y moribundo, lo montó con él en su caballo y partió directo a Medina.

7-¿Qué cambio se produce en la escena siguiente?

En la escena siguiente, aparecen don Pedro, Inés, Leonor y Fabia , con lo cual deben estar en casa de don Pedro.

Allí, Inés, confiesa a su padre que quiere casarse con Alonso, lo que sorprende a Pedro, el cual contento con su actuación en la plaza de toros acepta la voluntad de su hija.

En ella, la alcahueta Fabia anuncia la tragedia dos veces con sus palabras: señálalo.

Fabia señala la tragedia con las siguientes palabras:

-Yo pienso que mayor daño te espera.

-El parabién te doy, si no es pésame después.

8-¿De qué se habla cuando entra el rey?

Cuando entra el rey en escena, se habla de los casamientos de Inés y Leonor. Como Rodrigo y Fernando estaban presentes, se ofrecen como maridos, pero pedro explica que Inés ya está comprometida.

Señala dónde se hace explícita la función del monarca y cómo se manifiesta la exaltación de su figura.

La función del monarca se hace explícita en estos versos:

-Hacerla es mi oficio (justicia). Eso significa el cetro.

-Para castigar los malos y premiar los buenos.

La exaltación de su figura se manifiesta con el vocabulario y expresiones utilizadas:

Tello: “Invictísimo con Juan que del castellano reino gozas el dichoso imperio”.

Pedro: “Llegad a besar su mano”

9-Indica cuál es la métrica empleada en la tercera jornada.

En el acto III se encuentran:

Redondillas:

Haga suertes que me afrenten 8 a

o que algún toro me mate, 8 b

o me arrastre o me maltrate 8 b

donde con risa lo cuenten. 8 a

Octava real:

Hoy tendrán fin mis celos y su vida. 11 A

Finalmente, ¿venís determinado? 11 B

No habrá consejo que su muerte impida 11 A

Ya se entendió a devoción fingida, 11 B

ya supe que era Tello, su criado, 11 A

quien la enseñaba aquel latín que ha sido 11 C

en cartas de romance traducido. 11 C

Romance que se encuentra en las palabras de Tello con las que denuncia el asesinato de Alonso ante el Rey.

Quintilla: ¡Qué buenas les llevo

de las fiestas de Medina!

¿Qué dirá aquel noble viejo?

¿qué hará tu madre y tu patria?

¡Venganza, piadosos cielos!

10-En las palabras de los personajes abunda el discurso universal: localiza ejemplos en las tres jornadas.

Acto I:

-Amor no te llame amor el que no te corresponde.

-Entré imaginando bodas, tanto quien ama imagina.

-La fruta fresca, hijas mías es gran cosa, y no aguardar a que la venga a arrugar la brevedad de los días.

Acto II:

-Tello, un verdadero amor en ningún peligro advierte.

-Las penas anticipadas dicen que matan dos veces.

-Poco dura el bien

Acto III:

-“En fin, es la quinta esencia de cuantas acciones viles tiene la bajeza humana, pagar mal quien bien recibe”.

-¡Qué mal la música sabe, si está triste el pensamiento!

-Hacerlo es mi oficio. Eso significa el cetro.

11-¿Por qué se adscribe esta obra a la comedia nacional?

Las características de la comedia nacional son la siguientes:

-Se pasa de la división de la obra en cinco actos o jornadas a la división en tres, lo que permite acomodarla a la estructura de exposición, nudo y desenlace.

-En la métrica, convive la tradición castellana (romance, villancicos, …) con los metros cultos de procedencia italiana.

-Se hace caso omiso de las tres unidades.

-Aparece el tópico del Carpe Diem, cuya traducción sería "atrapa el día" o "aprovecha el momento". Con él se aconseja el disfrute de la vida antes de la llegada de la vejez.

-Se mezclan lo trágico y lo cómico.

-Visión pesimista de la vida: el hombre es un ser lleno de miserias y pasiones, cuyo fin es la muerte.

-El tema principal es el amor.

Conociendo las características de la comedia nacional, esta obra se adscribe a la comedia nacional porque:

-Aparecen personajes propios de la comedia nacional: galán (don Alonso), dama (doña Inés), poderoso (el rey), viejo(Pedro), gracioso(Tello), alcahueta (Fabia).

-La obra se organiza en tres actos pudiéndose observar la presentación el nudo y el desenlace.

-Aparece el tópico del Carpe Diem, cuando Fabia en el acto I habla del matrimonio.

-Se hace caso omiso a las tres unidades, puesto que en la obra transcurren distintas acciones, en distintos lugares (casa de Inés, plaza de toros...), en diversos días.

-Aparece lo cómico (desempeñado por Tello) y lo trágico (muerte de Alonso).

-La visión pesimista de la vida que corresponde a Alonso, que en los dos últimos actos, hace caso de las premoniciones.

-El tema principal es el amor.

-Se combinan las formas italianas (soneto..) con las castellanas (romance..).

12-¿Qué parte de la obra te ha interesado más? ¿Por qué?

La parte de la obra que más me ha interesado y más me ha decepcionado ha sido el tercer acto debido a dos motivos:

-Primero: Yo esperaba que Alonso consiguiera por fin verse con Inés con total normalidad y sin esconderse de Pedro lo que no ha podido ser debido al asesinato del galán.

-Segundo: Cuando Pedro acepta la elección de su hija, que quiere casarse con Alonso, el hecho de aceptarlo ha abierto en mí un interés por ver que sucedía después que no se ha conseguido en los actos anteriores.

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